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Calalberche - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Calalberche (Santa Cruz del Retamar)
09-04-07 00:10 #342748
Por:dient

quizás algún día
Ahora que se aproximan las elecciones municipales, no he podido resistir la tentación de exponer unas ideas, que si al menos consiguen hacernos tomar un poco de conciencia de lo que significa nuestra urbanización en el ámbito de Santa Cruz del Retamar, quizás con el tiempo hagan temblar los sillones de esos políticos que se encuentran a 20 km. de nosotros.
Somos una urbanización de alrededor de 800 vecinos pero que en el aspecto económico de ingresos municipales equivalemos a 2.500, El ayuntamiento de Santa cruz de Retamar tiene unos ingresos procedentes de Calalberche en concepto del Impuesto de bienes inmuebles (Contribución), Recogida de residuos sólidos urbanos, alcantarillado, Incremento del valor de los terrenos, licencias de obras, Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, etc., en la imposición de los cuales no interviene en absoluto la residencia en Calalberche sino la cantidad de viviendas o nº de operaciones inmobiliarias realizadas, que en Calalberche son muchas, amen de otros tributos como el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, tasas y licencias varias., así como la parte proporcional que le corresponde al ayuntamiento por los aproximadamente 800 vecinos de nuestra urbanización, por participación en tributos del Estado, la Junta de Comunidades, la Diputación y las subvenciones de estas administraciones, estos ingresos debidos exclusivamente a Calalberche, en un cálculo conservativo no bajan de entre los 150 y 200 millones de las antiguas pesetas, (no hay mas que calcular lo que ingresan sólo por el concepto de Contribución de 2.500 viviendas a una media de 30.000 pts. Por vivienda), con toda probabilidad la totalidad de lo recaudado en Calalberche sea incluso superior a lo recaudado en el propio centro urbano de Santa Cruz de Retamar.
Por el contrario a la hora de la prestación de servicios el gasto presupuestario en los mismos hacia nuestra Urbanización es ínfimo no pareciendo que alcance siquiera el 20 % de los ingresos, tanto es así que ni siquiera cubren los servicios MINIMOS que POR LEY los ayuntamientos deben prestar en su ámbito territorial. Antes de pasar a analizar estos servicios quiero desde aquí agradecer a todos y cada uno de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento destinados en Calalberche, a los que gracias a su encomiable labor y sobreesfuerzo, palían en la medida de sus posibilidades parte de la absoluta falta de medios materiales y de personal que hay en la urbanización.

Dichos servicios que como mínimo obliga la ley a prestar a un Ayuntamiento de este tamaño son los siguientes:

*Recogida de residuos y limpieza viaria: El Ayuntamiento destina 1 persona a la limpieza viaria de una Urbanización como la nuestra, con 45 Kilómetros de calles y 200 hectáreas de superficie, así como periódicamente parece que destina a este cometido un par de personas más, sobre todo en verano, época en la que puede haber en la Urbanización del orden de 13.000 personas, con lo que obviamente no es que se pueda calificar de insuficiente este servicio sino que incluso es irrisorio, consecuencia de lo cual somos los propios vecinos los que tenemos que realizar la limpieza de nuestra propia calle y así cumplir con el servicio al que la ley obliga al ayuntamiento.

*Alumbrado público: No hay más que dar una vuelta por la urbanización una vez oscurecido para comprobar la cantidad de calles sin luz alguna, fundamentalmente en las que no vive nadie, incluso en calles principales hay cantidad de zonas a oscuras por deficiente mantenimiento del alumbrado público. Lo normal creo es que incluso en el pueblecito o aldea más pequeño exista al menos una luz en cada calle. Por tanto, somos los vecinos los que debemos dar luz desde nuestras propias casas cumpliendo así con el servicio al que la ley obliga al ayuntamiento.

*Alcantarillado y abastecimiento de agua potable: En los últimos años sólo recuerdo que se haya procedido a la limpieza del alcantarillado público más que un par de veces, la última hace muy poco tiempo, del estado de la depuradora para que comentarlo pues todos los conocemos, y en cuanto al abastecimiento domiciliario de agua potable, cuando llega el verano se disparan los casos de gastroenteritis y la venta de agua embotellada, con lo que al menos dudo de una correcta cloración durante todo el periodo estival, por tanto entiendo que al menos estos servicios son deficientes en su conjunto.

*Pavimentación de vías públicas: Tengo entendido que la pavimentación de las calles de esta urbanización se realizó a través de una contribución especial pagada por cada propietario de vivienda, desde luego si es así el cumplir la ley por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar ha sido muy fácil, en todo caso poco o ningún gasto tienen sobre este tema en la actualidad.

*Acceso a los núcleos de población: Desde luego existen carreteras para acceder a nuestra urbanización, si tienes vehículo particular, porque por los medios de transporte que el ayuntamiento ha gestionado y en los que tiene competencia directa de conseguir para la urbanización, sólo podríamos acceder o salir de ella un par de veces al día.

*Control de alimentos y bebidas: Yo al menos desconozco que el ayuntamiento haya realizado ninguna actuación en este sentido por o para la Urbanización.

