Foro- Ciudad.com

Sonseca - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Sonseca
14-04-13 15:24 #11227042
Por:foro cidad

JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
Un grupo de destacados jóvenes sonsecanos debatieron en la tarde del viernes acerca de las posibles vías de creación de empleo en Sonseca y su entorno comarcal en una mesa redonda organizada por la asociación cultural “La Concordia”, que contó con una nutrida presencia de vecinos del municipio.

Durante dos horas, los participantes en la mesa pusieron en valor aspectos como la formación, la especialización, la actitud positiva o el emprendimiento que han de practicar los jóvenes para aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Asimismo, los contertulios pusieron sobre la mesa interesantes propuestas dirigidas a empresas y Ayuntamiento que podrían ayudar al municipio a generar puestos de trabajo.

Una de estas ideas consiste en la convocatoria todos los veranos por parte del Consistorio de un concurso de proyectos de dinamización de la economía local dirigido a jóvenes universitarios del municipio. “Podemos pedirle a nuestros jóvenes que estudian carreras universitarias fuera de nuestro pueblo que, durante los meses de verano, presenten planes para nuestra localidad sobre aspectos como la comercialización de nuestros muebles o la especialización de nuestra industria textil con el fin de cederlos a nuestras empresas, asociaciones o al propio Ayuntamiento para ponerlos en práctica”, indica Víctor Jesús Martín, profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid.

Estos proyectos serían evaluados por un tribunal que concedería un importante premio económico al mejor programa presentado. “Es un modelo de trabajo que ya se está poniendo en práctica en másters de formación de prestigiosas escuelas de negocios en España, con notables resultados”, indica Martín.

En la sesión se aludió a la práctica de networking como una línea a tener muy en cuenta con el fin de poner en contacto a emprendedores con diferentes ideas, proyectos e inquietudes. “El networking sirve para darnos a conocer, intercambiar conocimientos y beneficiarnos de las sinergias que podamos construir con el fin de complementar o mejorar nuestros trabajos”, indica Ana Carrasco, joven empresaria de la localidad. “De este tipo de encuentros siempre sale algo positivo: contactos, trabajos, etc...”, señala. La asociación “La Concordia” se comprometió a promover y albergar en sus instalaciones estos encuentros entre profesionales.

El también empresario sonsecano José Luis Cerrillo subrayó la búsqueda de mercados nicho en el sector de la madera y el textil. “Me refiero a no fabricar productos que todo el mundo puede hacer, sino centrarnos en prendas específicas, por ejemplo, para bebés, ropa de caza o deportiva, es decir aquellos productos que no compaginan con el mercado masivo”, señaló. En el sector de la madera, también apuesta por trabajar en sectores muy concretos, como la fabricación de muebles para sectores profesionales especializados y colectivos poblacionales específicos.
“Sonseca debe aprovechar su localización formidable en el centro de la península y la ventaja que nos da el idioma castellano, el segundo más hablado del mundo, por lo que propongo trabajar en la posibilidad de que extranjeros que se forman en otras regiones de España vinieran a nuestro pueblo a aprender nuestro idioma, porque tenemos infraestructuras y servicios suficientes para perseguir esta línea”, concluye Cerrillo, quien también abogó por la creación de museos temáticos sobre la madera, el textil y el mazapán para atraer a turistas y promocionar los productos típicos de la villa.

En clave más teórica, la sesión sirvió para destacar aspectos como la diferenciación, la exclusividad y la competitividad como base fundamental de los proyectos de emprendimiento, así como la importancia del “sacrificio como la base de todo”, indica álvaro Gómez-Tavira, joven estudiante de Arquitectura.

La necesidad de adaptación a la nueva realidad económica y laboral también fue un concepto ampliamente debatido en la reunión. “Una de las claves es conocer nuestro potencial y desarrollarlo, actuar para crecer y cambiar nuestras actitudes, hábitos, comportamientos, creencias, aprendizajes y pensamientos”, indica María Nieves Nieto, licenciada en Pedagogía y coach profesional. En el evento también participaron Javier Burgos, responsable comercial del Open de Tenis de Madrid y Jesús Martín-Maestro, director del Centro de Juventud de Sonseca. El objetivo de estas tertulias es la generación de ideas o compromisos para mejorar la localidad de Sonseca en los ámbitos económico, social, cultural y educativo.

https://ww.sonseca.es/portal/noticia.asp?noticia=1429§ores=0
Puntos:
14-04-13 18:43 #11227303 -> 11227042
Por:Leonard79

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
La iniciativa de realizar estas reuniones es excelente, y espero que sigan durante mucho tiempo y la gente se anime a ir y participar.

El problema es que el debate gire alrededor de aspectos teóricos sin ninguna propuesta para ponerlos en práctica, o que directamente no son viables.

