Foro- Ciudad.com

Alboraya - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > Alboraya
10-04-08 20:09 #804764
Por:No Registrado
La exposición fotográfica ‘Pobles abandonats’ inicia su itinerancia en Alboraya
https://ww.hortanoticias.com:80/noticia.asp?ref=177825

La exposición fotográfica ‘Pobles abandonats’ inicia su itinerancia en Alboraya tras registrar más de 6.000 visitantes en La Beneficència

A las 20:00 de hoy se realizó la inauguración de la muestra ‘Pobles abandonats, pobles en la memòria’, en la Casa de la Cultura del municipio, que contó con la presencia del concejal Juan Gimeno, del comisario de la exposición, Agustí Hernàndez Dolz y de conservadores del Museu Valencià d’Etnologia. Esta exposición, que permanecerá en Alboraia hasta el 25 de abril, ha comenzado así su itinerancia por los pueblos y ciudades valencianos.

La muestra recibió más de 6.000 visitantes entre el 14 de diciembre de 2007 y el 6 de abril, en el Centre Cultural La Beneficència, “superando la media de asistencia que registra el museo para este tipo de exposiciones”, han señalado desde el Museu Valencià d’Etnologia.

‘Pobles abandonats, pobles en la memòria’ es una exposición etnológica de más de 2.000 fotos para ver en pantalla y 200 fotografías de gran formato, que muestra los más de 200 núcleos de población valencianos deshabitados, como Domeño, Loriguilla, les Alberedes, Benicalaf o Jinquer.

El catálogo de la exposición es el libro ‘Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit’, publicado por el Consell Valencià de Cultura en 2006 y del cual son autores el escritor y geógrafo José Manuel Almerich y Agustí Hernández.

“La exposición es un adiós anticipado a unos paisajes humanizados que la generación siguiente a la nuestra encontrará totalmente diferentes”, han asegurado fuentes oficiales. Durante 2008 siete localidades acogerán la exposición y más de 10 durante 2009.
Puntos:
06-05-08 10:03 #852500 -> 804764
Por:No Registrado
Más de 400 vecinos de Alboraia visitan la exposición itinerante “Pobles Abandonats” en 13 días
Está previsto que durante este año la muestra del Museu Valencià d’Etnologia vaya a cinco localidades valencianas más

Más de 400 vecinos de Alboraia visitan la exposición itinerante “Pobles Abandonats” en 13 días

Alumnos del Instituto Pio XII, del Col·legi Públic Cervantes o los miembros del Fotoclub Alboraia, entre otras entidades de la localidad, han podido conocer los pueblos valencianos deshabitados

Más de 400 vecinos de Alboraia han visitado la exposición itinerante Pobles Abandonats, pobles en la memòria del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia durante los 13 días que la muestra ha estado en esta población de l’Horta Nord.

Entre otras entidades o asociaciones, han acudido a ver la muestra alumnos de secundaria del Instituto Pío XII o del Col·legi Públic Cervantes, así como también miembros del Fotoclub Alboraia, además de otras entidades o personas a título individual. En algunos casos el propio comisario de la exposición, el periodista y vecino de Alboraia Agustí Hernández, ha sido el guía de la muestra. En total, una media de más de 30 personas por día han podido conocer los pueblos valencianos deshabitados, a través de fotografías, documentos, objetos y testimonios.

Está previsto que durante este año la muestra vaya a cinco localidades valencianas más, como Alzira, Sot de Chera, Alpuente, Alcoi o Sax. Cabe recordar que durante los cuatro primeros meses de la exposición en La Beneficència, sede del Museu Valencià d’Etnologia, más de 6.000 personas visitaron la muestra. El catálogo de la exposición, el libro “Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit”, se ha reeditado recientemente.

Pobles abandonats, pobles en la memòria es una exposición etnológica que muestra los principales núcleos de población valencianos deshabitados. Así, las más de 200 fotografías de gran formato de la exposición son la principal herramienta para acceder al conocimiento de estos pueblos olvidados: Vizcota y La Hortichuela (situados en el término municipal de Alpuente), Bibioj (Villahermosa del Río), les Alberedes (el Portell de Morella), Benicalaf (Benavites), Rebate (Pilar de la Horadada) o Jinquer (Alcúdia de Veo), entre otros muchos.

