Ferias y fiestas 2010. Críticas y alagos.
Bueno pues ya hemos pasado otro año de fiestas y no un año común, sino un año en el que la crisis es el mayor problema de todos los españoles y específicamente, de los habitantes de esta localidad.
El miercoles se comenzó las fiestas, con un sol de bandera, transmitiendo un calor de justicia que, tras el chupinazo, hacía complicado el disfrute de la cucaña el cual, según algunos, era más corta y digo yo, más corto o más largo hay que subirlo. El mismo calor complicaba a valientes y a admiradores, correr y contemplar el toro enmaromado y este le costaba correr con tremenda temperatura; gracias a Dios al finalizar, se pudieron refrescar con la tradicional charanga que empapaba a habitantes y calles para rematar el día disfrutando por unos e ignorando por otros la orquesta a la noche, una orquesta que no digo que no se esfuercen en animar al público pero para el gusto personal, repiten una y otra vez las mismas canciones todos los años.
El jueves se presentaba con el mismo calor que el día anterior pero el primer toro agradecía la madrugada para intentar envestir a los valientes. Después los más pequeños se divertían como todos los años en los mini san fermines, un acierto para que los peques lo pasen en grande y a la tarde con altas temperaturas tres cohetes anuncian la siguiente salida del toro enmaromado, se notaba el calor y el agotamiento de este. Llegando la noche las carrozas y comparsas recorrían las calles de nuestro pueblo y finalizaban con sus premios a carrozas y taperos. Siempre aquí se debate el tongo, y yo hago una reflexión. Los que hablan de tongo son los que no participan, ¿por qué no os trabajáis una carroza y comparsa y comprobáis el tongo? y los que participan y se quejan ¿De veras que habéis trabajado lo suficiente para ganar? yo no soy jurado, pero pienso que este año no había mucho mérito en los participantes y había que elegir, por lo cual, veo bien quien ganó. En años anteriores, sobre todo el anterior, bien merecido fueron los premios y se seguía escuchando la palabra tongo entre murmullos de habitantes. Amigos, no todos podemos ganar y lo que es importante es participar para que habitantes de aquí y gente de fuera disfrute con nuestros disfraces, canciones y alegrías y todos ganemos el mismo premio y ese es el de la amistad. Se finalizaría el jueves con otra orquesta que seguían con canciones que escucharíamos en la anterior.
El viernes amenazaba caluroso y como siempre, nuestro toro agradecería la madrugada más que la tarde. Después mientras los pequeños visitaran nuestra localidad en el tren turístico y bailaban en la fiesta de la espuma, los mayores y no tan mayores competían por elaborar la mejor paella; aquí se escuchaba de nuevo la palabra tongo y yo vuelvo a decir, que lo importante es participar y pasarlo bien, no creo que hubiera tongo, supongo que los premios son merecidos y si no lo fueran, qué más da? la intención es pasarlo bien y espero que así fuera. Después de la paella y el toro enmaromado llegaría los pasacalles que abrirían la boca de admiración de grandes y pequeños. Se finalizaría con unos fuegos artificiales de menor duración que en años anteriores pero de una estupenda visión. Solo pongo una pega... Ya que no todo el mundo se puede acercar tanto al lugar donde se hacen los fuegos, sería dificil la colocación de unos altavoces más adentrado al pueblo para poder escuchar la música del espectaculo piromusical. Porque yo ví fuegos artificiales pero de piromusical, nada.
El sábado de madrugada llegaría nuestro tradicional toro enmaromado que con poco nervio haría pasar un buen rato a los admiradores de este acto, para que a continuación se hiciera la competición de athletismo y la llegada del divertido y criticado Gran Prix. Voy a hacer mención especial a este acto, ya que hubo un abuso por la organización de ventas de entradas, siendo estas superiores al número de aforo, solo por el ansia de ganar dinero, espero que esto no vuelva a pasar, ya que siendo así podría haber causado problemas de salud entre el público y es algo que no queremos. Que se vendan un número de entradas y no más. Pasaríamos después a la orquesta y ya a las 4.30 de la madrugada volveríamos a ver el tradiciona toro enmaromado, a mí me gusta esta suelta ya que, a mi modo de ver es más espectacular. Después los trasnochadores y no trasnochadores cantarían al karaoke y los pequeños harían uso de los hinchables en la plaza. A la tarde, llegaría el espectáculo taurino que no, corrida de toros. Y veríamos al hermano pequeño de Jesulín, Victor Janeiro, torear una cabrilla montesa y a otro torero ser embestido varias veces por un toro de mayor tamaño. Llegaría la noche y con ella la revista más que tradicional de fin de ferias.
Con esto he querido hacer un resumen de lo vivido en estos días. Seguro que me salto algo, pero es lo que yo viví.
Agradezco al ayuntamiento que, en este año tan malo, hayan hecho el esfuerzo de celebrar unas fiestas en las que para mí las he disfrutado más que en años anteriores, que será una copia del programa anterior, pero seguro que no es fácil con un pequeño presupuesto el poder elaborar un programa de festejos ni incluir ninguna novedad hasta años posteriores en los que se goce de un mayor presupuesto. Hacer mención especial al concejal de festejos que ha estado presente en cada acto y que, a mi modo de ver a actuado bien.
Espero que el año que biene sea mejor, gocemos de alguna novedad y si no fuera posible, que disfrutemos de las fiestas lo mejor posible, que colaboremos en los actos, que creamos más carrozas, aunque no hagamos un gran disfraz, estar juntos y pasarlo bien, es de lo que se trata, que hagamos paellas no por ganar sino por juntarnos con nuestros seres queridos (paellas?? que tal si el año que viene hacemos tortillas?? ahí queda). Si nuestros hijos nos ven disfrutar en las fiestas ellos disfrutarán el doble, no lo habéis pensado?? por eso os animo el año que viene a vivir las fiesta el doble que este por repetidas que sean o rutinarias, son tiempo para pasarlo bien, estar juntos y disfrutar.
Bueno, no me enrollo más, un saludo a todos los del foro y espero que hayáis vivido las fiestas al menos como yo.
P.D.: La banda del capitán canalla otra vez no, por Dios!!