Esto anterior en cuanto a los servicios obligatorios que POR LEY los ayuntamientos del tamaño del de Santa Cruz de Retamar, deben prestar en su término municipal. En cuanto a los servicios adicionales como puede ser de seguridad ciudadana, según parece el Ayuntamiento dedica dos personas a estas tareas, que no son policías municipales, sino funcionarios a los que ha asignado esta tarea, la cual intercalan con la realización de otros trabajos para la corporación, no es de recibo que una urbanización del tamaño de la nuestra, con 800 personas viviendo de manera permanente no merezcan al menos algún funcionario con la tarea exclusiva y diaria de velar por su bienestar y seguridad. También comentar el estado de suciedad y dejadez del río y bosque adyacente, excusada por el ayuntamiento de manera sistemática “echándole el muerto” a la Confederación Hidrográfica del Tajo, desconozco si los terrenos aledaños al río son propiedad del Ayuntamiento, pero si lo son, la ley obliga a las corporaciones locales a la ordenación de los bosques en terrenos de su propiedad, lo cual conlleva no sólo tareas de replantación de los mismos, sino también de conservación y por tanto de limpieza, si esto es así, tendría competencia y responsabilidad concurrente en este tema con la Confederación Hidrográfica del Tajo, sería paradójico, en este caso, que si estuvieran a la captación de los ingresos que significa la madera por la tala de estos bosques, pero no a la responsabilidad de su conservación y limpieza, en todo caso sus actuaciones para con la Confederación en defensa de la salubridad de la urbanización o no existen, o no parecen que hayan tenido resultado alguno. Comentar también algunos hechos que aunque anecdóticos creo significativos de la política que sigue el Ayuntamiento de Santa cruz del Retamar con Calalberche, una urbanización con 45 km. de calles y 200 Hectáreas merece exclusivamente, la que con razón llamamos estrella solitaria de navidad, seguramente es porque el ayuntamiento no puede pagar con los ingresos que recibe de la Urbanización la energía eléctrica necesaria para adornar con luces al menos alguna de las calles principales de la urbanización, la cabalgata de Reyes es posible realizarla gracias a la colaboración de organizaciones como la Asociación de mujeres y el ampa, pero sobre todo gracias a esas empresas de Calalberche que prestan desinteresadamente sus camiones y caballos para esta tarea, y a las que desde aquí quiero dar las gracias, el ayuntamiento se limita a colaborar con una serie de adornos y disfraces, con lo que si nos limitáramos exclusivamente a lo que pone a nuestra disposición, tendríamos en Calalberche procesión de reyes pero no cabalgata pues obligados estarían grandes y pequeños a ir a pie. También decir que la ley obliga a los ayuntamientos, aunque no da un plazo, a implantar sistemas para que a través de internet se pueda presentar en los mismos solicitudes y documentos, otros municipios de Toledo del tamaño de Santa Cruz de Retamar ya lo tienen implementado, sin embargo en nuestro caso, que sería imprescindible su implantación por nuestra lejanía de los centros administrativos del ayuntamiento, no se ha hecho, ni tengo noticia de que se tenga idea de su realización..
Con toda la exposición anterior no he querido más que significar tres ideas que creo están más o menos en el ánimo de todos los vecinos, primera que tenemos una fuerza dentro de Santa Cruz de Retamar muy superior a la que da el simple número de votos y es la que se deriva de los sustanciales ingresos que perciben de nuestra urbanización, segunda que los gastos que invierten en la urbanización son muy inferiores a los ingresos, por lo que la diferencia no tienen por mas remedio que dedicarla al propio centro urbano de Santa Cruz de Retamar, tercero y lo más importante es, que sea cual sea el signo político del ayuntamiento, éste siempre va a dar prioridad al centro urbano, dedicando al mismo el grueso de las partidas de gastos tanto para inversión como para servicios, sea por el número de votos que de él pueden obtener, como por el hecho incuestionable de que la proximidad condiciona decisivamente la gestión de las corporaciones, para Calalberche quedarán los mínimos de inversión que de hecho es lo que actualmente vienen haciendo.
Tenemos entonces, que a mi modo de ver, la solución al menos de parte de nuestras deficiencias, no pasa ni porque vayan más vecinos de Calalberche en las listas de los partidos, ya que indefectiblemente deberán estar sometidos a la disciplina de éstos, teniendo en cuenta además que son elegidos para un municipio que es Santa Cruz de Retamar, y están obligados como tal a representar los intereses de todos los vecinos y no los particulares de Calalberche; ni tampoco pasa por un partido independiente de Calalberche ya que siempre va a ser un partido minoritario, no de gobierno, que quizá pueda propiciar ciertas mejoras, pero siempre a largo plazo.
La idea que quiero transmitir se basa en los mecanismos que las leyes actuales nos permiten para obtener el máximo de independencia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar, los cuales no son mecanismos utópicos sino muy reales y posibles, con los cuales podemos lograr que los ingresos que se generen en Calalberche queden exclusivamente aquí y que una corporación propia administre dichos bienes para la inversión en servicios y mejoras exclusivamente en la urbanización, con esto no quiero en ningún caso parecer insolidario con el resto de vecinos de Santa cruz de Retamar, pero lo que tampoco quiero es dejar de ser receptor de esa solidaridad a la que el resto también está obligado.
Dichos mecanismos de independencia que nos permiten las leyes son básicamente dos, el primero consiste en constituirnos como municipio propiamente dicho, a fecha actual no es factible esta opción ya que el número mínimo de personas empadronadas necesario es de 1.000, aparte de que lleva un proceso que es dificultuoso por la fuerte implicación vecinal que requiere, el segundo sistema que es el que creo factible es el constituirnos en algo que la ley llama, entidad local de ámbito inferior al municipio, esto en la práctica significa que tendremos en Calalberche una administración propia, con una persona que hace las funciones equivalentes al alcalde y un órgano de control compuesto un número de concejales que será un mínimo de 2 y un máximo de 1/3 del número que actualmente tenga Santa Cruz del Retamar, los cuales serán elegidos según los resultados que tengan los partidos políticos en nuestro propio término municipal, esta administración exclusiva de Calalberche tendrá competencia absoluta para gestionar los ingresos tributarios originados en el propio Calalberche que obligatoriamente quedarán aquí, aprobar las inversiones y gestionar los servicios propios de competencia municipal, tendrá competencia para contratar, administrar y defender el patrimonio que se nos asigne; así como todas las competencias reglamentarias de los ayuntamientos para exigir, modificar o suprimir tributos, dictar ordenanzas o bandos, etc.; solamente dependeremos en dos casos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar, en los cuales esta administración debería pedirle permiso, que son el caso de querer vender un bien integrante del patrimonio municipal, como por ejemplo puede ser la venta de una parcela en Calalberche propiedad del ayuntamiento, y el caso en que se necesite realizar una operación de crédito, como puede ser por ejemplo el pedir un préstamo a una entidad financiera por una necesidad extraordinaria que hubiera que cubrir.
El procedimiento completo a seguir para conseguir ser una entidad de este tipo, es de una duración aproximada de entre 7 y 10 meses, y conlleva los pasos siguientes:

1º/ Iniciativa de 2/3 de los vecinos de Calalberche, que habría que presentar ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar, esta iniciativa se puede sustanciar mediante solicitud ante el mismo, firmada como mínimo por este número de vecinos.

2º/ El Ayuntamiento obligatoriamente deberá abrir un periodo de exposición pública de la propuesta por tiempo de 1 mes, durante el cual cualquier vecino podrá realizar las alegaciones que crea convenientes.

3º/ El Ayuntamiento deberá enviar el expediente a la Junta de Comunidades de Castilla la mancha, en el que constará la solicitud realizada por los vecinos, las alegaciones que se hubieran realizado en el periodo de información pública y su propio informe de la propuesta, también integrará el ayuntamiento en el expediente informe económico-financiero de los ingresos y gastos que se originan en la urbanización.

4º/ La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha estudiará el expediente y pedirá informe a la Delegación del gobierno en Castilla la Mancha y a la Diputación provincial de Toledo, así como podrá dar audiencia para que alegue lo que estime conveniente, tanto al Ayuntamiento como a la representación de los vecinos.

5º/ Estudiado el expediente por la Junta del Comunidades, si es aprobatorio, elevará la propuesta al Consejo de Gobierno, el cual expedirá Decreto, que se publicará en el Diario oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Momento a partir del cual comenzaría el verdadero trabajo de las personas que compusieran la corporación de Calalberche, para la mejora y progreso de nuestra urbanización.
Quiero finalizar indicando que mi única pretensión con este escrito es dar a conocer un procedimiento que está a nuestro alcance y que quizás es desconocido para muchas personas, para que sea valorado por la Asociación de Vecinos de Calalberche, que a mi juicio está realizando una buena labor, dándome por conforme en todo caso si sirve para que a alguno de esos políticos que tenemos a 20 Km. de aquí, le produzca el resquemor de que si continúan en la misma línea de dejadez de Calalberche, quizá algún día den lugar a nuestra separación.
Un saludo a todos los vecinos de Calalberche.




Puntos:
09-04-07 11:09 #342865 -> 342748
Por:Internauta_&

RE: quizás algún día
Estimado amigo Dient:
tengo que felicitarte por la exposición tan clara y realista con la que reflejas LA VERDAD OBJETIVA de nuestro CALALBERCHE. Estoy seguro que este nuevo tema que has propuesto tendrá mucho, mucho calado y vá a remover algunos cimientos. Sobre todo ahora que vienen elecciones.
Esto no es más que un aviso a los partidos políticos que concurrirán a las urnas para que se pongan las pilas y hagan los deberes de una vez por todas!!!.
Calalberche se merece MUCHO MAS DE LO QUE HA RECIBIDO HASTA AHORA!!!
Aviso para navegantes.


¡¡¡POR UN CALALBERCHE UNIDO Y MAS CUIDADO!!!
Puntos:
13-04-07 12:48 #345914 -> 342865
Por:ABSALON

RE: quizás algún día
Es lo mejor que he oido
contar con mi voto,me parece perfecto seria la unica forma de ver florecer la urbanizacion, y que el dinero invertido sirva para algo,el el la tala de los arboles....por que donde se ha visto que te hagan pagar la depuradora es como si los de canal de isabel segunda te cobran en Madrid, muchas urbanizaciones contratan gestores y les va mejor que a nosotros por lo menos lo invierten todo en mejorar su propia urbanizacion, yo pregunte hace tiempo por que no se cerraba la urbanizacion como la del encinar y me dijeron que ahora es imposible,creo que la unica solucion esta en nuestras manos y es intentar independizarnos,


Todos por una calalberche mejor
Puntos:
09-04-07 11:39 #342875 -> 342748
Por:zapatitos

RE: quizás algún día
estoy totalmente de acerdo en todo lo que dices y sinceramente creo que nos iria mejor el independizarnos de santa cruz,ser nuestro propio ayuntamiento aunque para eso hay que trabajar mucho.un saludo
Puntos:
09-04-07 15:58 #343009 -> 342875
Por:yakie

RE: quizás algún día
me parece muy bien la exposición de nuestro amig@ díent a ver si los pòliticos toman nota y miran más por CALALBERCHE. Y la asociación de vecinos pregunta si queremos o no hacerlo.

