Foro- Ciudad.com

Barcial de la Loma - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Barcial de la Loma
02-09-10 20:17 #6022755
Por:No Registrado
¿Existe la justicia?
Barcial de la Loma
El alcalde republicano elegido era Modesto García Porrero, Secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra. Este hombre, que tenía 35 años al ser asesinado, era ante todo solidario. Le llamaban “Caballero Andante” porque se dedicó a buscar recursos económicos para ayudar a los detenidos de 1934, recorriendo para ello muchos pueblos en su caballo.Al proclamarse la República se produjo en el pueblo un pequeño alboroto durante el que fue quemada una bandera en la plaza, aunque la cosa no fue a mayores. Sin embargo, este hecho fue recordado siempre por la gente de derechas, que lo sacaban en cualquier ocasión.
El día 18 de julio apareció en Barcial un camión con falangistas uniformados y armados, que apoyados por gente del propio pueblo:
Ángel Fernández, Ángel Collantes, Pedro Catón, etc. tomaron el mando. Estos falangistas procedían de Villalón y eran bien conocidos, porque el que estaba al mando había sido republicano, interviniendo en mítines por la zona.
El día 23 de julio, la Gestora Municipal fue destituida por la guardia civil del puesto de Palazuelo de Vedija, que nombró una nueva corporación compuesta por hombres afines a la sublevación.
El alcalde legítimo, en vista de las circunstancias, se escondió a la espera de acontecimientos. En la parte superior de su casa, bajo el tejado, había hecho un hueco en donde apenas cabía una persona, y allí se resguardó.
Vicente Vázquez de Prada fue designado alcalde por la guardia civil, como puede verse en el documento que si alguién lo solicita se lo envío, y desde ese cargo intentó que los republicanos fuesen detenidos y juzgados. Ante esta actitud, los falangistas del pueblo, sedientos de sangre, le engañaron, diciéndole que llevaban a los detenidos a Valladolid; pero enseguida quedó patente que en realidad los estaban matando, lo que provocó enfrentamientos en el nuevo Consistorio y por fin, el apartamiento de Vázquez de Prada de la alcaldía a favor de un falangista menos escrupuloso.
Esto no le libró de la mala voluntad de los falangistas vallisoletanos, quienes acabada la guerra le denunciaron ante el Tribunal de Responsabilidades Políticas. En el expediente, Vicente Vázquez de Prada se exculpa, insistiendo en su adhesión al Movimiento y demostrando que ocultó en su piso de Valladolid los bienes de los jesuitas expulsados en 1932, haciéndoles con esto un gran favor.
Hasta el día 25 no ocurrió nada más, aparte de los conciliábulos entre “las nuevas autoridades”, que andaban elaborando las listas de los ciudadanos que podían oponerse a la sublevación. Ese día apareció un camión cargado con detenidos de otros pueblos de los alrededores, a alguno de los cuales conocían, aunque no se detallan nombres. Grupos de falangistas fueron por las casas y detuvieron, sin ninguna resistencia a cinco personas, a quienes hicieron subir al camión.
Se trataba de:
Pablo Lobato Ramos
Narciso Alcalá Corral, natural de Castroverde, propietario de una tienda
Lucio del Río Maroto, concejal
Bernardo Rodríguez, “El Ciego”, dulzainero, Presidente de la Casa del Pueblo.
Pablo Herreros
En el camión se juntaron 26 personas entre los detenidos y los hombres de otros pueblos. El camión salió de Barcial, y en un momento dado, apareció otro camión vacío. Los falangistas dividieron a la gente de forma aleatoria, 13 en cada camión. Bernardo Rodríguez quedó separado de sus vecinos. Este último camión nunca llegó a Valladolid. Mataron a los detenidos en el camino. Uno de los testigos, Lucio del Río, dijo que dudaba del momento de la muerte de Bernardo; según él, pudo morir en el propio camión, ya que lo habían maltratado bárbaramente.
Los demás llegaron a Cocheras en el otro camión. Estos detenidos estuvieron presos durante años. Uno de los que iban con ellos en el camión era de Santa Eufemia; se murió enseguida, en las propias Cocheras, “de aprensión” (no paraba de llorar, diciendo: “mis hijos, mis hijos”).
CORPORACIÓN MUNICIPAL
Modesto García Porrero, Alcalde (paseado)
Marino Gómez Rodríguez, Concejal (paseado)
Florencio Sinde Ávila, Concejal (paseado)
Lucio del Río Maroto, Concejal (encarcelado)
OTROS CARGOS
Bernardo Rodríguez, Presidente Casa del Pueblo (paseado)
Máximo Fernández Gómez, Secretario Casa del Pueblo (paseado)
Saturnino Fernández Porrero, Sociedad Obrera “La Razón” (paseado)
Saturnino Rodríguez García, Sociedad Obrera “La Razón” (paseado)
Florencio Sinde Ávila, denunciado por el cartero falangista, fue detenido en un pueblo de León donde se había refugiado; lo trasladaron al Ayuntamiento de Barcial, donde fue bárbaramente torturado; llamaron a su mujer, quien lo vio muy mal, inconsciente; creyó que podría tener rotos brazos y piernas; el cura, Eladio Tejedor, la obligó a aceptar una boda religiosa en ese estado.Tras ese acto, la mandaron a su casa y se llevaron a Florencio en una camioneta. Parece ser que lo condujeron al Molino de las Cuatro Rayas, donde fue rematado y enterrado, aunque es posible que ya estuviese muerto.

