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11-06-08 17:11 #940650
Por:mariga

El Gobierno aprueba el estudio ambiental del túnel del AVE que pasará por Valencia
LAS PROVINCIAS

El Gobierno aprueba el estudio ambiental del túnel del AVE que pasará por Valencia

El trazado tiene una longitud total de nueve kilómetros, de los que cinco discurren en subterráneo y cuatro en superficie, y tendrá una mayor profundidad entre la Estación Central y la de Aragón para evitar cualquier riesgo de aparición de grietas en los edificios del Ensanche y del barrio de Mestalla

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el estudio ambiental de la construcción del túnel pasante que cruzará la ciudad de Valencia desde la futura Estación Central hasta la salida del casco urbano por las inmediaciones de la Universidad Politécnica hacia el municipio de Alboraya.

El trazado tiene una longitud total de nueve kilómetros, de los que cinco discurren en subterráneo y cuatro en superficie. Algunos de los aspectos más relevantes que figuran en el estudio pasan por una mayor profundidad en el túnel entre la Estación Central y la Estación de Aragón. Con esto se quiere evitar cualquier riesgo de aparición de grietas en los edificios del Ensanche y del barrio de Mestalla.
El estudio no concreta la profundidad de esta parte del túnel aunque sí recoge la petición del Ayuntamiento de Valencia de que se haga un seguimiento continuo sobre estos edificios con la colocación de testigos que verifiquen si se produce alguna alteración en sus cimientos o fachadas.
Ya fuera del casco urbano de Valencia, el Ministerio de Fomento ha modificado el tramo ferroviario que pasará junto a Port Saplaya para no impedir los accesos actuales a esta zona residencial.
En el apartado de alegaciones, destaca la alerta de la Universidad Politécnica sobre la influencia que podría tener el sistema eléctrico del túnel sobre sus equipos. Fomento responde a esto que las emisiones electromagnéticas de la línea de alta velocidad son perfectamente compatibles con los equipos de investigación situados en la Politécnica.
En el estudio no se citan fechas de inicio de obras, algo que se debe pactar todavía en el seno de la Sociedad Paqrque Central. En todo caso, se apunta a que una parte del material que se excavará en los túneles y las estaciones -un total de 1,74 millones de metros cúbicos de tierra- se destinará a rellenar los muelles de la ampliación del puerto de Valencia, una obra, por otra parte, ya adjudicada en su primera fase.
En total, el túnel pasante permitirá la apertura de dos estaciones en Valencia en la Avenida de Aragón y la Avenida de los Naranjos, que servirán para las líneas de Cercanías, con posibilidad de trasbordo con el metro en el primer caso y con el tranvía en el segundo.
Por último, un ramal del túnel saldrá de la avenida de los Naranjos hacia la Estación del Cabanyal para mejorar así las posibilidades del tráfico ferroviario.

https://ww.lasprovincias.es/valencia/20080611/local/valencia/gobierno-aprueba-estudio-ambiental-200806111036.html
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12-06-08 10:45 #942811 -> 940650
Por:mariga

El eje pasante del AVE recibe la declaración ambiental
El eje pasante del AVE recibe la declaración ambiental

El eje pasante ferroviario, túnel que conectará la futura Estación Central de Valencia con el AVE a Castellón pasado el barranco del Carraixet, discurrirá lo más próximo posible a la vía férrea actual, para reducir su impacto sobre la huerta, según la declaración de impacto ambiental publicada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente en el BOE. El informe recoge los cambios de trazado a su paso por los municipios de Alboraia y Meliana, donde los bocetos originales alzaban la plataforma de la vía 10 metros y ahora irán soterrados o a cota cero.

La longitud total de este eje de ancho mixto, que atravesará la ciudad de Valencia y que tendrá dos estaciones en la avenida de Aragón y en Tarongers, será de nueve kilómetros, de los que cinco irán soterrados, mientras el resto discurrirá en superficie a las afueras de la ciudad. Una vez aprobada la declaración de impacto ambiental, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento procederá a aprobar el estudio informativo, ahora en fase de redacción.

