29-05-10 04:18 | #5432526 -> 5432487 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... 1)Defendían el valenciano como lengua propia, distinta del catalán. (todavía consta así en l'Estatu) Se dice que entre el amor y el odio hay muy poca distancia. 2)No os podeis quejar, en muchas escuelas valencianas sólo se dan 3 horas de castellano a la semana. No se puede escolarizar a los niños más que en valenciano. Y como dan una lengua estandarizada entre todas las variedades de catalán... la gente no se identifica con ella y pide, por ejemplo, entenderse con los pequeños.Piden entender el idioma de estudio y de relación entre compañeros,(si esta política educativa le toca a Camps, seguro que hablaría valenciano fluido, porque suele llegar hasta la hora de recreo, toda la hora del recreo). Espero que se conserven todas las diferencias entre el valenciano y el catalán estandar. Y los maestros deberían elegir los libros con un vocabulario lo más cercano posible a sus alumnos(Se da muchas veces) y no dejarse arrastrar por los compañeros más "progres" quienes aplican descaradamente su ideología dentro del colegio. No te preocupes que no llegará la sangre al rio, somos una comunidad autónoma muy dada a las explosiones pero siempre en plan festero. 3)No entiendo por qué la calle es vuestra, parece como si solamente los partidos digamos de izquierdas separatistas tuvienran derecho a la calle para manifestarse, sea por lo que sea pero la via pública es de todos y para todos.(ya sabeis para los que pagan impuestos... directos e incluso indirectos) 4)la perspectiva de futuro es o muy negra o muy amenazante, no se que será peor, yo me pido más libertad de expresión para todas las personas o los grupos, aunque no me gusten algunos de sus planteamientos o actos concretos. | |
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29-05-10 17:37 | #5434693 -> 5432526 |
Por:-DESERTOR- ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Pensaries el mateix si demà eixirem a cremar biblies? posiblement no, no podries pensar-ho perque això a la gent mitjanament cívica no se'ns ocurriria en la vida. Jo em senc molt atacat quan veig que algú crema un llibre, ho veig una falta de respecte a la col·lectivitat, un atac contra la llibertat cultural i intel·lectual. En les escoles valencianes on sols es donen 3 hores lectives de castella es per dos motius, perque s'ha aprovat al claustre, perque s'ha aprovat al consell escolar i perque des de conselleria d'educació s'ha catalogat a posteriori com a centre de ensenyament en valencià. Es a dir: estàn a favor pares d'alumnes, mestres de centre i el propi govern valencià. Per altra banda moltes escoles de la "comunidad" de la zona interior, utiel, requena i tot això donen el valencia com a asignatura optativa, poden triar si la donen o no la donen i no es ni tan sols avaluable.... Per altra banda, si conegueres un poc més la realitat social on vivim i la realitat escolar sabries una cosa, que la gent que estudia dintre d'un programa d'ensenyança en valencià (PEV) acaba l'escolarització primaria i si m'apures l'educació infantil sent bilingüe, és a dir, coneguent tant el valencià com el castella, no passa el mateix amb els que duen una escolarització on la llengua vehicular es el castellà... No vaig a entrar en debats de catalans o valencians, sols una cosa, els primers llibres qeu vaig tindre de lectura en la meua llengua, estaben escrits en el dialecte oriental i de moment no m'ha suposat cap trauma...ah i els meus pares m'entenien a la perfecció quan parlava... a per cert, sé on es la universitat de filologia catalana, però no se on es la de filologia valenciana... espere que el senyor camps subsane l'asumpte. | |
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29-05-10 18:28 | #5434985 -> 5434693 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Añade además el respeto a los sentimientos y creencias religiosas, estoy segura de que comprendes la gran diferncia entre la libertad intelactual y cultural de los hablantes de una lengua y la base de la vida, la moral, el pensamiento, la cultura, el arte... de nuestra tierra. Yo tampoco quemaría libros. Pero aquí no hay opción de bilingüismo ni en infantil, porque no hay linea en castellano para que los padres puedan realmente elegir la lengua de escolarización, en infantil(no se habla castellano ni en el recreo)Se que las dos lineas es económicamente inviable pero yo aprendí a leer en castellano y me gusta, a veces busco la oportunidad de hablarlo, es mi debilidad. Si crees que el dominio del valenciano y del castellano son los mismos al acabar la primaria te aseguro que no, es mas podría llegar a decir que hasta el nivel de dominio del valenciano es insuficiente. Quizás no se te ha ocurrido pensar que a los abuelos, que según vosotros estaban en la manifestación, les repatea no poder identificar la lengua que estudian sus nietos como propia. Supongo que sabrás que en algunas zonas el valenciano se da como optativa, incluso no evaluable,porque no es la lengua común de España, la cual,hasta que llegó Montilla servía de nexo de unión en cámara territorial. Es malo desaprovechar lo que une. | |