También se puede ver imágenes de los desaparecidos pueblos de Domeño, Loriguilla o Campos de Arenoso, que fueron derribados como consecuencia de la construcción de los embalses de Loriguilla o de Arenós; distintos núcleos de población deshabitados por catástrofes naturales o artificiales (Gavarda, Beneixida, La Estrella, Salinas o Llombai de Gallinera): u otras ubicaciones que son testimonio de la expulsión de más de 130.000 moriscos valencianos en el año 1609, una tercera parte de la población del Reino de Valencia en aquella época.

Más de 2.000 fotografías

Además de las 200 fotografías de gran formato, la exposición incluye 2.000 fotos para ver en pantalla; y testimonios de personas que emigraron y explican cómo y porqué lo hicieron. Los objetos y documentos también dan fe de cómo la marcha de estas aldeas y masías, la mayor parte de ellas deshabitadas en los años 60, fue un hecho traumático y doloroso para sus habitantes, quienes se vieron abocados a la emigración por la falta de agua, luz, el aislamiento, la falta de escolarización para sus hijos y por la carencia de comodidades irrenunciables hoy en día para cualquier persona.

Uno de los objetivos de la exposición es poner en valor el patrimonio cultural existente en los pueblos abandonados valencianos. Se trata no sólo de restos más o menos bien conservados de viviendas, iglesias, cementerios, escuelas o fuentes, sino también otros elementos complementarios de los pueblos como caminos de montaña y de transhumancia, ermitas, puentes, estructuras de piedra en seco, abancalamientos, pastos y cultivos, molinos, aljibes y norias.
Puntos:
24-05-08 19:44 #895049 -> 852500
Por:No Registrado
Més de 70 persones acudeixen a la conferència sobre pobles abandonats valencians i de La Ribera celebrada a Benimodo
Els dos ponents, José Manuel Almerich (Torrent, 1963) i Agustí Hernàndez (Alboraia, 1977) són veïns de la comarca de l'Horta

Més de 70 persones acudeixen a la conferència sobre pobles abandonats valencians i de La Ribera celebrada a Benimodo

L’acte va ser organtizat pel grup ecologista Ressalany

Més de 70 persones van acudir a la conferència sobre pobles abandonats valencians i de La Ribera que va tindre lloc a Benimdo ahir divendres 23 de maig per la vesprada. La conferència va ser donada pel geogràfic i escriptor José Manuel Almerich (Torrent, 1963) i pel periodista i escriptor Agustí Hernández Dolz (Alboraia, 1977). El treball dels dos autors fins ara ha donat com a fruit el llibre “Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit”, publicat pel Consell Valencià de Cultura, o l’exposició sobre la mateixa temàtica «Pobles abandonats, pobles en la memòria», del Museu Valencià d’Etnologia, la qual es podrà veure a Alzira a partir del 5 de juny.

L’acte va ser presentat per Anna Artés, del Grup Ecologista Ressalany i va consistir en la intervenció dels dos ponents, i un comentari sobre fotografies de pobles abandonats valencians, de l’Estat Espanyol, i també del conjunt de la comarca de La Ribera. Es va veure fotografies de Gavarda vell; l’antic Beneixida; l’església de Tous, submergida en l’embassament del mateix nom; els nous nuclis de Beneixida i Tous; les parets de Cotes i Pardines a Algemesí, el despoblat de Ternils a Carcaixent, el retaule de Pujol de Benimuslem; o Berfull. També hi hagué referència a Alasquer i Alcosser (hui a Alberic), Toro, La Murta, Terrabona o d’altres emplaçaments de la Ribera.

Malgrat la tempesta caiguda poc abans del començament de l’acte, la crida del Grup Ecologista Ressalany, de Benimodo, va ser secundada per nombroses persones del municipi i també dels pobles de la comarca. Gent vinculada al món de la història local, membres de col·lectius excursionistes, i també alcaldes i regidors de municipis de la Ribera.