Los que fueron a buscarle eran falangistas de otros pueblos, dirigidos por Emigdio del Fraile, de Villalón. Este hombre tenía carrera, y años después se lo encontraron trabajando como Procurador en Medina de Rioseco. Ocurrió que los hijos de los asesinados fueron al Juzgado de Rioseco a realizar los trámites de la desaparición para cobrar las ayudas. Iban tres del pueblo, y estando en las oficinas correspondientes, entró Emigdio del Fraile y se sentó en su puesto de trabajo. Cuando les preguntaron por la desaparición de sus padres, uno de ellos le contestó al funcionario: Este hombre es el mejor testigo que hay, porque fue él quien los mató.

ASESINATO DEL ALCALDE MODESTO GARCÍA PORRERO
Testimonio de H.G.
El alcalde republicano y Secretario de la Federación de Trabajadores de la Tierra Modesto García, se escondió en el doble (bajo el tejado), y allí aguantó hasta el 31 de Agosto. Le contaban lo que estaba pasando, que estaban matando a todo el mundo, y no lo podía creer. Un vecino suyo vio por una ventana la ropa de él, y lo denunció.
A partir de entonces comenzó el acoso; los falangistas del pueblo se presentaban continuamente en la casa, la registraban de arriba abajo y no daban con él. Por fin el día 31 de Agosto se personó en la casa Jesús Vázquez de Prada, sobrino del nuevo alcalde Vicente. Vivía en Castroverde, donde su padre tenía una botica.
Pistola en mano, hizo salir a la esposa de Modesto, que estaba en la casa con sus cuatro hijos, todos ellos niños pequeños. La hicieron subir a un camión, diciendo que la llevaban a declarar a Medina de Rioseco. Al llegar al Teso Almenara, la hicieron bajar, la colocaron a un lado y la hicieron taparse los ojos, diciéndole que la iban a fusilar.
Tras esta escena, la volvieron a subir al camión y la llevaron a su casa. Allí encendieron unas teas, y estando los niños (y el marido) dentro, amenazaron con prender fuego a la casa, y la pobre mujer dijo por fin dónde estaba el marido, que fue detenido y llevado a Rioseco. Esta escena fue presenciada por muchos vecinos.
La mujer fue el día 2 a Rioseco, a la cárcel, a interesarse por su marido. Un guardia, conocido de la familia, le dijo que se pusiese en lo peor, pues lo habían sacado en un camión junto con otros 15 o 20. Todo señala que lo mataron en los Torozos.
La señora volvió llorando al pueblo. A continuación, la familia sufrió robos y violencia: un falangista del pueblo les tiró la puerta y les robó toda la matanza mientras les amenazaba. En días posteriores les robaron todas las provisiones que tenían. Les escupían y les insultaban. Los atacantes eran hombres hechos y derechos, y ellos, una mujer de 36 años y 4 niños de entre 12 y 3 años.
Tuvieron que abandonar su casa e ir a vivir con los abuelos maternos, que les protegieron y les ampararon, con lo que pudieron salir adelante.
Puntos:
03-09-10 08:53 #6025444 -> 6022755
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Gracias por acercarnos un poco la historia a la gente de mi generación, que no tenemos ni idea de qué pasó...
Aunque en concreto esta historia sobre Modesto se la oí contar a mi abuela...
Puntos:
03-09-10 11:00 #6026018 -> 6025444
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Interesante historia de lugares y pueblos conocidos,no de personas.
Puntos:
03-09-10 11:12 #6026082 -> 6026018
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
La historia la hacen las personas, conocidas o no en pueblos conocidos o no.
Es un relato muy bueno, muy crudo, muy real y espero que nunca se repita
Puntos:
03-09-10 11:18 #6026122 -> 6026082
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Para estar todo el día y con fotografías:www.represionfranquistavalladolid
Puntos:
03-09-10 12:56 #6026722 -> 6026122
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
03-09-10 14:39 #6027461 -> 6026722
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
04-09-10 23:56 #6035218 -> 6027461
Por:ter39sa

