Hoy día 24 de Noviembre la clase obrera portuguesa ha hecho historia, al conseguir casi un 100% de seguimiento en la mayoría de los sectores. Huelga General contra la brutal ofensiva del capitalismo salvaje a los derechos de los trabajadores, a las propias leyes de la República portuguesa y a las condiciones de vida de todo el pueblo portugués.
La huelga ha sido convocada por la central sindical CGTP-IN , por UGT y apoyada por el PCP, no solo en los papeles, sino en la práctica, involucrando a todos sus militantes y simpatizantes en la organización de la misma hasta el último minuto, para conseguir que la determinación de los trabajadores fuese unánime en el seguimiento de la misma. La patronal , el gobierno y los medios de comunicación han hecho todo lo posible por impedir el éxito de la huelga, pues son conscientes de que dicho éxito solo se conseguiría si la clase obrera tomaba conciencia de su situación y era capaz de organizar la lucha que acaba de comenzar. Las maniobras de chantaje, amenazas, intentos de violación de los de derechos de huelga (intentar imponer unos servicios mínimos del 50%) y el atropello a la legalidad democrática, de nada han servido. La victoria y el éxito de la huelga son una realidad en el día de hoy.
Esta Huelga es contra el pacto de agresión subscrito por el PS (socialista), PSD, CDS, FMI y la UE. El PS( partido socialista),confirmó su abstención y por lo tanto su no adhesión a la convocatoria de Huelga, lo cual evidencia su relación con los intereses del gran capital y su responsabilidad directa en las políticas de derecha que se llevan imponiendo en Portugal desde hace 30 años y que han cercenado los intereses de la clase obrera, del pueblo y en definitiva del país.
El pacto firmado a cambio de recibir el segundo grupo de ayudas de la UE supone en la práctica:
-Un aumento de la explotación laboral, recorte de los salarios y las pensiones, el robo de las pagas extra de Navidad y Vacaciones para la mayoría de los trabajadores. El aumento de la jornada laboral, lo que en la práctica supondrá un aumento de 16 días laborales al año.
-Aumento de los impuestos al consumo y sobre los rendimientos del trabajo.
-Recortes drásticos en los servicios públicos. Aumento de los precios de la electricidad, combustibles, medicamentos, transportes públicos….
-Privatización de las empresas públicas, que curiosamente son rentables y obtienen beneficios.
Esta situación de ataque brutal a la clase obrera portuguesa, contrasta de forma escandalosa con los grades privilegios y beneficios que constantemente reciben los grandes corporaciones económicas y la clase burguesa.
Abiertamente el Gobierno , la Troika y los partidos del parlamento a excepción del partido comunista portugués, han asumido y defendido la necesidad de que Portugal retroceda al nivel de vida de los años 80, repitiendo machaconamente en todos los medios de comunicación al servicio del capital , que es la única solución posible. Es decir que todos ellos están de acuerdo con la explotación laboral desenfrenada y la disminución drástica de los servicios públicos a todos los niveles tal y como ocurría en el pasado.
Haber logrado un éxito tan rotundo en la Huelga General, supone enviar un mensaje claro a los voceros del sistema capitalista: la clase obrera está organizada, tiene el respaldo de un gran sindicato de clase y del Partido Comunista Portugués, y va a continuar la lucha tras el 24N, no se va a resignar a ser el esclavo del capitalismo y por muchos chantajes y represiones por parte de la Troika , el gobierno, los mercados… la clase obrera demuestra que es capaz de construir su propio futuro.
https://ww.lamanchaobrera.es/?p=6705