Més informació : Agustí Hernández Dolz. Tel. 606 06 36 32
Puntos:
05-06-08 10:50 #924835 -> 895049
Por:mariga

Alzira exhibe ´Pobles abandonats, pobles en la memòria´
Alzira exhibe ´Pobles abandonats, pobles en la memòria´

La localidad de Alzira será el tercer municipio que exhibirá la muestra itinerante ´Pobles abandonats, pobles en la memòria´ del Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia, que está formada por fotografías, documentos, objetos y testimonios, y a través de la cual se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano.

Según informaron fuentes de la Diputación en un comunicado, la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de julio, se inaugurará mañana jueves 5 de junio a las 20 horas en La Gallera de Alzira en un acto al que asistirá asistirá la alcaldesa del municipio, Elena Bastidas, además del comisario de la exposición y periodista, Agustí Hernández.

Durante la inauguración también intervendrá el periodista y geógrafo José Manuel Almerich, ya que en el mismo acto se presentará el libro ´Pobles abandonats. Els paisatges de l´oblit´, que es el catálogo de la exposición, y del cual son autores Almerich y Hernández.

La muestra recibió más de 6.000 visitas en apenas 4 meses durante su exposición en el centro cultural La Beneficència de Valencia, que es la sede del Museo Valenciano de Etnología. Asimismo, en municipios como Alboraia también tuvo muy buena acogida, con unos 500 visitantes en menos de 15 días.

Alzira es la tercera localidad en donde se expondrá, algo que cobra especial relevancia porque, los municipios de la comarca de la Ribera, ocupan un "importante papel en la exposición, al haberse visto afectados por cuatro de los cinco grandes motivos que han provocado la desaparición de pueblos en el territorio valenciano: la construcción de embalses, la expulsión de los moriscos, las catástrofes naturales y artificiales y la emigración rural".

Además, los ayuntamientos e instituciones de la Ribera han cedido fotografías para la muestra y, en ella, un vecino narra cómo vivió la Pantanada de Tous y algunos de los lugares representados en la exposición son Beneixida, Gavarda, Tous, Cotes y Pardines (Algemesí), Ternils (Carcaixent), Pujol (Benimuslem) o La Murta (Alzira).

https://ww.panorama-actual.es/noticias/not261975.htm
Puntos:
07-07-08 19:14 #996306 -> 924835
Por:mariga

ALPUENTE ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN ´POBLES ABANDONATS, POBLES EN LA MEMÒRIA´
https://ww.panorama-actual.es/noticias/not265443.htm

El Museu d´Etnologia exhibe las aldeas deshabitadas de Alpuente
LA LOCALIDAD ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN ´POBLES ABANDONATS, POBLES EN LA MEMÒRIA´

La localidad de Alpuente acogerá, a partir del miércoles, 9 de julio, la exposición ´Pobles abandonats, pobles en la memòria´ del Museu Valencià d´Etnologia de la Diputación de Valencia, en la que se pueden ver distintas aldeas deshabitadas del municipio, así como también de la comarca de los Serranos. La inauguración será a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alpuente, y contará con la presencia de la alcaldesa del municipio, Amparo Doménech; y el comisario de la exposición, el periodista Agustí Hernández.

También intervendrá el periodista y geógrafo José Manuel Almerich, ya que el mismo día, pero una hora antes, se presentará el libro ´Pobles abandonats. Els paisatges de l´oblit´, que es el catálogo de la exposición, y del cual son autores Almerich y Hernández. El volumen se presentará en la Casa de la Cultura de Alpuente y será el aperitivo para la exposición.

´Pobles abandonats, pobles en la memòria´ es una muestra itinerante, formada por fotografías, documentos, objetos y testimonios, y a través de la cual se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano. En el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, sede del Museu Valencià d´Etnologia, recibió más de 6.000 visitas en apenas 4 meses, y en municipios como Alboraia también tuvo buena acogida, con unos 500 visitantes en menos de 15 días, subrayaron las mismas fuentes.