POR UN CALALBERCHE MEJOR
SALUDOS A TODOS LOS FORER@S
Puntos:
09-04-07 16:53 #343047 -> 342748
Por:David Arroyo

RE: quizás algún día
Como bien dices en Calalberche estamos bastante abandonados. Llevas toda la razon y veo que tienes bien estudiado el tema. Tal vez debas hablar con la asociación de vecinos. Seguro que necesitan gente como tu para desarrollar sus tareas. Si nos sabes como ponerte en contacto con ella, busca en las páginas web de calalberche o pasate por la cafetería/churrería Victor, y pregunta allí, que es su sede.

Esto es sólo una opinión personal.
Calalberche necesita gente colaboradora. Animate.



¡¡¡TODOS UNIDOS POR UN CALALBERCHE MEJOR!!!
Puntos:
09-04-07 22:01 #343339 -> 343047
Por:QUEMADISIMO

RE: quizás algún día
Opino como el amigo David Calalberche y la asociacion de vecinos, necesitan gente como tu.
Haznos a todos tus vecinos, a tu familia y a ti mismo un gran favor.
Ponte en contacto con la asociacion y exponles tus ideas y tus conocimientos.
Yo personalmente te lo agradadecere y creo que muchisima gente mas.
Puntos:
09-04-07 22:42 #343369 -> 342748
Por:cancer

RE: quizás algún día OPTENGAMOS COOPERACIÓN
Pues va ha ser que tiene mucha razón en la exposición tal y como está redactada, pero como vecin@ de Calalberche y soci@ de La Asociación de Vecinos Amigos de Calalberche que al día de hoy es la única que está dando la cara por los intereses de los vecinos, se están haciendo oír en entidades y están haciendo llegar nuestras peticiones a todos los sitios y personas para que se nos escuche, tengo la fe en el trabajo que están realizando y seguro que están dando palos de ciego en algunas ocasiones, por eso si estamos rodeados de gente con cualidades y dones para orientar el TRABAJO APOLÍTICO que nuestra asociación quiere llevar a cabo no estaría de más que esa información se convierta en COOPERACIÓN poniéndose en contacto con la Junta Directiva y elaboren un plan de trabajo conjunto por que me consta que ellos también estuvieron hace un año aproximadamente estudiando esa posibilidad y legalmente al día de hoy creo que no es posible o eso tengo entendido, no estaría de más que si éste foro lo leen personas competentes y con nociones de leyes se animen a ayudar a los que ya están ayudando sin ningún interés personal nada más que el interés de poder vivir bien en un sitio que al parecer gusta mucho a muchos pero que se implican solo unos pocos.

Repito como vecin@ que Calalberche necesita de la ayuda de todos y mas de los que realmente tienen conocimientos, seguro que la Junta Directiva tiene un sitio para ti.
Por que solo con la tenacidad e insistencia no se puede ir siempre a los sitios, hace falta respaldo con conocimiento de leyes según las materias que les corresponda tocar.

Un saludo a todos los que están trabajando “por la cara” para mejorar nuestra calidad de vida.
Puntos:
11-04-07 23:04 #344948 -> 343369
Por:yakie

RE: quizás algún día OPTENGAMOS COOPERACIÓN
He encontrado en internet los pueblos de Toledo con zonas que se han hecho independientes y también de un pueblo de Guadalajara a lo mejor se les puede preguntar como lo han hecho, hay las copio por si nos animamos.

Un saludo a tod@s.

nª Registro Municipio Entidad


04450001 Calera y Chozas Alberche del Caudillo
04450002 Alcolea de Tajo Bercial, El
04450003 Malpica de Tajo Bernúy
04450004 Puebla de Montalbán,La Rinconada
04450005 Talavera de la Reina Talavera la Nueva
04450006 Pueblanueva, La Vegas, Las
04450007 Sevilleja de la Jara Buenasbodas
04450008 Talavera de la Reina Gamonal

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Toledo
actualizado a: 10-4-2007

Rango: DECRETO
Título: DECRETO 1/2003, de 7 de enero, por el que se constituye en Entidad de ámbito territorial inferior al municipio el núcleo de Gualda, perteneciente al municipio de Cifuentes (Guadalajara).
N° de Disposición:
Fecha Disposición: 7/1/2003
Organo Emisor: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA
Numero de Boe: 34/2003
Fecha Publicación: 8/2/2003

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DECRETO 1/2003, de 7 de enero, por el que se constituye en Entidad de tu territorial interior al municipio el núcleo de Gualda, perteneciente al municipio de Cifuentes (Guadalajara).

Los vecinos del núcleo de Gualda perteneciente al municipio de Cifuentes (Guadalajara), en una proporción superior a los dos tercios, inician expediente de constitución del núcleo en "Entidad de ámbito territorial inferior al municipio alegando la necesidad de llevar a cabo una gestión descentralizada de los intereses que le son propios y justificando la concurrencia de recursos suficientes para ello.

La legislación básica del Estado y el bloque de la constitucionalidad otorgan competencias a la Comunidad Autónoma para instruir o crear entidades de ámbito territorial inferior al municipio, reconociendo el derecho de una parte de los vecinos, como es el vecindario de Gualda a estar dotados de una organización y personalidad jurídica propias.

La Ley 3/1991, de 14 de marzo, de Entidades Locales de Castilla La Mancha, en su artículo 30 establece la regla de que, para la delimitación del territorio de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, cuando se trate de un antiguo municipio, su ámbito territorial vendrá determinado por el que aquel tuviese.

El núcleo de Gualda fue municipio independiente hasta 1974, año en que se fusionó con Cifuentes, por insuficiencia de recursos económicos.

El Ayuntamiento de Cifuentes, en su informe instituciones, favorable a la constitución de la Entidad, considera viable la misma, a cuyo objeto le cede el 100 por 100 de los impuestos que se devenguen en su ámbito territorial.