RE: ¿Existe la justicia?
Y yo que creía que en Barcial no había habido ningún muerto en la guerra...El silencio sobre estos temas era total, de tal forma que nunca oí nada a "nadie". No me explico cómo esta gente podía vivir con un mínimo de normalidad: mujeres, hijos etc y llevarlo todo en silencio.
Y todavía parece mal lo de la memoria histórica, no lo entiendo...
De verdad que es necesaria una buena dosis de Justicia para resarcir un poco lo que han pasado estas personas.
Puntos:
16-09-10 21:29 #6125559 -> 6027461
Por:enjuto1963

RE: ¿Existe la justicia?
Este mensaje va dirigido a la persona que comenzó a hablar de este

tema. Quiero decirle sea quien sea que respete a las personas que

ya no están aqui y no pueden defenderse y se asegure de que todo lo

que cuenta es cierto porque yo conozco de cerca no porque lo vivieras

y por tanto no hablo de ello sino por familiares que no se actuo asi

y sea como fuere debemos respetar las ideas de todo el mundo no siendo

ni antes ni ahora ni mejor ni peor por ser de una ideologia u otra. Lo

que importa es la persona. En este mensaje se menciona a un familiar

cercano y no es de mi agrado que se remueva el pasado. No se quien

lo ha escrito pero me gustaria saberlo para hablar con el personalmente

un respeto a las personas.
Puntos:
17-09-10 10:20 #6128302 -> 6027461
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Dices muy bien, “enjuto” que lo importante son las personas y no las ideas.
Ahora me contestas donde están esas personas que figuran como “paseadas” a causas de unas ideas y que volvieron jamás. Tirados sus cuerpos en fosas comunes, cunetas o cruces de caminos.
¿Qué dignidad reclamas? Nosotros, los afectados no pedimos, venganza. Ya no. Pedimos justicia. Justicia y que se reponga el honor de todos nuestros muertos: abuelos, tíos, hermanos.
Siempre hemos sabido quien lo hizo y que les apuntaba con el dedo. Y siempre hemos callado.
Bajo el manto del miedo se protegió mucha gente y bajo su protección vivieron, hasta morir, me imagino que no placidamente en sus camas, si recordaban donde murieron sus “otros” vecinos.
Sí quiero nombrar a los ausentes. Porque ausente está mi abuelo. Ausente y desaparecido.
No sé que historias te contarían a ti. Decía Torba en su anterior escrito que la verdad solo es una y en este caso la UNICA verdad es que hubo un grupo de gente que figuran relacionados que se los llevaron y no volvieron. Que dejaron viudas e hijos al amparo de otros.
No hay más verdad que esa, independientemente de cómo cada uno la quiera pintar o endulzar para que le pase por la garganta más suave.
Fíjate que no he hablado de ideologías, ni de unos ni de otros. Solo he hablado de los que perdieron y de los que ganaron. A España no llegó la Paz, llegó la victoria de unos sobre los otros.
¿Qué crees que te va a contar tu familia respecto de “uno” de los que aquí aparecen implicados?
Porque no haces el esfuerzo de preguntar fuera de tu familia que es lo que pasó realmente.
¡Te asombrarías!
Asómbrate.

