Foro- Ciudad.com

Vilallonga/Villalonga - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > Vilallonga/Villalonga
03-07-12 18:16 #10266710
Por:ricoelao

Política incendiaria
El lunes por la mañana fui a Yátova antes de ir a trabajar. Busqué una de las entradas a espaldas del pueblo, la que viene desde el pantano de Forata. La montaña estaba arrasada. Un esqueleto de pinos negruzcos. Unos meses antes, varios amigos disfrutamos de una buena mañana de domingo de sudor y pedales, muchos pedales.

Sólo, maldiciendo aquel paisaje, encontré la compañía de un miembro de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que apuraba un cigarro tras una noche en vela. El mono le delataba. Se me acercó ”¿Qué tal?”, me dijo. “Ya ves, jodido. Esto es una putada”, le contesté. Con cierta resignación, sentenció: “No soy de aquí. Es la primera vez que vengo. Da mucha pena y los que más lo váis a sentir sóis vosotros“, señaló.

Bajo mis gafas de sol, escondí las lágrimas, tragué saliva y le choqué la mano a aquel tipo que, sin ser de allí, estaba igual de roto que yo. Me largué con las hélices de los helicópteros y de los aviones como banda sonora.

Una hora después, en el mismo sitio que yo había estado, aterrizaron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Medio Ambiente, Arias Cañete. Los dos con traje, corbata y mocasín. Morenés de negro, con un modelito más pitillo. Cañete, más orondo, con americana azul tres tallas grandes y pantalón gris oscuro.
Ambos, como un pingüino en mi ascensor y por el modelito, con pocas ganas de coger pico, pala y manguera. Quizá llamarían menos la atención si se presentaran en chanclas y tanga en el Consejo de Ministros. Cumplieron con la visita de rigor y adiós muy buenas.

En el otro lado, en Andilla, se acercó el socialista Pérez Rubalcaba. Otro que vino a los postres, encamisado y para dar besos y abrazos después de haber disfrutado de la victoria de La Roja y, quizá, de un apacible fin de semana a remojo. Cachetito por aquí, cachetito por allá.

Me llamó la atención como consolaba a Asunción Quinzà, secretaria autonómica del Consell. Para el señor Rubalcaba, quizá, una lugareña más.

Ni las desgracias ponen de acuerdo a Gobierno y oposición. Unos más al norte y otros más al sur. Unos en Yátova y otros en Andilla.

La visita de los mirones de Madrid fue la guinda a un fin de semana lamentable a nivel político. Por un lado, los que mandan justificando una política de limpieza de montes que no existe. Los incendios se apagan en invierno, predican con razón los viejos del lugar. Por el otro, una oposición de memoria frágil que no recuerda que en su día también prendió fuego a la Comunitat y en la tangente, aquellos que utilizan las redes sociales para crear trendigs topics sin tener bemoles a dejar el móvil y el aire acondicionado para calzarse unas botas e ir a ayudar allá donde se necesita. Demagogos de tomo y lomo. No me imagino a brigadistas, vecinos y ejército cogidos en la misma manguera preguntándose: “Oye, ¿tú eres de Compromís, del PP o del PSOE?”

¡No señores políticos! ¡Ya está bien! Cada uno de los que ha dedicado un segundo de su tiempo a luchar contra el fuego, incluso el que se ha dejado la vida en Forata, lo ha hecho desde la convicción, el sentimiento y la impotencia de ver cómo se quemaba, hectárea a hectárea, aquello que forma parte de su propia vida.

Y aprendan ustedes de un tipo del pueblo, que no de pueblo. De Rafa Lisarde, alcalde de Yátova. ”He visto cómo se pegaba fuego y nadie actuaba, nadie intervenía. ¿Para qué me sirve que pase gente importante en helicópteros?”

Pues sí Rafa, para eso que se queden en su casa. Yo siento vergüenza.


