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Aldeamayor de San Martín - Valladolid

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España > Valladolid > Aldeamayor de San Martín
03-10-11 19:42 #8857181
Por:tocalaotravezsan

Pleno ordinario del dia 29 de septiembre de 2011
ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011-

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, siendo las veinte horas del día veintinueve de Septiembre de dos mil once , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió en Sesión Ordinaria el Ayuntamiento Pleno con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Alvarez, , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.

Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martín, y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto .
En el momento de iniciarse la sesión no asiste D. Felix Calleja Bolado, quien tiene excusada su asistencia por viaje de bodas.


1.- APROBACION , SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior correspondiente al día 22 de Septiembre de 2009, la Sra Santos Villafañe objeta que en su intervención en el asunto Primero sobre Aprobación del Acta de la sesión anterior debe añadirse despues de “ según qué grupos” la expresión de : “ a la hora de modificar las intervenciones “ . Así se acepta. Una vez introducida esta corrección , sometida a votación es aprobada el Acta de la Sesión anterior por unanimidad.-

2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA DESDE LA ANTERIOR SESION ORDINARIA. Se da cuenta de los Decretos nºs 309 a 363 dictados por el Sr. Alcalde desde la última sesión ordinaria , y de los cuales los Grupos Políticos han tenido copia quedando la Corporación enterada.

3.- APROBACION, SI PROCEDE, DE LAS BASES DE CONVOCATORIA 2011 DE SUBVENCIONES PARA FOMENTO DEL EMPLEO A EMPRESAS UBICADAS EN EL MUNICIPIO

Se somete al Pleno el siguiente Dictamen de Comisión :
“ Dada cuenta de la elaboración por la Concejalía de Industria y empleo de las Bases de Convocatoria para 2011 de Subvenciones para Fomento del Empleo a Empresas ubicadas en el Municipio;
Habiendo sido informadas favorablemente por la Comisión Informativa de Industria y Empleo;
El Ayuntamiento Pleno acuerda :
1º) aprobar las Bases de Convocatoria para 2011 de Subvenciones para el fomento del Empleo a Empresas ubicadas en el Municipio.
2º) Anunciar la convocatoria en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento , y en el B.O.P. por plazo veinte días a efectos de presentación de alegaciones. “

Interviene el Sr. Claro Alvarez para defender la aprobación de las Bases manifestando que se han introducido algunas modificaciones teniendo en cuenta las estadísticas y la ejecución de las partidas. Indica que en las anteriores bases se pedía la contratación de al menos 1 año y 1 día ; ahora se rebaja a nueve meses, e incluso se puede prorrotear la subvención si el plazo del contrato es menor. Se ha subvencionado también la contratación de los menores de 18 años ; y se prima con 200 € más la contratación la contratación de mujeres , así como con 100 € más la de discapacitados.

NO hay más intervenciones.
Votación : Sometido el dictamen a votación es aprobado como acuerdo del Pleno por unanimidad de los presentes.

4.- APROBACION, SI PROCEDE, DE FIESTAS LOCALES A EFECTOS LABORALES PARA EL AÑO 2012.-


Justificación de su inclusión en el Orden del Día : No estando este asunto dictaminado por ninguna Comisión Informativa, el Sr. Alcalde justifica la necesidad de su inclusión en el Orden del Día por el plazo perentorio de la Junta de Castilla y Leon que finaliza el próximo día 15 de Octubre. Es ratifica la inclusión en el Orden del Día por unanimidad de los miembros presentes de la Corporación Municipal.


Seguidamente el Sr. Alcalde somete al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo :
“ Dada cuenta de la petición de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, y de acuerdo con la propuesta de los representantes sindicales de los trabajadores municipales, el ayuntamiento Pleno fija como días festivos laborales de 2012 los días 16 de Agosto y 7 de diciembre. “

NO hay intervenciones .

Votación : Se aprueba la propuesta como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los miembros presentes de la Corporación Municipal.


5.- MOCIONES , SI LAS HUBIERE, DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES.