Nino
Puntos:
17-09-10 10:42 #6128412 -> 6027461
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Este comentario me parece perfecto para que todos nos demos cuenta de que lo sigue faltando es justicia, y que igual que los de un bando tienen a su muertos enterrados en un lugar al que le llevan flores o les cuidan las sepultura, los familiares del otro, sepan donde estan, para poderles llevar flores o lo que quieran, nadie quiere venganza, ha pasado ya mucho tiempo desde que llego la victoria, de hecho hemos vivido todos en el mismo pueblo muchos años e incluso ha habido familias que han emparentado unas con otras y no ha pasado nada ( afortunadamente), pero porqué tenemos tanto miedo a saber la verdad, a que se haga justicia con todos los tirados en las cunetas? Porqué se digue manteniento en los pueblos las listas de los caídos en el bando nacional? Qué pasa que los demás se murieron solos cuando les sacaron del pueblo?.
Esta es la historia de nuestros pueblos, y cuanto antes podamos enterrar a todos los que aun no sabemos donde están mejor.
Pero hasta entonces no podemos olvidar lo que paso y quien contribuyo a que pasara lo que paso.
Belén
Puntos:
19-10-10 13:33 #6348883 -> 6026122
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
El molino de las Cuatro Rayas,puede ser el de Urueña
Puntos:
06-05-15 23:03 #12601446 -> 6025444
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Soy la bisnieta de Modesto Garcia y me gustaria ponerme en contacto con las personas que saben algo de la historia de mi familia
Puntos:
11-05-15 13:05 #12607560 -> 12601446
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Hola
Yo soy modesto garcia el nombre te dirá algo
Ponte en contacto con migo en el meil.
Modestogarciagarcia.mg@gmail.com
Puntos:
25-05-15 23:21 #12653264 -> 12601446
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
No hay respuesta para darte.

¡Cómo vamos a olvidar lo sucedido!

qué injusticias tan grandes cometimos

¡cuánta vida joven fue truncada!

¿Qué será lo que llevamos en los génes?,

que solo existe crueldad en nuestra especie.
Puntos:
17-09-10 13:04 #6129248 -> 6022755
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Respecto al duro relato de los hechos,seguramente más duros incluso de lo que los expones,supongo que los hayas contrastado convenientemente ya que dás nombres y apellidos.
En mi caso,por colaborar con la ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA HISTÓRICA, he oído relatos en primera persona
que te saltan las lágrimas,te ponen los pelos de punta y te dejan muchos días pensando en ello.
Pero quería indicarte que en tu relato,dices que Jesús Vazquez de Prada era hijo del boticario de Castroverde.
Este dato es erroneo. Jesús era boticario en Castroverde,y su suegro que es a quien te refieres,también había sido boticario en Castroverde pero falleció en 1934, después de dedicar gran parte de su vida a ayudar a los que tenían menos que él.
En una frase"repartió casi todo su patrimonio por la ventana de la botica" que oí una vez a alquien que le conoció podemos resumir su filosofía de vida.
Todo este rollo,es para que tengas en cuenta,que cuando se dán datos tan explícitos debemos procurar no cometer equivocaciones,que hacen daño a quienes tenían relación con esas personas.
Espero,que compruebes y rectifiques ese pequeño dato,y me alegra que se hable de este tema,de los asesinados, que ya iba siendo hora de considerarlos lo que fueron. Victimas inocentes.
Un saludo.
Francisco.
Puntos:
26-09-10 19:26 #6190424 -> 6129248
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
La mayor parte de los detenidos de Cocheras eran “presos gubernativos”, es decir, a disposición de lo que ordenara el Gobernador Civil (que por cierto, era un militar). Esto suponía que estos ciudadanos no iban a ser, de momento, sometidos a proceso judicial, y lo peor: que estaban a merced de las innumerables “sacas” que se produjeron durante los primeros meses tras el golpe de estado.

Al llegar a las Cocheras, ya identificados, los detenidos eran colocados por orden alfabético del nombre de sus pueblo, por lo que los detenidos de cada localidad estaban juntos. Este factor sirvió de apoyo a los recién llegados, quienes maltratados casi siempre, asustados y hambrientos se enfrentaban a una situación desconocida y amenazadora.