En el caso de Alpuente y la comarca de los Serranos, sus municipios ocupan un importante papel en la exposición, al haber estado muy afectados por dos de los cinco grandes motivos que han provocado la desaparición de pueblos en el territorio valenciano: la construcción de embalses y la emigración rural.

En este sentido, Alpuente actualmente continúa sufriendo de forma muy severa la despoblación, o lo que en la exposición se denomina "Abandono rural". De sus núcleos de población reconocidos por el Institut Valencià d´Estadística, Cañada Seca, El Chopo, La Hortichuela y Vizcota no tienen ningún habitante, mientras que otros núcleos ya no se consideran como tales, es el caso de La Arquela, Pozo Marín, Cañada Pastores, Berandia o La Arquelilla.

Entre 2001 y 2007, Alpuente ha perdido un 11,91% de su población y ello teniendo en cuenta el empadronamiento en sus aldeas o el núcleo urbano de personas que no residen todo el año. Y también a pesar de la mejora de las comunicaciones y la llegada de nuevos y variados servicios. Se trata de un serio problema que afecta a muchos municipios del interior valenciano. La evolución de la población de la comarca, en la otra gráfica, pone de manifiesto esta situación, destacaron.

Otros núcleos de población de la comarca, como Bercuta y Campo de Benacacira (Chelva), Las Olmedillas (Tuéjar) o las próximas aldeas turolenses de La Cervera (Abejuela), Las Dueñas, La Hoya de la Carrasca (Arcos de las Salinas) o Paraíso Alto (Manzanera); además de distintos lugares del Rincón de Ademuz, están deshabitados.

En esta misma exposición también se puede ver imágenes y escuchar testimonios sobre la desaparición de los antiguos núcleos de población de Domeño, Loriguilla y Benagéber, derribados los dos primeros para la construcción del pantano de Loriguilla, y el segundo por la realización del embalse de Benagéber.

Los habitantes fueron reubicados en nuevos núcleos de población, situados algunos de ellos fuera incluso de la propia comarca de Los Serranos, y dando lugar con el paso del tiempo a nuevos municipios como San Antonio de Benagéber.

Domeño se conserva en la misma comarca, pero ha ampliado su término al trasladar su núcleo de población junto a Casinos. Loriguilla ahora está en el Camp de Túria, aunque conserva los terrenos que originariamente formaban el municipio. Otros emigrantes de esta comarca se reubicaron en San Isidro de Benagéber (Moncada) o también Marines Nuevo (municipio de Marines).

En conjunto, la comarca de los Serranos, tal y como muestra la exposición, hasta hace muy poco ha mostrado una tendencia poblacional regresiva en la mayoría de sus municipios. Actualmente, la mejora de las comunicaciones, el retorno para la jubilación de emigrantes y el empadronamiento en la segunda residencia, ha provocado que algunos municipios se vayan recuperando en cuanto a número de habitantes inscritos. En cualquier caso, el verano es la época en que los municipios renacen y llegan a tripicar o quadriplicar su población habitual, concluyeron desde la Diputación.
Puntos:
08-07-08 17:41 #998568 -> 996306
Por:mariga

Alpuente acoge una muestra sobre las aldeas abandonadas
https://ww.valenciahui.com/noticia.php/2008/07/07/alpuente_acoge_una_muestra_sobre_las_ald

Alpuente acoge una muestra sobre las aldeas abandonadas

Alpuente acogerá, a partir del miércoles, 9 de julio, la exposición “Pobles abandonats, pobles en la memòria” del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia, en la que se pueden ver distintas aldeas deshabitadas del municipio, así como también de la comarca de Los Serranos.

La inauguración será hacia las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alpuente, y contará con la presencia de la alcaldesa de Alpuente, Amparo Doménech; y el comisario de la exposición, el periodista Agustí Hernández.

También intervendrá el periodista y geógrafo José Manuel Almerich, ya que el mismo día, pero una hora antes, se presentará el libro “Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit”, que es el catálogo de la exposición, y del cual son autores Almerich y Hernández. El libro se presentará en la Casa de la Cultura de Alpuente y será el aperitivo para la exposición.