No hace falta ser economista para saber que hay que especializarse, trabajar duro para ser líderes del sector, formarse adecuadamente, innovar y desarrollar nuevos productos, etc. Esto lo sabe todo el mundo, siempre ha sido así, el problema es cómo hacer todo eso de forma que sea rentable.

La idea de convocar un premio es buena. De hecho muchas empresas y fundaciones la practican desde hace lustros. Incluso algunas se anuncian en televisión, por lo que no es ninguna novedad. Lo que estaría bien es que explicaran de dónde saldría el dinero para ésa importante dotación económica, y qué aplicación real tendrían los proyectos, además de qué implicaciones tendría para los ganadores de dichos premios.

Vuelvo a lo mismo, la teoría ya nos la sabemos, y si no pasamos de ahí no estaremos solucionando nada.

La otra idea que se expone, de fabricar productos más específicos también es buena. Ser capaz de acertar con un nicho de mercado con demanda puede hacer triunfar de forma espectacular a una empresa. Pero también hay que tener en cuenta que si se fabrica menos cantidad el número de operarios necesario también es menor, y habría gente que se iría a la calle.

Sobre la creación de museos siento ser malpensado, pero es que ése tipo de infraestructuras terminan siendo el sitio al que los políticos de turno colocan a "los suyos" y cuya aportación a la economía no pasa más allá de ser un gasto.

Sí, soy pesimista, qué le vamos a hacer.
Puntos:
15-04-13 00:06 #11227887 -> 11227303
Por:AKELARRE 62

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
Creo que tienes mucha razon en lo que dices Leonard,las soluciones ala crisis nos la llevan dando eruditos y no euruditos desde antes que esa lumbrera de Zapatero reconociera por fin que habia crisis,y actos como este no estan mal pero no pasan de ser un entretenimiento para una tarde-noche sin otra cosa que hacer,y es que no es lo mismo predicar que dar trigo.Un saludo.
Puntos:
15-04-13 08:25 #11228045 -> 11227887
Por:quality

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
Mucha teoria de lo que hay que hacer con nuestras empresas en Sonseca, pero nada más que eso. Teoria y más Teoría que al final no sirve de nada, más que, para que estos jovenes se hayan reunido un rato. Porque luego estos conceptos aqui explicados no se aplican en ninguna de nuestras empresas, es más, por poner un ejemplo, nuestras empresas del sector textil que quedan en el pueblo sobreviven como mejor pueden con el poco mercado que queda en España de estos productos, que como bien sabemos importamos de paises asiaticos. Pero si alguna de estas empresas y no voy a poner ejemplo, pero creo que muchos Sonsecanos conocereís pues el que más o el menos si no trabajo en ellas, tenia alguna familiar, adquieren un volumen importante de trabajo, en vez de crecer como empresa, prefieren ellos mismos importar ese trabajo de asia o de marruecos, como se esta haciendo en la realidad.
Por esto, estas charlas como resultado para nuestras empresas es bastante minimo pues los propios empresarios no quieren aplicar estos conceptos allí explicados.
Quizás para próximas charlas, deberiaís invitar a estos empresarios.
Puntos:
15-04-13 09:17 #11228099 -> 11228045
Por:aquiles_31

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
"Teoria y más Teoría que al final no sirve de nada" madre mía, no se puede ser más cenutrio. Así nos va señores.

Llevo décadas escuchando "¿Y para que quiero yo aprender matemáticas o inglés?, si para pasar palos en una máquina no hacen falta." Éste es el lema sonsecano por excelencia. Y veo que continua...
Puntos:
15-04-13 09:57 #11228150 -> 11228099
Por:quality

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
Cenutrio???,.....esa palabra la recoge la RAE....veo que tienes gran cultura...sobre todo lingüistica. Te ha faltado escribir "cavalito" y lo hubieras bordado.

Llevo décadas escuchando "¿Y para que quiero yo aprender matemáticas o inglés?, si para pasar palos en una máquina no hacen falta." Éste es el lema sonsecano por excelencia. Y veo que continua...
Este sera tu lema, por en mis decadas jamas he escuchado nada parecido......matemáticas o inglés???....te han faltado asignaturas.
Puntos:
15-04-13 10:09 #11228168 -> 11228150
Por:aquiles_31

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
Según la RAE

Cenutrio: 1. m. Hombre lerdo, zoquete, estúpido.
Puntos:
15-04-13 10:29 #11228196 -> 11228168
Por:quality

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
Matamáticas e Ingles quizás no aprendemos mucho segun tu teoria, pero el copia y pega veo que le dominas a la perfección.
Quizás deberías aplicarle tambien a tus teorias empresariales.
Puntos:
15-04-13 10:45 #11228209 -> 11228168
Por:aquiles_31

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
¡¡¡Este es el nivel, señores!!! ¿De qué nos quejamos?

