Pleno Ordinario del dia 27 de octubre de 2.011 ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DEL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2011. En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, siendo las veinte horas del día veintisiete de Octubre de dos mil once , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió en Sesión Ordinaria el Ayuntamiento Pleno con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Alvarez, D. Felix Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid. Asiste el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto . Abierto el acto por el Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma : 1.- APROBACION SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR. Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior correspondiente a la del día 27 de Octubre de 2011, no presentándose objeciones a su redacción es aprobada por unanimidad. 2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA DESDE LA ANTERIOR SESION ORDINARIA .- Se da cuenta al Pleno de las resoluciones de la Alcaldía dictadas desde la anterior sesión ordinaria (Decretos 364 a 404 ), de las cuales los Grupos Políticos han tenido copia; quedando el Ayuntamiento Pleno enterado. En este punto la Sra. Santos Villafañe pregunta sobre el Decreto 403 , y que razones motivan la sanción. Contesta el Sr. Alcalde que existe un informe sobre sus faltas , y se sanciona en base a los informes y lo que dice la Ley. Explica el Sr. Alcalde que es reincidente este trabajdor, pues ya se le sancionó otra vez, y en reunión con él prometió cambiar y cumplir, pero se ve no ha sido así; y explica el Sr. Alcalde que debe tomarse esta medida por razones de justicia y ejemplaridad ya que todos los demás trabajadores conocen la situación, y no se comprendería que no se actuara frente a quien tiene estos comportamientos. La Sra. Santos repregunta que va a ocurrir si vuelve a pasar; a lo que el Sr. Alcalde responde que se hará lo que diga la Ley. 3.- APROBACION SI PROCEDE DE LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 14/2011 BAJO LA MODALIDAD DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO. Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión : “ Se da cuenta del expediente tramitado por el Servicio de Intervención sobre Modificación de créditos nº 14/2011 bajo la modalidad de créditos extraordinarios; incoado por la Alcaldía con fecha 17 de octubre de 2011 e informado por la Intervención Municipal el día 17 de octubre de 2011, en el que se incluye la siguiente Propuesta de Acuerdo: Planteada la necesidad de realizar unos gastos para los que no existe consignación o es insuficiente en las partidas del vigente presupuesto de 2011, y en base a la documentación que obra en el expediente, y teniendo en cuenta lo informado por el Interventor, es por lo que se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: PRIMERO.- Modificar el Presupuesto general de 2011 mediante créditos extraordinarios, en las partidas que se indican así como la fuente de financiación, de acuerdo con el siguiente detalle: PARTIDAS DE GASTOS PARTIDA DESCRIPCCIÓN CONSIGNACIÓN ACTUAL INCREMENTO CONSIGNACIÓN FINAL 10.912.635.00 INVERSIÓN REPOSICIÓN.-MOBILIARIO SALA DE JUNTAS 0,00 1.000,00 1.000,00 12.161.619.03 INVERSIÓN REPOSICIÓN.-ARQUETA Y TANQUE AIREADOR EDAR CAMPO DE GOLF 0,00 10.700,00 10.700,00 TOTALES 0,00 11.700,00 11.700,00 Tal y como se establece en el artículo 36 del RD 500/90, de 20 de abril, la financiación de este Crédito extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos: PARTIDASDE INGRESOS CONCEPTO DESCRIPCIÓN EUROS 870.00 Remanente de Tesorería:- Financiación General 11.700,00 TOTAL INGRESOS 11.700,00 SEGUNDO.- Publicar este acuerdo en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos, entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo. CUARTO.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Economía y Hacienda así como publicar en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento las modificaciones aprobadas y su financiación. La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos. “ NO hay intervenciones Votación : sometido a votación es aprobado por unanimidad de los presentes, once, que constituyen la mayoria absoluta del número legal de miembros de la Corporación. 4.- APROBACION SI PROCEDE DE REVOCACIÓN DEL ACUERDO PLENARIO DE FECHA 30 DE JUNIO DE 2011, RELATIVO A MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE PLENO DEL 23 DE JUNIO DE 2011 SOBRE RETRIBUCIONES E INDEMNIZACIONES A MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL. Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comisión : “ En fecha 30 de Junio de 2011, a propuesta de esta Alcaldía , se introdujo con acuerdo del Pleno una Enmienda de Adición al acuerdo del 23 de Junio de 2011. Tal enmienda partía de la regulación , en otros mandatos, existente en Diputación Provincial sobre justificación de las indemnizaciones por asistencias a los plenos y comisiones corporativas. Pese a esta Enmienda de Adición siempre se ha mantenido el acuerdo originario del 23 de Junio como indemnizaciones al Alcalde a justificar, y su aplicación así lo demuestra, pues de manera efectiva no se ha recibido la cantidad en principio indicada de 1.500 € cada mes, y se ha pasado a Intervención relación de asistencias a Plenos y Comisiones a fin de que se proceda a liquidar según las indemnizaciones aprobadas por cada asistencia. El mantenimiento del acuerdo del 30 de Junio de 2011 resulta por tanto inoperante, y su mantenimiento provoca dudas de interpretación que deben resolverse revocando este acuerdo y dejando simplemente como vigente el acuerdo de retribuciones de 23 de Junio de 2011. Por otra parte, es comúnmente admitido que los acuerdos de retribuciones de los corporativos no generan derechos adquiridos por lo que libremente la Corporación puede proceder a su modificación o revisión. De acuerdo con lo expuesto, se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO : 1º) Revocar el acuerdo de MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE PLENO DEL 23 DE JUNIO DE 2011 SOBRE RETRIBUCIONES E INDEMNIZACIONES A MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, adoptado por el Pleno del día 30 de Junio de 2011. 