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09-11-12 11:25 #10755281
Por:felix antonio

Renault cierra con los sindicatos el Pacto Social que permitirá crear 1.300 empleos
Acuerdo para incrementar el salario en el 50% del IPC cada año, tres días más de trabajo por año y el paso voluntario al turno de siete días


08.11.12 - 22:53 -
Julio G. Calzada | Valladolid

La dirección de Renault y los tres sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Confederación de Cuadros cerraron ayer un acuerdo que permitirá que el martes próximo pueda firmarse el Pacto Social que acompañará al futuro plan industrial de Renault para su plantas españolas. El acuerdo alcanzado a primeras horas de la noche de ayer, en torno a las 22.30 horas señala un pacto en materias relativas a costes salariales, flexibilidad de la jornada laboral y empleo.

El acuerdo, según un comunicado difundido desde la empresa comprende los siguientes aspectos:

Costes salariales

-Incremento del 50% del IPC de cada año, con carácter consolidable, y con una cláusula de revisión salarial. En estos tres años también se abonará una paga no consolidable vinculada a objetivos, por un máximo del 50% del IPC, y con cláusula de revisión salarial.

-La jornada anual de trabajo se incrementará en una jornada consolidable -a partir de 2014- y en 2 jornadas no consolidables por año.

-Se establece una nueva categoría de entrada, con una duración de 18 meses y un salario equivalente al 72,5% de un oficial de tercera.

Flexibilidad:

Turnos

-La empresa podrá poner en marcha un turno que posibilite la producción los siete días de la semana (conocido internamente como turno antiestrés). Podrá ser de aplicación en cualquier centro de trabajo de Renault en España y tendrá un carácter voluntario para los trabajadores.

Pluses

-El plus del turno fijo de noche reducirá su importe en un 10%.

-El plus por trabajar los cinco primeros sábados, por trabajador y año, se abonará a precio de retribución de base, además de un día con cargo a la bolsa de horas y dos horas de descanso individual.

Empleo:

-Todos los trabajadores que cumplan los requisitos legales para poder acceder al contrato de relevo podrán beneficiarse del mismo durante el periodo 2014-2016. En base a la normativa actual serían 942 personas de las que podrían acogerse al mismo; 642 de ellas pertenecientes al grupo obrero y 300 al técnico-administrativo.

-Se transformarán 800 contratos de relevo (del actual convenio 2010-2013) encontratos indefinidos, a lo largo del periodo 2014-2016.

-El Plan de Invalidez permanece en las mismas condiciones que las recogidas en el Convenio 2010-2013.

Aspectos sociales:

-La empresa subvencionará mensualmente con 50 euros el cheque guardería, que en la actualidad no contaba con cuantía económica alguna.

-La ayuda escolar para los trabajadores con hijos, en edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, subirá a 150 euros por hijo al año, unificándose de esta forma las dos tranchas de edad existentes en la actualidad.

-La ayuda para los trabajadores con hijos minusválidos aumenta su cuantía de 93 a 100 euros mensuales.

-El permiso por nacimiento de hijo se amplía de 2 a 4 días.

-El permiso por acompañamiento de familiares a servicios de asistencia sanitaria se amplía de 8 a 16 horas anuales.

-La aportación mensual de la empresa a la Mutua de Convenio se incrementa 1 euro por trabajador, a partir de 2014, y 1 euro más al mes a partir de 2015.

Presentado en Francia

Renault España presentará ante la sede del grupo automovilístico en Francia un Plan Industrial que, de ser aprobado por la multinacional, supondrá carga de trabajo para los próximos años para las plantas españolas de la compañía. El proyecto, encabezado por el presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, basa su oferta en la mejora de las condiciones decompetitividad de las factorías españolas como consecuencia de la reducción de los costes de logística de las piezas procedentes de las empresas auxiliares, ya que se prevé que el 80% de los componentes lleguen desde lugares situados a menos de cien kilómetros de distancia de las factorías. La reducción de costes será además consecuencia de la aplicación de nuevas medidas de eficacia en los procesos productivos y, por último, en la aplicación de un Acuerdo Social que establece las condiciones salariales y de flexibilidad de la jornada salarial para los próximos años.

El Plan Industrial prevé la adjudicación a la factoría de Montaje de Palencia de cuatro nuevas cajas de la familia Mégane que se fabricarán mediante la instalación de una nueva plataforma propia de Renault y otra compartida con Nissan. Con esta perspectiva, la planta de Palencia estaría en disposición de producir 285.000 automóviles al año frente a la producción actual de 195 unidades por anualidad. Esta ampliación exigiría contar con 800 nuevos puestos de trabajo en la planta palentina.

La factoría de Motores de Valladolid, que ahora cuenta con una producción de 1,2 millones de unidades al año pasaría a fabricar 1,4 millones de motores al año. Las mismas cifras se apuntan para la fábrica de Cajas de Velocidades de Sevila. En ambas se aplicarían los nuevos turnos de trabajo de siete días a la semana (conocido como cuarto turno o turno antiestrés). En Valladolid la plantilla de Motores se ampliaría con 300 nuevos empleos y 200 más en la de Sevilla.

Las consecuencias de la mejora de la competitividad también colocaría en buena disposición para futuras adjudicaciones de nuevos modelos a la planta de Carrocerías y Montaje de Valladolid, donde se fabrica el eléctrico Twizy y comenzará en febrero próximo la fabricación del X-87, el todoterreno que sustituirá al Modus en la cadena de montaje de la planta vallisoletana.

Renault España presentará ante la sede del grupo automovilístico en Francia un Plan Industrial que, de ser aprobado por la multinacional, supondrá carga de trabajo para los próximos años para las plantas españolas de la compañía.

https://ww.elnortedecastilla.es/20121108/economia/renault-cierra-sindicatos-pacto-201211082253.html
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