“Pobles abandonats, pobles en la memòria” es una muestra itinerante, formada por fotografías, documentos, objetos y testimonios, y a través de la cual se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano. En el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, sede del Museu Valencià d’Etnologia, recibió más de 6.000 visitas en apenas 4 meses, y en municipios como Alboraia también tuvo buena acogida, con unos 500 visitantes en menos de 15 días.

En el caso de Alpuente y la comarca de los Serranos, sus municipios ocupan un importante papel en la exposición, al haber estado muy afectados por dos de los cinco grandes motivos que han provocado la desaparición de pueblos en el territorio valenciano: la construcción de embalses y la emigración rural.

En este sentido, Alpuente actualmente continúa sufriendo de forma muy severa la despoblación, o lo que en la exposición se denomina “Abandono rural”. De sus núcleos de población reconocidos (Institut Valencià d’Estadística) Cañada Seca, El Chopo, La Hortichuela y Vizcota no tienen ningún habitante, mientras que otros núcleos ya no se consideran como tales (La Arquela, Pozo Marín, Cañada Pastores, Berandia o La Arquelilla).

La gráfica anexa muestra cómo en seis años, entre 2001 y 2007, Alpuente ha perdido un 11,91% de su población. Y ello teniendo en cuenta el empadronamiento en sus aldeas o el núcleo urbano de personas que no residen todo el año. Y también a pesar de la mejora de las comunicaciones y la llegada de nuevos y variados servicios. Se trata de un serio problema que afecta a muchos municipios del interior valenciano. La evolución de la población de la comarca, en la otra gráfica, pone de manifiesto esta situación.

Otros núcleos de población de la comarca, como Bercuta y Campo de Benacacira (Chelva), Las Olmedillas (Tuéjar) o las próximas aldeas turolenses de La Cervera (Abejuela), Las Dueñas, La Hoya de la Carrasca (Arcos de las Salinas) o Paraíso Alto (Manzanera); además de distintos lugares del Rincón de Ademuz, están deshabitados.

En esta misma exposición también se puede ver imágenes y escuchar testimonios sobre la desaparición de los antiguos núcleos de población de Domeño, Loriguilla y Benagéber, derribados los dos primeros para la construcción del pantano de Loriguilla, y el segundo por la realización del embalse de Benagéber. Ángeles Herrero de Vizcota y Vicente Madrid, alcalde de Domeño, explican cómo vivieron el proceso.

Los habitantes fueron reubicados en nuevos núcleos de población, situados algunos de ellos fuera incluso de la propia comarca de Los Serranos, y dando lugar con el paso del tiempo a nuevos municipios como San Antonio de Benagéber.

Domeño se conserva en la misma comarca, pero ha ampliado su término al trasladar su núcleo de población junto a Casinos. Loriguilla ahora está en el Camp de Túria, aunque conserva los terrenos que originariamente formaban el municipio. Otros emigrantes de esta comarca se reubicaron en San Isidro de Benagéber (Moncada) o también Marines Nuevo (municipio de Marines).

En conjunto, la comarca de los Serranos, tal y como muestra la exposición, hasta hace muy poco ha mostrado una tendencia poblacional regresiva en la mayoría de sus municipios. Actualmente, la mejora de las comunicaciones, el retorno para la jubilación de emigrantes y el empadronamiento en la segunda residencia, ha provocado que algunos municipios se vayan recuperando en cuanto a número de habitantes inscritos. En cualquier caso, el verano es la época en que los municipios renacen y llegan a tripicar o quadriplicar su población habitual.

En el libro “Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit”, que es el catálogo de la exposición, se explica distintas situaciones de la comarca, como el nacimiento en la aldea de Oset del primer niño después de décadas; o la discusión entre los mismos habitantes sobre la existencia de minas, con puntos de vista muy distantes. El de aquellos que las defienden como un sustento de la economía comarcal, y aquellos otros que sostienen que son un atentado medioambiental y territorial.

