Foro- Ciudad.com

Canillas de Esgueva - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Canillas de Esgueva
04-11-09 01:07 #3733747
Por:No Registrado
Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Canillas es el pueblo donde naci, le recuerdo como una película de blanco y negro, "que no puedo y no quiero olvidar", allí viví mi primera infancia, fui feliz, me bañe en la esgueva, pesque cangrejos, bebí mis primeros cubatas(de gaseosa) en casa del Sr. Victor y la Sra. Ricarda, a los que siempre recordare gratamente.
Como era costumbre en aquellos tiempos, trepe a los árboles y cogí nidos, no muchos porque era pequeño. Bebí agua fresca en la fuente arriba, que manaba muy poco y poniamos una hoja de cardo para poder beber, jugué al hinque, a la chirumba, a la tanga (tarusa y los piezos), a saltar el burro, y otro juegocon una taba y un cinto (no recuerdo como se llamaba ese juego), también a la peonza, patine en las laderas y rompí la culera del pantalón, di patadas a los perros y a las piedras; los domingos, subíamos a la torre de la iglesia y tocábamos la campana pequeña, no nos dejaban otra, corríamos por el monte, por los campos, cogiamos ranas en unas charcas, pollos de perdiz y codorniz, murciélagos a los que hacíamos fumar, andábamos por las huertas, por las viñas, recuerdo la yesera ¿existirá todavía?, corríamos por el castillo y las bodegas, por las eras donde me pille un dedo con una beldadora (Aventadora), vi una crecida enorme del río por una tormenta de verano, también una noche trágica, con cinco muertos, recuerdo los féretros en la caseta de una era, uno sin pintar y con rendijas, no había madera para todos era una señora que vivia en la plazuela.
Recuerdo la fragua de los dos hermanos sordomudos frente a las escuelas, alguna vez di al fuelle, la panadería del sr. Adalberto, con el caballo dando vueltas para mover las maquinas, el carretero de la calle de abajo, la iglesia con su pila bautismal romanica, debajo del coro, donde fui bautizado, alrededor de ella se ponían los hombres en la misa los domingos, las señoras en sus reclinatorios, las procesiones de semana santa, con un nazareno encapuchado arrastrando una cruz hueca, que se guardaba en la parte baja de la torre, junto a un gran ataúd. Cogí agua bendita el domingo de resurrección, vi a las golondrinas regresar en verano, a los aviones y los vencejos, alcotanes y pajarotas, pájaros picamaderos (carpinteros), mientras hacia montones de tierra a la sombra de los árboles, patine sobre hielo en los frios inviernos, y me moj´e los pies muchas veces, cojía los chupiteles, simulando polos o caramelos, tire bolas de nieve, hice silbatos con las ramas de los chopos, me subí a los carros al pasar y en los tríllos dando vueltas en las eras, ase patatas en las hogueras de hojas secas en el otoño que comíamos a veces con un poco de sal, corrí con el aro y me columpie en las sogas colgadas en la viga de algún cobertizo, etc.
Recuerdo los cantazos que dábamos a los chicos de Encinas cuando les echábamos del pueblo, po un callejón junto a la casa del sr. Teodosio, que era el alcalde.
Me subí a la vieja olma, hoy supongo desaparecida, jugué junto a la ermita sobre todo en las noches de la iluminaría el 8 de septiembre, día de la virgen de Quintanilla. Y muchas cosas más.
Podría volver al pueblo, pero han pasado tantos años, que se rompería el encanto de esa imagen de mis recuerdos infantiles, ya no están los compañeros de juegos, no han desaparecido, unos se fueron y a los que se quedaron el paso de los años les habrá ido cambiando el semblante, no les reconocería, creéis que. ¿Devo volver? ¿Merecería la pena? ¿Seria forasteroen mi pueblo?.
Quizás sea un romántico que todavía recuerda en el niño que lleva dentro, al que vivió en ese pueblo, y nacio un día como hoy.
Perdón por haberme extendido tanto opor herir la sensibilidad de alguno, pero cuando se esta a las puertas del otoño de la vida, se recuerda que tambien hubo una primavera.
Un abrazo y hasta siempre canilleros.
Se lo dedico a todos canilleros de bien, donde quiera que estén y muy especialmente a todos que nacieron el año 1.945, por que formaron parte de mi pandilla, de mis juegos y vivencias.