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29-05-10 18:56 | #5435134 -> 5434985 |
Por:jose bosch ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... sov valencia.. i ven orgullos no entenc el sentiment espanyol perdoneume aquells que sanomene nacionalistes espanyols pero aixi eu senc.. al pati del meu colegi parle sempre valencia com a valencia que soc i valenciano parlant.. escepte si algu em respon en castella per educacio ja que conec dos idiomes conteste en castella.. a clase vax triar linea en valencia.. magrada la musica en valencia i llegir llibres en valencia.. em dona molta ravia posr tv3 i veure els cantants catalans eixin per que estan anunciant el nou disc.. per que despues pose canal9 i no se res de la nostra musica .. mentira fa un any eisi rapsodes en punt2 uns 15 minuts be algo es algo.. menos mal que als programes de musuca se tv3 trauen els musics valencians.. es un poc estupid pero es aisina.. i crec que el valencia es catala.. ara si pretenem normalitzar el valencia .. jo vax a dir que es parle com en masalaves .. clar per que no? JO ENTENC QUE EL VALENCIA ES EL QUE PARLEM AL MEU POBLE POS JA ESTA.. jaJAJ ai mare ¬¬ | |
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29-05-10 19:49 | #5435434 -> 5435134 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Me considero Española no nacionalista y Valenciana no nacionalista. Hay un concurso de grupos valencianos con actuaciones en directo, creo que van por las finales "sona la dipu" de música rock y en cada actuación tienen un grupo importante que los acompaña. | |
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29-05-10 21:13 | #5435814 -> 5434985 |
Por:-DESERTOR- ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Sona la dipu oh yeah, si entres al web veuras que que està tot escrit en castellà... això si, la cançò coenta qeu es sent si que està en valencià... Ací no hi ha opció de triar, pel fet que és una escola xicoteta i per tant no hi han prous xiquets com per fer dos linees... posiblement si la gent confiara un poc més en l'ensenyament públic, serien més xiquets. Per altra banda i com ja t'he dit això es decideix en consell escolar, que per si no ho saps es un organ de direcció colegial integrat per pares, mares, alumnes, docents i no docents... tot açò triat de forma democràtica, per tant, parla el poble, decissión popular. Si els iaios blaveros no s'identifiquen amb el valencià normatiu es normal, xq? doncs per que el valencià que es parla al carrer esta molt influenciat pel castellà (no se perque serà, possiblement pels 40 anys de repressió feixista, o pots ser per les moltes altres repressions que han abut al pais valencià al llarg de la història)... perque per molt qeu ells vulguen, no es diu entonses, es diu aleshores, per molt que ells vulguen no es diu bocadillo, es diu entrepà, etc, etc... i perque, doncs per normes lingüístiques, que per molt qeu vulguen no poden trencar, per molts llibres que cremen, per molt qeu condemnen la nostra cultura a la incultura, per molt qeu siguen caciques culturals, encara que tampoc no crec que tinguen prou de nivell intel·lectual com per arrivar a eixe punt. Jo quan he pogut he estudiat en valencià i tot el que estudie de nou ho faig en valencià i a l'hora d'expressar-me puc fer-ho en ambdues llengües tant de forma oral com escrita. | |
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29-05-10 21:31 | #5435897 -> 5435814 |
Por:jose bosch ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... SONA LA DIPU JO E ANAT.. I ES EN CASTELLA RES MES ¬¬ | |
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29-05-10 21:33 | #5435903 -> 5435897 |
Por:jose bosch ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... EL ULTIM CONCER EN XATIBA CANTAREN 3 GRUPS I EREN EN CASTELLA.. SI NIA ALGUN EN VALENCIA NO ME ENTERAT .. | |
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30-05-10 01:02 | #5436832 -> 5435903 |
Por:No Registrado | |