En medio de este debate, han aparecido nuevas propuestas, como la instalación de vertederos, o también molinos de viento en las zonas altas de Alpuente y La Yesa, y su afección al patrimonio natural y arquitectónico. Todo ello se planteará en la presentación del libro, previa a la presentación de la exposición.
Puntos:
14-07-08 22:38 #1011662 -> 998568
Por:mariga

Alpuente acoge una muestra del Museu Valencià d'Etnologia que exhibe sus aldeas deshabitadas y de Los Serranos
Ayuntamientos o instituciones de la comarca han cedido fotografías y una vecina narra cómo vivió y emigró de la aldea de Vizcota

Alpuente acoge una muestra del Museu Valencià d'Etnologia que exhibe sus aldeas deshabitadas y de Los Serranos


07 julio '08.- Alpuente acogerá, a partir del miércoles, 9 de julio, la exposición "Pobles abandonats, pobles en la memòria" del Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia, en la que se pueden ver distintas aldeas deshabitadas del municipio, así como también de la comarca de Los Serranos.

La inauguración será hacia las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alpuente, y contará con la presencia de la alcaldesa de Alpuente, Amparo Doménech; y el comisario de la exposición, el periodista Agustí Hernández.

También intervendrá el periodista y geógrafo José Manuel Almerich, ya que el mismo día, pero una hora antes, se presentará el libro "Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit", que es el catálogo de la exposición, y del cual son autores Almerich y Hernández. El libro se presentará en la Casa de la Cultura de Alpuente y será el aperitivo para la exposición.

"Pobles abandonats, pobles en la memòria" es una muestra itinerante, formada por fotografías, documentos, objetos y testimonios, y a través de la cual se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano. En el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, sede del Museu Valencià d'Etnologia, recibió más de 6.000 visitas en apenas 4 meses, y en municipios como Alboraia también tuvo buena acogida, con unos 500 visitantes en menos de 15 días.

En el caso de Alpuente y la comarca de los Serranos, sus municipios ocupan un importante papel en la exposición, al haber estado muy afectados por dos de los cinco grandes motivos que han provocado la desaparición de pueblos en el territorio valenciano: la construcción de embalses y la emigración rural.

En este sentido, Alpuente actualmente continúa sufriendo de forma muy severa la despoblación, o lo que en la exposición se denomina "Abandono rural". De sus núcleos de población reconocidos (Institut Valencià d'Estadística) Cañada Seca, El Chopo, La Hortichuela y Vizcota no tienen ningún habitante, mientras que otros núcleos ya no se consideran como tales (La Arquela, Pozo Marín, Cañada Pastores, Berandia o La Arquelilla).

En seis años, entre 2001 y 2007, Alpuente ha perdido un 11,91% de su población. Y ello teniendo en cuenta el empadronamiento en sus aldeas o el núcleo urbano de personas que no residen todo el año. Y también a pesar de la mejora de las comunicaciones y la llegada de nuevos y variados servicios. Se trata de un serio problema que afecta a muchos municipios del interior valenciano. La evolución de la población de la comarca, en la otra gráfica, pone de manifiesto esta situación.

Otros núcleos de población de la comarca, como Bercuta y Campo de Benacacira (Chelva), Las Olmedillas (Tuéjar) o las próximas aldeas turolenses de La Cervera (Abejuela), Las Dueñas, La Hoya de la Carrasca (Arcos de las Salinas) o Paraíso Alto (Manzanera); además de distintos lugares del Rincón de Ademuz, están deshabitados.

En esta misma exposición también se puede ver imágenes y escuchar testimonios sobre la desaparición de los antiguos núcleos de población de Domeño, Loriguilla y Benagéber, derribados los dos primeros para la construcción del pantano de Loriguilla, y el segundo por la realización del embalse de Benagéber. Ángeles Herrero de Vizcota y Vicente Madrid, alcalde de Domeño, explican cómo vivieron el proceso.

Los habitantes fueron reubicados en nuevos núcleos de población, situados algunos de ellos fuera incluso de la propia comarca de Los Serranos, y dando lugar con el paso del tiempo a nuevos municipios como San Antonio de Benagéber.

