Foro- Ciudad.com

Yuncos - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Yuncos
29-08-08 11:05 #1121027
Por:erosman

Manifiesto por la lengua comun
No se si lo habeis leido, para quien no...os dejo el enlace.
Me parece, una de las cosas con mas sentido que he leido ultimamente.
A ver si podemos opinar libremente y seriamente de este tema.
Gracias al que quiera participar.

https://www.upyd.es/modulo-web/modules/recogida_firmas/manifiesto.pdf

Saludos
Erosman
Puntos:
29-08-08 11:16 #1121058 -> 1121027
Por:FELIPE MASSA

RE: Manifiesto por la lengua comun
Creo que el bilingüismo en las CCAA que existe debe entenderse como riqueza cultural aunque siempre habrá cazurros que pretendan imponer una lengua a otra.

No creo que la lengua castellana esté en peligro porque algún político "ultra" pretenda imponer la lengua co-oficial.

He visitado todas las CCAA que tienen dos lenguas y en la que menos discriminado me he sentido ha sido precisamente en CATALUÑA, aunque en todos sitios hay "ultras". En Valencia he visto más "ultras". Los castellanos no podemos ser "ultras" lingüisticamente" porque no tenemos lengua co-oficial.

P.D. Cuando me refiero en este post a "ultras" no estoy mencionando a una determinada ideología sino a la gente que se comporta como tal, sean nacionalistas de derechas o de izquierdas. No quiero malentendidos.

Puntos:
29-08-08 11:52 #1121153 -> 1121058
Por:erosman

RE: Manifiesto por la lengua comun
Se podria decir, que estas en la misma linea que el texto.
No te parece, que el manifiesto solo dice, cosas de sentido comun?
Saludos
Erosman
Puntos:
29-08-08 14:55 #1121886 -> 1121153
Por:FELIPE MASSA

RE: Manifiesto por la lengua comun
Creo que si supieramos asimilar el modelo yaqui nos iría mejor, lo digo por el tema del ESTADO FEDERAL. Son cincuenta estados, con cincuenta constituciones diferentes, con cincuenta gobernadores, con mayor descentralización de poderes que aquí (que en el estado de las autonomías) pero luego tienen una constitución federal y todos reman en la misma dirección (todos debajo de la bandera de las barras y de las estrellas).
Puntos:
29-08-08 21:12 #1123031 -> 1121886
Por:.Farra..

RE: Manifiesto por la lengua comun
Bueno, he leído el manifiesto. Gracias por el apunte!

Yo lo que creo es que la lengua castellana y sus 6 dialectos deben ser tratados por igual ya que pertenecen a nuestra cultura y nuestra patria. De echo, esta riqueza lingüística de la que disfrutamos sólo es comparable a la de la lengua china (una lengua oficial y 10 dialectos). Más aún cuando hay 1600 millones de chinos usando 11 dialectos en total, y de entre 40 millones de españoles usamos 7. Proporcionalmente somos la leche!

En cada CCAA bilingüe hay dos lenguas y cada uno es libre de usar la que quiera y como quiera, o al menos debería ser así. Entiendo que un catalán quiera hablar catalán en casa o su negocio y con amigos o en el bar hablen en castellano. Lo mismo con los valencianos, gallegos, vascos, mallorquines... Yo es que no veo tanto uso político. Si hablas valenciano, pues hablas valenciano. Si no quieres aprender castellano (cosa que veo ímproba) es tu problema, puesto que renuncias a parte de la cultura de tu patria, una de las culturas lingüísticas más prolíferas del planeta (historia y demás).

A lo que dice Masa: hay 50 estados diferentes en los EEUU, cada uno con sus códigos penales, sus leyes, sus normas, sus culturas, sus gentes...pero luego ves los Juegos Olímpicos y están todos gritando USA...USA...USA!!!

Están UNIDOS. Y también hay acentos diferentes. Lo mismo pasa con el Reino Unido.

Lo que hacen algunos en España con las lenguas no lo entiendo. Eres español y eres catalán, vasco, valenciano....pero eres español.

Lo que tampoco se puede hacer es decir que unos quieren separarse de España por algo así, por su lengua. Son cosas que en política no entiendo....Ni España se separa ni nadie maltrata al castellano. Si en Madrid o Castilla La Mancha tuviéramos dos lenguas veríamos posiciones bien distintas.

