Foro- Ciudad.com

Muriel - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Muriel
18-07-14 13:09 #12150520
Por:No Registrado
Ruta turistica
Portada
Local
Provincia
Vivir
Región
Actualidad
Deportes
Galerías

LA RUTA DEL FIN DE SEMANA
La frontera del Zapardiel
Ernesto Escapa - viernes, 18 de julio de 2014
Compartir > >


Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios0 comentarios
Imprime esta páginaImprime esta página
La vecindad de Arévalo, capital de La Moraña o tierra de moriscos, marca el carácter mudéjar de esta ruta por el poniente de la provincia, que recorre la horquilla de los cuatro pueblos que dan la bienvenida al río de ranas que Cervantes consideró “famoso por su pesca”. A estas alturas, el Zapardiel es ya un río transitorio, uno de esos cauces que sólo llevan agua cuando llueve a cántaros. Salvador de Zapardiel ve discurrir por su término el cauce indeciso del riachuelo que completa su nombre, ya sin temor a los estragos de las antiguas inundaciones, aunque hace sólo un año volvieron sus crecidas. El Zapardiel brota de la laguna abulense de San Martín de las Cabezas y en su recorrido hasta Valladolid contempla a Fontiveros a su paso. Los humedales que acompañan su tránsito por la estepa cerealista acogen el descanso de las grullas en sus excursiones. La iglesia de Salvador de Zapardiel está dedicada a la Invención de la Cruz y es un templo del dieciséis al que se le hundió la nave. En su lugar, construyeron una especie de casa molinera, que desentona entre la estatura de su torre y el cubo poderoso de la cabecera.

EL RITO DE LOS INOCENTES. Al otro lado del Zapardiel se encuentra Lomoviejo, un pueblo que perteneció al señorío del Marqués de Fuente el Sol y festeja a los Santos Inocentes con una fiesta iniciática cargada de tradición. La iglesia de la Asunción funde el antiguo templo mudéjar con una reforma de mediados del dieciocho, que le dio la vuelta. De hecho, la torre primitiva, que ahora se sitúa a los pies del templo, está edificada sobre la cabecera mudéjar. A su lado se encuentra la antigua panera. El crucero que sobresale del cuerpo de la iglesia y la capilla mayor actuales todavía no han cumplido los dos siglos y medio. Aún posterior, de principios del diecinueve, es el pórtico enlosado con lápidas, cuyos arcos ennoblecen el recinto de la plaza. El antiguo presbiterio mudéjar aparece decorado con pinturas del último tercio del dieciséis, simulando los trazos de un artesonado. La iglesia reúne una buena colección de retablos. El Cristo traído de la ermita de San Benito es de finales del trece y en el coro se encuentra un órgano procedente del taller de Cervillego, muy bien restaurado. En sus buenos tiempos, Lomoviejo llegó a contar con cinco ermitas, de las que únicamente sobrevivió la del Cristo.

CONFÍN MUDÉJAR. Muriel de Zapardiel es el núcleo más interesante de este ángulo mudéjar, vecino de Arévalo. Y no sólo por la joya de su iglesia de la Asunción. En sus calles son frecuentes las casas de aquel estilo, que resaltan los arcos de entrada con rosca y alfiz. Incluso algunas fachadas muestran decoraciones esgrafiadas, de influjo segoviano. La iglesia concentra su atractivo exterior en el triple ábside y en la torre solitaria. Junto al templo se excavó una necrópolis medieval con enterramientos de los siglos doce y trece. A esa época corresponde la parte original de su cabecera. El ábside central y el derecho levantan tres hileras de arcos y vanos ciegos sobre un zócalo de mampuesto, aunque el lateral recorta el cuerpo superior con la inclinación del tejado. El ábside izquierdo fue reconstruido más tarde combinando en su aparejo mampostería y cenefas de ladrillo. En medio del tambor abre una aspillera. A los pies se levanta exenta la torre, decorada bajo el alero por un friso con arcos lombardos. Su aspecto actual, con el añadido de la escalera de acceso, refuerza la teoría de su carácter vigilante, como atalaya defensiva. La iglesia, antes de dedicarse a la Asunción, tuvo las advocaciones del Castillo y de San Juan, que evocan su origen templario. Se rehízo en el dieciséis con tres naves que articulan unos arcos de amplio vuelo apoyados en columnas de granito. Las cubre una preciosa armadura mudéjar de par y nudillo. En la cabecera resaltan las decoraciones de ladrillo y un lucillo sepulcral vacío, donde descansó un regidor de Arévalo. El gran benefactor de este templo fue Francisco de Henao, regente de Sevilla y oidor del Consejo de Indias, fallecido en 1584. Un archivo de piedra, que enmarca en el muro del evangelio una portada clasicista con frontón herreriano, guardaba los libros de fábrica, trasladados a la capital. Los retablos laterales arropan una imaginería barroca de primera calidad. El órgano lo construyó el murielense Isidro Gil en 1768 y fue el primero que salió de su taller de Cervillego. Una sillería barroca contempla sus molduras jaspeadas y las tallas doradas que lo adornan.

Honcalada se encuentra cerca del Zapardiel, en un desvío de la carretera que une Ataquines con Fuente el Sol. A su altura, el río, habitualmente seco, dobló la hendidura de su cauce, dejando huérfano el llamado brazo viejo. Honcalada pertenece al municipio de Salvador de Zapardiel y conserva a las afueras los vestigios de la torre de la iglesia con la pila de granito bautizando un recinto de melancolía. Aguas abajo del Zapardiel, entre la carretera de Fuente el Sol y San Vicente del Palacio, emerge junto a la charca de la Colada el torrejón de Miguel Serracín, que evoca el asentamiento de uno de aquellos primitivos repobladores que fijaron su nombre en la cartografía comarcal. San Vicente del Palacio, que padeció durante la francesada el saqueo de su ajuar litúrgico, aplaca aquellas mermas con la magnífica cruz procesional renacentista procedente de Serracín. Su iglesia barroca de San Vicente perdió la torre hace cuatro décadas, cuando ya arrastraba una ruina centenaria que había aconsejado el traslado de las campanas a la espadaña. Su aspecto exterior es poco elocuente y apenas resalta en el conjunto el panel esgrafiado de uno de los muros. Se rehízo a lo largo del dieciocho, decorando el interior con yeserías.
> Haz tu comentario
Puntos:
21-07-14 12:56 #12153508 -> 12150520
Por:No Registrado
RE: Ruta turistica
Interesante ruta la haremos. Gracias
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Muriel Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 00:41
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Muriel Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:38
Foro-Ciudad.com
0
VIVA MURIEL!!! Por: No Registrado 14-08-09 19:14
No Registrado
1
Foto: Arte mudéjar. Por: Carmen bcn 14-12-08 01:42
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com