Foro- Ciudad.com

Bobadilla del Campo - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Bobadilla del Campo
29-08-12 00:41 #10468098
Por:No Registrado
LUNA AZUL
Este mes de agosto se convierte en el mes de la "luna azul" ya que se produjo una luna llena el pasado día 2 y ahora presenciara la del próximo 31.
No existe relación alguna entre este fenómeno y la época del año, es decir que se podría producir en cualquier mes de año excepto febrero que al tener 28 días no puede tener "luna azul".
La luna llena se da cada 29 días, pero que un mismo mes conozca dos lunas de estas caracteristicas es muy complicado.
Y es que, la conocida como "luna azul" hace referencia a la segunda luna llena de un mes y sólo se da cada dos años y medio, lo que significa tan sólo un 3% de las lunas totales.
En 1999 hubo dos "lunas azules".
A finales del siglo pasado en el año 1999, hubo dos meses de "luna azul" en un mismo año, en enero y en marzo, un hecho que ocurre eventualmente cada 19 años y que no se volverá a repetir hasta el proximo 2018.
De hecho, este fenomeno se da entre 3 y 7 veces, que en cada siglo hay dos "lunas azules" en un mismo año.
Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo,abril o mayo.
Finalmente el término "azul" no tiene nada que ver con la apariencia del satelite, sino a la expresión traducida literalmente del ingles (blue moon) donde "blue" haria referencia a "traidor" como la luna llena que excepcionalmente aparece en dos ocasiones en un mismo mes.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
nueva pelicula luna nueva Por: No Registrado 22-11-09 18:08
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com