Andrés Amorós (Domingo,30-05-10) Vientos de fondo sonaron en la Plaza de las Ventas,cólera por toros mansos de blandura que no cesa.Los de Alfonso se volvieron tranquilos a la dehesa,los de Domecq no embistieron como la gente desea.¡Ya se acabó San Isidro!¡Que mala ha sido la feria!Son pocos los toros bravos;
menos,los bravos coletas,las tardes pasan en blanco y la gente se cabrea pues la emoción siempre ha sido esencial en esta fiesta.Si no hay toros encastados,¿como puede haber faena? y la gente,cuando pita, se alvida de sus problemas porque la crisis a todos nos agobia y nos inquieta, la confianza nos falta,el desasosiego aumenta, nos recortan las pensiones y se hunden las empresas.Por eso acudimos todos con ilusión a las Ventas pero,una vez más, la tarde está llena de tristeza.
El Fundi quita las moscas a un sobrero que flaquea:no pasa nada de nada.¡Que mal empieza la fiesta!
Aplauden a Rafaelillo por su valiente pelea pero le cuesta matar:la estatura no le llega.
No cambian al tercer toro y es monumental la gresca:<<¡Toros! ¡Esto es un atraco!>> de pie las gentes corean cuando se desploma el toro otra vez sobre la arena y Valverde,por desgracia,malamente lo atraviesa.Nunca pensó despedirse Valverde de esta manera.
Otro toro protestado el cuarto: nada se arregla.Cuando por los dos pitones claramente se le cuela,el Fundi no se confía y solo lo machetea.
Lo mata pronto,eso sí,sin que nadie se divierta.<<¡Es culpa de Zapatero!>> grita un vecino a mi vera.
El quinto es muy poca cosa cuando las tablas babea.Ni el valiente Rafaelillo levanta esta tarde pésima

tro escándalo en la plaza,otro toro que flaquea,salta y brinca como un perro y se derrumba en la arena.
Valverde,en el sexto toro,lo templa por la derecha.Dura poco la esperanza de lograr una faena,el toro se apaga cuando el diestro lo muletea:conduce las embestidas con mando por la derecha y lo intenta con peor suerte también con la mano izquierda.Consigue gran estocada,se despide con decencia.No ha triunfado pero,al menos,le ovacionan en la vuelta.
¡Vaya final,vive Dios! ¡Que mal,qué dolor,qué pena! Ya se acabó San Isidro: ¡que se vaya en hora buena al infierno de los mansos donde haga penitencia porque pecó demasiado y que nunca jamás vuelva!.
Hemos de volver mañana para olvidar nuestras penas nosotros,por nuestra parte, a la Plaza de Las Ventas a eso del aniversario (sin saber bien lo que sea)pero esperando,eso sí,que no sea como esta.
Vientos de fondo sonaron en la Plaza de las Ventas al concluir la isidrada más mala que uno recuerda.Y disculpen estos ripios,estos versos que cojean,pues si el romance es muy malo es que la tarde fue horrenda.
GRANDE AMORÓS.
Me quedo con esta frase "Si no hay toros encastados,¿como puede haber faenas?