Jaime
Canillas de Esgueva (4-Noviembre-1.945)
Puntos:
04-11-09 02:08 #3733917 -> 3733747
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Soy canillero sólo de adopción, no nací aquí pero me parecen preciosos tus recuerdos y cómo los espresas. Cómo bien intuyes muchas cosas han cambiado unas a mejor y otras a peor pero sigue habiendo cosas muy buenas. Un saludo Jaime y no pierdas esa visión de tu infancia.
Puntos:
04-11-09 07:05 #3734096 -> 3733747
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Felicidades Jaime por tu cumpleaños y gracias por la parte q me toca, me considero canillera de bien y tambien por refrescarnos la memoria con tus recuerdos, no se donde vives , tiene q ser muy lejos para aguantar tanto tiempo sin volver al pueblo con los recuerdos tan hermosos q tienes.
Si te decides a volver seguro que te encontraras con gente que conoces y estoy segura q no te vas a sentir forastero ( a los q estamos fuera nos llaman turistas,) pero lo importante es como nos sentimos nosotros y yo siempre me he "sentido" de allí.Con la Olma no te vas a encontrar hace unos años la cortaron medio muerta por la grafiosis (creo q se dice así la enfermedad q tienen los olmos) la fuente arriba está tapada por matorrales ,yo quiero pensar q algún día la destaparemos, tampoco el castillo es el q era ,el paredon se cayó y quedaron las dos torres de los laterales, tampoco vas a encontrar el bullicio y las carreras de montones de niños que viviamos en aquellos años,pero sí un silencio maravilloso cuando das un paseo ahora por ejemplo en otoño y las calles están medio vacias;bueno en definitiva q muchas cosas han cambiado pero otras tantas esta´n igual por ejemplo el valle sigue en el mismo sitio y sigue la gente mirandole desde las bodegas y desde la subida del cotarrillo.
Creo q en el otoño de la vida (como tú dices)tienes q regalarte una escapada a Canillas ,quizás algún sueño se rompa pero seguro q vas a disfrutar un montón.
Un saludo
Puntos:
04-11-09 15:41 #3746164 -> 3734096
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Hola Jaime ,que bonito pero que bonitos recuerdos ,casi todos ,por no decir todos, los he vivido yo, he jugado a todos juegos que mencionas y algunos más ,por ser chica ,pero era igual chicos que chicas,por ejenplo el aro ,las tabas ,los alfileres,tmbien he subido al campanario y por supuesto con culeras de resvalarnos por la laderas¡,pero que bien lo pasábamos,todo esto, cuando mis hijos erán pequeños se lo contaba,y ahora ya empiezo con mi nieta, cuando le digo que yo me hacia las muñecas de trapo,¡que recuerdos tan bonitos¡ .Por supuesto tambien recuerdo la rriada ,llegaba el agua hasta las bodegas, En cuánto a los ferétros como no los voy a recordar, lo recuerdo como si fuera ayer ,a pesar de ser una cria,pues éran tres ,los familiares mios, mis abuelos maternos y un tio,¿no te acuerdas de cuando corriamos detrás de la camioneta de la leche y del coche de linéa?.Jaime por fabor dime tu apellido,en cuanto lo de ir al pueblo, todo se andará, puede que nos encontremos¿ no crees?.hasta pronto, SALUDOS.
Puntos:
09-11-09 00:09 #3786854 -> 3746164
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Hola ,Jaime, todo lo que me pones en hablar por ablar me parece bien ,si que los vagamente pero los recuerdo, me pasa como con tu padre ,a lo mejor por el apellido lo recuerdo mejor,¿POR QUE NO ME LO MANDAS POR MENSAJE PRIVADO? .Saludos y hasta pronto.