RE: La barbàrie blavera... El ayuntamiento de massalaves apublicado unos cursos de valenciano de diferentes grados, la inscripcion es gratuita por falta de gente interesada no se llevan a cabo, no es una pena a mi me gustaria aprender porque es un orgullo saber escribir y hablar corrctamente tu lengua.Animo es aqui en el pueblo, no hay que desplazarse ni nada. | |
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30-05-10 08:21 | #5437094 -> 5435903 |
Por:jose bosch ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... no se estaben fent ja? jo krek k si.. o se ba a cabar..? | |
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30-05-10 10:35 | #5437321 -> 5435814 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Si todos los padres se pasaran a la escuela pública el estado no podría hacer frente a la situación de la educación en España, ni las autonomias con responsabilidad total en el sistema. La decisión del pueblo depende de las propuestas que presenta la ley de educación y en algunas ocasiones las instituciones dejan las campañas de concienciación del proyecto que toca, por la zona en que está la escuela, a los maestros, que son los que defienden la opción que es politicamente propuesta, casi siempre. Habrá padres que tengan mucho nivel para poder conocer y enfrentar la propuesta que se presenta a votación. Los abuelos que defienden la Señera Valencciana, tampoco son tontos y el valor de su voto y de su voz es tan valida como la tuya. Seguramente a ellos tampoco les supuso un trauma aprender a leer en castellano. Lo ridículo es que un valenciano que va a visitar a su familia en Castilla la Mancha necesite traductor (hecho real). Lo que me pasó a mi en Francia a pesar de haber estudiado francés, me puse nerviosa ni hablé ni entendí. Los ingleses nos están dejando mucho vocabulario sobre temas tecnológicos y culturales,en EEUU existe ya el ispanenglis, pero a nadie se le ocurriría otra cosa que potenciarlo porque la comunicación es global. Cada uno debe potenciar su personalidad y su cultura. Como dijo alquien: En la boca solo tenemos una lengua, en el cerebro caben muchas más. Yo tengo que conocer el valenciano, no a costa del castellano ni en favor del catalán. Pues estudiando valenciano no has aprendido las dos lenguas, tu sabrás que nueva teoría es esa. | |
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30-05-10 11:23 | #5437463 -> 5437321 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... "Sona la Dipu" Aclaremos: actuan los que se presentan al concurso, no hay normas en cuanto al idioma. | |
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30-05-10 12:52 | #5437791 -> 5437463 |
Por:jose bosch ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... pos aiso que el valencia no es res a la comunidad... | |
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30-05-10 13:18 | #5437908 -> 5437321 |
Por:-DESERTOR- ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Jajajajaj necessitat de traductor? aleshores sempre que van al cinema, sempre qeu van al teater, sempre que veuen la tele, necesiten un traductor per entendre-ho? o quan compren una revista o el periòdic... No és el mateix cas el qeu et passa a tu amb el francés, que el que passa a esta comunitat amb el castellà, perque tenim moltes mes situacions vivencials en les quals sentir i parlar el castellà. Per contra no sempre tenim les mateixes oportunitats per practicar el valencià. Per posarte un exemple, la meua cosina ha estudiat al PEV tota la seua vida i parla ambdues llengües a la perfecció, per contra si vas a la canal de navarrés on el valencià es dóna dos o tres hores setmanals, a part de veure qeu parlen com el cul, te n'adonaràs qeu els xiqeuts no saben parlar el valencià, el mateix passa a la capital del túria... es una "teoria" (segons tu) que es pot demostrar empíricament. Per altra banda, les cifres a catalunya són aplastants, els catalans són els que menys faltes d'ortografia tenen... Jo he estudiat valencià i no per això renegue del castellà de la mateixa manera que he aprés anglés... però si hagues de triar entre una o l'altra em quede amb el valencià, perque es la meua llengua | |
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30-05-10 15:03 | #5438325 -> 5437908 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Seguro que es al escribir catalán.Lo de las faltas. No todo el mundo, según mis observaciones, tiene oportunidades de hablar castellano, primero porque la lengua veicular de la escuela es el valenciano+-,y segunda porque no todos tienen las mismas experiencias, no todos están en el mismo lado del resultado académico y porque hay analfabetos funcionales ¡¡¡¡¡¡¡¡aún!!!!!!! El derecho a la lengua materna es tanto para Massalavés como para la Canal, pero todos los españoles tienen que conocer(no solo de vista, mejor, no solo de oidas)la lengua que nos une y que en el cerebro tiene también su lugar. Creo en la opción del bilingüismo real. Hay un caso, de prensa, que ocurrió con una universitaria de alto nivel a la que desplazaron a Madrid en su empresa. No pudo quedarse porque su nivel de castellano no le permitía redactar algunos informes. Así que aún con muy buena ortografía... | |