En las naves de Cocheras no existía ningún tipo de servicio, ni lo más indispensable; no había agua, ni retretes, ni lugar donde cocinar o calentarse. Una manguera en el patio servía para lavarse por turnos, rápidamente y de cualquier manera. Los guardias les concedían unos pocos minutos para asearse, y había que correr.

El patio era de tierra apisonada, manchado de grasa y gasolina. Los carceleros, casi todos ellos policías municipales, comenzaron a escoger detenidos para que cavasen una zanja que serviría de retrete comunitario. Señalaron a unos 20 detenidos y los pusieron a cavar. Todos los detenidos vestían traje.

Testimonio de J.P., detenido en Cocheras

Los servicios, por llamarlo de alguna manera, estaban en el patio. Los guardianes tenían muy mala fe y habían puesto a cavar las letrinas a los que llevaban traje, simplemente para humillarlos. Los guardias daban mucha leña. Particularmente recuerdo a uno a quien llamaban “El Zurdo”, que era un maestro con la porra. Nos dejaban salir y enseguida tocaban una sirena para que entráramos. Había que darse mucha prisa, pues los guardias nos pegaban sin parar.

Dormíamos todos en el suelo, como se podía. A los de la capital, sus familias les llevaban hasta colchones, les lavaban la ropa y les metían las comidas; los de los pueblos estábamos abandonados. Dormíamos encima de la ropa, y nos levantaban de madrugada. Había que recoger las cosas y limpiar. Muchos detenidos de la capital entregaban su rancho a otros, porque no lo necesitaban. Aun así se pasó muy mal, porque el rancho se acabó reduciendo a agua caliente con algún garbanzo.

Los guardias del interior de Cocheras eran policías municipales, que se portaron muy mal con todos los detenidos, hacían maldades de continuo, como romper las cazuelas de las comidas, registrar a la gente y humillar a los políticos, a los que conocían porque habían sido sus autoridades.

Testimonio de P.M., detenido en Cocheras

Cuando ingresó en Cocheras, nadie sospechaba lo que iba a pasar. Pensaban que era un levantamiento militar que pronto se sofocaría. Allí se encontró con otros de su pueblo y más conocidos de pueblos de los alrededores. Se juntaban por pueblos y dormían agrupados, además de pasarse las noticias.

Las Cocheras de Tranvías constaban de varias naves y pabellones; habilitaron dos de estas naves como cárceles, pues era tal el número de detenidos que no había donde meterlos: estaba llena la Cárcel Vieja, la Nueva, el antiguo Matadero y la Casa de Misericordia, anejas estas dos a la Cárcel Vieja.

Las dos naves eran de diferente tamaño: la mayor, llamada Nave Grande iba desde el Arco de Ladrillo al Campo Grande, y en ella se hacinaban en el suelo cerca de 3.000 hombres de toda la provincia. La nave más pequeña estaba en el centro de las Cocheras, hacia el norte. En ella había 1.600 hombres. Los de Mayorga estaban en la Nave Grande. P. hace un croquis: es un rectángulo, cuya puerta se abre al sur y da a un patio. Alineados a las paredes izquierda y derecha había dos tranvías en desuso. Ellos dormían entre la puerta y el tranvía de la izquierda, en el suelo, sin petate, ni manta, ni nada, como todos. Más adelante las familias les llevaban ropas de abrigo, colchones o lo que podían. Dice P. que la mayoría dormía tapándose la cabeza con capotes. Al fondo había unas oficinas con puerta propia. No había aseos, ni agua, ni nada. Era un garaje.

Los días eran terribles: recluidos en las naves, sin luz, sin agua, sin noticias… Pronto llegó el otoño, un otoño particularmente helador. En el interior de aquellas naves no se podía dormir, pero había algo peor que el frío, el olor o el hambre: era el pánico. Caía la noche y en las naves los hombres no dormían. Echados sobre sus petates improvisados, esperaban la hora fatídica de las sacas, que solía ser las dos de la madrugada.

Muchos hombres fueron obligados a levantarse y a acompañar a las patrullas que irrumpían entre los hombres acostados, buscando a sus víctimas. Solían ser los verdugos de una localidad, que no se resignaban a que los detenidos pudieran seguir con vida y venían a asesinarlos. Mucha sangre corrió en aquellas noches a mano de vecinos del mismo pueblo, que mataban cobardemente a sus oponentes políticos o ajustaban cuentas.

