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España > Valladolid > Langayo
09-03-11 10:17 #7240040
Por:hvaquero

N122 - A11 Quintanilla - Aranda
El Norte de Castilla
VALLADOLID 09.03.11 - 00:40 - VÍCTOR M. VELA

Fomento licita la A-11 hasta Aranda sin concretar el tramo de las bodegas
El Gobierno publica las fincas que se verán afectadas por las expropiaciones en un tramo de 28,5 kilómetros

Tenemos nuevo capítulo en la historia de nunca acabar. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar (provisionalmente, a expensas de las alegaciones) el proyecto de construcción para un nuevo tramo de la Autovía del Duero. Serán los 28,5 kilómetros que van desde Quintanilla de Arriba hasta el límite con la provincia de Burgos, incluida por lo tanto la variante de Peñafiel. A esto habría que sumar que hace 15 días el Gobierno dio luz verde a un tramo más (desde ese punto límite entre las provincias de Valladolid y Burgos hasta Castrillo de la Vega). Con lo cual, Fomento desempolva el proyecto de la Autovía del Duero, anuncia ya el trazado hasta Aranda (está incluida la relación de propietarios que se verán afectados por las expropiaciones) pero, eso sí, se olvida de los kilómetros más conflictivos, los que han entorpecido durante más de un decenio la consecución de las obras. Fomento no dice ni mu sobre qué pasará con la autovía en el paréntesis bodeguero, en la escasa distancia -apenas 28 kilómetros por la actual carretera nacional- que hay entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba. Pero el resto empieza a moverse.
De momento no hay máquinas en la carretera (tampoco hay plazos de cuándo podrían empezar la obras) así que todo se resume en anuncios, papeles y planos. Dos tochos que el pasado jueves recibieron los alcaldes de los pueblos afectados para que el proyecto sea sometido a exposición pública en los tablones de anuncios de los ayuntamientos. Es lo que hay por ahora, y después de años y años de inactividad, no parece poca cosa. «Y menos en una situación económica tan complicada como la actual», explica Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno, quien añade que esta noticia «es una muestra más de que creemos en este proyecto y trabajamos para llevarlo a cabo».
El presupuesto de licitación asciende a 199 millones de euros (a los que habría que añadir 36 millones en concepto de IVA) y se centra en el tramo entre el límite con la provincia de Burgos y Quintanilla de Arriba. ¿Y cómo será por aquí la autovía? El proyecto remitido a los consistorios ya da algunas respuestas. Por ejemplo, las calzadas tendrán siete metros de anchura -con un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de un metro- y, según Fomento, por ellas se podrá circular a una velocidad máxima (ojo al dato) de 120 kilómetros por hora (con lo que se supone que la limitación de 110 por hora se ve efectivamente como una medida coyuntural, de momento hasta julio). El inicio de la carretera en Quintanilla de Arriba se ha previsto de tal manera que permitirá el empalme con la N-122 y será «compatible con el futuro trazado» de la A-11 hasta Tudela (sea éste cual sea). A poquitos kilómetros de Quintanilla de Arriba habrá un paso inferior para salvar la línea ferroviaria Valladolid-Ariza y bordeará Peñafiel por el sur. Esta variante incluirá tres viaductos sobre los arroyos de la Vega, de Vademudarra y sobre el río Duratón. Entre estos dos últimos habrá un enlace que llevará el tráfico hasta Peñafiel.
El alcalde de esta localidad, Félix Ángel Martín, defiende el trazado propuesto «porque va a permitir acabar con un punto negro (la travesía de Peñafiel) y dar tranquilidad a un pueblo». El regidor recuerda que, en los últimos años, se han producido 70 accidentes en la N-122 a su paso por Peñafiel. Aunque esta defensa del trazado viene con crítica: «Que nadie piense que con 200 millones este tramo se va a hacer. No hay dinero suficiente. Es solo un rodeo, un pasito para que parezca que hacen algo. Me parece que hay elecciones dentro de poco, ¿no?»
El siguiente enlace (una vez pasado el que conduce hasta Peñafiel) no será hasta Nava de Roa, ya en la provincia de Burgos. Esto ha levantado las críticas de los alcaldes de algunos de los municipios ubicados entre las dos localidades con enlace. David Sanz, regidor de Castrillo de Duero, lamenta que no haya una conexión directa de su pueblo con la autovía. «Tendremos que ir primero hasta Peñafiel», se lamenta Sanz, quien entiende que Castrillo de Duero se verá perjudicado. «Nos parte al pueblo en dos». También partido por la mitad, dice su alcalde, Jesús Tapias, quedará Olmos de Peñafiel. «La autovía va a cruzar el valle del Botijas y por ahí no nos gustaría que hubiera ningún paso elevado», dice el regidor. El proyecto sí que incluye un viaducto sobre el río y un enlace final con Nava de Roa, antes de empalmar con el otro tramo -aprobado el 15 de febrero- y que acercará la autovía hasta la variante de Aranda de Duero (la inversión en este caso será de cerca de 80 millones, en un tramo de poco más de trece kilómetros y con tres viaductos).
¿Y qué pasa con el tramo bodeguero? El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró el pasado noviembre en el Senado que el anteproyecto fue enviado el 7 de octubre al Ministerio de Medio Ambiente para que elabore la declaración de impacto ambiental. «Este trámite administrativo puede llevar a una modificación del proyecto y, por tanto, hasta que no se concluya, nadie que quiera responder a la verdad puede fijar la fecha de contratación de una obra», dijo el ministro. Total, que habrá que esperar.
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Con información de A. Ojosnegros

CRONOLOGÍA

Marzo de 2000. Fomento saca a concurso el estudio informativo entre Tudela y Aranda.

Abril de 2000. Apertura del tramo entre La Cistérniga y Tudela.

Abril de 2003. La Junta pide al Gobierno de Aznar que la autovía discurra por el norte, para evitar el paso por importantes bodegas.

Octubre de 2003. El ministerio de Álvarez Cascos apoya la alternativa propuesta por la Junta.

Noviembre de 2003. Treinta municipios ribereños se unen contra ese trazado y defienden el desdoblamiento. Otro colectivo de bodegueros hace lo propio en defensa de la opción norte.

Diciembre de 2004. El Gobierno de Rodríguez Zapatero plantea un tercer trazado, cercano al desdoblamiento, el sur duplicación.

Noviembre de 2006. El ministerio de Medio Ambiente da luz verde a este nuevo trazado.

Junio de 2008. Licitación del proyecto de construcción entre Tudela y Quintanilla y un anteproyecto que busca soluciones a los viñedos. Blanco no defiende la apuesta de Magdalena Álvarez por la sur duplicación y promueve una alternativa por el norte.

7 de octubre de 2010. El ministerio de Medio Ambiente recibe el anteproyecto del tramo Quintanilla-Tudela para elaborar la declaración de impacto ambiental.

Marzo de 2011. Fomento licita el proyecto Quintanilla de Arriba-límite de Burgos
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