Fuente : LP


--------------

Al que no le guste que no lo lea, pero esto tiene que quedar reflejado, es importante.
Puntos:
03-07-12 18:20 #10266723 -> 10266710
Por:ricoelao

RE: Política incendiaria
COMENTARIOS MUY INTERESANTES AL TEXTO ANTERIOR DE PERSONAS QUE HAN ESTADO EN PRIMERA LINEA DE FUEGO :

--------------
PRIMERO

Testimoni d'un brigadista: 'Ens hem cremat per damunt de les nostres possibilitats'

Vicent Bella Soler, brigadista d'Alcalà de Xivert, explica com viu els tràgics incendis que han cremat 50.000 hectàrees a València:

"Els mitjans sensacionalistes i manipuladors, amb Antena 3 i Canal 9 al capdavant, només han fet que donar xifres, que en molts casos ni tan sols s’arrimen a la realitat. Fins ahir no es va fer una estimació de les hectàrees arrasades pel foc i del desastre ecològic succeït al País Valencià. S’han donat unes xifres al voltant de 50.000 hectàrees, que podrien ésser encara més, donat la forta manipulació dels mandataris de la nostra societat. Sabem que als satèl·lits no ix el sotabosc cremat quan hi ha damunt massa de pinàcies que no s’ha cremat.

Lamente molt els successos ocasionats a la meua terra, aquella que estime i que m’ha vist créixer. Probablement, si les coses no canvien, tal vegada no siga la terra que veja fer-me vell, però de moment, mentre estiga en ella –al igual que tots els meus companys de feina- deixaré la pell per salvar qualsevol metre de bosc i bosquina del meu país.

S’ha parlat de la gent que ha estat lluitant contra el foc els últims dies, i dels que encara estan en el front. Alguns reben més mèrits pel fet que són els que ixen als mitjans de comunicació. És el cas dels militars UME, que estan prop de les càmeres, més nets i lluents que el calze d’una església. Si ens hagueren de salvar de qualsevol tragèdia o guerra, la veritat que em faria molta temor dependre d’aquest exèrcit.

D'altres, com el cas del meu col·lectiu –brigadistes UBE, BRIF i bombers-, a penes se'ls ha mencionat i poc ixen als mitjans perquè les càmeres no arriben allà on treballem. En canvi, presentem aspectes horrorosos quan acaba la jornada i estem més bruts que el jupetí d’un mecànic. Això, és la demostració que hem estat lluitant contra les flames sense estar de braços creuats, com alguns altres. Moltes vegades, arrisquem la vida en la lluita contra el foc.

Però, més enllà dels éssers humans, està la fauna animal que no s’ha mencionat en cap mitjà de comunicació. La zona cremada de Cortes de Pallars és una de les reserves de fauna més importants de l’estat espanyol, pel que fa a la cabra montesa i mufló. En aquestes zones d’alta biodiversitat de fauna, a banda de cabres monteses i muflons, hi viuen llops, raboses, teixons, genetes, cérvols, entre molts més. Són les víctimes anònimes i oblidades que no han pogut fugir de la devastació.

A les tasques d’extinció de l’alt Palància, el diumenge els meus companys van topar amb dos cérvols desorientats i plens de pànic. En veure'ls van fugir en direccions oposades. Un va anar cap a la zona verda i va tenir la sort a favor. Malauradament, l’altre va anar cap al front del foc. És a dir, cap al suïcidi. Simplement és un exemple de la temor de la fauna en la seua fugida, moltes vegades descabellada per l’estrès i desorientació que els ocasiona el fum i el no saber que està passant. No vull imaginar la quantitat de cries, individus vells, i femelles prenyades que no hauran pogut fugir en aquesta època de l’any, quan hi ha la majoria d’aparellaments i naixements.

Molts animals han estat víctimes d’aquesta tragèdia, ocasionada pels humans. Perquè no només es responsable qui encén la mistera i fa foc. El polític inepte que només es preocupa per eixir a les fotos i no fomenta una gestió forestal adient també n’és de responsable. Responsable és el nostre govern per no protegir els boscos i retallar des de fa uns quants anys en prevenció i extinció d’incendis, per tal d’intentar estalviar-se uns quants gallets, que malauradament, s’han gastat ara en l’extinció, amb la contrapartida que hem perdut gran part de la nostra flora i fauna. I responsable és el conseller de Governació, Serafin Castellano, que sembla que està més preocupat pel seu futur dins del PP que pels incendis. Quan parla als mitjans de RTVV com Canal 9, moltes vegades no sap ni què està ocorrent.

Els valencians, hem perdut una gran batalla contra el foc, que ens ha demostrat que ha cremat fins que s’ha cansat. Som una societat amb molts polítics podrits, ineptes, corruptes, inconscients i terroristes ambientals.

Una societat amb poca memòria. El temps esborra els records de les seues febles ments. Recentment el govern –o desgovern de Fabra- modificà la llei forestal per a poder construir en terrenys cremats i no esperar a 30 anys quan siguen d’interès general. A les zones cremades tenen projectat construir camps eòlics. Deixaran ara via lliure per a la seua construcció? Això podria fomentar la propagació d’incendis, i explicar en part, la falta de gestió forestal del nostre territori.