Puntos:
10-11-09 09:34 #3797349 -> 3786854
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Con el apellido no creo salgas de dudas. Saludos
Puntos:
10-11-09 15:59 #3800331 -> 3797349
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Vale, de acuerdo,pues no salgo de dudas.Saludos Sorprendido
Puntos:
10-11-09 20:35 #3803672 -> 3800331
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Porque no la sacas de dudas y le dices tu apellido¡o se lo dices en privado saludos.
Puntos:
10-11-09 22:45 #3805301 -> 3803672
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Ya esta claro, !NO!, saludos, j.v.
Puntos:
10-11-09 22:47 #3805346 -> 3800331
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
10-11-09 23:08 #3805612 -> 3805346
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Perdón, no queria resultar cansina, si hé ofendido a alguien que me disculpe, saludos.
Puntos:
10-11-09 23:24 #3805810 -> 3805346
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
NO TE OFENDAS A MI NO ME RESULTAS CANSINA, TE AGRADEZCO QUE ME HAYAS ECHO REFRESCAR LA MEMORIA, ya sabes quien soy, Saludos, j.v.
Puntos:
10-11-09 23:34 #3805940 -> 3805346
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Cómo pueden decir que resultas cansina,Señor, si eres la que das vida al foro con tus recuerdos,y quieres encontrar a personas que te dén conversación,y también encontrar como dices en algún mensaje a gente de tu edad o alguien, como hijos ,que se los trasmitan a sus padres ,tú si que no resultas cansina,hay otros mensajes, que esos si que son pesados siempre con lo mismo,en ésta conversación tu no eres la culpable ,tu ya dices¡ quiero saber ¡ánimo y adelante .saludos.
Puntos:
10-11-09 23:42 #3806027 -> 3805346
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Pues a mi si me resulta un poco cansina en ese sentido, y no se la ha dicho irrespetuosamente. Tambien se la ha indicado que da vida al foro. Habra cosas que gusten y otras no. Todo se puede decir, pero siempre con respeto. Saludos
Puntos:
10-11-09 23:47 #3806079 -> 3805346
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo

Nosé porque te resulto cansina, si desde un principio me lo hubises dicho ¡ TE DIRÉ QUE ME COMUNICO CON BASTANTES DEL FORO Y ESTOY MUY CONTENTA,NO ESTOY OFENDIDA POR SI LO QUIERES SABER.SALUDOS DE UNA AMIGA,CRISTI.
Puntos:
10-11-09 23:53 #3806153 -> 3805346
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
No te desmoralices golondrina 47 y sigue, que no decaiga lo mejor del foro. Saludos. j.v.
Puntos:
10-11-09 23:57 #3806200 -> 3805346
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
No te he dicho lo de cansina para ofenderte. Simplemente me parece que leer el foro y encontrarte preguntando siempre quien eres a la gente, me resulta un poco pesado. Me parece estupendo que te comuniques con gente. Te felicito.
Pero también tienes que asumir que a la gente que nos parezca pesado, lo expresemos.
No es mi intencion el discutir contigo, porque tu seguiras preguntando lo que te parezca. Y yo seguire leyendolo. Y ANTE TODO RESPETANDOTE. Pero si algo no me gusta o no me parece bien, también puedo expresarlo.
Este foro es de todos y si se dicen las cosas con respeto no tiene porque ofenderse nadie.
Un beso golondrina47.
Puntos:
10-11-09 23:59 #3806222 -> 3805346
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Que no estoy ofendida ,por fabor, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos,gracias y saludos ,hasta pronto.
Puntos:
04-11-09 22:18 #3750866 -> 3733747
Por:ESGUEVA