Se ha tramitado el expediente, en que consta la separación patrimonial, así como la delimitación territorial, coincidente con el término municipal del antiguo municipio de Gualda.

Consta la petición de informes de la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha y excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, habiéndose emitido los respectivos informes en sentido favorable.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 3/1991, de 14 de marzo, de Entidades Locales de Castillo La Mancha, en concordancia con el artículo 45 de la Ley 7/1985, de2 abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y artículos 42 y 43 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, a propuesta de la Consejera de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 7 de enero de 2003, dispongo:

Artículo 1.

Se constituye en Entidad de ámbito territorial inferior al municipio el núcleo de Gualda perteneciente al municipio de Cifuentes (Guadalajara).

Artículo 2.

El ámbito territorial de la Entidad de Gualda será el término municipal del antiguo municipio de la misma denominación.

Artículo 3.

Se aprueba la separación patrimonial reseñada en el expediente, dando integrado el patrimonio de la Entidad de Gualda por los bienes que se señalan en el anexo.

Artículo 4.

La participación en los impuestos del Ayuntamiento de Cifuentes se establece en el 100 por 100 de los que se devenguen en el ámbito territorial de la Entidad, a propuesta del propio Ayuntamiento.

Artículo 5.

La proporción en que debe contribuir la Entidad al pago de las cargas generales del Ayuntamiento se establece en el 4 por 100.

Artículo 6.

Se faculta a la Consejera de Administraciones Públicas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Disposición final.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial de Castillo La Mancha.

Dado en Toledo a 7 de enero de 2003. El Presidente, José Bono Martínez. La Consejera de Administraciones Públicas, María del Carmen Valmorisco Martín.

ANEXO

Relación de bienes del municipio de Cifuentes que integran el Patrimonio de Gualda

GRUPO 1. BIENES INMUEBLES

Edificio de dos plantas destinado a Casa Consistorial, Centro Médico y otros usos. Solar antigua fragua de unos 40 metros cuadrados. Solar "La Romanilla", de unos 70 metros cuadrados. Lavadero municipal. Lavadero abrevadero municipal. Frontón de pelota. Depósito viejo del agua potable. Depósito nuevo del agua potable. Plazas y calles.

GRUPO II BiENES MUEBLES

Vehículo protección civil ("PENGUA"). 4 mesas de madera. 20 sillas de madera. 4 radiadores eléctricos. 3 mesas de madera. 6 sillas metálicas. 2 camillas de curas. 1 vitrina de cristales. 1 armario archivador. 2 radiadores eléctricos.

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Puntos:
12-04-07 07:01 #345023 -> 344948
Por:COCODRILO

RE: quizás algún día OPTENGAMOS COOPERACIÓN
ESTIMADO YAKIE Y DEMAS FOREROS, ES DE AGRADECER LO DE LA INFORMACION, QUE NO OLVIDEMOS ES PODER, AHORA LE QUEDA A LA ASOCIACIÓN, DE LA QUE FORMO PARTE, TOMAR EL TESTIGO Y AVERIGUAR LAS POSIBILIDADES DE LLEVAR A CABO ESO TAN IMPORTANTE QUE HEMOS LEIDO ESTOS DIAS, Y QUE DE SER CIERTO, VA HACER "TEMBLAR" A MAS DE UN POLITICO, TAL COMO DECIA NUESTRO
INFORMANTE DIENT...
LO QUE NO CABE DUDA ES QUE YA ES HORA DE QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE QUE MUCHOS POLITICOS SE APUNTAN AL CARRO SOLO PARA LUCRARSE DE UN DINERO QUE ABONAMOS LOS POBRES CONTRIBUYENTES...
POR UN CALALBERCHE DIGNO, GESTIONEMOS NOSOTROS LOS CALALBERCHANOS,Y SÓLO NOSOTROS, NUESTRAS PROPIAS APORTACIONES ECONOMICAS...
Puntos:
12-04-07 12:28 #345157 -> 345023
Por:madrid

RE: quizás algún día OPTENGAMOS COOPERACIÓN
Tenemos tambien un ejemplo en Madrid
El municipio de Tres Cantos, no hace tantos años que se fundo, aunque en este caso fue independencia y no Entidad local Menor
Hace unos 20 años o más tambien en Calalberche, se estuvo hablando de los mismo, aunque no se si se llegó a hacer algo o es que no se pudo hacer.
Se gestionó la segregación de Santa Cruz, y tambien el asunto de Entidad Local Menor.
Los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Calalberche, que creo que aún existe, fueron los que lo gestionaron.
Desconozco si todavía vive alguno en Calalberche, si siguen con los papeles que se hicieron y si tendrian ganas de colaborar

Puntos:
12-04-07 15:56 #345294 -> 345157
Por:seiscientos

RE: quizás algún día OPTENGAMOS COOPERACIÓN
ME PARECE GENIAL LO DE INDEPENDIZARSE, PREGUNTEN A JESUS EL QUE ESTUVO DE CONCEJAL DE LOS VERDES ANTES DE ANTONIO PICHEL ,EL TENIA TODOS LOS PASOS DADOS PERO NO SE QUE PASO






POR UN CALALBERCHE MEJOR
Puntos:
12-04-07 21:36 #345577 -> 345294
Por:vedado

RE: quizás algún día OPTENGAMOS COOPERACIÓN
Veo que la idea ha calado en muchos de nosotros. Demos las gracias a los partidos políticos por su falta de atención a nuestra urbanización. Por cierto, ¿hay alguna forma de averiguar el monto total de la contribución de Calalberche al ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar y cuanto se revierte? Sería interesante saberlo.
Puntos:
12-04-07 21:44 #345585 -> 345577
Por:TIBURON