El eje, que inicialmente debía de atravesar el casco histórico de la ciudad, se varió para minimizar el impacto sobre el patrimonio histórico. Medio Ambiente reconoce afecciones en la vegetación y en la fauna por el efecto barrera, que suavizará con la construcción de pasos. El recorrido atraviesa una importante cantidad de huerta protegida, por lo que, según Medio Ambiente, el trazado a su paso por esta zona irá pegado a la vía del tren actual. Fomento deberá de construir un viaducto para salvar el barranco del Carraixet. Para paliar el ruido del tren cuando discurra a cielo abierto y próximo a edificaciones, Fomento pondrá pantallas acústicas.

https://ww.elpais.com:80/articulo/Comunidad/Valenciana/eje/pasante/AVE/recibe/declaracion/ambiental/elpepuespval/20080612elpval_8/Tes
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12-06-08 10:49 #942824 -> 942811
Por:mariga

El túnel del AVE profundizará al máximo en el Ensanche por el riesgo de grietas en edificios
El túnel del AVE profundizará al máximo en el Ensanche por el riesgo de grietas en edificios
El estudio ambiental incluye la previsión de abrir pozos de bombeo en el cauce para evitar inundaciones

El túnel pasante de la línea de alta velocidad por Valencia ha conseguido el estudio de impacto ambiental favorable, como adelantó ayer LAS PROVINCIAS en su edición digital. El documento incluido en el Boletín Oficial del Estado detalla algunas de las mejoras y precauciones que deberán tener las empresas adjudicatarias de esta obra, en un itinerario de cinco kilómetros de suburbano y cuatro más en superficie.

Una de las más significativas partió precisamente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y se refiere a su propuesta de bajar la rasante del túnel para aumentar la profundidad, especialmente cuando pase por debajo de los edificios del Ensanche.

Esta iniciativa ha sido adoptada en el proyecto final, aunque fuentes de dicha empresa no concretaron ayer a este periódico a qué profundidad discurrirá el túnel. Sí aparece en el estudio ambiental que se presentó "una propuesta de alternativa lo más profunda posible entre la estación Central y la de Aragón".

En todo caso, aseguran los técnicos redactores del documento, la opción más cercana a la cota de la calle se quedaría dentro de los límites que marca la legislación para los ruidos y vibraciones. Los datos experimentales corresponden a la construcción con una tuneladora del tramo Atocha-Chamartín, en Madrid, con una composición del subsuelo similar a la de Valencia.

El túnel tendrá cinco kilómetros entre la estación Central y las inmediaciones de la Universidad Politécnica, donde saldrá a la superficie en dirección al trazado del actual corredor mediterráneo. Esta obra permitirá la apertura de sendas estaciones en la avenida de Aragón y la de los Naranjos, destinadas a las líneas de Cercanías.

Además de la línea de alta velocidad, los tubos permitirá el paso también de los trenes citados y los de larga distancia convencionales. La primera alternativa fue que el llamado eje pasante discurriera en dirección norte a través del centro histórico y el barrio de Benimaclet, aunque esto fue descartado para evitar cualquier riesgo de grietas en los edificios protegidos.

Similar empeño ha puesto el Ayuntamiento en sus alegaciones presentadas al estudio ambiental, donde una de las cuestiones principales es la colocación de testigos en los edificios del Ensanche y Mestalla, principales barrios por donde pasará el túnel, para comprobar que la excavación no supone un riesgo en la estabilidad de los cimientos.

La excavación registra una enorme cifra de material. Así, se prevé la salida de 1,74 millones de metros cúbicos de tierra. Aunque no está claro el inicio de las obras, se estima que parte servirá para el relleno de los muelles de la ampliación norte del puerto, con la primera fase ya adjudicada y a punto de empezar.

La sociedad Parque Central acordó que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia entre en servicio a finales de 2010. Los viajeros llegarán a una estación provisional, situada en la calle Maestro Sosa, a la espera de que se construya la definitiva, entre la estación del Norte y el actual túnel de Germanías.

Esto último se fija para más adelante, para el periodo 2012-2014. Uno de los motivos del retraso que acumula es el desacuerdo en el diseño del inmueble y la edificabilidad de su zona comercial.

Tras el desbloqueo del diseño, realizado por el arquitecto César Portela, ahora sólo queda que encargar el proyecto definitivo y la obra. El Ministerio de Fomento ha sacado ya a concurso la obra de las vías provisionales, mientras define el canal de acceso, entre el barrio de San Marcelino y la estación.

Sobre el estudio ambiental, otro de los aspectos en los que se fija es el cruce del túnel con el jardín del Turia. El nivel freático se sitúa en esta zona entre tres y cinco metros de profundidad, lo que puede dar de lleno a la zanja.

Para evitar el efecto barrera, la idea es bombear el caudal para hacer un pequeño trasvase aguas abajo. Este tipo de pozos también sirve para la red de riego y baldeo de calles desde los años 90.