Desitge i demane, que açò no s'oblide i recuperar prompte les zones cremades. Per això demane conscienciació, i mobilitzacions. Al bitllets marqueu el País Valencià de negre als llocs dels incendis i escriviu 'mai més'.

Som un poble que ha perdut molt. Som una societat que s’ha cremat per damunt de la nostres possibilitats.

Durant molt temps, no em podré treure del cap aquesta tragèdia i, quan em pregunten com estic, el meu silenci ho dirà tot. Perquè el meu somriure s’ha cremat, la meua ment està trista i el meu cor partit."

Vicent Bella Soler, brigadista d'Alcalà de Xivert (Baix Maestrat)

-----------------

SEGUNDO :

Xé! Es que me da rabia que para una vez que estás escribiendo un post de narices la cagues con "la equidistancia del cachete". Efectivamente, el PSOE también la cagó... hace 18 años! Y, por cierto, fue uno de los detonantes de su salida de la Generalitat. Pero ya meter en el mismo saco a Compromís (u otros partidos) que viene denunciando esta situación año tras año, es ser malo. Y, además, eres un demagogo. ¿Tú sabes que en Bejís no nos dejaban hacer nada? ¿Tú sabes que está prohibido a los "civiles" acercarse al fuego? Claro que lo sabes. Como mucho te dejan hacer cortafuegos y cuando te lo dicen. Entonces? A qué viene eso de criticar al que critica? Ya puestos, hablemos de lo que ha pasado en Teresa, donde tuvieron que salvar el pueblo los vecinos porque no fue nadie en horas. Las horas que tardaron en llegar a Andilla y que podrían haber reducido muchísimo el impacto. Eso, eso es lo importante. Lo importante es que no se han apagado las llamas. Que sigue montaña en peligro. Lo importante es que como no presionemos nadie pondrá un marcha un plan para que dentro de 20 años empiece a parecerse a lo que era. En Bejís-Andilla hubo un incendio hace 18 años. Y pasó lo mismo. Ahora parecía que con mucha dificultad, algo se iba recuperando (pero ni comparación). Y zas! otra vez lo mismo. Que haya incendios en verano aquí es algo natural. Pero que no hayamos aprendido nada para evitar que adquieran esta magnitud y que a los responsables de semejante imprudencia (y que estaban avisados) no se les afee unánimemente su dejadez me lleva a pensar a que nunca aprenderemos y a que volverá a pasar.
A muchos les dará igual. A otros muchos se nos ha partido el alma y cuando esta semana podamos acercarnos a ver en qué se ha quedado la montaña se nos partirá el corazón. Como se nos partirá cada día en los próximos 5?10?20 años?
El colmo de la política partidista fue la alcaldesa de un pueblo criticando como los había abandonado todo el mundo (el domingo de madrugada) y cómo, ayer, con Fabra delante, solo se le ocurrió decir que "nos han puesto muchos medios estamos muy agradecidos". Ya, la llamaron al orden y no supo defender su criterio, ni la verdad, ni a su pueblo. Efectivamente, estoy muy, muy quemado.
Puntos:
03-07-12 18:58 #10266900 -> 10266710
Por:tronko1987

RE: Política incendiaria
espeluznante testimonio, ricolao; y cargado de emoción...
Puntos:
03-07-12 20:50 #10267326 -> 10266900
Por:cagallo per sequia

RE: Política incendiaria
Molt bo.
Puntos:
04-07-12 11:26 #10269014 -> 10266710
Por:ricoelao

RE: Política incendiaria
Tierra quemada, gente encendida.

Los vecinos de Alcublas, con el 80 % del término quemado, critican que se hubiera salvado mucho monte si las autoridades les hubieran permitido ayudar en las labores de extinción o se hubieran dejado aconsejar por quienes conocen bien el pueblo.

De pulmón verde a corazón de las cenizas. Alcublas empezó ayer a recobrar la normalidad con la apertura de la vía que lo une a Villar del Arzobispo y la recuperación parcial de la cobertura de móvil. Su tradicional estampa verde ha dejado pasa a otra postal negra sobrecogedora. Los vecinos lloran la pérdida del paisaje y lo achacan a que se les ha ignorado.