Lo esencial es ponerse bajo la bandera española todos juntos y orgullosos. Pero para ello es necesario abrir la mente.
Puntos:
31-08-08 17:42 #1126531 -> 1123031
Por:Candela00

RE: Manifiesto por la lengua comun
Siento contradecirte Farra, pero lo que tu llamas dialectos son lenguas. LO primero podría serlo el andaluz. Por contra el castellano, el catalán, el valenciano, el euskera, el gallego...(me dejo alguna) , son lenguas . Actualmente, y creo que en eso estaremos de acuerdo, todas las lenguas son tratadas por igual, y además se ha hecho lo posible para que se extienda su uso y conocimiento, que por supuesto , y como bien dices , nos enriquece. En la calle, y eso quién como yo ha vivido cuatro años en una de esas comunidades, no existe ningún problema, siempre, como en todas partes hay algún estúpido , pero en general no es así. Claro , que como escribes cada ciudadano es libre de usar la lengua que le plazca, !faltaría más!, pero de la misma manera, cada ciudadano tiene la obligación , o mejor dicho, el derecho, a ser educado en las dos lenguas,y a conocerlas. Lo que no tiene lógica ninguna, es que un hijo mio en París, Tánger o Londres pueda estudiar en español, mientras que en algunas comunidades autónomas esto no sea posible. Tanto hablar de las prohibiciones del tío Paco, y caemos en ellas. Y, por último , lo esencial no es ponerme bajo la bandera y sentirse orgulloso, malo es cuando al ser humano les unen los sentimientos en materias de Estado, para eso tu Zp, y sus motivos para creer, que cada día se parece más a la llamada de una nueva iglesia.Lo esencial Farra, es ponerse bajo unas leyes iguales para todas las personas, independientemente del lugar de nuestra España que nos toque vivir, , eso será lo único que nos haga sentirnos orgullosos de esa bandera, y caminar todos juntos. Los sentimentalismos dejalos si quieres para la cama, en la historia, o en política llevan a esas guerras que tanto detestas
Puntos:
01-09-08 10:53 #1128158 -> 1126531
Por:.Farra..

RE: Manifiesto por la lengua comun
Yo veo a España un país igualitario y, por tanto, su bandera representa eso mismo.

Otra cosa es que haya personas que usen esa bandera para separar o que crean que algunas leyes no son iguales para unos y otros. Lo diferente es que haya casos escandalosos porque se aplica la Ley como es, pero deseamos que sea de otra forma para ese caso en especial.

Por lo demás, deacuerdo contigo.

Yo estudié inglés y aprendí inglés, no aprendí el inglés de Irlanda del Norte que tiene otro acento y otra entonación. Estudié el inglés que hablan miles de millones de personas en todo el mundo.

Pues con el español, supongo que será igual. Lo hablan mil millones de personas en todo el mundo. Se estudia el español castellano y nadie imparte clases de catalán, valenciano, etc...salvo en los equipos de fútbol, jeje.
Puntos:
01-09-08 22:11 #1130407 -> 1128158
Por:erosman

RE: Manifiesto por la lengua comun
En primer lugar agradecer la seriedad, con la que estais tratando este post, me hace sentirme orgulloso de participar en un foro donde se puede reflexionar de un tema, actual y con tantos peros, pero cada uno con su opinion y respetando al resto.
En segundo lugar deciros que en castellon, alicante y por la parte de costa que me he movido, donde el valenciano es la lengua que se utiliza a diario, y como primera lengua, realice el mismo sondeo,(tirar globo sonda, como digo yo) y que pensais del resultado........toda la gente de a pie, que hablan en privado y en sus actividades habituales el valenciano, Apoyan el manifiesto.
Demostrando que somos integros y como me dijeron:
" que crees que una buena paella solo lleva arroz, la buena paella valenciana lleva conejo de toledo, costilla de cerdo extremeño, tomate de alicante, etcc..y eso si un valenciano con la rasera en la mano."
Eso mismo se puede aplicar para el cocido madrileño, fidegua catalana, o unas fabes gallegas.
Deberiamos saber beneficiarnos de la riqueza cultural de todas las comunidades, unidas bajo un unico estado. Hacer caso al pueblo mayoritaria opinion, y hacer espabilar a estos independetistas que usan sus cargos, y entre otras a las lenguas de la nacion española, para buscar el enfrentamiento, aunque no lo van a conseguir. Y si no ver cualquier fiesta de este pais, que para eso sique nos unimos todo/as indistinatmente de donde seamos. A ver si aprovechamos estas para estar mas unidos, y sin fisuras ante estos ataques independentistas que en estos tiempos se suceden.
Saludos
Erosman
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PSOE existe en Yuncos, Guerra de comunicados Por: manchegoyo 28-01-14 23:28
ESCORPIONS00
3
Comunidades de propietarios Por: tomasadministradores 08-02-13 20:10
AVILICUECANOLO
5
COMENTAR, PASO A PASO EL COMUNICADO DEL PSOE DE YUNCOS Por: DEPUENTE 21-12-09 12:38
siro
17
COMUNICADO A LOS VECINOS Por: .Farra.. 23-02-08 21:24
.Farra..
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com