Foro- Ciudad.com

Aldeamayor de San Martín - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Aldeamayor de San Martín
29-08-11 15:10 #8632346
Por:tocalaotravezsan

Acta Pleno del dia 25 de agosto de 2011
ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO PARA EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2011 A LAS 20.00 HORAS.


En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, siendo las veinte horas del día veinticinco de Agosto de dos mil once , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió en Sesión Ordinaria el Ayuntamiento Pleno con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Alvarez, D. Felix Antonio Calleja Bolado, , Dª Maria del Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid. Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martín, y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto

No asisten Dª Pilar Santos Villafañe, ni D. Abilio Ojero Vivas, quienes han excusado su asistencia por vacaciones familiares.

Abierta la sesión por el Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma :

1.- Aprobación , si procede, del Acta de la Sesión anterior

Dada cuenta del Acta de la sesión anterior , correspondiente al día 11 de Agosto de 2011, el Sr. Calleja Bolado presenta objeción a la redacción rogando que se recoja su intervención que fue más extensa de lo recogido en Acta. Pide la transcripción literal al Acta del siguiente texto en su intervención en el punto de Aprobación del Presupuesto:
1- " A día de hoy seguimos siendo afiliados de Upyd ya que seguimos pagando el Sr. Claro y yo la cuota de afiliación mensual. Según la prensa estamos expulsados desde la primera quincena del mes de junio y eso no es cierto ya que nosotros solo estamos expedientados para expulsarnos por no respetar una directriz del partido que los afiliados de Aldemayor no estaban dispuestos a asumir porque lo que querían eran que participáramos dentro del gobierno municipal para cambiar el desgobierno de los últimos años en los que hemos tenido 5 alcaldes en 8 años. A día de hoy estamos ante una clara indefensión del partido del que somos afiliados y que desde el 14 de junio no nos deja utilizar su siglas de partido dentro del Ayuntamiento."
y en su segunda intervención en el mismo punto del Orden del Día:
2- hay que añadir : “ con dedicaciones exclusivas a partir del 1 de enero 2012 “

La Srta Martín Gómez objeta que le parece excesivo incluir ahora esas rectificaciones. El Sr. Bermejo de la Cal dice que no juzga las intervenciones de los demás, aunque le parece que el Acta recoge lo sustancial que dijo el Sr. Calleja Bolado, y no se desvirtua su intervención.

Sometida a votación la rectificación del Acta solicitada por el Sr. Calleja Bolado es aprobada por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, srta. Almanza Badás, Claro Alvarez, Calleja Bolado y Lambás Cid; y con el voto en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Montes Juste, y Srta Martín Gómez.

La Srta Martín Gómez solicita la modificación del Acta para que se recoja la contestación literal que dio al Sr. Claro Alvarez en su disputa sobre quién dice la verdad o quien miente, aunque reconoce que el Acta refleja lo ocurrido, pero sostiene que el sentido varía . Sometida a votación es rechazada por seis votos en contra de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, srta. Almanza Badás, Claro Alvarez, Calleja Bolado y Lambás Cid; y con el voto a favor de los Srs. Bermejo de la Cal, Montes Juste, y Srta Martín Gómez.

Solicita también la Srta. Martín Gómez que se reproduzca la intervención de la Sra Santos Villafañe en Comisión sobre los precios de la Escuela Infantil. El Sr. Secretario advierte que en este caso no es un problema de que en el Acta estén demasiado extractatas las intervenciones, como dice el Reglamento, sino que se limitó a remitirse a lo dicho en Comisión , sin reproducir en el Pleno su intervención de la Comisión ; y por tanto concluye el Sr. Secretario no puede reflejarse en Acta lo que no se ha dicho en el Pleno.
Sometida a votación esta modificación del Acta, es rechazada por 6 votos en contra de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, srta. Almanza Badás, Claro Alvarez, Calleja Bolado y Lambás Cid; y con el voto de Abstención de los Srs. Bermejo de la Cal, y Montes Juste, y a favor el de la Srta Martín Gómez.

