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Aldeamayor de San Martín - Valladolid

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España > Valladolid > Aldeamayor de San Martín
17-08-11 22:24 #8569619
Por:tocalaotravezsan

Acta de pleno de 8 de agosto de 2011
ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DEL DIA 11 DE AGOSTO DE 2011 ..

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, siendo las veinte horas del día once de Agosto de dos mil once , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió en Sesión Extraordinaria el Ayuntamiento Pleno con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D.Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Alvarez, D. Felix Antonio Calleja Bolado, Dª Pilar SantosVillafañe, Dª Maria del Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid. Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martín, y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto

Abierta la sesión por el Presidente , se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma :





- 1.- LECTURA Y APROBACIÓN , SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
Dada cuenta del Acta de la sesión anterior , correspondiente al 28 de Julio de 2011, la Sra Santos objeta que en su ruego no dijo que el ayuntamiento estuviera abierto, sino que estaba abierta una ventana del Ayuntamiento. Se acepta la corrección. Y no presentándose más objeciones a su redacción se aprueba por unanimidad con la corrección indicada.

- 2.-APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO PARA EL EJERCICIO 2011 Y PLANTILLA DE PERSONAL.

Se somete al Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“ Por parte de la Alcaldía se ha formado el Presupuesto General de esta Entidad Local para el ejercicio económico de 2011, integrado únicamente por el Presupuesto de este Ayuntamiento, sobre la base de la siguiente documentación:

1. Documentación básica: Estados de gastos e ingresos.
2. Documentación complementaria:
- Memoria de la Alcaldía.
- Liquidación 2009 y Avance 2010.
- Informe económico-financiero.
3. Anexos al Presupuesto General:
-Anexo de personal
-Anexo de inversiones
- Estado de previsión de movimiento y situación de la deuda.
4. Bases de Ejecución del Presupuesto de este Ayuntamiento.

Se añade igualmente la Plantilla de personal, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local

Considerando que el presente proyecto de Presupuesto se ajusta, en su fondo y forma , a la normativa contenida en las siguientes disposiciones: Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 5 de marzo de 2004, Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria y demás normativa relativa aplicable a la Estabilidad Presupuestaria, en especial el RD 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad, en su aplicación a las entidades locales y Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la citada Ley de Haciendas Locales.

Conocido el informe preceptivo emitido por la Intervención General con fecha 11 de abril de 2011 que consta en el expediente, esta Alcaldía propone al Ayuntamiento pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Aprobar provisionalmente el Presupuesto General para el ejercicio de 2011, fijando los gastos y los ingresos en las cifras que por capítulos se expresan seguidamente:

ESTADO DE GASTOS
CONCEPTO DE GASTOS DESCRIPCIÓN IMPORTE
CAPITULO I GASTOS DE PERSONAL 1.093.978,00
CAPITULO II GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 2.222.857,00
CAPITULO III GASTOS FINANCIEROS 303,00
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 70.432,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.387.570,00
CAPITULO VI INVERSIONES REALES 182.627,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 0,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 33.444,56
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 216.071,56
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 3.603.641,56

ESTADO DE INGRESOS
CONCEPTO DE INGRESOS DESCRIPCIÓN IMPORTE
CAPITULO I IMPUESTOS DIRECTOS 1.657.792,00
CAPITULO II IMPUESTOS INDIRECTOS 54.453,56
CAPITULO III TASAS Y OTROS INGRESOS 766.223,00
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 875.773,00
CAPITULO V INGRESOS PATRIMONIALES 81.773,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.436.014,56
CAPITULO VI ENAJENACION DE INVERSIONES REALES 167.627,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 0,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 167.627,00
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS 3.603.641,56

SEGUNDO.- Considerar que de las modificaciones presupuestarias hasta el momento tramitadas sobre el Presupuesto prorrogado municipal, las que a continuación se indican, y como consecuencia de la aplicación del artículo 21.6 del RD 500/90, están “incluidas en los créditos iniciales” del presupuesto que ahora se propone, procediendo así a anular los apuntes contables y presupuestarios derivados de las mismas una vez entre en vigor éste:

Nº de Modificación presupuestaria Nº de Decreto Fecha
09/2011 283/2011 1 de agosto de 2011

El resto de modificaciones no relacionadas han de considerarse realizadas sobre el presupuesto que ahora se aprueba. Ello supone que los apuntes contables y presupuestarios derivados de las mismas mantendrán su vigencia simultáneamente a la de éste

TERCERO.- Aprobar igualmente las Bases de Ejecución del Presupuesto General y la Plantilla de personal con las modificaciones contempladas en la misma.