El Sr. Bermejo de la Cal, Portavoz del Grupo Popular presenta la siguiene MOCION : Mocion Municipal de Urgencia que se eleva al Pleno

Justificación de la Urgencia :
El Sr. Bermejo dela Cal justifica la urgencia en que van pasando los meses y no se toman medidas sobre este asunto, procediendo a leer , y posteriormente entregar ante el Pleno, el siguiente texto :
“ Antecedentes :
1. Con fecha 21 de marzo de 2011 se recibe informe del Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial . sobre dicho informe no se da cuenta por parte de la alcaldía a este grupo municipal ; no teniendo conocimiento de él hasta breves fechas.
Asunto del informe : Informe sobre retribuciones de Concejal “.
2. Con fecha 27 de Mayo de 2011 , se registra informe de intervención sobre : Asunto “ Informe Mocion grupo PSOE incompatibilidad retributiva concejal de la Corporación “
El principal argumento del informe es su aprtado segundo “ Fundamentos Jurídicos y Procedimiento aplicable”.
3.Con fecha 28 de Julio de 2011 , el Grupo Municipal del Partido Popular presenta moción ante el Pleno pidiendo que se tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad, teniéndose en cuenta los informes citados anteriormente de la Diputación provincial y de la Intervención Municipal . Dicha Mocion no salió adelante al votar en contra los tres grupos que forman el equipo de gobierno, evitando así la puesta en conocimiento de los organismos que pudieran verse afectados.”
Votación : Sometida la aprobación de la urgencia , es rechazada al no obtener la mayoria absoluta ( 6 votos a favor ) en el Pleno. Votos a favor : Srs. Bermejo de la Cal , Ojero Vivas , Montes Juste, y Sras. Santos Villfañe y Martín Gómez. Votos en contra : Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Claro Alvarez, Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás.
ASUNTO URGENTE : APROBACIÓN CERTIFICACIÓN NÚMERO 4 Y FINAL DE LAS OBRAS DE “AMPLIACIÓN Y CUBRIMIENTO DEL FRONTÓN MUNICIPAL”, DEL MUNICIPIO
Por el Sr Alcalde se presenta al Pleno este asunto como urgente.

Justificación : La obra se ha finalizado en Septiembre y el contratista debe de cobrar para lo cual se precisa que el Pleno apruebe la certificación de obra, y la recepción dado que es una obra del Fondo Estatal para la Inversión Local de 2010, y por esto es competencia del Pleno
Votación : Es aceptada por urgencia por unanimidad de los presentes, diez, que constituyen mayoria absoluta del número legal de miembros de la Corporación Municipal.

ASUNTO: APROBACIÓN CERTIFICACIÓN NÚMERO 4 Y FINAL DE LAS OBRAS DE “AMPLIACIÓN Y CUBRIMIENTO DEL FRONTÓN MUNICIPAL”, DEL MUNICIPIO.

Se procede a dar lectura de la siguiente Propuesta de acuerdo :

“ Visto el estado de ejecución de las obras de ampliación y cubrimiento del frontón municipal, incluidas en el Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local 2010, creado por Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre.

Vista el acta de recepción de las citadas obras de fecha 23 de septiembre de 2011, suscrita por el contratista, la dirección facultativa y el Alcalde

Resultando que por la Dirección de Ejecución de las Obras se ha presentado la certificación número 4 y final de las obras, expedida el 23 de septiembre de 2011, acompañada de la relación valorada; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 218.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y 166 del R.D. 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; el Ayuntamiento Pleno,

ACUERDA

PRIMERO.- Aprobar la certificación Nº 4 y final de la obras de ampliación y cubrimiento del frontón municipal, redactada por el Arquitecto Director de las mismas D. Pedro Rodríguez Cantalapiedra, por importe de 25.067,72 €.

SEGUNDO.- Aprobar la factura nº 069/2011, de 23 de septiembre de 2011, por importe de 25.067,72 € correspondiente a la anterior certificación, expedida por la mercantil CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS NAVISTAHL S.L., debiendo abonarse con cargo a la partida 15.342.622.09 del Presupuesto Municipal de Gastos de 2011

TERCERO.- Dar conformidad y aprobar la recepción de las citadas obras.

CUARTO.- Notifíquese el presente Acuerdo al contratista, a la Dirección Facultativa, al Responsable del Contrato y a las Áreas Municipales afectadas “

No hay intervenciones.

Votación : Sometida a votación es aprobada la propuesta como acuerdo del Pleno por unanimidad de los presentes que constituyen mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación Municipal.



