Foro- Ciudad.com

Villarrubia de Santiago - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Villarrubia de Santiago
22-03-12 22:12 #9813638
Por:pepevilla

Quienes son los morosos?
J. M. CAMARERO – Las empresas que se adentraron en el sector inmobiliario registran una morosidad del 18% frente al 2,50% de las familias con hipotecas. Los riesgos asumidos en su momento, la falta de refinanciación y los retrasos en los pagos de los proveedores se configuran como las causas de estas cifras.

El ‘boom’ económico e inmobiliario había ocultado toda una realidad que ha salido a la luz en los últimos años. Ni entidades financieras ni clientes pensaron, en su momento, que podrían dejar de abonar las cuotas de los préstamos que unos concedían y otros solicitaban a un ritmo frenético. Pero el parón del sector confirmó que existía una posibilidad, entonces mínima, y ahora cada vez más peligros, para la economía. Desde hace cuatro años, la morosidad ha ido aumentando mes tras mes, aunque lo ha hecho de forma diferente entre los particulares que han adquirido una vivienda y las empresas del sector que financiaron sus proyectos inmobiliarios de futuro. En uno y otro caso, las causas del impago son diferentes, además de los registros, de las consecuencias y soluciones que se han puesto encima de la mesa para atajar esta sangría, que afecta directamente a los balances de las entidades financieras españolas.

De partida, las cifras constatan que la morosidad es mucho más elevada entre los promotores que entre las familias y que la misma ha aumentado a un ritmo mucho más vertiginoso en el primer año durante esta etapa de crisis. Así, el impago de los créditos concedidos a las empresas privadas del sector inmobiliario alcanza ya el 18,89% de los préstamos de las entidades financieras; en el caso de las cajas, esa cifra supera el 21%, mientras que, en los bancos, se encuentra en el 16,49%, según el último informe de Tasas de Dudosidad Hipotecaria correspondiente al tercer trimestre de 2011, de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Desde que en diciembre de 2006 cayera a la cifra más baja de la historia –en esa época, apenas se registraba una morosidad del 0,27% sobre los créditos concedidos–, los impagos no han parado de aumentar. En el caso de los créditos para financiar, no tanto toda la actividad inmobiliaria, sino exclusivamente la construcción de viviendas, la morosidad ya alcanza el 16% de los préstamos en España.

Los hogares, estabilizados
Una evolución diferente ha tenido el comportamiento de los pagos realizados por los particulares que en su momento adquirieron un préstamo y que no han podido abonar escrupulosamente determinadas cuotas. Así, la tasa de morosidad de los préstamos concedidos a los hogares para financiar la compra de viviendas se encuentra en su cota más alta, el 2,67%, una cifra que se ha multiplicado por seis en los cinco últimos años, aunque no alcanza el nivel de la morosidad del sector empresarial dentro del mundo inmobiliario.

Además, existe otra diferencia entre familias y empresas a la hora de afrontar los compromisos adquiridos con los bancos. Aunque, durante los primeros años de la crisis, la morosidad en ambos tipos de cliente aumentó de forma considerable. En el caso de las familias se ha estabilizado ese aumento desde 2010 en torno al 2,50%, mientras que en el caso de los promotores no ha parado de subir hasta cotas cercanas al 18%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Lo peor puede estar por llegar. Hasta el pasado mes de junio –últimos datos disponibles-, promotores y constructores debían a la banca unos 340.000 millones de euros, según el Banco de España. De esa cifra, la mitad (unos 176.000 millones) eran préstamos de dudoso cobro, esto es, activos adjudicados y créditos bajo vigilancia, susceptibles de ser impagados. Aunque ha mejorado con respecto a los 180.000 millones del año anterior, la cifra refleja la dificultad con la que las entidades financieras se desprenden de los activos problemáticos. A un ritmo de 5.000 millones por año, se necesitarían tres décadas para eliminar la morosidad actual. “La débil evolución de la economía y la persistencia de los problemas en el entorno económico podría resultar en aumentos adicionales del ratio de morosidad”, advierte el último Informe Económico del Banco de España.

Retrasos en los pagos
Una de las causas que también provoca el aumento exponencial de esta morosidad es el retraso en el pago a los proveedores del sector de los productos y servicios ya prestados. Así, el periodo medio de pago a proveedores en el sector de la construcción se situó en 285 días en 2010, mientras que en 2009 esta cifra se situaba en 257 días y en 2008 en 227, según el Banco de España.

Esta situación sigue provocando grandes perjuicios a las empresas del sector de los materiales de construcción, que se ven asfixiadas por una situación económica que no hace sino destruir tejido empresarial. Para el presidente de Confederacion Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construccion (Cepco), Rafael Fernández: “Nos encontramos impotentes ante una situación inadmisible, en la que se está estrangulando aún más a una industria ya de por sí muy deteriorada por la crisis económica. En su día, celebramos con optimismo la aprobación de la Ley de Morosidad, pero las cifras demuestran que, hasta el momento, no ha habido ningún tipo de mejora, sino todo lo contrario, ya que en 2010 el periodo de pago medio a proveedores de nuestro sector se situó en 50 días por encima del periodo de pago de 2008”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
quienes somos realmente y que nos obligan ha creer Por: el cuervo negro 09-02-14 18:57
del grado 33
3
Quiénes son los payasos ............... Por: carabanchelalto 04-03-13 20:48
LordBoson
3
¿Quiénes son los cerdos? Por: patroklos 17-05-11 08:12
patroklos
0
QUIENES SON LA MEJOR CUADRILLA DE CAZADORES DE GALGO O ESCOPETA DEL PUEBLO Por: MARQUESdeBILORIA 12-06-09 16:53
MARQUESdeBILORIA
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com