PACO CERDÀ ALCUBLAS Llegar a Alcublas por el camino de baches que parte de Villar del Arzobispo resulta una experiencia desoladora: montañas de cenizas apiladas en los márgenes, árboles esqueléticos, fuerte olor a quemado. El pueblo ha pasado de estar enclavado en medio de un pulmón verde de la Serranía a ser, ahora mismo, el corazón de 20.000 hanegadas quemadas en sus montes y en los de Andilla, Sacañet, Jérica, Altura o Villar del Arzobispo. Es como un islote en un mar de desolación. Pero si la tierra de Alcublas está quemada, su gente continúa encendida.
No sólo se nota en las pancartas que cuelgan a la entrada del municipio (las banderas de España ya se han olvidado) y que deploran un "verano negro" en el que ha quedado "la fauna arrasada, la agricultura arruinada". La rabia contenida también se ve en las lágrimas que derraman los ojos del concejal Amadeo Pereira o los del dueño del estanco, José Luis Ponz, al hablar del desastre ecológico. Ellos no sólo lloran por la pérdida del 80 % de la superficie total del término municipal (según cálculos del ayuntamiento), ni por el adiós definitivo del paisaje con el que se criaron, ni por que muchos campos de almendros, olivos, viña y algarrobos hayan quedado socarrados. Tampoco les caen las lágrimas sólo por el hecho de que a las tres empresas de apicultura locales se les hayan quemado casi todas las colmenas y tengan difícil su continuidad (¿qué comerán las abejas entre tanta ceniza?). Su disgusto tampoco bebe sólo del manantial de las ilusiones frustradas. Ilusiones que se han roto como la de seguir incentivando la visita al pueblo de senderistas, ciclistas y moteros en los fines de semana para mover la economía local, o proyectos de futuro como el que tenían una veintena de mujeres del pueblo, que habían formado una asociación de agricultura ecológica enfocada al negocio de las plantas aromáticas que poblaban estos montes y que ahora acaban de ver rotas sus expectativas empresariales. Todo ello pesa mucho y les duele en el alma. Pero lo que más se repite en las bocas de Amadeo, de José Luis, de Paco, de Salvador, de Remedios y de todo vecino a quien se le pregunte, es que todo este cúmulo de desgracias se hubiera podido evitar o, cuanto menos, mitigar.
No sólo es que el monte fuera una bomba por la falta de prevención forestal ("los incendios se apagan en invierno", recuerda el agricultor Francisco Andreu). Denuncian, sobre todo, que se habría salvado muchísimo término municipal si las autoridades responsables hubieran permitido a los vecinos ayudar en las labores de extinción o se hubieran dejado aconsejar por quienes conocen el término al dedillo.

El pastor salvó el ganado
No fue así, bajo amenaza de detener a quien por su cuenta y riesgo intentara hacer frente a las llamas con cubas de agua y otros medios. Resultado: salvo los cultivos pegados al casco urbano y algunas zonas de la ladera de los molinos, todo está negro, quemado. Por fortuna, el último pastor de Alcublas protegió su ganado de ovejas en el pueblo: una parte en la Balsilla (un recinto vallado con agua), y la otra parte en un corral pegado al pueblo. También la decena de granjas de cerdos, pollos y conejos se han salvado.
Lo que ya no volverá -subraya el alcalde, Manuel Civera- es el Paraje Natural Municipal que conformaban el monte de La Solana y el Barranco de Lucía, convertido en 2006 en el primer espacio natural protegido de Alcublas y que ha sido arrasado. Esa reserva de fauna extraordinaria (el pinus halepensis, el quercus rotundifolia y tantas otras especies) ha desaparecido. "Hoy, todo eso sólo puede verse en el libro que editamos hace poco. Pero ya no queda nada", lamenta Civera. Toda aquella riqueza sólo pervive en un humilde libro y en la memoria de la gente del lugar, que ahora busca el ánimo necesario para afrontar la negra realidad que les rodea.

Fuente : Levante


------------

En la Consellería competente en la extinción de incendios (Consellería de Gobernación) todavía no se han enterado que ellos no no se bastan para la prevención y extinción de incendios, que hay que solicitar el apoyo de la sociedad en los momentos críticos.

Y para una vez que hay voluntarios, se les impide actuar.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Villalonga - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 01-07-15 17:16
No Registrado
8
bando Por: MariPili3 10-01-14 12:47
llacunerofrustrado
2
Gossos abandonats Por: 2013v 21-03-13 12:28
enchufado69
1
piscina Por: cabrejat 11-06-12 13:25
orgull llober
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com