CUARTO.- El sometimiento del presente presupuesto al trámite de información pública, por término de quince días, mediante la inserción de Anuncio en el B. O. P. a efectos de formulación de alegaciones, con seguimiento de la tramitación correspondiente, en virtud de lo previsto en el art.169 del R. D. L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales entendiéndose definitivamente aprobado si no se presentase reclamación alguna. “


Intervenciones .:

La Srta . Almanza Badás, Concejala Delegada de Hacienda y Presupuestos, presenta el Presupuesto Municipal de 2011 como un presupuesto técnico; y explica que no han tenido tiempo para elaborar su presupuesto político.
El Sr. Lambas Cid , portavoz del Grupo Municipal de I.U., reconoce que es técnico, y que viene arrastrado del 2009 por la incapacidad de los otros grupos que no llegaron a aprobar un presupuesto. Dice que el pueblo se merece que el Presupuesto esté al día ; y que en Septiembre comenzarán a trabajar en el nuevo presupuesto.
La Sra Santos Villafañe, portavoz del Grupo municipal de URCyL., rechaza que se diga que por incapacidad, sino que no se llegó a aprobar el presupuesto por presiones políticas. Dice que el presupuesto es reproducción del anterior, excepto en la partida de altos cargos , y por esa razón lo votará en contra.
El Sr. Claro Alvárez, portavoz del Grupo Municipal Independientes por Aldeamayor, dice que en efecto el presupuesto es técnico, y dice que por incapacidad les falto el apoyo del grupo con el que pactaron la moción de Censura contra el Alcalde; y pregunta si la partida de gastos de altos cargos es mayor que la presupuestada en 2009.
El Sr. Bermejo de la Cal , portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, dice que tan sólo varía en este presupuesto la partida de las retribuciones de los concejales, y la de inversiones. Dice que sí es un presupuesto técnico, y en conjunto está de acuerdo , salvo en la partida de gastos de altos cargos que la única que Vds han modificado, dice dirigiéndose al Grupo de Gobierno. Sigue diciendo que tampoco está de acuerdo con las formas , y procede a leer un artículo de prensa de la mañana en el que se dice que el presupuesto está aprobado.; y esto, dice, sin que hubiera pasado por el Pleno.
El Sr. de la Cal Bueno dice que espera que la oposición en el próximo les echen una mano.
En réplica el Sr. Lambás Cid dice que siempre están con la misma cantinela hablando de tránsfugas , etc, pero la realidad es que este equipo sí gobierna.
El Sr. Calleja Bolado apostilla que siguen siendo miembros de UPYD, y han sido convocados para ayudar en las elecciones del 20-N.
El Sr. Alcalde dice que el Presupuesto que estaba vigente era el del 2009 , y sus partidas de sueldos eran mayores. Cuestión distinta son las mociones que se presentaron sobre los sueldos; y que el anterior equipo eran tres ; y ahora son seis; pero aún doblándolo estarían igual . Pide el Sr. Alcalde a los portavoces que no usen los insultos, se pueden criticar los presupuestos, pero no insultar a las personas; y lo dice porque quiere destensionar el ambiente que hay en los Plenos. Y respecto a la nota de prensa, supone que le diría al periodista que el día 11 se aprobaba el Presupuesto, y luego él lo refleja como le parece; pero eso no es culpa del Alcalde, dice el Sr. Alcalde .
La Sra Santos en replica recuerda que el Sr. Alcalde él mismo en una ocasión llamó a alguien “ gusano rastrero”. El Sr. Alcalde le responde que no se deben de traer temas de otras legislaturas , pues no acabaríamos nunca . Pide a todos mirar al frente , y reconoce que todos , y él mismo también, han cometido errores; pero que hay que hablar del futuro , porque estar anclados en el pasado no enriquece nada.
El sr. Bermejo de la Cal en réplica dice que sí, que es mejor hacer borrón y cuenta nueva ; aunque sobre el artículo él será el responsable de lo que pone ahí .
El Sr. de la Cal Bueno dice que en ese mismo periódico sobre el programa hay multitud de errores.
La Sra Santos Villafañe dice que al hilo de la concordia para ella comenzará el respeto cuando los Srs. Claro y Calleja rectifiquen sobre las razones de su voto de apoyo al Alcalde, que está basado en una mentira .
El Sr. Claro dice que ¿qué quiere oir ? ¿ que es mentira? Es mentira. La Sra Santos Villafañe le replica que el que miente es Vd. Interviene el sr. Calleja Bolado para recordar que mantendrían los sueldos sí pero hasta Diciembre ; pero el 1 de Enero cambiaban.
El Sr. Alcalde dice que ese debate no forma parte del Orden del Día.
Votación : Sometido a votación el dictamen es aprobado como acuerdo del Pleno por mayoria absoluta de seis votos a favor de los Srs. Lambás Cid, Claro Alvarez, Calleja Bolado, de la Cal Bueno, Srta Almanza Badás y Sr. Sanz Manso, con ninguna abstención y con el voto en contra de los Srs. Ojero Vivas, Bermejo de la Cal, Montes Juste, Sra. Santos Villafañe y Srta Martín Gómez .