RE: quizás algún día OBTENGAMOS COOPERACIÓN
PUES PASA LO QUE PASA ,QUE NI JESUS,QUE LO HA DICHO HASTA SACIARSE,NI DIENTES PARECEN QUE IGNORAN QUE ESTO ES UNA ¡¡URBANIZACION!!Y NO SE PUEDE CATALOGAR LO MISMO QUE TODAS ESAS LOCALIDADES NOMBRADAS Y SI QUEREIS PREGUNTAR A LOS QUE SABEN DEL TEMA.
PERDON POR CORREGIR LA "P" DE OBTENGAMOS,HACIA DAÑO

POR UN CALALBERCHE MEJOR,SIGAMOS LAS NORMAS DE URBANIDAD
Puntos:
13-04-07 19:40 #346284 -> 345577
Por:COCODRILO

RE: quizás algún día OBTENGAMOS COOPERACIÓN
BIENVENIDO AL FORO AMIGO TIBURON, SE TE ECHABA DE MENOS!!! YO NO ENTIENDO MUCHO DE LEYES Y MENOS DE MUNICIPALES, LO QUE SI ES DE EXTRAÑAR ES QUE NADIE HUBIERA DADO YA EL PASO, SIENDO TAN GOLOSO
EL EXPERIMENTO...POR LO MENOS A MI ME LO PARECE Y SI SE PUDIERA, ENCANTADO DE LA VIDA...
LO QUE DICES DE QUE ESTO ES UNA URBANIZACIÓN, EFECTIVAMENTE, PERO ESTARÁS CONMIGO QUE QUIEN HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA, Y SIEMPRE HAY VACIOS LEGALES...Y PREGUNTO ¿NO PUEDE CALALBERCHE PASAR A SER BARRIO DE SANTA CRUZ? DE FACTO LO ES, Y MAS QUE BARRIO, SUCURSAL EN EL EXTRANJERO,... CASI. ES CUESTIÓN DE ESTUDIAR EL CASO...
EL DEBATE ESTÁ ABIERTO...
POR UN CALALBERCHE MEJOR Y SIGAMOS LAS NORMAS DE URBANIDAD, COMO TU DICES, UN SALUDO.
Puntos:
15-04-07 15:42 #347010 -> 345577
Por:dient

RE: quizás algún día OBTENGAMOS COOPERACIÓN
Las leyes actuales amparan el PLENO DERECHO de Calalberche a constituirse en Entidad Local de ámbito inferior al municipio siendo absolutamente indiferente que sea Urbanización.
Cualquier grupo de población que cumpla las condiciones que exige la ley puede invocar este derecho, se denomine urbanización, barrio, concejo, aldea, parroquia, o cualquier otra de las decenas de acepciones que a lo largo y ancho de España tienen los diferentes grupos de población, dichas condiciones son EXCLUSIVAMENTE las siguientes según el artículo 24 de la ley 3/1991 de 14 de marzo de Entidades locales de Castilla la Mancha.

A/ Estar distanciado geográficamente del núcleo cabecera.

B/ Tener intereses propios específicos y colectivos diferenciados de los Generales del Municipio.

C/ Que los ingresos tributarios o de otra índole que pueda percibir en el ámbito de su propio territorio sean suficientes para garantizar el que pueda prestar los servicios municipales sin menoscabo de su calidad así como el ejercicio de sus competencias.

No existe ningún otro condicionante, cualquier grupo de población que cumpla estas tres condiciones puede iniciar el procedimiento para constituirse en entidad local de ámbito inferior al municipio, a lo cual no es que exista vacío legal sino todo lo contrario, estamos en pleno derecho según la legislación vigente.
Es más según el artículo 45 de la ley 7/1985 reguladora de las bases del régimen local, el constituirse en una entidad de este tipo no conlleva siquiera cambio de su denominación, con lo cual se llame urbanización, barrio, concejo o cualquier otro, seguirá posteriormente con el mismo nombre.

Hago referencia a los artículos y leyes concretos a fin de que cualquiera pueda hacer la consulta correspondiente a los mismos, y por tanto pueda ver que lo que aquí se expresa es real y fundamentado en la normativa actual.
No obstante, quedo a la expectativa de que esa persona o personas que en épocas anteriores parece que gestionaron este tema y que se citan en otros mensajes de este foro, indiquen en que preceptos legales concretos se basan para expresar que un grupo de población que cumpla las tres condiciones arriba indicadas, no está en derecho de iniciar el procedimiento, se llame urbanización o de cualquier otra forma.
No pretendo en ningún caso, dar a entender mala voluntad por parte de esta persona o personas al dar una información de este tipo, independientemente de que a mi juicio es absolutamente errónea, sino que estoy absolutamente convencido de que sólo por el hecho de intentar informarse de éste tema queda acreditada su buena fe y que su pretensión ha sido de beneficio y mejora de Calalberche, pero lo que si pudiera ser, es que si el informante al que han acudido ha sido un representante político, la información verbal que en conversación particular les haya podido proporcionar pudiera haber sido sesgada y no ajustada a derecho, dados los intereses creados a los que afecta y las repercusiones de todo orden que puede producir.
Sin embargo, a mi modo de ver es un esfuerzo inútil el debatir la cuestión de si podemos o no constituirnos en entidad local de ámbito inferior al municipio, cuando es el propio ayuntamiento al que si se le solicita oficialmente ésta información, está obligado a darla, en efecto, las leyes actuales obligan a las administraciones públicas a proporcionar información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que la normativa vigente imponga a las solicitudes o actuaciones que nos propongamos realizar ante las mismas, con lo cual no hay mas que presentar ante el ayuntamiento solicitud POR ESCRITO la cual aproximadamente debería indicar, que se está estudiando la posibilidad de constituir Calalberche en entidad local de ámbito inferior al municipio en base a la ley 3/1991 de 14 de marzo y que se solicita al respecto asesoramiento técnico general e información en particular sobre las siguientes cuestiones, según lo previsto en el artículo 35.g de la ley 30/1992 de 26 Noviembre.

