crÍtica positva y crÍtica negativa ¿En qué se diferencian la crítica positiva de la negativa? La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona, mientras que la retroalimentación va dirigida a la conducta o el comportamiento. No es lo mismo decir “eres tonto”, que decir “has hecho una tontería”. En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada. La crítica negativa busca culpabilizar, mientras que el feedback quiere encontrar soluciones. No es lo mismo decir “arrepiéntete de lo que has hecho, de las consecuencias de tus actos”, que decir “qué puedes aprender de tu error, cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez” La crítica negativa es general, mientras que la retroalimentación es concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones (“lo has hecho todo mal”), mientras que el feedback es muy específico (“eso en concreto que has hecho no me ha gustado”) La crítica negativa se centra en el pasado, mientras que la crítica positiva se centra en el futuro. No importa lo que pasó, lo que nos importa es cómo nos va a servir esto en el futuro. Las críticas negativas no sólo se realizan de una persona a otra. También hacemos críticas negativas dentro de nosotros mismos. El diálogo interno negativo, sumamente crítico, puede bloquear a muchas personas, al igual que puede motivarlo, si es positivo. La mejor manera de realizar siempre críticas positivas consiste en hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo ayudarle a esa persona (o cómo me puedo ayudarme a mi mismo) a mejorar lo que se ha hecho hasta ahora? |