- 3.- EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL 5/2011

Se da cuenta del expediente tramitado por el Servicio de Intervención sobre reconocimiento extrajudicial de créditos.

Visto que por parte de la mercantil EDITORIAL SAFELIZ S.A. se reclama el pago de la factura Nº 3/206094 por unos servicios realizados en el ejercicio 2009, más concretamente por el suministro de libros, DVDs y otros consumibles con destino a la biblioteca municipal, factura que el propio acreedor reconoce no haber remitido en tiempo y forma para su pago en el momento oportuno.

Habiéndose emitido informe de Intervención de fecha 28 de julio de 2011, donde consta que para reconocer obligaciones de ejercicio distinto al que se han producido se debe proceder siguiendo el procedimiento regulado en el artículo 60.2 del RD 2/2000, es decir debe ser el Pleno de la entidad el órgano encargado de reconocer dicha obligación. Asimismo, todo reconocimiento de obligación debe llevar aparejado anteriormente o en la misma fase la autorización y la disposición del gasto, que en el caso del reconocimiento extrajudicial de crédito se realizará también por el Pleno de la entidad.

Ha de destacarse, no obstante, que los citados servicios han sido realizados a satisfacción de la Administración municipal y se han producido los gastos para los que hoy se reclama su abono.

El impago, de las citadas facturas produciría un claro enriquecimiento injusto o sin causa que no debe crearse y que impone a esta Administración la compensación del beneficio económico recibido, contemplado tanto si se enfoca desde la óptica del cuasi-contrato (Artículo 1.887 del Código Civil) como la mencionada teoría del enriquecimiento injusto; habiéndose pronunciado en este mismo sentido la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Sentencias de 11 de mayo de 1989, 13 de julio de 1984 y 19 de noviembre de 1992, entre otras muchas.

En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

ÚNICO- Aprobar el reconocimiento de los créditos incluidos en la siguiente relación adjunta, correspondientes al ejercicio 2009 y aplicarlas con cargo al Presupuesto Municipal de 2.011, con cargo a la aplicaciones presupuestarias siguientes, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 104,00 euros:

Partida Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
14.332.220.01 20-01-2009 EDITORIAL SAFELIZ S.A. B28057164 LIBROS DVDS Y OTROS CONSUMIBLES BIBLIOTECA 104,00

Votación : es aprobado por unanimidad de los presentes.

- 4.- APROBACIÓN , SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LAS TARIFAS CORRESPONDIENTES DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

Se somete al Pleno la aprobación del siguiente Dictamen de Comisión :
“ El Alcalde que suscribe somete a la consideración del Ayuntamiento Pleno la necesidad de modificación de la ordenanza reguladora de los Precios Públicos de la escuela infantil del municipio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 a 47 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales 2/2004. La necesidad de proceder a la modificación de las tarifas obedece al hecho de que la reciente adjudicación del nuevo contrato de gestión del servicio público citado, ha supuesto una rebaja importante en los precios ofrecidos por el adjudicatario en relación con los actualmente vigentes.