a/ si está o no Calalberche legitimado en derecho para iniciar el procedimiento, y que preceptos legales amparan una u otra opción.
b/ Caso de estar en derecho, que requisitos y contenido exige el ayuntamiento a la solicitud formal que en su día se pudiera realizar para el inicio del procedimiento.
c/ Detalle de los pasos a seguir.

De esta solicitud como todos sabemos siempre nos deben dar copia sellada como justificante de haber sido presentada ante el ayuntamiento.

El ayuntamiento está obligado a contestar por escrito expresando en el mismo lo prescrito en las leyes, lo cual es de suma importancia en un procedimiento de la entidad que tiene éste, ya que así se tiene un documento oficial que indica a todo el mundo cual es el procedimiento a seguir, evitándose pérdidas de tiempo y esfuerzo en discusiones sobre que es lo que se puede o no hacer o de cuál es el siguiente paso a realizar, ésta solicitud debe ser realizada obligatoriamente por la Asociación de Vecinos, y recalco siempre por escrito pues las palabras como dijo alguien, se las lleva el viento.
No obstante aunque el ayuntamiento está obligado a contestar de manera expresa, en previsión de que en este caso se produjera lo que se llama silencio administrativo, es decir no contesten, se puede presentar paralelamente una solicitud semejante a la anterior ante la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en cualquier oficina de información y registro de la misma, en el número de teléfono 012 de información de la Junta te proporcionan las direcciones de las oficinas de registro existentes en Toledo, e incluso el número de Fax de éstas, ya que también pueden realizarse las solicitudes por este procedimiento.
Tambíen decir, que a mi juicio sería muy interesante conocer el punto de punto de vista y la información que puedan proporcionar, las Asociaciones de vecinos de esos grupos de población que ya se han constituido en Toledo como Entidad local de ámbito inferior al Municipio y las cuales han sido colgadas en este foro por el amigo yakie, una simple llamada de teléfono a las mismas puede dar una buena idea de que pasos han seguido, que ventajas han conseguido,etc., Alberche del Caudillo, El Bercial, Bernúy, etc. son ejemplos muy próximos a nosotros de que lo que se pretende no es una utopía sino algo muy real.
Asimismo quería hacer referencia a la pregunta que hace el amigo vedado acerca de “si se puede conocer o no el monto de la contribución de Calalberche al ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar y cuanto se revierte?”, la respuesta es si, las administraciones públicas están obligadas a proporcionar a los ciudadanos acceso a los archivos y registros públicos, excepto en casos específicos que los datos puedan afectar a personas y otros supuestos, en este caso concreto no puede denegar el ayuntamiento el acceso a estos datos, pero debe motivar el solicitante la necesidad de los mismos, lo que quiero decir con esto es que la Asociación de vecinos puede solicitar POR ESCRITO del ayuntamiento relación de ingresos y gastos originados en Calalberche fundándola también en que se está estudiando la posibilidad de constituirnos en entidad local de ámbito inferior al municipio, lo cual en su caso sería del todo cierto ya que la solicitud para inicio del expediente de constitución en este tipo de entidad local aparte de la firma de los 2/3 de los vecinos, debe contener una justificación de tipo económico de que con nuestros ingresos propios vamos a ser capaces de hacer frente a los servicios mínimos de la urbanización, por tanto serían necesarios estos datos económicos-financieros por parte del ayuntamiento para adjuntarlos.
También quiero volver a diferenciar tres conceptos que por lo que leo en el foro parece que se tiene tendencia a mezclar, y son totalmente diferentes entre sí, primero indicar que la independencia total de Santa Cruz de Retamar sólo se puede conseguir constituyéndonos en municipio, es decir un pueblo propiamente dicho, lo cual ya comenté en el artículo anterior no es posible actualmente porque es necesario un mínimo de 1.000 personas empadronadas que actualmente no tenemos, lo cual es diferente del significado de constituirse en entidad local de ámbito inferior al municipio que implica el que seguimos perteneciendo a Santa Cruz de Retamar pero con una independencia casi absoluta para gobernarnos a nosotros mismos y sin posibilidad de inmiscuirse el ayuntamiento de Santa Cruz en este gobierno, asimismo los dos conceptos anteriores son diferentes de lo que comenta el amigo absalon de las urbanizaciones privadas, estas urbanizaciones tienen este estatus porque en el momento en que los ayuntamientos aprueban los planes de ordenación urbana previos al comienzo de la edificación de vivienda, a determinadas zonas con características especiales, les conceden el estatus de urbanizaciones de iniciativa privada, lo cual significa que durante un periodo de años que suele ser de 25 desde su construcción, los propietarios de viviendas en esas zonas están exentos de pagar al ayuntamiento prácticamente todos los impuestos, contribución etc., pero a cambio son estos mismos propietarios los que se tienen que hacer cargo con sus aportaciones económicas personales de todos los servicios que normalmente realizaría el ayuntamiento, y que en este caso se los tienen que pagar ellos mismos, desde la recogida de residuos sólidos urbanos, hasta la pavimentación de sus calles, etc., durante este periodo de tiempo todos los espacios que en condiciones normales tendrían condición de públicos, como calles, plazas, parques, etc., en estas urbanizaciones tienen carácter privado y son propiedad común de los vecinos, por tanto pueden cerrarlas al exterior y contratar como bien dice absalon gestores que administren los fondos que tiene que aportar cada uno de los propietarios, en realidad funcionan como las comunidades de vecinos de toda la vida que existen en todos los bloques de viviendas en España, una vez que transcurre ese periodo de 25 años o el que corresponda, todos esos espacios públicos, calles, plazas, parques, etc. pasan a propiedad del ayuntamiento dejando la urbanización de ser privada y haciéndose cargo el mismo de la ejecución de todos los servicios, este proceso es irreversible y no tiene vuelta atrás.
He querido diferenciar al máximo estos tres conceptos que han aparecido en el foro, por una razón, y es que si de verdad las 2/3 partes de los vecinos desean la mejora de nuestra situación y esto se plasma en un proceso real, es posible que aparezcan personas en unos casos malintencionadas con deseos de mezclar todos estos conceptos al objeto de desalentar a la gente, diciendo por ejemplo cosas inciertas como que una entidad local de ámbito inferior al municipio no se puede constituir sino hay 1.000 vecinos mezclando malintencionadamente lo que es constituirse en pueblo con la constitución en entidad local menor, o que además de pagar nuestros impuestos y contribuciones vamos a que tener un dinero adicional para costear nuestros propios servicios mezclando maliciosa e incorrectamente lo que es una entidad local de ámbito inferior al municipio con una urbanización privada, etc., también es posible que aun con buena intención pero por desconocimiento aparezcan otras personas que mezclen estos conceptos u otros, por eso es fundamental entender claramente lo que significa el constituirse en entidad local de ámbito inferior al municipio, para que nadie nos pueda bien o malintencionadamente liar., es por ello que vuelvo a resumir y a costa de repetirme el significado de constituirnos en este tipo de entidad.