La estancia en Cocheras era casi una condena a muerte. Cuando uno de los presos recibía la noticia de su procesamiento, era felicitado por los que le rodeaban, pues el juicio significaba una oportunidad de vivir. Los demás continuaban esperando día tras día lo que la suerte les deparase.

Testimonio de Leopoldo García Ortega, preso en Cocheras

Lo peor de todo eran las sacas y las ruedas de reconocimiento. Las sacas, sobre todo al principio, eran cada noche. Unas veces venían falangistas de los pueblos a buscar a los detenidos de su pueblo. Otras eran los propios guardias, que venían con una lista de nombres a sacar gente.

Una noche aparecieron los guardias y se pusieron a leer los nombres de la gente. Serían las dos de la mañana. No se oía ni rechistar. Todos estábamos callados, esperando a ver si nos llamaban.

Entonces llamaron a mi amigo Julio: “Julio Calleja García”. Pero él se llamaba García Calleja, y así lo dijo. Un guardia le contestó: “Hoy te libras; mañana no te librarás”. Justamente, a la noche siguiente vinieron a buscarlo. Yo estaba durmiendo a su lado. Cuando lo llamaron, se levantó y yo me tapé la cabeza con la manta. Estaba aterrado. Tenía 16 años.

Entonces Julio, con el vozarrón que tenía, que se oía en toda la nave, me dijo: “A ver, chaval, ¿no quieres abrazar a un muerto?”. Se agachó y me abrazó. Y así salió, tan tranquilo. Nadie lo volvió a ver.

Se trataba de Julio García Calleja, o Calleja García, “Bacalao”, afiliado a CNT.

Casos como las aquí testimoniados se repitieron sin cesar durante los primeros meses tras el levantamiento. Se trataba de una “operación de limpieza”, llevada a cabo también en los pueblos, mediante la que se intentó exterminar a cualquier oponente.

La planificación, los motivos políticos de las matanzas, los asesinatos nocturnos, los secuestros previos, la indefensión de las víctimas y su entierro ilegal en lugar desconocido, hacen que estos hechos entren en la categoría de “CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD”, delitos que no prescriben y que es necesario aclarar y juzgar.
Puntos:
26-09-10 19:41 #6190505 -> 6190424
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
18-10-10 00:02 #6339904 -> 6190505
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
19-10-10 17:12 #6350404 -> 6339904
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Desgraciadamente aún hoy en día nos dicen que somos de "Fachadolid"
Puntos:
25-10-10 22:34 #6392065 -> 6350404
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
¿Y qué piensas que van a decir de Valladolid en lugar de "Fachadolid" votando a un alcalde retrógado y machista, como el que tenéis?
Puntos:
13-11-10 22:12 #6525287 -> 6392065
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Enjuto, coincido contigo, se habla de respeto cuando no se tiene respeto a la verdad y se da por buena la información de cualquiera aunque se aleje de la verdad solo porque se acerca a la ideología y a los argumentos que uno quiere oir.Se puede comprometer con nombre y apellido el honor de personas de bien,por desinformación o mala fe y siempre habrá altavoceros que la utilicen indignamente.
Puntos:
15-11-10 09:24 #6535636 -> 6392065
Por:No Registrado
RE: ¿Existe la justicia?
Torba tu si que desde luego das la cara y dices quien eres pero

lo que deberías hacer antes de escribir sobre temas serios informarte

bien de las cosas y sobre todo a las personas que menciones que

verdaderamente fueran así. Cada uno puede escribir dando la cara o

anonimamente pero en este foro y en cualquier lugar el respeto es

fundamental y no lo hay , lo primero es respetar a los demas y sobre

todo como decia en mi anterior mensaje a las personas que ya no estan.

Se muy de cerca que lo que has citado en el inicio de esta conversacion

no fue asi yo no lo vivi pero hay familiares que lo saben muy bien
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sin Asunto Por: 23-08-10 19:06
No Registrado
5
Sin Asunto Por: 16-09-09 22:00
No Registrado
1
Foto: Casas y Calles 1 Por: No Registrado 29-07-09 21:36
No Registrado
0
San Marcos Por: No Registrado 29-04-08 08:38
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com