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30-05-10 15:57 | #5438459 -> 5437908 |
Por:-DESERTOR- ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... No, estic parlant quan escriuen en castellà... Tu podràs dir el qeu vulgues, però la realitat és la que és, els xiquets que estudien en valencià tenen la mateixa competència lingüística en ambdúes llengües. I per molt que vulgues es així, són d'eixes coses que quan algo es negre es negre, a pesar de que hi haja gent que vulga vore-ho blanc. Aleshores, si un xiquet va al brithis on es dóna tot en anglés i els seus pares parlen en valencià... s'ensenyarà alguna volta a parlar en castellà? | |
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30-05-10 14:10 | #5438169 -> 5437321 |
Por:jose bosch ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... un traductor?????????!!!!!!!!!! ![]() | |
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30-05-10 14:41 | #5438274 -> 5438169 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Si, Jose, porque aunque entendía el castellano era incapaz de hablarlo. | |
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30-05-10 15:57 | #5438453 -> 5438169 |
Por:jose bosch ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... algu de valencia hui per hui sap parlar les dos llengues.. i si no ja es cosa de la educacio o de el analfavetisme.. | |
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30-05-10 23:32 | #5440683 -> 5438169 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... El analfabetismo funcional es saber leer pero no entender ni jota. Esto se nota sobre todo en las autoescuelas. Hay gente que no se aclara si no tiene dibujo la pregunta, se saben los test prácticamente de memoria y cosas así. Lo de si es negro o blanco lo dejaremos en gris. En algunos casos se dominan las dos lenguas, en algunos una mejor que la otra. y rematamos que en este sistema educativo puede que ninguna de las dos. Todos sabemos que al nacer tenemos capacidad de aprender cualquier lengua, del mismo modo, todos sabemos que no es por ciencia infusa. El castellano tampoco. | |
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31-05-10 18:22 | #5444219 -> 5438169 |
Por:-DESERTOR- ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... A mi alguna volta m'agradaria que deixares de creure tot el que diuen per la tele i més concretament a intereconomia, perque això denotaria que encara tens una mica desenvolupada la intel·ligència. Anem per parts i a parlar amb propietat, un analfabet funcional (terme desfasat, per altra banda) es aquell que té un problema metacognitiu, en la capacitat d'abstracció i simbolització i als aspectes metalingüístics... es un cumul de coses que jo crec que no tenen res a veure amb si estudien en una llengüa o en un altra, sino qeu es un problema a nivell cognitiu (vamos, que va de sèrie) que li impedeix extraure significats a simbols abstractes, i no sols afecta a la lectoescriptura, si no també a les matemàtiques, a l'hora d'interpretar senyals, com les de tràfic, etc. a més també està relacionat amb la capacitat de saber enfrontar-se a la tarea. Es molt més complex del qeu tu dius, però ja te dic, poc a veure. Es com si diguerem: esque eixe xiquet ha estudiat en un cole alemà i mira, s'ha contagiat de la sindrom de down. Jo no dic que el castellà es depengra per ciència infusa (no tinc ganes ni de parlar de Vygostky, de Piaget i l'escola de ginebra, Brumer, Chomsky, Skinner, etc) però hi han moltes més situacions on es pot dependre al queviure diari, de fet no conec a cap xiquet que no sapia parlar el castellà, de moment, estudiant en un PEV. I ja et dic jo que han passat per les meues mans un carro. No obstant dir-te que si qeu conec molts xiquets que no saben parlar el valencià. No sé tu, però jo a aquest sistema educatiu he aprés ambdues llengües, tu no demostres el mateix. | |
