Foro- Ciudad.com

Nava del Rey - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Nava del Rey
15-11-12 20:14 #10775959
Por:La Traca Final

Virgen de Los Pegotes
Ya lo dije en otro post, pero vista la reiteración de quien sube la información a la Web del Ayuntamiento de Nava y su insistencia en decir que la bajada de la Virgen siempre fué el 30 de Noviembre, se lo voy a recordar otra vez para que se corrija esa mala información. La Virgen se baja el 30 de Noviembre desde mediados del siglo XX, cuando vino de párroco D. Francisco Masse Ruiz, que fué quien lo propuso para que el novenario que se celebra en honor de nuestra Patrona, ese si, desde el 30 de Noviembre hasta el 8 de Diciembre, se realizase dicho novenario con la Virgen presente todo el. Debo recordar, que antes de la venida de dicho párroco, la bajada de la Virgen era un día antes de la subida, osea, un día antes del 8 de Diciembre, y el novenario se realizaba con presencia de la Virgen solo esos dos días. Espero que ya, de una vez por todas, se deje de insistir en la Web del Ayuntamiento de que la bajada siempre se ha realizado el 30 de Noviembre.
Puntos:
16-11-12 00:53 #10777184 -> 10775959
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
Tu que c.ones sabras...metete
Puntos:
16-11-12 22:24 #10779918 -> 10777184
Por:La Traca Final

RE: Virgen de Los Pegotes
Aparte de tu incultura y desconocimiento de las cosas de Nava del Rey, también tu falta de educación.
Puntos:
17-11-12 00:36 #10780346 -> 10779918
Por:Scart

RE: Virgen de Los Pegotes
No puedo discutir sobre el día de la bajada de la Virgen, lo que si tengo muy claro es que no me gusta nada lo que han puesto en el cartel anunciador de la fiesta.

LOS PEGOTES

¿A quien se le ha ocurrido esto?, imaginemos que no somos de Nava del Rey, (todos sabemos lo que es un pegote) y vemos un cartel con una fotografía (muy buena, por cierto) de una virgen, y debajo de la fotografía pone "LOS PEGOTES", ¿que pensará la gente que vaya a la presentación en Madrid?

¿Que pasa, que la fiesta es en honor a las antorchas que alumbran el camino?, por esa regla de tres, podían haber puesto “LAS HOGUERAS”o“LAS CASTAÑAS”.

Me gustaría que alguien me explicara, ¿por que “LOS PEGOTES”?, no lo pillo.
Puntos:
17-11-12 10:28 #10780777 -> 10780346
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
la traca final...es que todos no tenemos 65 años como tu...

LOs pegotes , vienen de cuando los vecinos , esperabamos a la Virgen en los portales , existia la costumbre de hacer una especie de masa de castañas con la boca y colocarla en la antorcha.
de ahi viene eso de los pegotes , lo de la luz son antorchas...
Puntos:
17-11-12 22:04 #10782704 -> 10780777
Por:elpiraña

RE: Virgen de Los Pegotes
MALATOS, me has dejado Pasmado

Hay que ver el juego que da al Imperio de Guzmán I est@ Fufón/na.
Puntos:
18-11-12 00:00 #10782997 -> 10782704
Por:GALLEGO2007

RE: Virgen de Los Pegotes
Imaginemos que no somos de Nava del Rey y leemos el siguiente cartel:

Los novillos 2012.
Del 5 al 9 de septiembre
Nava del Rey (Valladolid).


¿Acaso la fiesta es en honor de novillos, toros o vaquillas… ?

Creo recordar además, que el cartel al que se hace referencia aparte del titular LOS PEGOTES, que es como se conoce popularmente a esta fiesta, en lineas más abajo se puede leer claramente:

Bajada y subida de Ntra. Sra. de la Concepción.
30 de noviembre y 8 de diciembre 2012
Nava del Rey (Valladolid).


Si alguien no es capaz de interpretarlo...
Puntos:
18-11-12 18:08 #10784455 -> 10782997
Por:Scart

RE: Virgen de Los Pegotes
Gracias a Malatos por empeorar las cosas, ahora resulta que la fiesta la hacemos en honor a:

UNA ESPECIE DE MASA DE CASTAÑAS HECHA CON LA BOCA PARA COLOCARLA EN LA ANTORCHA.

Vaya tela.

¡¡Gallego por favor!!

No me compare usted la fiesta de los novillos con la de Nuestra Señora de la Concepcion.

¡¡Señores un respeto!!
Puntos:
18-11-12 22:28 #10785273 -> 10782997
Por:GALLEGO2007

RE: Virgen de Los Pegotes
Debes de entender que no estoy comprando una fiesta con otra. Simplemente comparo los carteles. Si uno lo entendemos perfectamente, no sé porqué no vamos a entender el otro.

