Contra la tontuna lingÜÍstica, un poco de gramÁtica bien explicada acabo de cenarme este articulo ¡¡¡¡QUE NO ES PILITICA ¡¡¡ y me ha gustado tanto que aqui ois lo dejo para que lo compartais Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de > estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo > y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de > aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba > entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a > estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de > "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de > "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", > un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no > como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas > traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna > página, que para eso teníamos cuadernos. > > En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos > "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica > (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de > Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de > "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían. > > En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. > Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte > de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega > o a Espronceda... > > Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. > Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. > Y... vamos con la Gramática. > > En castellano existen los participios activos como derivado de los > tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; > el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, > "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el > que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando > queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la > acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte". > > Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", > independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza > la acción. > > De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice > "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no > "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no > dirigenta"; "residente", no "residenta”. > > Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres > y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son > "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o > por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por > las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar > patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones > ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores). > > No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) > pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos > y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos > ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen > carteras ministeriales). > > Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían > asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. > Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, > el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, > el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, > el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el > masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el ma quini sto, > el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, > ¡el machisto! > > SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA > LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA". > > > > |