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01-06-10 08:56 | #5450421 -> 5438169 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Mucha teoría cognitiva pero sigues utilizando como arma la falta de inteligencia, del oponente claro.Eso queda dentro de la inteligencia emocional que un profesor como tu debería practicar, para la mejor relación, aunque sea virtual. Y yo no te digo lo que tienes que ver, ni insinuo que mis percepciones del problema son influencia de intereconomia, porque te he contado casos y cosas que he visto, de primera mano. Una gran lección sobre el analfabetismo funcional que puede resumirse en que leen pero no entienden ni jota. La escuela no contagia problemas hereditaros, pero depende de la escuela y del sistema educativo el nivel de competencia de los alumnos. Para eso, entre otras cosas, sirven las unidades de educación especial integradas en los centros "normales". No has entendido lo de la ciencia infusa, aunque el contexto era claro: no se aprendde castellano si estudias todo en inglés y en casa todo en valenciano. No sabrán hablar castellano, posiblemente, en zonas valenciano parlantes y no sabrán hablar en valenciano algunos alumnos castellano parlantes ,cuando su lengua materna es el castellano y se ven obligados a la inmersión lingüistsca. ¿Como era la teoría psicológica que recomendaba el aprendizaje en la lengua materna?, base de la campaña de concienciación de los padres en la época de introdución del plan de enseñanza en valenciano. Los castellano parlantes de esas zonas no se han podido beneficiar de esa teoría. Yo sé lo que se puede saber dando clases en valenciano. | |
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01-06-10 17:07 | #5452815 -> 5438169 |
Por:-DESERTOR- ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Sols he nomenat una teoria cognitiva, que es la de piaget, les altres son sociocultural, constructivista, integradora, etc. i es per això pel que et puc dir que el llenguatge es desenvolupa a traves de les experiències que el xiquet té al medi, i com que al medi on es desenvolupen prioritza la llengua castellana es pel qeu et puc assegurar que hi ha prou situacions on els xiquets estan expostos a la llengua per poder desenvolupar la seua comprensio i expressió, a part si cal les 3 hores setmanals de castella qeu reben a l'escola, on es perfecciona cadascun dels àmbits lingüístics. Continúe sense entendre qeu tindrà que veure l'analfabetisme funcional amb l'ensenyament en valencià i dubte molt que pugues explicar-ho. Per cert no es diu escola normal, es diu ordinaria... tots saben que hi han maneres per tal de compensar les dificultats dels alumnes d'una escola, tampoc calia que ho digueres. Ara quan governe el PP al poble i tu sigues l'alcalde/sa et pots passar per l'escola i així ho veus tot a peu d'aula. | |
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02-06-10 09:34 | #5457357 -> 5438169 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... ¿Como quedaría aquí la teoría sociocultural? ¿Cuales serían las experiencias personales de los niños, en castellano, fuera de la escuela? y no me digas que la tele, porque los dibujos son en valenciano y las series de moda también. ¿Estamos en un momento en que se prioriza el castellano? No, no lo estamos. ¿Tu crees que los niños están "expuestos" al castellano como para desenvolverse en una situación de expresión fluida? Dejalos hablar y verás de cerca el fenomeno del spainenglis en valenciano-castellano. Yo ya noto la influencia del catalán en los parlamentarios, presentadores o analistas. En la escuela se dan tres horas de castellano a la semana pero dentro de ellas la lengua veicular sigue siendo el valenciano, a los niños les cuesta mucho expresarse oralmente en castellano. ¿Te suena la frase "que más da si tú me entiendes"? Lo del analfabetismo funcional viene a colación porque he comentado casos que se obserban en las autoescuelas, por ejemplo, o en valenciano parlantes que han necesitado traductor por no hablar en castellano. Vamos que el apredizaje del castellano no puede depender de la "exposición" del alumno en su medio, porque habría que concretar que niño y que medio. No podría hacer esa inspeción porque no me correspondería entrar en una aula, ni en una hora se puede evaluar el dominio oral y escrito del castellano de los alumnos, aun que sea en el último curso, comparándolo con el nivel de valenciano. No hace falta decir que hay alumnos valenciano parlantes exentos de castellano porque sus dificultades de apredizaje así lo recomiendan. | |
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02-06-10 14:47 | #5458947 -> 5438169 |