2º) Publicar este acuerdo en el Boletín oficial de la Provincia de Valladolid. “ Abierto el turno de intervenciones, el Sr. Bermejo de la Cal , portavoz del Grupo Popular , manifiesta que ya advirtió su grupo que este asunto no correspondía con la sesión de organización; y que tenía serias dudas sobre la forma de aprobarlo; pero como el Sr. Alcalde tenía los votos se aprobó. Sigue diciendo el Sr. Bermejo de la Cal que ya es la segunda vez que el Sr. Alcalde se ve en la obligación de rectificar acuerdos del Pleno. Contesta el Sr. Alcalde diciendo que reconoce que tomó ese acuerdo, pese a los informes de los técnicos ; posteriormente se asesoró en Diputación, y le dijeron que el acuerdo adoptado no era el más adecuado; y por eso se rectifica. Sigue diciendo el Sr. Alcalde que él intenta que los temas vayan consensuados. Si en algo se equivoca, dice el Sr. Alcalde, lo reconoce y rectifica el error. Y añade que espera que con esta revocación quede el asunto zanjado. Votación : Sometido a votación , es aprobado como acuerdo del Pleno por mayoria absoluta de seis votos a favor, de los Srs. Lambás Cid, Calleja Bolado, Claro Alvarez, de la Cal Bueno , Sra. Almanza Badás y Sr. Sanz Manso; y con la abstención de los srs. Ojero Vivas, Bermejo de la Cal, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez 5.- INFORMES DE PRESIDENCIA. El Sr. Alcalde informa al Pleno que el último viernes pasado tuvo reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero para tratar los temas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales ( EDAR ) del Municipio. Allí le informaron que el Proyecto de Edar que había redactado la Junta de Castilla y León no sirve para Europa ,y que Confederación va a hacer 11 proyectos y uno de ellos será el de Aldeamayor de San Martín. Se pretende que la adjudicación del Proyecto se haga en Enero ; y que en Junio pudiera ya estar adjudicado, con vistas a que estén las obras finalizadas en el año 2015 . Si bien todo esto condicionado a los recursos económicos. Sigue informando el Sr. Alcalde que la EDAR que se plantea la Confederación es para 4.100 habitantes, si bien será modular, es decir , puede ampliarse. Ante esto el Sr. Alcalde les planteó la posibilidad de que la EDAR del Golf se integrara en la nueva. El Comisario le dijo que se convocaría a los técnicos municipales, con vistas a tratar esa posibilidad. Informa también de la visita del Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y Leon a este Ayuntamiento , celebrada hoy mismo. Informa el Sr. Alcalde que le planteo temas de Educación( colegios infantiles, ampliación del Colegio Publico) , Sanidad ( 1 enfermera más, pediatra, coche); sobe el Polígono le manifestó las preocupaciones de las empresas en cuanto a accesos y señalización, así como los proyectos municipales sobre ayuda a los autónomos. En definitiva le advirtió de que este era un Municipio en crecimiento ; y de todo esto el Sr.- Delegado tomo nota , si bien advirtiendo de la situación económica. Y es de esperar que en el año 2012 haya aportación económica de la Junta para estos asuntos. Informa el Sr. Alca de las dos jornadas sobre Turismo a las que ha asistido celebradas en Valladolid los días 15 de Septiembre y 21 de Octubre. Se trata, dice el Sr. Alcalde, de poner en valor lo que se tenga. En este Municipio , dice el Sr. Alcalde, podemos ofrecer un espacio natural entorno a la Ermita de Compasco. Ya hay una empresa realizando un estudio sobre la explotación de esa zona para zona de acampada . si los expertos lo consideran viable, lo pondremos en valor, dice el Sr. Alcalde. Y añade que se intentará que la Oficina de Turismo que funciona sólo en verano abra seis meses al año, y que esté financiada por Diputación Provincial . 6.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS SI LAS HUBIERE. NO hay mociones de ningún Grupo Municipal 7. RUEGOS Y PREGUNTAS. La Sra Santos Villafañe ruega que este tipo de visitas se avise con más tiempo. El Sr. Alcalde explica que recibió el aviso el viernes a última hora; el lunes estuvo enfermo , el martes de baja , y el miércoles lo comunicó a los Grupos. Ruega la Sra. Santos Villafañe que se facilite una llave de acceso al Ayuntamiento para una concejal , pues todos los concejales tienen el mismo derecho. El Sr. alcalde contesta que se intentará tener una copia más. El Sr. Claro Alvarez ruega al Sr. Alcalde que haga llegar a los Grupos Políticos que en campaña electoral utilicen los sitios indicados y los medios adecuados; y que no utilicen colas muy fuertes , por la dificultad de su limpieza posterior. El Sr. Alcalde ratifica esta petición y pide a los Grupos que van a participar en las elecciones que si es posible no se utilice cola de pegar. El Sr. Bermejo de la Cal pregunta si se han iniciado las obras de electrificación y de la Colada de Rodamarzo. El Sr. Alcalde le contesta diciendo que las obras están adjudicadas, empezadas y con plazo de dos meses; y que el alumbrado también esta adjudicado. Ruega que el Sr. Alcalde transmita a quien proceda que la Edar para 4.100 habitantes va a quedar insuficiente en un par de años . Que tenga en cuenta que para el año 2015 este Municipio puede estar en los 6.000 habitantes El Alcalde le contesta que la Edar será modular, que esa advertencia ya se la hizo él en Confedración; y que le contestaron que en su momento se podrá ampliar la Edar. El Sr. Alcalde entrega a los Grupos Municipales una copia del Programa de Semana Cultural, e invita a que todos participen en sus actos No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las 20,42 minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico. Vº. Bº. El Alcalde Fdo: Bernardo Sanz Manso. |