La Universidad Politécnica alegó al estudio el posible perjuicio de la línea ferroviaria, alimentada con electricidad, en los equipos instalados en sus aulas y laboratorios. Los técnicos de Fomento aseguran que las emisiones electromagnéticas son perfectamente compatibles.

El Ayuntamiento pidió por su parte que se traslade una salida de emergencia y un pozo de ventilación previsto a la altura de la plaza Cánovas del Castillo. Desde hace meses se construye en esa zona un aparcamiento subterráneo para residentes, lo que podría suponer un problema para lo primero. Esta alegación ha sido aceptada y el pozo se abrirá en otro lugar del túnel, para evitar cualquier interferencia entre las dos obras.

https://ww.lasprovincias.es/valencia/20080612/valencia/tunel-profundizara-maximo-ensanche-20080612.html
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13-06-08 07:15 #945436 -> 942824
Por:mariga

El ministerio modifica el trazado en el Carraixet para no afectar a la V-21 y el acceso a Port Saplaya
Fomento hace más profundo el túnel del AVE para reducir impactos en los edificios

El ministerio modifica el trazado en el Carraixet para no afectar a la V-21 y el acceso a Port Saplaya

El Ministerio de Medio Ambiente dio ayer vía libre ambiental al proyecto del túnel para el AVE y las cercanías que atravesará el subsuelo de la ciudad. El futuro eje pasante se construirá, en subterráneo, desde la Estación Central por debajo de la Plaza Toros y atravesará Valencia por debajo de la Gran Vía Marqués del Turia en dirección a Alboraia. Los primeros cinco kilómetros serán en subterráneo y los otros cuatro en superficie.
El proyecto ha sufrido ligeras modificaciones respecto al estudio informativo que empezó a tramitarse en octubre de 2006. El túnel entre la Estación Central y la De Aragón se construirá "lo más profundo posible" para evitar las afecciones a los edificios. Esta solución se adopta a petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)". Consiste, según la declaración de impacto ambiental publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en "bajar la rasante del túnel para aumentar el recubrimiento del tierras sobre la clave del túnel (la pieza central del arco) especialmente en las zonas de paso bajo los edificios".
Además, se colocarán testigos en el interior y en el exterior de las fincas del "Ensanche Noble" (l'Eixample) "para la medición de vibraciones en los edificios, tanto durante la fase de obra como la para la fase de explotación". Los edificios que deberán estar más controlados, porque el túnel pasará a más de 24 metros bajo tierra de sus cimientos, será el inmueble ubicado en Colón 2 (donde ahora hay una Tesorería de la Seguridad Social), los recayentes al cruce de las calles Félix Pizcueta y Cirilo Amorós, los números 33 y 34 de la calle Pizarro y las fincas ubicadas en la avenida Marqués del Túria (números 39, 73 y 76, estos últimos en la esquina con la Plaza de Cánovas donde también se controlara el patio número Chulillo. Precisamente, sobre esta última parte del trazado, el Ayuntamiento de Valencia advertía en sus alegaciones que en la Plaza de Cánovas se está construyendo un aparcamiento subterráneo. El túnel del AVE y Cercanías pasará por debajo de este aparcamiento. En la Plaza de Cánovas también se proponía un "pozo de ventilación y una salida de emergencia del túnel" que se trasladan por ser "incompatibles" con el aparcamiento. Sobre la compatibilidad entre el trazado ferroviario y el citado estacionamiento subterráneo la declaración de impacto se limita decir que "ambos proyectos deberán coordinarse".
Otra modificación sustancial de la plataforma del AVE será el salto de carnero (solución constructiva que permite el cruce de vías a distintas alturas) en el término municipal de Alboraia. La sección de carreteras de la Diputación de Valencia advirtió que la plataforma del AVE era incompatible con la ampliación a tres carriles de la V-21 entre Puçol y el Carraixet y con el acceso a Port Saplaya. Según Fomento, tras diversas reuniones con el Ayuntamiento de Alboraia y Meliana "se ha modificado el trazado del salto de carnero, el situado más al norte, de forma que su inicio se contempla una vez rebasado el barranco del Carraixet y las vías desviadas cruzarán de forma enterrada las vías generales". "Por lo tanto -según Fomento- no es necesaria ninguna reposición del enlace de acceso a Port Saplaya ya que lo cruzará de forma soterrada". Respecto a la ampliación a tres carriles de la V-21 (en fase de licitación y expropiación por el propio ministerio), según Fomento "el trazado propuesto [para el AVE] se sitúa a una distancia superior a 100 metros".

https://ww.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061200_16_459236__Valencia-Fomento-hace-profundo-tunel-para-reducir-impactos-edificios
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