Por:-DESERTOR- ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Si serà que Ben 10 que es la sèrie de moda es en valencià, o bob esponja, etc etc.... les pelicules son totes en català a que si? clar no veus que a canal 9 ho doblen tot a la notra llengüa.... I t'oblides de la familia, qui també està per compensar les dificultats, a més de tots els recursos qeu te l'escola... Se prioritza el valencià en els llocs on es decideix fer-ho, per votació i es prioritza el valencià on es decideix per votació, tens algo en contra d'això? o tu obligaries a fer totes les escoles en linea castellana? En castellà, la llengua vehicular no es el valencià, es el castellà, tens una mica de mareig amb la realitat, principis d'esquizofrènia? no entenc com s'ha de donar una classe de castellà en valencià... que fa el mestre en lloc de llegir els textos com estàn els tradueix automàticament al valencià? vaja... Això de l'analfabetisme funcional no sé d'on vindrà, però si ja ha quedat clar que es un aspecte coginitiu que afecta a la lectura, escriptura, mates etc. tot i que s'estudie integrament en castella el xiquet presentarà les mateixes dificultats, si ho fa en valencià, les mateixes, en angles... adivina, les mateixes.... es com dir qeu un xiquet es dislèxic escribint en valencià, però en castella no presenta eixes dificultats... Pel que dius de els exents de castellà estàs parlant de pesones que tenen dificultats greus i permanent que deriven d'una discapacitat cognitiva greu, estàs parlant de centres especifics o d'aules especifiques als centres ordinaris... i per que? doncs perque es prioritza la funcionalitat dels aprenentatges i si a l'ambit on es desenvolupa es valenciano parlant doncs obviament no cal marejar-lo massa, més si cal quan posiblement es comuniquen amb un sistema alternatiu de comunicació, més si cal quan sols poden desenvolupar la vesant comprensiva del llenguatge... de la mateixa manera qeu no se'ls ensenya a fer multiplicacions o divisions... perque el que s'intenta afavorir la seua qualitat de vida. Si també estas en contra d'aixo... | |
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02-06-10 17:52 | #5460136 -> 5438169 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... A mi los programas que más me gustan son aquellos en los que los presentadores hablan en casstellano o en valenciano dependiendo de cada uno de los que acuden al programa. Si quieres hablamos del famoso babalá o de l'alqueria blanca. Los padres, pues, ¿deben tener un buen nivel académico para compensar lo que la escuela no puede dar? Pero deben dejar que en la escuela se eduquen aspecctos que dependen de los valores de los padres. Hay tres caminos en la posible elección de los votantes, representantes de los maestros, representantes de los padres, de los alumnos(no se si ellos pueden votar)y representantes del personal no docente:1)incorporación progresiva, supongo que a la enseñanza en valenciano.2)Enseñanza en valenciano 3) inmersión lingüistica. Creo que en ninguno de los casos se puede votar por el castellano como lengua de enseñanza, y las comarcas castellano parlantes bien se lo han currado para estar donde están. No me molesta que voten, hay que conocer lo que hay y dentro de lo hay decidir. Para muestra un botón: en los colegios de enseñanza en valenciano los profesores de inglés dan su asignatura en valenciano. Las plazas están catalogadas como inglés en valenciano.Y se da el castellano en valenciano(como lengua veicular). Hay esquizofrenia, si,la hay. Todos sabemos que hay aulas de educación especial, de audición y lenguaje, logopedas... Estoy convencida, digas lo que digas, de que el nivel de castellano en sexto de primaria es insuficiente. Y de que la falta de comprensión lectora que viene a ser el analfabetismo funcional no es patrimonio único de los niños con problemas graves(estos son apoyados cada vez más como conviene). No hace tantos años se daban datos escalofriantes sobre el tema. Quizás fuera para apoyar la escolarización en la lengua materna. La lengua materna es muy importante, las lenguas cooficiales deben protegerse para que no desaparezcan (tengo entendido que en el único sitio en el cual a desaparecido la lengua de los gitanos es España) No deseo que se pierda el valenciano ni que se compense su situación a costa de una lengua como el castellano, lengua oficial de España. Pero si la idea de España no es igual para todos, tampoco lo será la enseñanza del castellano. | |
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02-06-10 18:23 | #5460321 -> 5438169 |