¿Respeto? Por supuesto.
Puntos:
18-11-12 23:58 #10785563 -> 10782997
Por:elpiraña

RE: Virgen de Los Pegotes
Recuerdo que la fiesta de Los Novillos también es en honor de nuestra patrona la Virgen de la Concepción, por eso el día principal es el 8 de Septiembre (día de la Natividad de la Virgen). De hecho, en otros tiempos no se llamaba fiesta de Los Novillos, su nombre oficial era el de "Ferias y Fiestas en honor de la Inmaculada Concepción". Lo de Los Novillos ha quedado como apelitivo popular. Si he de decir que lo de "Los Pegotes" se lo han sacado ahora de la manga, porque popularmente como se conoce dicha fiesta es como "La Virgen de los Pegotes".
Puntos:
19-11-12 17:29 #10787091 -> 10782997
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
la masa con castañas , tradicionalmente , la gente la usaba como cataplasma para el catarro .Ademas ,se guardaba durante todo el año en pequeñas cajas denominadas pegoteras. preguntad a los mayores.

El cartel lo veo bien , es un triptico cultural.
Puntos:
20-11-12 00:08 #10788663 -> 10782997
Por:Scart

RE: Virgen de Los Pegotes
A mi que co¡ones me importa lo que se hacía con la dichosa masa de las castañas.

Yo lo que digo es que hay que ser un poco más serios. Queremos que hagan nuestra fiesta de interés turístico Nacional y vamos nosotros y la llamamos: “la virgen de los pegotes”.

En el cartel,habría quedado mucho mejor “LA INMACULADA” o “LA INMACULADA CONCEPCIÓN”.

¿Que pensará Hipolito de esto?, pero que lo diga rápido.
Puntos:
20-11-12 00:55 #10788788 -> 10782997
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
Aver si nos enteramos , la Inmaculada , es en toda España , ese puente lo sabe todo el mundo , es en nava donde se celebran los pegotes ,que es la forma de hacerlo en la Nava deñ rey , y ademas se aprovechaba , para dar animos a las tropas en tiempos de guerra .
De hai vienen los vivas a la carroza en los tiempos de carlos III , y viva la que nos trajo bandera y sable , en real alegoria a la guerra santa protagonizada en el siglo xvII.

Y sobre la masa de las castañas realizada con la boca , hay otra aplicación , macerandola en orujo durante 25 dias , y aplicada en el extremo del miembro viril masculino , cura la impotencia sexual , si se bendice los dias posteriores a la bajada y antes de la subida de la virgen.

Un poco de información por favor....
Puntos:
20-11-12 22:04 #10791221 -> 10782997
Por:belay

RE: Virgen de Los Pegotes
que pena, pero porque le contestais al tal malatos, no veis que no merece la pena, yo sera la ultima vez que le conteste, hacedle vacio, nos trata de memos con sus absurdas respuestas,
Puntos:
21-11-12 00:08 #10791729 -> 10782997
Por:Scart

RE: Virgen de Los Pegotes
Mira Malatos, este es el titular de un periódico digital:

Nava del Rey (Valladolid) celebra entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre su fiesta de la Virgen de los Pegote.

¿Ves Tontolaba?.

Esto es lo que pasa cuando la gente no entiende lo que dicen los carteles.
Puntos:
21-11-12 18:12 #10793603 -> 10782997
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
Amos a verrr:

La festividad es parimonio de la Humanidad , aver si nos enteramos , la propaganda no es necesaria , se conoce a nivel mundial.
Este año viene el embajador de Japon...


es que que vueltas al cartel...
Puntos:
01-12-12 14:42 #10821279 -> 10782997
Por:numeroe

RE: Virgen de Los Pegotes
"Y sobre la masa de las castañas realizada con la boca , hay otra aplicación , macerandola en orujo durante 25 dias , y aplicada en el extremo del miembro viril masculino , cura la impotencia sexual , si se bendice los dias posteriores a la bajada y antes de la subida de la virgen."


MALATOS: Si cogemos esa misma masa de la que hablas y la esparcimos bien por todo el cuero cabelludo de alguien que previamente se haya afeitado la cabeza, claro, ¿Tú crees que tendría algún efecto positivo sobre las neuronas de dicho individuo, crees que le ayudaría a razonar de forma coherente suponiendo que antes de ponerle el mejunje no lo hiciera? Tengo curiosidad por tu respuesta.
Puntos:
28-11-12 17:16 #10813090 -> 10780346
Por:gertru1981

RE: Virgen de Los Pegotes
Pregunté quien había decidido todo ésto de la Virgen de los pegotes...parece ser que se ha hecho entre Jose Manuel el chico de la oficina de información y turismo y Carmen la concejala.
Visto desde fuera lo de los pegotes quizá no quede bien pero seguro que somos los únicos en España que tenemos ese nombre... iba a ser dificil que a todo el mundo le pareciera bien, como casi todo, lo que nos tiene que importar es que se conozca y venga la gente a verlo y nos den un poco de vida.
De todas las formas yo en mi casa siempre oí que la llamaban de siempre La Virgen de los pegotes o la Virgen de las Castañas...no debemos avergonzarnos, es algo nuestro.
Puntos:
28-11-12 20:22 #10813744 -> 10813090
Por:elpiraña

RE: Virgen de Los Pegotes
Muy bien, pues llamemos a la fiesta "La Virgen de los Pegotes". Pero no ese horripilante termino a secas de "Los Pegotes". ¿Pero quién c.ños es la tal Carmen la concejala y el tal Jose Manuel para decidir por su cuenta el nombre de una fiesta ancestral de todos los navarreses? Que uitilicen alguno de los nombres populares que circulan desde siempre entre los navarreses.