Claro que la culpa podemos echársela como siempre a los políticos. Nosotros sólo somos víctimas y no tenemos culpa de nada. PapaEstado debe proveer por nosotros, darnos casa, trabajo, garantizarnos una vida digna, sin nosotros mover un dedo. El asistencialismo es lo nuestro.
Puntos:
15-04-13 15:07 #11228624 -> 11228045
Por:transformer

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
¿Las empresas que hay ahora en Sonseca van a perdurar y dar trabajo por siempre a todas las generaciones de sonsecanos habidas y por haber? ¿queremos que para que nuestro pueblo salga de la mala situación en la que se encuentra no se creen nuevas iniciativas que puedan ayudar al tejido empresarial a progresar en su ámbito o otros que hasta ahora no hayan explorado? Cualquier idea surgida en esta o otras iniciativas puede ser una fuente válida para que empresarios consolidados o nuevos orienten y/o adapten sus negocios.

No estoy de acuerdo en que estas charlas tienen un impacto mínimo en los empresarios, ya que cualquier aportación puede ser buena. Lo que hay que cambiar de raiz es esa mala costumbre que tenemos de aferrarnos a lo que en su dia fue y queremos que vuelva, pero que no ponemos ningún medio para ello o por parte de los empresarios quizás no sepan como hacerlo. Quizás estas iniciativas sean un paso más hacia ese objetivo. El camino está claro que habrá que hacerlo entre todos o cada uno tendrá que forjárselas como pueda para adaptarse, pero sin adaptación no hay cambio y estas tertulias o otros foros pueden ser una buena fuente de aprendizaje para todos y de ahí partir hacía ese camino de mejorar.

Estoy seguro de que los empresarios estaban invitados por uno u otro medio a asistir y participar en la charla y de lo que se dijo, ya que el acceso era abierto a todos los públicos, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que no quiere oír, aunque seguro confío en que no serán así todos los casos.

Concluyendo y sin ánimo de dar lecciones, si nos cerramos las puertas de este tipo de iniciativas antes de abrirlas o si solo asomamos la cabeza por el umbral para opinar que no sirvió para nada, está claro que no servirá para nada ya que no aprovecharemos un pequeño recurso que puede darnos pie a llegar a otros derivados de este.

saludos
Puntos:
15-04-13 15:59 #11228728 -> 11228624
Por:Leonard79

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
aquiles, si no es mucho pedir cuida las formas, a ver si podemos tener un debate medianamente serio y civilizado.

Respecto a lo que dices sobre formarse académicamente, la cantidad de licenciados, ingenieros y otras personas con estudios superiores en paro es desorbitada, por lo que el problema no es la formación, es el tejido empresarial, y sobre eso no se han planteado propuestas concretas.


Y ya que estamos, y aunque soy consciente de que no va a funcionar porque el foro es así, ¿qué propuestas haríais vosotros?
Puntos:
15-04-13 16:10 #11228749 -> 11228728
Por:Leonard79

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
transformer, dudo mucho que alguien critique la iniciativa, todo lo contrario, de hecho es lo primero que he dicho porque así lo considero.

Lo que pasa es que las palabras no mueven la economía, a menos que seas un alto cargo del BCE, y sin propuestas viables, aunque sea muy positivo reunirse y mover a la gente, la situación sigue siendo la misma.
Puntos:
15-04-13 22:26 #11229497 -> 11228749
Por:transformer

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
Leonard79, no era mi intención aludirte como crítico de la iniciativa pero me parecia que el debate discurría por esos derroteros.

No obstante si la situación económica y falta de financiación por parte de los bancos a las empresas es ciertamente escasa, ya afloran por todo el país iniciativas de financiación pública mediante concursos propuestos por ayuntamientos o administraciones públicas o alternativas de Crowdsourcing, Centros de Coworking donde no solo se ofrece un lugar para desarrollar un trabajo a un precio asequible, sino que favorece la colaboración entre profesionales de ciertos sectores o, para terminar, la financiación mediante proyectos de Crowdfunding. Os invito a buscar información sobre estas técnicas como alternativa a la escasez de financiación.

Quizás sean alternativas que nacieron en sectores un poco alejados de los sectores predominantes en nuestra localidad, pero que poco a poco van adentrándose en nuevos sectores gracias al ingenio, creatividad, esfuerzo y compromiso de los emprendedores, empresarios etc, etc...

esto es lo que venía a decir en mi anterior post, cualquier iniciativa como las de la tertulia dan lugar a conocer alternativas que parece que no existen y es por ello que la participación tanto de los ponentes como de los que participaron como público seguro que no fue para todos "pasar la tarde" como se puede leer en alguno de los posts de arriba.

