Foro- Ciudad.com

Paterna - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > Paterna
08-02-08 13:18 #680089
Por:No Registrado
José Luis Pitarch: la candidatura republicana al Senado
https://ww.larepublica.es/spip.php?article9423

José Luis Pitarch: la candidatura republicana al Senado por Valencia[size=18][/size]

El comandante en la reserva y profesor de Derecho Constitucional, José Luis Pitarch, fué presentado como candidato electoral de EUPV-IR al Senado y definido por la coordinadora de EUPV, Gloria Marcos, como la voz "necesaria republicana y de izquierdas" y como un referente en la lucha contra el fascismo.

Durante la presentación de su candidatura propuso la necesidad de un cambio en la Cámara Alta para que deje de ser "una forma de tirar el dinero y pagar buenos sueldos" y que tenga capacidad de influir en las leyes que afectan a las autonomías.

Pitach, vicepresidente de Unidad Cívica por la República y colaborador habitual de laRepublica.es figura como independiente y será el único integrante de la lista.

El profesor republicano reivindicó la utopía y se opuso al "crepúsculo de las ideologías" porque hay que luchar contra un mundo "cada vez más injusto y donde el dinero está cada vez en menos manos". Para el candidato es necesario evitar el bipartidismo del PP y el PSOE porque atenta contra la pluralidad.

Pitarch se mostró muy crítico con la monarquía y mantuvo que el principe Felipe no tiene "legitimidad" para heredar el trono porque debería someterse a un referendum. Marcó también distancias con el PSOE: "nosotros somos jacobinos, ellos girondinos, por eso se llevan bien con el Rey".

El perfil de un republicano ejemplar

José Luis Pitarch es licenciado en Derecho (Universitat de València) y en Ciencias de la Información (U. Complutense, Madrid). Durante los últimos 15 años ha sido profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración, en la Universidad de Valencia.

Recibió el premio "Derechos Humanos y Constitución" 1.983 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Premi "Llibertat d’Expressió" 1.982 de la Unió de Periodistes del País Valencià.

También fué Vicepresidente del CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid), con los Presidentes Joaquín Ruiz-Giménez y José Luis Abellán.

Actualmente es Vicepresidente estatal de Unidad Cívica por la República (UCR), y miembro de las Juntas Directivas de AGE (Asociación Guerra y Exilio, que se ocupa fundamentalmente de los guerrilleros-maquis españoles), y de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Delegado de ésta en Valencia.

Comandante de Caballería en la Reserva y miembro de la UMD estuvo preso y arrestado en la Prisión Militar de Alcalá de Henares, el Castillo de San Julián (Cartagena) o el Campamento Militar de Bétera, entre otros lugares.

Fué expulsado de Valencia por el Capitán General Milans del Bosch cuando detentaba, como capitán, el mando de la Unidad de Automóviles de la Brigada XXXI, cuya función principal, de dicha Unidad, era suministrar la gasolina y otro apoyo logístico a los carros o tanques del cuartel de Bétera, que después ocuparon Valencia el 23-F-81.

Destaca su participación como observador internacional en los procesos de guerra y electorales de Nicaragua, El Salvador y Chiapas (México) y ostenta el título de Coronel honorífico del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) salvadoreño, nombrado en un Acto en Jocoaitique, Morazán Norte, zona liberada por la guerrilla.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
franco = pp = hitler Por: neandertal 02-11-12 02:05
neandertal
0
se declaran los toros INTERES DE BIEN CULTURAL en la comunidad valenciana Por: voda 05-03-10 17:43
voda
0
CENTRO SOCIAL DE JUVENTUD EN EL PARQUE CENTRAL Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:31
Foro-Ciudad.com
0
PROYECTO DE RENOVACIÓN DE LA INSTALACION DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL CON EL FIN DE REDUCIR EL CONSUMO ENER... Por: Foro-Ciudad.com 02-03-10 05:28
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com