Foro- Ciudad.com

La guerra de la Independencia y Megeces

Poblacion:
España > Valladolid > Megeces
La guerra de la Independencia y Megeces
"(...)En la provincia de Valladolid (no en la capital) es perceptible el fenómeno de desamortización espontánea de los terrenos municipales, concejiles, producido en la España ocupada, y que tiene sus causas y consecuencias. Las causas estriban en que la mayor parte de las localidades para sufragar las contribuciones gubernamentales, de los ejércitos napoleónicos, de las guerrillas, dispusieron la venta de tierras concejiles, de común aprovechamiento, prados, cañadas, abrevaderos, montes, baldíos, admitiendo en abono, los vales de los suministros. Las consecuencias: la extensión de la propiedad campesina y, a medio plazo, el aumento de la producción agrícola en la postguerra, pero igualmente una retahíla de pleitos entre las municipalidades y los compradores, afanados en reafirmar su condición de propietarios. Carlos Arranz reproduce un fragmento del acta del Concejo de Megeces, en que se expone con toda claridad el motivo de la puesta en el mercado: (…) se determinó que, hallándonos tan imposibilitados por las muchas cargas que estamos pagando semanalmente y mensualmente y no poderlo soportar, decimos acordamos que se vendan seis obradas de tierra del Concejo, para ayuda de soportarlo, pues nos hallamos al presente con bastantes costas
caídas (…)-nota 1467-.
Análogo imperativo impulsó un verdadero “alud” roturador, que no respetó ni cañadas, ni veredas, ni tan siquiera propiedades privadas-1468-, y que no siempre estuvo controlado por las autoridades.
Las Cortes de Cádiz elaboraron una legislación agraria, interpretada como el refrendo legal a la realidad del agro español, harto convulsionado por la Guerra de la Independencia, que incluye la abolición del régimen feudal, el reparto de los baldíos y tierras comunales, la libre circulación de productos agrícolas, y la libertad de arrendamiento y cercamiento de fincas. Estas disposiciones apenas pudieron entrar en práctica, y no solo por la interrupción del período constitucional, sino también por el agitado espectáculo en el campo, expresado en fenómenos de índole subversivo como la denominada reacción antiseñorial- nota 1469 -o el movimiento roturador-1470-, pues el contenido económico recubre la puesta en tela de juicio del orden jurídico-político-nota 1471-, en tanto que daña sus intereses. En Castilla, la Guerra de la Independencia conllevó la interrupción de las relaciones señoriales, con el cese de la percepción de la renta por los nobles o sus administradores y del diezmo en la variante eclesiástica.
Notas:
-1467- ARRANZ SANTOS, C, (1995) op. cit., p. 572. En la demarcación de la Tierra y Villa de Íscar fueron corrientes las ventas en 1810, 1811 y 1812, y los compradores los vecinos acaudalados, a quienes se dirigían los ayuntamientos poco menos que implorando. En Rioseco desde 1808 enajenaron lo equivalente a 380 hectáreas, acaparadas por familias de labradores y mercaderes adinerados. YUN CASALILLA, B, Sobre la transición al capitalismo en Castilla. Economía y sociedad en Tierra de Campos (1500-1830), Valladolid, 1987, pp. 622-623(...)".
Del libro: "Valladolid durante la Guerra de la
Independencia Española (1808-1814)"
Jorge Sánchez Fernández, tesis doctoral de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Enviado por: pantarrei | Ultima modificacion:22-03-2007 22:37
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com