El Sr. Bermejo de la Cal plantea también rectificación al Acta de la sesión anterior diciendo que en su última intervención en el Punto 2 del Orden del Día al final dijo que consideraba una falta de respeto al Pleno y a nuestros votantes, lo cual no se refleja en Acta. Sometida a votación la rectificación solicitada es rechazada por seis votos de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, srta. Almanza Badás, Claro Alvarez, Calleja Bolado y Lambás Cid; y con el voto a favor de los Srs. Bermejo de la Cal, Montes Juste, y Srta Martín Gómez.

Votación del Acta :
Terminadas las intervenciones, y con la rectificación del Acta aprobada, e incluida en Acta, se somete a la aprobación del Pleno el acta de la Sesión anterior, correspondiente al día 11 de Agosto de 2011, siendo aprobada por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, srta. Almanza Badás, Claro Alvarez, Calleja Bolado y Lambás Cid; y con el voto en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Montes Juste, y Srta Martín Gómez.

2.- DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA .-

Se da cuenta de las resoluciones de la Alcaldía dictadas desde la última sesión ordinaria (decretos nº 275 a 30Chulillo de los cuales los grupos han recibido copia, quedando el Ayuntamiento enterado.

3.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS Nº 6/2011-

Se da cuenta de la siguiente propuesta de dictamen al Pleno:


Se da cuenta del expediente tramitado por el Servicio de Intervención sobre reconocimiento extrajudicial de créditos 6/2011.

Vista la existencia de facturas que se refieren a servicios efectuados a esta entidad local y que no fueron aplicadas al presupuesto del ejercicio correspondiente, o que han sido realizados sin haber seguido el procedimiento legal o reglamentariamente establecido para su contratación.

Considerando que el reconocimiento extrajudicial de créditos deriva de la existencia de obligaciones generadas de forma irregular bien por inexistencia o insuficiencia de crédito adecuado a la naturaleza del gasto, en cuyo caso deberá aprobarse conjuntamente el reconocimiento de estas obligaciones y la modificación presupuestaria correspondiente en su caso, bien realizados sin haber seguido el procedimiento establecido, o que dichos gastos provengan de ejercicios anteriores.

Sin embargo, tal y como ha puesto de relieve reiteradamente la jurisprudencia contencioso-administrativa, el incumplimiento por parte de la Administración de la normativa aplicable no puede producir un enriquecimiento injusto para la misma ni perjuicios económicos a terceros que hayan actuado de buena fe, siendo procedente en tal caso la tramitación de un expediente para la convalidación de los efectos económicos derivados de los referidos gastos, mediante el reconocimiento extrajudicial de los créditos requeridos para su abono, todo ello sin perjuicio de la posible exigencia de responsabilidades a que se refiere el Real Decreto 429/1993, de 26 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.

Considerando que ante los incumplimientos de la normativa presupuestaria, la convalidación de los efectos económicos derivados de los gastos efectivamente realizados, a fin de evitar el enriquecimiento injusto del Ayuntamiento, corresponde al Pleno de la Corporación mediante el reconocimiento extrajudicial de créditos regulado en el artículo 60 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.

Considerando que se considera adecuado el reconocimiento de los gastos que se detallan a continuación, de conformidad a lo establecido en el artículo 60.2 del Real Decreto 500/1990, procediendo su aplicación en el Presupuesto vigente para el año 2011

En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Aprobar el reconocimiento de los créditos incluidos en la siguiente relación adjunta, correspondientes a facturas del ejercicio 2010 y aplicarlas al Presupuesto Municipal de 2.011, con cargo a las aplicaciones presupuestarias siguientes, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 457,43 euros:

Partida Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
13.161.210.01 10/05/2010 A.B. ACRO-TER S.L. B80839228 Limpieza tuberías de saneamiento 457,43

SEGUNDO.- Levantar el reparo y resolver las discrepancias emitidas por el Interventor municipal que afectarían a las facturas incluidas en la siguiente relación adjunta, referidas a gastos que han sido realizados sin haber seguido el procedimiento legal o reglamentariamente establecido para su contratación y, en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la partidas presupuestarias siguientes en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 43.220,11 euros, una vez habilitado el crédito correspondiente en la modificación presupuestaria 08/2011:

Partida Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
12.155.619.20 30/04/2011 AMO SANCHEZ S.A. A47021076 Reposiciones calles Urbanización Aldeamayor Golf 10.365,90
13.165.632.20 31/05/2011 ELMON S.L. B47531777 Cuadro alumbrado público Plaza de Compasco 2.773,00
12.150.227.06 10/05/2011 ARES, GARRIDO ARQUITECTOS S.L.P B-47531678 Elaboración nueva documentación A.R.I. de Aldeamayor de San Martín 10.620,00
13.155.629.00 30/05/2011 FUNDICIÓN DUCTIL BENITO S.L. B59987529 Conjunto fuentes, jardineras, tapas y otros 5.365,61
12.165.619.02 10/05/2011 DANIEL GALVÁN ESPESO 12401189A Reposición cableado Urbanización El Soto 1.711,00
13.161.622.21 05/06/2011 PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE SL B4733944135 Suministro e instalación cubierta aluminio arqueta agua depurada EDAR 1.711,00
13.155.629.00 17/05/2011 FUNDICIÓN DUCTIL BENITO S.L. B59987529 Juegos infantiles varios 6.672,90
13.170.622.09 11/04/2011 PABLO GONZÁLEZ RODRIGUEZ 10013953Y Honorarios Dirección de ejecución y coordinación de seguridad Nave Almacén municipal 4.009,70

- No se producen intervenciones .
- Votación :

Sometido a votación el dictamen es aprobado como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los presentes.

4.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Nº 10/2011, BAJO LA MODALIDAD DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITOS.-

Se da cuenta del expediente tramitado por el Servicio de Intervención sobre Modificación de créditos nº 10-2011 bajo la modalidad de créditos extraordinarios y suplemento de créditos ; incoado por la Alcaldía e informado por la Intervención Municipal el día 11 de agosto de 2011.

Planteada la necesidad de realizar unos gastos para los que no existe consignación o es insuficiente en las partidas del vigente presupuesto de 2011, y en base a la documentación que obra en el expediente, y teniendo en cuenta lo informado por el Interventor, es por lo que se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Modificar el Presupuesto general de 2011 mediante créditos extraordinarios, en las partidas que se indican así como la fuente de financiación, de acuerdo con el siguiente detalle:

PARTIDAS DE GASTOS
PARTIDA DESCRIPCCIÓN CONSIGNACIÓN ACTUAL INCREMENTO CONSIGNACIÓN FINAL
10.920.626.00 INVERSIÓN NUEVA.-EQUIPOS INFORMÁTICOS Y OTROS 0,00 2.951,00 2.951,00
13.161.629.01 INVERSIÓN NUEVA.-SISTEMA DE TELEVIGILANCIA ETAP EL SOTO 0,00 1.357,00 1.357,00
13.161.629.02 INVERSIÓN NUEVA.-SISTEMA DE TELEVIGILANCIA EDAR EL SOTO 0,00 1.357,00 1.357,00
TOTALES 0,00 5.665,00 5.665,00

Tal y como se establece en el artículo 36 del RD 500/90, de 20 de abril, la financiación de este Crédito extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos:

PARTIDASDE INGRESOS
CONCEPTO DESCRIPCIÓN EUROS
870.00 Remanente de Tesorería:- Financiación General 5.665,00
TOTAL INGRESOS 5.665,00

SEGUNDO.- Modificar el Presupuesto general de 2011 mediante suplemento de créditos, en las partidas que se indican así como la fuente de financiación, de acuerdo con el siguiente detalle:

PARTIDAS DE GASTOS
PARTIDA DESCRIPCCIÓN CONSIGNACIÓN ACTUAL INCREMENTO CONSIGNACIÓN FINAL
13.170.622.09 NAVE ALMACÉN 36.410,00 1.589,00 37.999,00
13.172.622.00 EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES:AULA NATURALEZA DE COMPASCO 76.500,00 32.636,00 109.136,00
TOTALES 112.910,00 34.225,00 147.135,00