Un saludo
Puntos:
15-04-13 16:14 #11228755 -> 11228624
Por:akelarre 62

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
El problema de España en general y el de Sonseca en particular,no es de ideas o de imaginacion a la hora de poner una empresa o negocio.Ciñendonos a nuestro querido pueblo en particular tenemos que, a la hora de montar un negocio,e ir a pedir credito, las entidades bancarias( muchas de las cuales viven gracias a nuestros recortes),no sueltan un euro,por que estan hasta el cuello,por el tema del ladrillo,pero si lo consigues,!oh milagro!,en nuestro querido pueblo tienes ademas otra gran traba,y es que gracias a nuestra desastrosa y vergonzante clase politica local,de ahora,de antes y de siempre,un pueblo eminentemente industrial como el nuestro,no ha tenido tiempo ni empuje para construir al menos un poligono industrial,como tienen pueblos con mucha menos tradicion industrial,como Villaminaya,Pulgar o Cuerva por poner un ejemplo de poblaciones con menos recursos que el nuestro,por lo que adios buenas ideas.No esta mal charlar y desahogarnos hablando de la crisis,incluso puede ser bueno como terapia,pero si en España y en Sonseca no se solucionan estos temas pues nos pasa como al cuento de la lechera.Esta es mi vision de la situacion,que no tiene por que ser la verdadera,es la mia,eso si el dialogo que no falte nunca y que este pueblo no se rinda jamas como nos enseñaron nuestros padres y abuelos.Un saludo.
Puntos:
16-04-13 08:48 #11229975 -> 11228755
Por:quality

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
"El también empresario sonsecano José Luis Cerrillo subrayó la búsqueda de mercados nicho en el sector de la madera y el textil. “Me refiero a no fabricar productos que todo el mundo puede hacer, sino centrarnos en prendas específicas, por ejemplo, para bebés, ropa de caza o deportiva, es decir aquellos productos que no compaginan con el mercado masivo”, señaló. En el sector de la madera, también apuesta por trabajar en sectores muy concretos, como la fabricación de muebles para sectores profesionales especializados y colectivos poblacionales específicos"

Empresario si, pero no de Sonseca, de Villaminaya, ya que su empresa se construyo en dicha localidad. Para ayudar a Sonseca.
Puntos:
16-04-13 21:38 #11231453 -> 11229975
Por:aquiles_31

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
No tuve oportunidad de asistir al coloquio, pero si algo tengo claro, es que la recuperación vendrá por la vía de la exportación, algo que aún no he leído en este hilo.

A modo de ejemplo expondré que haría yo si tuviese una pequeña fábrica de muebles y estuviese con la soga al cuello.

Tanto en la Junta como en el Estado existen oficinas que facilitan y llevan de la mano a pymes y empresas en su aventura exportadora. Hablo del ICEX y del IPEX. Lo primero sería acercarme a una de estas oficinas e informarme que inversión necesito para empezar a exportar y como tengo que proceder. Si algo tengo claro también, es que la unión hace la fuerza. En este pueblo eso de asociarse no ha terminado bien por incompetencia pura y dura de los que han tomado decisiones. Una asociación bien gestionada, ayudaría MUCHO.

Lo primero sería sondear los principales mercados internacionales, USA, RUSIA, norte de Europa, Japón, China y ver que tipo de mueble consumen la clase media-alta de estos mercados en grandes superficies, cadenas de distribución. Tomar buena nota de los precios de sus proveedores.

Lo segundo sería hacer números rigurosos para ver si esos mismos productos se puede fabricar en nuestro pueblo a precios más competitivos.

Si hay viabilidad, es cuestión de elaborar un colección con catálogos bien maquetados y salir a vender por el mundo de la mano del ICEX.

Esto dicho así, parece fácil y gratuito. No lo es, pero es la única vía para sobrevivir en un mundo global sin fronteras para las empresas. Hay que lanzarse a la aventura exportadora. Eso o morir canibalizados por otros más competentes y productivos.

Libre Mercado.
Puntos:
10-05-13 21:00 #11292918 -> 11229975
Por:colombiano

RE: JÓvenes empresarios y expertos en economÍa proponen iniciativas para la creaciÓn de empleo en sonseca
¿Y qué soluciones dieron estos destacados expertos?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
espropiara el alcalde a los empresarios de poligono Por: solo_yo 04-10-11 22:39
tano3
3
¿Por que francis va dar castellano para extranjeros? Por: pc2 27-09-11 16:19
Micromegas
9
El "enchufe" en las AAPP. Para destinatrio: express79 Por: ZUTANITA 01-11-10 23:02
express79
14
Para el equipo de gobierno Por: No Registrado 22-09-07 18:08
No Registrado
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com