6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

La Sra. Santos Villafañe indica que se ha detectado una factura de teléfono con un gasto exagerado en terminal 2002 que corresponde a un miembro del equipo de gobierno. Solicita una explicación sobr este asunto.
Por parte del equipo de gobierno , el Sr. de la Cal Bueno explica que se trata de la tarjeta de D. Francisco Claro, que ha sido un error de conectividad, y que se ha subsanado y que no habrá coste para el Ayuntamiento.
La Sra Santos Villafañe dice que no se ha subsanado porque se ha presentado una segunda factura de unos 400 €.; y pide que se aclare el tema. A instancias del Sr. Alcalde , el Sr. Interventor dice que esa factura responde a los días siguientes al final de la anterior y hasta que se dio aviso de cortar ese servicio de internet en los móviles.
La Sra Santos Villafañe dice que la conexión a Internet desde el móvil es un gasto totalmente innecesario y abusivo, ya que existen otos medios al alcance para obtener la información necesaria, como son los ordenadores a disposición de los Concejales en cualquiera de las dependencias municipales. Sigue diciendo la Sra Santos Villafañe que el pago de estas facturas se realiza con dinero público que aportamos los vecinos de Aldeamayor. Este gasto debería costearlo el propio concejal por uso indebido, porque se trata de dinero público y en los tiempos que corren deben primar la austeridad y el ahorro.
El Sr. De la Cal Bueno le responde que ese error le podia haber pasado a cualquiera , también a ella. La Sra . Almanza Badás dice que desconoce esa factura , que no ha llegado a sus manos, y se rectificará.
El Sr. Alcalde dice que es un fallo de utilización de un recurso que tienen a su disposición ; pero que viene ocasionado por la recepción continua de un mensaje. No hay intencionalidad ninguna, y pide a todos que así se tome , como un error sin intencionalidad.
La Sra Almanza Badás indica que ha solicitado a Vodafone que dé de baja este servicio en todos los móviles.
La Sra Santos indica que Vodafone no habla de error al reducir la factura , sino de “ atención comercial”.

El Sr. Bermejo de la Cal anuncia varias preguntas:
_ Sobre los badenes ¿ a qué obedece su retirada?, ¿ es parcial o va a a ser total?.
Responde el Sr. Claro Alvarez que los badenes no cumplen la normativa de Tráfico, que aunque no es obligatoria en los núcleos urbanos, sí es recomendable. E Indica que los pasos sobreelevados tampoco cumplen con la normativa.
_ Pregunta el Sr. Bermejo de la Cal cuando se piensa traer al Pleno la liquidación de las Fiestas patronales. Responde el Sr. De la Cal Bueno que faltan unas pocas facturas de presentar , y que se hará en breve.
_ Pregunta el Sr. Bermejo de la Cal si se ha tomado alguna medida sobre los terrenos públicos ocupados en la Avda de Valladolid. Responde el Sr. Alcalde diciendo que falta otro sentencia judicial sobre estos terrenos; y que por abundar más el juez no ha instado al Ayuntamiento a recuperarlos. El Sr. Bermejo de la Cal replica que si es suelo publico , el Sr. Alcalde tiene la obligación de defenderlo .
_ Pregunta el Sr. Bermejo de la Cal si se ha concedido prorroga en la contratación de los Planes Provinciales. Responde el sr. Alcalde que se consultó con Diputación provincial y se le autorizó a contratar hasta el 1º de Octubre , y por tanto se ha contratado dentro de los plazos que autorizó Diputación.
El Sr. Bermejo de la Cal pregunta que procedimiento de contratación se ha seguido. El Sr. alcalde indica que se invitó a 19, y sólo presentó oferta uno, y por faltarle documentación y el aval no se admitió. Insiste el Sr. Bermejo en qué procedimiento de contratación se usó. Se le informa que ha sido procedimiento negociado sin publicidad. A lo cual el Sr. Bermejo de la Cal responde que ahora le toca al Sr. Alcalde aplicar ese procedimiento , que tantas veces censuró, y que a él le parece bien porque no se deben perder las subvenciones. Interviene el Sr. Lambás Cid que indica que tuvieron al idea, que considera muy buena, de dar la contratación en primer lugar a los empresarios del Municipio; pero no se ha logrado; y por eso se abrió a otros de fuera; y esa es la razón de los retrasos; y estima que la consecuencia de estos será que desde el principio debe abrirse a todos.

_ Pregunta el Sr. Bermejo de la Cal qué procedimientos o criterios se han seguido para adjudicar el chiringuito de la Plaza de los Toros. Responde el Sr. De la Cal Bueno que no había ninguna petición ni propuesta de los bares del pueblo, y que vino un señor de fuera y ofreció 500 € y dos discomovidas que se harán en su momento.