Tal y como se establece en el artículo 36 del RD 500/90, de 20 de abril, la financiación de este suplemento de crédito se hará con cargo a los siguientes recursos:

PARTIDAS DE INGRESOS
CONCEPTO DESCRIPCIÓN EUROS
870.00 Remanente de Tesorería:- Financiación General. 34.225,00
TOTAL INGRESOS 34.225,00

TERCERO.- Publicar este acuerdo en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos, entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

CUARTO.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Economía y Hacienda así como publicar en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento las modificaciones aprobadas y su financiación.
La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

- No se producen intervenciones .
- Votación :
Sometido a votación el dictamen es aprobado como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los presentes.

5.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS SI LAS HUBIERE

El Sr. Bermejo de la Cal, portavoz del Grupo Popular anuncia que tiene una Moción que presentar. El Sr. Alcalde le concede la palabra para justificar la urgencia de la Mocion para ser incluida en el Orden del Día .
El Sr. Bermejo de la Cal comienza su intervención dirigiéndose al Sr. Alcalde y diciendo que no le da las gracias por permitirle defender la moción puesto que la Ley le ampara a ello aún cuando su voluntad quedó expresada en el anterior pleno prohibiendo de forma absolutamente ilegal defender la urgencia de dicha moción , aspecto este que no , dice, no van a dejar de lado y del que sin duda tendrá que responder en fechas próximas. Sigue el Sr. Bermejo su intervención dirigiéndose a todos y cada uno de los Concejales que componen el Pleno; y dice que lo que se pide en esta moción no son posicionamientos políticos de partido o de equipo de gobierno , puesto que no se trata de dar opinión ni postura política sino que más bien se trata de restituir una situación que a tenor de todo lo que se explica en la Moción pudiera considerarse ilegal y pudiera suponer graves consecuencias para esta institución , y otras de rango superior , así como graves responsabilidades a los miembros de esta Corporación en función de la postura que cada uno asuma.

Seguidamente pasa a exponer las razones que justifican la urgencia de que esta Moción se incluya y debata en el Orden del Día y dice literalmente :

1. Con fecha 21 de marzo de 2011, se recibe Informe del Servicio de Asesoramiento a Municipios de Diputación Provincial. Sobre dicho informe no se da cuenta a este grupo municipal, no teniendo conocimiento de él hasta hace breves fechas.
Asunto del informe: “Informe sobre retribuciones de concejal”

2. Con fecha 29 de abril de 2011, con motivo de sesión ordinaria, se trata una moción presentada por el portavoz del Grupo Socialista. Dicha moción toma en consideración partes incompletas de los siguientes informes:
• “Informe del señor Interventor de 28 de enero de 2011”
• “Informe del señor Secretario de 14 de abril de 2011”

3. Con fecha de 27 de mayo de 2011, se firma por parte del señor Alcalde Decreto 174/2011 referente al acuerdo tomado con motivo de la moción presentada por el portavoz del Grupo Socialista.



4. Con fecha de 27 de mayo de 2011, se registra informe de intervención sobre:
Asunto: “Informe Moción grupo PSOE incompatibilidad retributiva concejal de la Corporación”
El principal argumento del informe es su apartado segundo: “Fundamentos Jurídicos y procedimiento Aplicable”.

Todos los informes anteriormente citados de los que este Grupo Municipal tiene copias, se encuentran en los archivos municipales. De algunos de ellos, de forma inexplicable, no aparece registrada la totalidad de su contenido.

A este grupo se le ha pedido opinión y no se le ha dado toda la información de que se disponía (principalmente informes de la intervención municipal y de la propia Diputación). Es por esto que no estamos dispuestos a aceptar una situación a nuestro entender irregular o en el peor de los casos, quizás, no ajustada a ley.

Dado que un grupo de los tres que componen el equipo de gobierno parece estar dispuesto a impulsar una auditoría completa sobre la actividad de este ayuntamiento en los últimos años, entendemos que nuestro grupo municipal pudiera haber sido partícipe de acto no ajustado a ley (acuerdo de Pleno de 29 de abril de 2011) en el que no se nos dio conocimiento de los informes anteriormente citados. DE AHÍ LA URGENCIA DE QUE A LA MAYOR BREVEDAD SE ENMIENDE UNA SITUACIÓN CIERTAMENTE COMPROMETIDA PARA ESTE AYUNTAMIENTO.