Domeño se conserva en la misma comarca, pero ha ampliado su término al trasladar su núcleo de población junto a Casinos. Loriguilla ahora está en el Camp de Túria, aunque conserva los terrenos que originariamente formaban el municipio. Otros emigrantes de esta comarca se reubicaron en San Isidro de Benagéber (Moncada) o también Marines Nuevo (municipio de Marines).

En conjunto, la comarca de los Serranos, tal y como muestra la exposición, hasta hace muy poco ha mostrado una tendencia poblacional regresiva en la mayoría de sus municipios. Actualmente, la mejora de las comunicaciones, el retorno para la jubilación de emigrantes y el empadronamiento en la segunda residencia, ha provocado que algunos municipios se vayan recuperando en cuanto a número de habitantes inscritos. En cualquier caso, el verano es la época en que los municipios renacen y llegan a tripicar o quadriplicar su población habitual.

En el libro "Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit", que es el catálogo de la exposición, se explica distintas situaciones de la comarca, como el nacimiento en la aldea de Oset del primer niño después de décadas; o la discusión entre los mismos habitantes sobre la existencia de minas, con puntos de vista muy distantes. El de aquellos que las defienden como un sustento de la economía comarcal, y aquellos otros que sostienen que son un atentado medioambiental y territorial.

En medio de este debate, han aparecido nuevas propuestas, como la instalación de vertederos, o también molinos de viento en las zonas altas de Alpuente y La Yesa, y su afección al patrimonio natural y arquitectónico. Todo ello se planteará en la presentación del libro, previa a la presentación de la exposición.

Exposición global
La muestra "Pobles abandonats, pobles en la memòria" consta de 8 módulos en los que se explican los distintos motivos del abandono (emigración rural, construcción de embalses, catástrofes naturales y artificiales, expulsión de los moriscos y construcción de colonias agrícolas e industriales).

También hay una escenografía que recrea el ambiente de un pueblo que se está abandonando, y 2.200 fotografías. Completan la exposición tres vitrinas y aproximadamente unos 50 objetos de
Aldea La Torre, restaurada recientemente
e la vida cotidiana de las personas que vivían y trabajaban en estos lugares.

Algunos objetos han sido recuperados de núcleos de población que o bien ya no existen o están en ruinas. Por ejemplo, se puede ver parte de la pared de una vivienda situada en el desaparecido pueblo de Loriguilla viejo (comarca del Camp de Túria), una bibicleta procedente de Reduela (Ludiente, el Alto Mijares), o el diario escolar de una persona que emigró de una masía de Llucena (l'Alcalatén), entre otros.

Fotografías de gran formato
La parte más extensa de la exposición "Pobles abandonats, Pobles en la memoria" es la fotográfica. Los ocho módulos están forrados con fotos tanto por dentro como por fuera.
Las fotografías más pequeñas son cuadradas, de 50 por 50 centímetros, pero también hay otras de incluso un metro y medio por un metro.

La información gráfica que se ofrece en estos módulos también consta de indicaciones como la evolución de la población en comarcas como Los Serranos o els Ports, o la ubicación de los lugares deshabitados. Además, por distintas ventanas -espacios no utilizados para colocar fotos- se puede visionar el interior de cada módulo. Allí se encuentran las fotos interiores y los objetos de la vida cotidiana de los núcleos de población deshabitados.

El resto de las fotografías, hasta llegar a las 2.200 de que consta la exposición se pueden ver en un interactivo en el que, por municipios y comarcas, se accede a información gráfica de cada uno de los núcleos deshabitados. Cabe recordar que en el conjunto de territorio valenciano hay más de 500 núcleos de población deshabitados.

Personas que emigraron
En el interactivo se puede consultar las entrevistas realizadas a personas que habitaban en lugares como Domeño (Los Serranos), La Colonia de Santa Eulalia (Sax y Villena, el Alto Vinalopó), la Fàbrica Giner (Morella, els Ports), especialistas que hablan sobre los despoblados moriscos (Josep Torró en l'Atzubieta, la Vall d'Alcalà, la Marina Alta), o personas que vivieron en Vizcota (Alpuente, Los Serranos), Rambla Seca (Cortes de Pallás, El Valle de Ayora), La Llècua (Morella, els Ports) o Gavarda vella (Gavarda, la Ribera Alta).