_ Pregunta el Sr. Bermejo de la Cal qué criterios se han seguido para la contratación de la limpieza en la vía pública. Le responde el Sr. Claro Alvarez que se ha dado a esa empresa porque está funcionando correctamente en la limpieza de edificios, y durante las Fiestas, cosa que el Sr. Bermejo de la Cal alabó, dice el Sr. Claro Alvarez, y que tan sólo es limpieza viaria con personal nuevo. Replica el Sr. Bermejo de la Cal que no cuestiona a la empresa, pero que había una diferencia de precio que deben defenderlos aunque sean de solo 200 €; y que le parece estupendo que aunque sea a través de una empresa privada se creen empleos, y que está de acuerdo con la fórmula adoptada aunque el Alcalde nunca se ha mostrado en este caso partidario de las empresas , y siempre dijo de hacerlo con personal propio. El Sr. Alcalde le responde que esa era la intención primera, pero que informado por el sr. Secretario sobre los trámites de convocatoria y selección del personal se perdía mucho tiempo sin el servicio-

_ El Sr. Ojero Vivas pregunta qué criterio se ha seguido para seleccionar al personal. El Sr. Alcalde le responde que eso es facultad de la empresa contratista.

_ El Sr. Bermejo de la Cal presenta el siguiente Ruego , que solicita se transcriba literalmente:
“ Sr. Alcalde : han pasado poco más de cien días desde que Usted tomó las riendas del gobierno de este municipio. Poco mas de cien días en los que hemos asistido a la proyección ( si se me permite el símil) de una serie B o episodios en los que usted ha sido el director, productor, guionista y en algunos casos también el protagonista.
Comenzamos asistiendo al reparto de “Amistades Peligrosas” que incluía el “ Pacto por la pasta” para que todos cobrasen, y como protagonistas , tránsfugas y demás extras que sólo se representan a sí mismos y sus intereses particulares.
Luego llegó “ el gran despilfarro” protagonizado por su concejal de Servicios y Medio Ambiente el Sr. Claro que en dos meses ha generado un gasto con el telefono público del Ayuntamiento de cerca de 1.400 € a costa del dinero de todos los vecinos.
Continuamos con “ mucho ruido y pocas nueces” que es lo que han sido a nuestro entender y el de muchos vecinos las Fiestas Patronales. El ruido lo ha puesto las orquestas por ser el comentario general de la gente que han sido más bien mediocres. Y las nueces o guindas del pastel ( no importa el fruto) y aquí nos hacemos eco de comentarios y quejas de nuestros vecinos :
1- los retrasos en horarios en algunos eventos( encierros infantiles).
2- Los atisbos de discriminación que ha habido en alguna actividad ( hinchables del Golf el día 12).
3- Y sobre todo, muestras de soberbia y prepotencia de algún Concejal de su Grupo a la hora de desalojar a gente de la Plaza de Toros de una Presidencia que estaba sin señalizar, o hacer, o dejar hace, una paella en Compasco cuando existía una prohibición.

Y para finalizar y vistos los últimos acontecimientos tanto de la Mocion que no se dejó defender la urgencia y que ya se restituyó el agravio, todo hay que decirlo; y las renuncias de sus presidentes de comisiones , a saber ¿ por qué?, y que probablemente sea usted el Presidente de todas ellas, esto podría encajar perfectamente con alguna escena de “El Gran Dictador”.
Por todo esto Sr. Alcalde, le ruego que los próximos cien días de su gobierno sean más fructíferos que los que hasta ahora hemos vivido.”

El Sr. Alcalde le responde que él no tiene vocación ni de director ni de actor, pero, le dice al Sr. Bermejo de la Cal , Vd sí pretende ser el protagonista de una película “ Rebelde sin causa:”


No habiendo más asuntos que tratar , y siendo las veinte horas y cuarenta y cinco minutos por el Sr. Alcalde –Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe , y certifico.


Vº.Bº. El Alcalde





Fdo: Bernardo Sanz Manso,
Puntos:
04-10-11 21:14 #8869199 -> 8857181
Por:pi-beta

RE: Pleno ordinario del dia 29 de septiembre de 2011
Bueno, bueno.... A las sesiones de este ayuntamiento pòr lo menos hay que ir con coraza. tiram a dar , y dan en el blanco. Y claro, parece que donde las dan las toman. me parece a mí que este gobierno está pecando de bisoño ya muchas veces; y a jACOBO le basta con esperar, y luego zás recordar ....; se nota y mucho quien es novato y quien está mas capeado.
interesante al fin y al cabo. Muy interesante.
la verdad es que después de tanto predicar y dar lecciones no se explica como caen en tantos errores.
Puntos:

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