Independientemente a la adopción o no del acuerdo que vamos a elevar a este Pleno, el Grupo Municipal del Partido Popular está dispuesto a llevar a cabo todas las acciones que considere oportunas. “

Votación : El sr. Secretario advierte que la inclusión de la Mocion dentro del Orden del Día ,de acuerdo con el art. 83 del R.O.F., precisa de mayoria absoluta.
Sometida a votación sólo obtiene dos votos a favor de los Srs. Bermejo de la Cal , y Montes Juste, por lo que al no obtener la mayoria absoluta cifrada en seis votos favorables, queda rechazada la admisión en el orden del Día de la Moción presentada.


6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

La Srta . Martín Gómez ruega que se abra en Septiembre la Unidad de respiros del Centro de Día , teniendo en cuenta que existe partida para estos gastos en el Presupuesto. El Sr. Alcalde dice que recoge el ruego, y se verá si legalmente puede hacerse.

El Sr. Bermejo de la Cal pregunta que a qué punto se llega en el juicio sobre la ocupación de las aceras de la Avda de Valladolid. Se le informa, con autorización del Sr. Alcalde, por el Sr. Secretario que ya en su día en anterior pleno el Sr. Alcalde D. Jose Luis Sanz Ferrero informó que se había dictado una Sentencia favorable al Ayuntamiento que confirmaba la actuación municipal , y por tanto daba validez a la declaración de recuperación del dominio público, y que era de esperar una segunda sentencia en el mismo sentido de otro juzgado porque hubo dos demandas . El Sr. Bermejo de la Cal dice que ruega al Sr. Alcalde que haga cumplir la Sentencia, y proceda a recuperar el dominio público municipal. El Alcalde dice que recibe el ruego.

El Sr. Bermejo de la Cal ruega que se felicite a la empresa contratista del servicio de limpieza por su actuación en las fiestas patronales, pues ha podido comprobar que por las mañanas a muy temprana hora la plaza ya estaba limpia.
Ruega también que se envíen comunicados de gratitud a los Ayuntamientos de Laguna de Duero y Tudela de Duero por su colaboración a través de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil . El Alcalde contesta que así se hará .


No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veinte horas y treinta y nueve minutos por el Sr. Alcalde –Presidente se dio por finalizada la sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.

Vº.Bº. El Alcalde





Fdo: Bernardo Sanz Manso.
Puntos:
29-08-11 19:44 #8634225 -> 8632346
Por:paqueloquieres

Acta Pleno del dia 25 de agosto de 2011
Me parece muy bien que se publiquen todas las actas de los plenos, pero creo quien sea que las publique, debería esperar a que el acta se apruebe en el siguiente pleno, por si hay modificaciones del acta.
Puntos:
29-08-11 20:24 #8634530 -> 8634225
Por:rap-2011

RE: Acta Pleno del dia 25 de agosto de 2011
Y que tardemos dos meses en enterarnos de lo que se dice y se cuence en el ayuntamiento? NO, GRACIAS .
está muy bien que cuanto antes se sepa lo que dicen y hacen en el ayuntamiento. lo importante son los acuerdos, para mí, y la posicióm que cada cual toma y explica en la votacion, Así que se hace un favor a quienes nos enteramos por este foro de lo que pasa en el pueblo. GRACIAS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Acta del Pleno Extraordinario de 11 de Diciembre de 2014 Por: tocalaotravezsan 22-12-14 12:25
No Registrado
12
Acta de Pleno extraordinario de 30 de julio de 2012 Por: tocalaotravezsan 03-08-12 10:15
tocalaotravezsan
0
Acta del Pleno ordinario de 19 de abril de 2012 Por: tocalaotravezsan 27-04-12 19:15
tocalaotravezsan
0
Convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo a empresas ubicadas en el municipio 2011 Por: felix antonio 28-10-11 12:46
jetate
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com