Por:-DESERTOR- ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... I ja la tinguem en l'analfabetisme funcional, estas molt equivocada o equivocat, dificultats en la comprensió lectora es una cosa, analfabetisme funcional es un altra, el que passa es que com sona amb rimbombància i sóna a tercer món els d'intereconomia l'utilitcen per causar més pànic en la societat. Si un xiquet té un deficit en la comprensió lectora el tindrà en ambdues llengües i no sols en una, perque això implica que tot i coneixer les paraules no siga capaç d'accedir al significat en un medi escrit però si que puga compendre-ho a través del canal oral. No tires per estos camins perque estas fent el ridicul, parla del que sapies. Ja que estàs veuras com al PIP la llengua vehicular és el castellà, a 1er de primaria s'introdueix el valencià a l'assignatura de llengua i en 2on cicle s'introdueix coneixement del medi en valencià... per tant la llengua vehicular es el castella, menys en dos assignatures. 20hores en castella per 5 en els millors dels casos en valencià... però vamos, que si als centres PEV donen el castellà en valencià, no m'extranyaria que aci donaren el valencià en castellà, per eixa mateixa regla de tres. Les places d'angles no estàn catalogades com a mestres d'angles en valencià, estan catalogades com a mestres d'angles i punto pelota, a l'igual que les de primaria són primaria i prou, es l'escola la que esta catalogada com a centre d'ensenyament en valencià on està clar qeu cal tindre el requisit lingüístic de mestres en valencià per accedir. Les classes d'anglés es suposa que s'han de donar integrament en eixa llengua, a l'igual com les de castellà, s'han de fer en eixa llengua. I això es fa i no m'ho pots discutir, però si ara et pega per el relativisme... posiblement tb hi hagen burros alats, com jo no he vist tots els burros del món... Per cert als coles no hi han logopedes, hi han mestres d'audició i llengutage. Si estàs convençuda diga el que diga ja s'ha acabat la discussió, però tenint en compte que la majoria de les teues premises son falses, que la majoria de la terminologia que emprés es poc ajustada... jo de tu em replantejaria el tema i deixaria de ser tan aferrima a les idees polítiques, perque en la teua ideologia igual com en totes hi han coses que estàn molt bé però d'altres que son pur populisme que s'ajusta ben poc a la realitat. | |
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02-06-10 23:57 | #5462762 -> 5438169 |
Por:Heli ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La barbàrie blavera... Veo que te sabes todas las teorías, pero como yo sé muchas cosas, muchas, por la práctica, no me digas que se cumplen las normas y que en plan de incorporación progresiva, la lengua vehícular es el castellano porque he estado en colegios con ese proyecto y la lengua vehícular de los niños era el valenciano. Y a pesar de que las mates se dieran en castellano, nunca he visto prohibir el valenciano en el recreo. Lo de los logopedas es cierto, aquí, en Massalavés, venía dos días a la semana y trataba almenos a tres niños. Puede que se haya eliminado si ha disminuido el nº de casos. A tí no te ha tocado la época de la implantación del valenciano, donde eran los maestros los que al tener libertad de cátedra hacían de su capa un sayo y daban las matemáticas o lo que querían en valenciano, por eso se decía en el consejo escolar que era mejor trabajar con fichas elaboradas por el maestro que seguir un libro, no por teorías sobre la adaptación curricular o por el tercer nivel de concreción del curriculum común. Entre 1992-95 hubo colegios donde se retiraron los crucifijos y a mí me ha dicho un inspector que no llevara signo religioso alguno. Hay quien barre para casa, quiero decir, para su ideología, una especie de activistas convencidos de que la escuela y la educación deben ser formadores de futuros ciudadanos partidarios de esa ideología, sin caer en la cuenta de que esto último corresponde a los padres. Hablo de la educación pública. Otra anécdota: Una compañera solía pasar por el patio, justo al nivel de las ventanas de mi clase, me di cuenta de que mientras lo hacía dejaba caer comentarios como "Sí los chinos tienen ojos de chino", mientras yo explicaba que tenían ojos rasgados (por no poner la palabra definida en la definición).Que una vez no tiene importancia, pero de costumbre... Pretendía dejarme mal ante los niños y seguir con su influencia sobre los que habían sido sus alumnos, para que no rompiera un trabajo que en aquel momento era ilegal. Es hacer camino en un sitio que debe ser apolítico. Todos sabemos lo dificil que es no manifestar las ideas, pero usarlas como estrategia de concienciación política en la escuela... Esta anécdota es peor, mientras la maestra pedía que el alumno, alumna, leyera, hacía que se tocaran (no se hasta donde) pero yo lo he visto. Leían en el patio a la hora del recreo, de uno en uno. Nunca se podría decir que aquello pasaba en su clase. También he tenido compañeras y compañeros de azúcar en muchos sitios. | |
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