Por todo ello, en relación con el expediente de referencia por esta Alcaldía, se propone al Pleno para su aprobación si procede, previos los informes de Intervención y el Dictamen de la Comisión de Hacienda las siguientes

PROPUESTA DE ACUERDO:

PRIMERO.- Aprobar la modificación del texto de la Ordenanza Reguladora del precio Público por la de la escuela infantil municipal, en los términos que se indican en el anexo que se transcribe a continuación

SEGUNDO.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, los acuerdos adoptados y la aprobación de la ordenanza fiscal se expondrán al público por un periodo de treinta días mediante edicto insertado en boletín oficial de la provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen pertinentes. De no presentarse reclamación alguna contra los acuerdos adoptados, se entenderán definitivamente adoptados los acuerdos hasta entonces provisionales.

ANEXO

MODIFICACIÓN ORDENANZA DE PRECIOS PÚBLICOS DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL


Artículo 4.–Cuantía.

Los precios públicos aplicables son los siguientes:

Tarifa Concepto del servicio Clase de cuota Importe
mes Importe
curso
1 Por la asistencia y estancia de los niños que asistan a la ESCUELA, pagarán por curso CUOTA 1ª 108,00 1.188,00
1 Por la asistencia y estancia de los niños que asistan a la ESCUELA, pagarán por curso CUOTA 2ª 137,00 1.507,00
1 Por la asistencia y estancia de los niños que asistan a la ESCUELA, pagarán por curso CUOTA 3ª 153,00 1.683,00
1 Por la asistencia y estancia de los niños que asistan a la ESCUELA, pagarán por curso CUOTA 4ª 235,00 2.585,00



Tarifa Concepto del servicio Clase de cuota Importe
2 Por la asistencia en horarios especiales
2.1 Madrugadores: Por mes y hora Única 30 €/mes
2.2 Ludoteca: Por mes y hora Única 30 €/mes
3 Por uso del servicio de comedor
3.1 Comida. Por mes completo Única 41 €/mes
3.2 Desayuno. Por mes completo Única 10 €/mes
4 Matrícula anual Única 105 €/año


Intervenciones:
La Sra Almanza Badás recuerda lo dicho ya en Comisión, y que se trata de beneficiar a los padres repercutiendo un 50 % de la baja .Considera que es una buena medida.
El Sr. Lambás Cid dice que queda claro que esta rebaja es para esta temporada , y que se beneficia a los padres, pese a la crisis.
La Sra Santos dice que da por reproducida su intervención en Comisión.

El sr. Claro Alvarez dice que la Sra Santos recordó que era iniciativa de su grupo, y él se lo reconoce, pero dice que también era una propuesta del programa de su grupo, y le parece bien la rebaja; y puede que en los próximos años sea la rebaja aún mayor.

El Sr. Bermejo de la Cal dice que ya se manifestó en Comisión y que esta de acuerdo.

Votación : sometido a votación el dictamen es aprobado por unanimidad de los presentes como acuerdo del Pleno.


No habiendo más asuntos que tratar , y siendo las veinte horas y cuarenta minutos por el Sr. Alcalde se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.-

Vº.Bº. El Alcalde





Fdo: Bernardo Sanz Manso
Puntos:
19-08-11 09:20 #8576505 -> 8569619
Por:aitor_gasmo

RE: Acta de pleno de 8 de agosto de 2011
¿A quién llamo Sanz Manso gusano rastrero? Menos mal que este hombre se ha jubilado porque sino vaya educación que iba a dar a nuestros hijos.
Puntos:
19-08-11 09:27 #8576536 -> 8576505
Por:jetate

RE: Acta de pleno de 8 de agosto de 2011
de chufla que el orejas, el que mas ha insultado en un salon de plenos, venga ahora a dar ejemplo de tolerancia.
Puntos:
19-08-11 16:01 #8578582 -> 8576536
Por:puentegrande

RE: Acta de pleno de 8 de agosto de 2011
"el orejas"......ahí, ahí, dando ejemplo jetate
Puntos:
21-08-11 14:15 #8587598 -> 8578582
Por:laculpaesmia

RE: Acta de pleno de 8 de agosto de 2011
Manda narices...no sé si algunos se entrenan todas las mañanas para decir tanta tontería o es que son así de siempre
Puntos:
21-08-11 19:02 #8588802 -> 8587598
Por:El Gnomo del Bosque

RE: Acta de pleno de 8 de agosto de 2011
Totalmente de acuerdo en que no se debe insultar, y en que el insulto degrada sobretodo a quien lo emite. Pero tambien digo que en algunos casos es aplicable lo de "que se recoge, lo que se siembra"
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