Las vitrinas completan la información con documentos referidos a estos lugares, así como objetos que nos dan una perspectiva de cómo vivían las personas de estas comarcas hasta el abandono.

Desde el punto de vista del contenido, cabe destacar que los motivos de abandono que han sacudido al territorio valenciano son cinco, aunque por afección territorial y número de personas afectadas, sin lugar a dudas el más importante es la emigración del campo a la ciudad. Ya a principios del siglo XX una parte de la población que vivía en el campo comenzó a marchar a las zonas industrializadas y poblaciones mayores, sobre todo del litoral. Este proceso se consumó entre finales de los años 50 y los 70. Es el momento en que muchísimas aldeas y masías del interior valenciano cerraron las puertas, o, simplemente, las dejaron abiertas y sus habitantes marcharon para en muchos casos nunca más volver.

En las poblaciones más grandes del interior también se notó la merma demográfica, como se puede apreciar en la exposición a través de los paneles. A modo de muestra, un municipio de la comarca dels Ports, como Vallibona, hoy tiene 100 habitantes, cuando en 1910 tenía unos 1.700; o en la provincia de Valencia, en el Rincón de Ademuz, en la última década se ha perdido alrededor de un 20% de la población.

El interior de las provincias de Valencia y Castellón es donde más afección ha tenido el éxodo rural (comarcas del Valle de Ayora, Los Serranos, Rincón de Ademuz, Alto Palancia, Alto Mijares, l'Alcalatén, Alt y Baix Maestrat y els Ports).

Construcción de embalses
Otro motivo de abandono de poblaciones y villas que se aborda en la exposición "Pobles abandonats, Pobles en la memòria" es la construcción de embalses. En la segunda mitad del siglo XX, el aumento demográfico en las ciudades y áreas pobladas de la costa provocó un incremento de la demanda de agua. Fue el momento de la construcción de los grandes embalses valencianos, que provocó que algunos pueblos fueron derribados, anegados u abandonados: Domeño, Loriguilla, Benagéber, Campos de Arenoso, Tous o parte de Guadaséquies.

Catástrofes naturales
En la exposición "Pobles abandonats, Pobles en la memoria" también se puede apreciar que otra causa de abandono han sido las catástrofes naturales. Algunos ejemplos son las inundaciones históricas como las provocadas por los ríos Júcar y Segura; la pantanada de Tous; o la caída de piedras como consecuencia de las fuertes lluvias de 1957 sobre Marines Viejo que provocó la creación del nuevo Marines.

La construcción de colonias agrícolas e industriales se concibió para ocupar zonas del territorio sin población susceptibles de ser cultivadas, o en el caso de las industriales para completar las rentas del sector primario. Fracasadas las colonias, hoy todavía podemos ver los restos de colonias como la de Santa Eulalia (entre Sax y Villena, El Alto Vinalopó) que se hizo siguiendo los principios del socialismo utópico, la dels Plans (Alcoi, l'Alcoià) o la Fàbrica Giner (Morella, els Ports).

Expulsión de los moriscos
Con respecto a la expulsión de los moriscos, producida en el año 1609, se calcula que en el conjunto del entonces Reino de Valencia fueron expulsadas entre 120.000 y 130.000 personas, lo que representaba entre una tercera y una cuarta parte de la población total, calculada en unos 400.000 habitantes. Esta sangría demográfica y de fuerza de trabajo tuvo mayor afección en las actuales comarcas centrales y la Ribera y en la Serra d'Espadà, los lugares a los que se habían ido replegando los moriscos. Todavía hoy podemos ver ruinas de numerosos despoblados moriscos en territorio valenciano.



Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La parroquia de Alboraya, ejemplo de iniciativa solidaria en tiempos de crisis Por: No Registrado 20-11-09 12:33
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com