Otra cosa más, cre que fúé este lunes pasado, el señor Alcalde por una emisora de radio presumia muy y mucho del mantenimiento de las tradiciones (refiriendose en este caso a lo de la bajada y subida de la Virgen) así como de sus fechas tradicionales. Y yo le diria, ¿entonces por que nos ha cambiado las fechas de otra fiesta tradicional como son "Los Novillos? Mas vale que este Señor, su Concejala de Tradiciones y el asesor personal de ambos (el señor de la oficina de turismo) se dejen de tomarlos el pelo y de inventarse no se que tradiciones inesistentes.
Puntos:
30-11-12 02:43 #10817621 -> 10813744
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
Queridisim@ piraña . Siempre hubo alguien en los pueblos , que escribia los versos , hacia las tradiciones y ponia los motes.
El pueblo siempre hizo eso inconscientemente .

Hace 30 años un joven se ligo a una de las chicas mas guapas en aquel entonces , en una discoteca pinchandola con una jeringuilla , y se gano un mote , que nadie sabe quien puso , o como lo vio .

Este encargado de la cultura , sacaba a tu alcalde "el cateto " incapaz de explicar la fiesta de los pegotes , en el bochornoso videl de you tube que siquieres te paso , y esta legitimado , para encauzar guiar , y mejorar nuestras costumbres y tradiciones , no como tu alcalde que bien se escudaba en el en las fiestas cada vez que llamaba la radio .

ummmm que penita...
Puntos:
01-12-12 00:08 #10820300 -> 10817621
Por:elpiraña

RE: Virgen de Los Pegotes
O sea, como te pasa a ti ahora, señora Concejala de la Incultura.
Puntos:
01-12-12 00:13 #10820307 -> 10817621
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
Arresulta , que piraña esta registrado en el foro dos dias despues de perder las elecciones... no me habia fijaoooo
Olles donde estabas cuando negro rojo blanco y los demas foreros estaban tol dia con el soe parriba y pabajo...'

DESVELADA?
Puntos:
01-12-12 00:58 #10820394 -> 10817621
Por:elpiraña

RE: Virgen de Los Pegotes
¿Donde os escondiais tu y los tuyos cuando saliais en desvandada para no tomar posesión de los cargos electos? ¿Donde estaba vuestra aportación para el progreso del Municipio? ¿De que cueva habeis salido de vuestra ivernación, que ahora todo lo que ya existía os parece novedoso? ¿A que se presentó vuestro Guzmán en las últimas elecciones municiplaes?, ya te lo digo yo, para ver si sonaba la flauta (que sonó) y colocarse un salario que no habia visto ni en sueños, y así vivir del cuento para darse la vida padre, pués en la situación anterior era el querer y no poder. Y es que cuando alguien se las quiere dar de estirado sin tener un duro se las ingenia para vivir a costa del prójimo. Parece mentira que aún habiendo ganado las elecciones todavía esteis tan rabiosos. No solo no sabiais perder, es que lo peor es que no sabeis ganar, la victoria se os ha indigestado y no hay más que veros la cara de "avinagrados" de muchos de vosotros.

Fijate las cosas que has descubierto MALATOS, con las cosas que yo se de ti y podría utilizar contra tí, como decia la canción, "donde estará el trigo limpio, donde lo podré encontrar". ¡Verdad, MALATOS!
Puntos:
01-12-12 01:03 #10820402 -> 10817621
Por:elpiraña

RE: Virgen de Los Pegotes
Se me olvidaba, queridísima MALATOS, las elecciones fueron el 22 de Mayo y mi registro fué el 10 de Abril.
Puntos:
01-12-12 07:41 #10820524 -> 10817621
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
AtenciÖn al pueblo de nava del rey:


"ivernacion".....meloexpliquen....
Puntos:
01-12-12 13:42 #10821123 -> 10817621
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
Por cierto , e voy a desivernar una frase de tu alcalde en la propaganda electoral , hablando de la gestión del 2010:

"El partido popular ni estaba no se le esperaba".
(eso se lo habría escrito el otro ,,claro..)


Eso pensaba el polloooo
Puntos:
03-12-12 02:48 #10826766 -> 10817621
Por:MALATOS

RE: Virgen de Los Pegotes
Aver si este año nos hace bueno y podemos disfrutar de la fista de LOS PEGOTES , aunque haga frio .

Saludos NAvarreses¡¡¡¡
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los pegotes y el paro del municipio…. Por: bollocks 05-12-12 02:37
MALATOS
2
Virgen de la concepcion Por: 181716 02-12-11 11:49
181716
2
virgen de la concepcion Por: No Registrado 12-12-09 22:26
No Registrado
0
LA VIRGEN DE LOS PEGOTES Por: No Registrado 25-10-09 14:10
JOSE CONDE
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com