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Felicidades Jaime. Por tu cumple y sobre todo porque es lo más bonito que he leido en este foro.
Decirte que yo si creo que deberías volver y por supuesto que merecería la pena.
Si serias forastero en tu pueblo? Mira que cada uno lo tome como quiera, lo que realmente importa es lo que sientas tu.
Por mi esperiencia personal te puedo contar:
Yo no soy del pueblo, soy hijo de canillero que no vive en el y cada vez que voy estoy encantado. Tampoco me paro a pensar si me consideran de una manera o de otra, solo te puedo decir que la gente es muy acojedora y cariñosa. Que alguno sé que le puedo molestar y que no le gusta que vayamos, pues si... pero son contados con los dedos de una mano (pero esto pasa en todos los sitios). Yo estoy deseando de que llegue el verano para volver al pueblo.
Para mi Canillas y much@s de sus gentes forman parte de mi vida.
Regresa a tu pueblo, veras su encanto. Visita a la gente, que la mayoría merece la pena. Vive tus recuerdos en el.
Te aseguro que volveras pero y esta vez no tardaras tanto tiempo en hacerlo.
Gracias Jaime por compartir con nosotros tus recuerdos y hacer que este foro empiece a tener la categoria que se merece. Gracias de verdad.
Un fuerte abrazo.
Puntos:
04-11-09 22:47 #3751266 -> 3750866
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
¡Felicidades Jaime! Es lo mas bonito que he leido, nos ha encantado tanto a mi como a mi familia.
Que cumplas muchos mas y espero que pronto te pases por Canillas.
Hasta pronto.
Puntos:
10-11-09 19:18 #3802612 -> 3733747
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Hola Jaime. Claro que merece la pena que nos visites, aunque ya no sea posible bañarse en la esgueva ni beber agua en la fuente de arriba ni en ninguna fuente, aunque ya no queden niños jugando en las calles salvo unos pocos en agosto, aunque ya no suene la campana pequeña y la grande suene mortecina por una fisura,aunque no quede ni una sóla charca ni ranas que acabó con ellas la codicia humana, aunque no quede carretero ni fragua ni panadero ni olma en la ermita y las bodegas en gran numero esten avandonadas.
Sin duda merece la pena que regreses por que de aquí se marcho mucho y bueno y lo bueno siempre será bien recibido. Un saludo.
Puntos:
14-11-09 13:17 #3848268 -> 3802612
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Yo, espero ir pronto al pueblo ,quizás el año que viene ,te daré, un toque y puede que coincidamos ,porque viviendo tu en Valladolid es fácil que se pueda coincidir.SALUDOS



Sonriente
Puntos:
23-11-09 15:20 #3937290 -> 3848268
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Quien eres o donde vives. saludos. J.V.
Puntos:
04-12-09 00:29 #4041043 -> 3802612
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
El haber descubierto este foro me ha hecho refrescar la memoria, y me ha traido muchos y gratos recuerdos del pueblo, al tiempo que me esta haciendo romper las barreras que el tiempo me habia creado, que son mucho mas altas y fuertes que la distancia que no es tanta; se lo agradezco a los que me han animado a volver, y que quizas sea mas pronto que tarde. Las preguntas que hacia, son mas una reflexión que me hacia a mi mismo, que una pregunta a los demás. Un abrazo muy fuerte y muy agradecido.
Aprovecho el momento para desearos unas felices navidades y un venturoso y muy feliz año nuevo, a todos CANILLEROS del pueblo, y a todos que tuvieron que emigrar. j.v.
Puntos:
04-12-09 01:09 #4041278 -> 4041043
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Yo espero ir pronto al pueblo,quizas el año que biene,¿que te parece si te doy un toque?.ASTA PRONTO¡
Puntos:
04-12-09 01:13 #4041293 -> 4041278
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Me pareceria estupendo, por que de esa manera me veria obligado a ir, que es lo que tengo que hacer despues de tanto tiempo, Gracias CRISTI.