A/ Que seguimos perteneciendo a Santa Cruz de Retamar pero independientes de su ayuntamiento, excepto en un par de cosas de importancia secundaria en las que se necesitaría su permiso.

B/ Que existirá una administración propia en Calalberche con una persona que haría las funciones de equivalentes al alcalde y un órgano de control compuesto por varias personas que harían las funciones equivalentes al pleno del ayuntamiento.

C/ Que esta administración propia sería elegida en base a los resultados que los partidos políticos tuvieran exclusivamente en Calalberche.

D/ Que esta administración tendría competencia absoluta para administrar nuestros propios servicios, gestionar los ingresos tributarios y no tributarios, contratar, dictar ordenanzas, bandos, defender el patrimonio de la entidad, etc., sin posibilidad de intromisión alguna por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar.

E/ Que los ingresos tributarios, contribuciones, impuestos, tasas, etc., quedarían en la urbanización para ser invertidos en ella, estos tributos, impuestos y tasas que pagan los vecinos seguirían siendo exactamente los mismos, sin diferencia alguna de los que se vienen pagando normalmente.

F/ Se asignaría un patrimonio propio a la entidad, consistente en las propiedades, edificios y solares que tuviera el Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar en Calalberche.


También decir que el constituirnos como entidad local de ámbito inferior al municipio, no constituye obstáculo alguno para si algún día alcanzamos las condiciones para hacernos pueblo propiamente dicho y alcanzar así la independencia total, podamos hacerlo.

Quiero señalar también que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que es la que tiene que dictar resolución sobre nuestra constitución como entidad local de ámbito inferior al municipio, solamente nos lo puede denegar si después de estudiado el expediente determinara que los ingresos de Santa Cruz de Retamar van a disminuir en tal grado y cantidad, que con los que les quedan sean insuficientes para hacer frente a sus propios servicios, entiendo que esto no va a ocurrir, ya que el centro urbano de Santa Cruz tiene suficiente número de viviendas y de vecinos propios como para que esto no ocurra.
Por último señalar que creo que merece la pena andar este camino, que va a mejorar sustancialmente la situación de la urbanización, que es un procedimiento sencillo de realizar, que no necesita para iniciarse mas que la firma de los vecinos de Calalberche en una simple solicitud.
También creo es llegado el momento que todos los vecinos de Calalberche estemos apuntados en la Asociación de Vecinos Amigos de Calalberche que nos representa, que debe sentirse respaldada por todos. Con lo que nos integramos en un proyecto que tiene la posibilidad de dar un giro radical a la situación de Calalberche de los últimos 30 años, por supuesto si es que así lo quiere la mayoría de los vecinos.
Un saludo a todos los vecinos de Calalberche.

Puntos:
15-04-07 16:21 #347023 -> 345577
Por:seiscientos

RE: quizás algún día OBTENGAMOS COOPERACIÓN
creo que jesus el antiguo concejal de los verdes tenia todos los pasos dados para constituirse en entidad local menor, creo que ahora se esta hablando de otra cosa parecida pero igualmente valido,de todas formas no estaria demas preguntarle a el .
Tambien estuvo intentando que en vez de santa cruz, fuera mentrda por la cercania ,pero claro santa cruz dijo que nones




POR UN CALALBERCHE MEJOR
Puntos:
17-04-07 15:28 #348515 -> 345577
Por:ABSALON

RE: quizás algún día OBTENGAMOS COOPERACIÓN
gracias por las explicaciones es bueno tener a personas como tu en el foro.que nos intentan dar mas salidas para un calalberche unido y mejor
Puntos:

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