Foro- Ciudad.com

NUEVA VILLA DE LAS TORRES

Poblacion:
España > Valladolid > Nueva Villa de las Torres
NUEVA VILLA DE LAS TORRES
Historia
El pueblecito de Nueva Villa de las Torres, está situado próximo al límite del partido judicial de Nava del Rey, aún queda en pie las ruinas de un castillo, donde tal vez, en la Edad Medieval estuviera el primitivo poblado.
En el denominado pago del Convento se cita el hallazgo de restos romanos.
Citado en 1265 con el nombre de Tuerrebarbas como Parroquia dependiente de la Abadía de Medina del Campo, en 1528 ya se cita con el de Villanueva de las Torres, contando por entonces con 170 vecinos; en 1560 consiguió eximirse temporalmente de la jurisdicción de Medina del Campo, lo que conseguirá de forma definitiva en 1693, citándose en el nomenclator de Floridablanca de 1785 como villa de realengo.
Según Ortega y Rubio antiguamente "hubo otra parroquia dedicada a San Juan, un convento de templarios y otro de monjas". Uno de estos Conventos desaparecidos se identifica con el lugar llamado Raberos, citado en 1180 y en 1265, en él había un Monasterio con la advocación de Santa María de los Villares, despoblado que en la actualidad pertenece al término de la Nava del Rey.
El material más utilizado en sus casas es el ladrillo, generalmente de uno o dos pisos. En una casa de la Plaza Mayor existía un escudo, que ha sido recogido y guardado en una dependencia del Ayuntamiento.
Patrimonio

Tiene una pequeña Iglesia consagrada a Santa María del Castillo. Barroca, siglo XVII. El testimonio documental da a conocer la iniciación de las obras y el nombre del alarife, Sebastián Lazo, que previa la Licencia del señor Provisor, ajustándose a una traza y pliego de condiciones hecho por Francisco de Bustares, toma a su cargo "de hazer y plantar una torre capilla mayor y colateral". La escritura de Concierto se otorga en Medina del Campo el 22 de agosto de 1577.
Como en el Archivo Parroquial faltan los Libros de Fábrica, ignoramos si él fue quién llevó a término la empresa.
Su planta es rectangular, con amplio presbiterio, una sola nave de dos tramos, cubiertos con bóvedas orladas de ornatos en yeso. Llena el muro absidal, el Retablo Mayor, de estructura Barroca, en cuya calle central, sobre la Custodia, va la efigie de busto de la Asunción, rodeada de ángeles, y a ambos lados, en los intercolumnios, San José y San Román Nonato.
No falta en el Coronamiento el clásico Calvario. Sobre la cornisa superior lleva grabada la fecha de 1734, la cuál sin duda alude al año en que fue labrado. Es un Retablo Barroco.
Puede visitarse en horario de culto: viernes de 17 a 18 h.(aproximadamente); domingos y festivos, a las 12.30 h.
Enviado por: OPA | Ultima modificacion:26-04-2007 14:29
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com