Pregunta a tu hermano si se acuerda de mi.Un abrazo. Jaime
Puntos:
04-12-09 01:20 #4041328 -> 4041293
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
PUES CLARO QUE SE ACUERDA,MEJOR QUE YO,ÉRAIS DE LA MISMA COLLA, PUÉS NO TE PREOCUPES ,SI ES QUE VOI, TE LO MANDARÉ A DECIR,Y ASÍ CONOCERAS A MI MARIDO,UN SALUDO.
Puntos:
09-12-09 00:40 #4076726 -> 4041328
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Entre los recuerdos supongo que uno de los mas destacables sera el castillo, o no?
Puntos:
09-12-09 01:17 #4076894 -> 4076726
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Supongo que sí,la Iglesia,las bodegas,el panorama que divisa desde el castillo,bueno lo que queda de el,se divisa todo el valle,el Rio que bonito estaba por entonces ,ahora no sé,pero yo tengo muy buenos recuerdos,cuando hivan las mujeres a lavar la ropa y se pescaba al mismo tiempo y nosotros como herámos pequeños nos bañábamos en el rio mientras se secaba la ropa.SON RECUERDOS MUY BONITOS...HASTA PRONTO.
Puntos:
09-12-09 12:16 #4085681 -> 4076726
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Historias de la Esgueva: (Recuerdos)
Cuando las mujeres lavaban en el río o en la balsa, mientras los pequeños cojíamos mejillones, que luego tirábamos por que no eran comestibles; en el río levantabas una piedra y encontrabas algún cangrejo, también hacíamos cañas de pescar con una vara, un hilo y un alfiler doblado, alguna vez cojimos algún pez, supongo mas inocente que nosotros.
Las señoras volvían a casa con el cubo o el balde lleno de ropa en la cabeza, y los chavales, alguno empapado por haberse caido al agua. Saludos. j.v.
Puntos:
16-12-09 08:45 #4181335 -> 4076726
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Historias de la Esgueva:
En verano nos bañábamos en un lugar del río que llamábamos el "tojo" creo; era una poza que había al lado del comienzo de la balsa, los mas pequeños hacíamos unos haces de cañas que nos servían de flotadores, en aquella época nadie tenia bañador; se veían algunas ratas de agua, o alguna culebra, pero formaba parte de la naturaleza y sobre todo del paisaje. Saludos. j.v.
Puntos:
12-01-10 23:35 #4373008 -> 4076726
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Cuenta mas historias. Esperamos
Puntos:
22-01-10 14:45 #4451925 -> 4076726
Por:No Registrado
RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
MAS RECUERDOS.

Recuerdo a los buitres cuando iban a comer los cadáveres de algún animal muerto que depositaban en un lugar que llamaban la mancha,situado por el camino del molino a la izquierda, los muchachos nos acercábamos a verles, se nos enfrentaban y salíamos corriendo.
Saludos a GOLONDRINA 47 Y ESGUEVA

Saludos a todos J.V.
Puntos:
23-01-10 23:17 #4463320 -> 4076726
Por:ESGUEVA

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Saludos Jaime, siempre es un placer leer tus mensajes.
Golondrinaaaaaaaaaaaaaa Donde estassssssssssssssssssss???'.
Un saludito para ti también.
Puntos:
24-01-10 03:02 #4464232 -> 4076726
Por:Golondrina47

RE: Recuerdos de CANILLAS mi pueblo
Hola; que largo es esto¡para llegar a recuerdos de Canillas¡ hola quetál ?¡pues ahora estoy aquí ¡,acabo de llegar de hacer una de mis actividades ,los sabados toca baile.Quetal Jaime? .Pues yo tambien recuerdo lo de los carroñeros ,que grandes heran¡la verdad es que inpresionaban,cuando vayas a poner otro recuerdo, haz otro nuevo jajaja.Me gustaría tener mas noticias tuyas,lo digo por Jaime,hasta pronto.SALUDOS, Y TU ESGUEVA UN ABRAZO YA SABESSSSSSSSSSS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recuerdos de Canillas. - mi pueblo - II Por: CANILLAS945 29-11-14 18:53
canillas1945
82
Mi pueblo !!! Por: Golondrina47 02-08-14 03:14
Golondrina47
0
Recuerdos del domingo de ramos Por: canillas1945 15-06-13 01:33
Golondrina47
7
sobre el pueblo Por: No Registrado 06-01-08 16:40
No Registrado
17
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com