Foro- Ciudad.com

Villatobas - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Villatobas
10-10-07 15:29 #528094
Por:killbill2

360 etarras detenidos durante el mandato del Gobierno socialista
En tres años de Gobierno socialista, con más de 400 días de "alto el fuego permanente" declarado por ETA, la banda terrorista ha perdido a 361 de sus militantes, detenidos durante este tiempo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia. Los golpes policiales a ETA no sólo han tenido importancia cuantitativa sino también cualitativa. Durante el mandato socialista han caído desde la dirección de la organización hasta el aparato de financiación y el núcleo duro del grupo de falsificación del grupo terrorista.

- Octubre de 2004. ETA descabezada. El primer éxito policial sonado se produjo en octubre de 2004, apenas seis meses después de la llegada al poder del Gobierno socialista y cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había recibido una carta, firmada por la banda y con su sello de la serpiente y el hacha, donde la organización terrorista proponía "establecer vías de comunicación para resolver el conflicto".

El 3 de octubre de 2004, la policía francesa detuvo a Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, jefe militar de ETA, y a su compañera Soledad Iparraguirre, Anboto, a la que se atribuyen al menos 14 asesinatos.

Fue el resultado más destacado de una amplia operación -la más importante desde la que descabezó a ETA en Bidart, en 1992- que se saldó con 21 detenidos y la incautación de numeroso armamento escondido en cinco zulos: 1.260 kilos de explosivos, fusiles de asalto, 40.000 cartuchos y 3.000 detonadores.

A esa operación siguieron otras contra distintos miembros del comando Vizcaya mientras la organización terrorista mantenía su actividad criminal. El 3 de diciembre de 2004, los etarras colocaron pequeños artefactos explosivos en varias estaciones de servicio situadas en las principales carreteras de acceso a la capital de España. La explosión de los mismos causó mucha alarma y pequeños desperfectos. El 6 de diciembre, día de la Constitución, los etarras volvieron a repetir su acción colocando pequeñas bombas en Santillana del Mar, León, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, Málaga y Alicante.

Batasuna, cuyos diputados aún mantenían voz y voto en el Parlamento vasco pese a la ilegalización de la formación por sus vínculos con ETA, votó a favor del plan Ibarretxe para que saliera aprobado. Posteriormente, el PSOE y el PP votaron en contra de su admisión a trámite en el Congreso de los Diputados.

- Primer semestre de 2005. Coches-bomba con heridos. Su campaña de atentados siguió por Guipúzcoa, Álava, Zaragoza, Vizcaya, Alicante y Madrid, donde el 9 de febrero y el 25 de mayo de 2005 causaron decenas de heridos leves con dos coches bomba que explosionaron tras una llamada previa avisando de su colocación. El nuevo jefe de la banda pidió a los comandos, a través de una carta que la policía incautó a un etarra, que pusieran "muertos encima de la mesa lo antes posible". En mayo de 2005, el Gobierno forzó una resolución en el Congreso a favor de una solución dialogada al problema del terrorismo si ETA renunciaba a la violencia.

- Octubre de 2005. Caída del aparato militar.

Detenidos los jefes del aparato militar de ETA, Harriet Aguirre e Idoia Mendizabal, que habían sustituido en febrero de 2004 a Félix A. López de la Calle, Mobutu.

- Junio de 2006. Golpe al aparato de extorsión.

Doce detenidos en una operación hispano-francesa contra el grupo que cobraba el impuesto revolucionario.

- Noviembre de 2006. Detenido el jefe logístico. Zigor Garro Pérez, responsable del aparato logístico de ETA, es detenido junto a otros dos terroristas.

ZAPATERO ENCARCELÓ A 19 ETARRAS MÁS QUE AZNAR EN LAS TREGUAS

Una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad. El PP intentó aplicar ese principio a lo largo del último alto el fuego de ETA, con sus machaconas afirmaciones de que José Luis Rodríguez Zapatero había rendido al Estado frente a la banda terrorista. Sin embargo, los datos demuestran que durante la tregua se detuvieron más etarras que en el alto el fuego que gestionó siete años antes el Ejecutivo de José María Aznar. Y un vistazo a lo sucedido en el primer mes tras la ruptura de ambos procesos revela también una actitud más implacable por parte del PSOE.

Si se considera que el último alto el fuego acabó el 5 de junio del 2007 con la declaración de ruptura por ETA, y no con el atentado en el aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre del 2006, puede comprobarse que las dos treguas tuvieron una duración casi idéntica. En la última, de 14 meses y 14 días, las fuerzas de seguridad de España y Francia encarcelaron a 74 presuntos etarras, que aumentan a 92 si se incluye la captura de miembros de Segi, la rama juvenil de ETA, por orden judicial. Por contra, en la anterior tregua, de 14 meses y 13 días, ingresaron en prisiones españolas 55 terroristas.

SIN RESPIRO En los 35 días que han transcurrido desde el final del último proceso, las fuerzas de seguridad no han dado respiro a la banda, y ha detenido a 13 de sus miembros en distintas operaciones --sin contar tres entregas desde Francia--, frente a nueve detenidos y un extraditado durante el mismo periodo tras la ruptura de la tregua anterior.

En suma, pese al diluvio de recriminaciones de la oposición conservadora que ha recibido Zapatero por apostar por la paz en Euskadi, las cuentas salen a su favor cuando se comparan las cifras con lo ocurrido bajo el mandato de su antecesor en la Moncloa, que alardeaba de una firmeza sin par ante el terrorismo.ZULOS Una lectura de ambos procesos muestra además que en la tregua que se desarrolló bajo el Ejecutivo de Aznar también se encontraron zulos y arsenales sin que el PSOE, entonces en la oposición, acusara al jefe del Gobierno de estar entregando el Estado a los terroristas. Así, el 11 de marzo de 1999 --menos de seis meses después de empezar el alto el fuego--, la policía francesa encontró 300 kilos de clorato de sodio en una vivienda en las Landas. Días después, el 9 de abril, la Gendarmería halló en un garaje en la localidad de Boucau un nuevo arsenal etarra con 400 kilos de explosivos.

La actitud discreta de los socialistas contrasta con la de Mariano Rajoy, que el 2 de octubre del 2006 arremetió con virulencia contra el Gobierno al trascender el hallazgo de un zulo de ETA en Francia con armas y 150 kilogramos de productos susceptibles de ser usados en la fabricación de explosivos.Otro argumento que esgrimió una y otra vez el líder del PP para socavar el proceso de paz es que Zapatero estaba haciendo concesiones políticas a ETA, acusación que se probó infundada. En cambio, en 1998, Aznar no se opuso y toleró el proceso de paz emprendido por el nacionalismo vasco y la banda, que sí tenía una base política en el denominado acuerdo de Lizarra.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
25 incendios en Villatobas queman 26.88 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 01:04
Foro-Ciudad.com
0
Donde esta el Presidente del Gobierno ? Por: craken 25-08-11 18:56
farolo
6
Este gobierno nos lleva al precipicio Por: ROJOSNO 04-09-07 11:25
ROJOSNO
0
esto es lo que critican del gobierno de zapatero Por: fachasdemierda 14-06-07 11:28
dquijote
89
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com