Foro- Ciudad.com

Portillo de Toledo - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Portillo de Toledo
02-09-12 13:56 #10493701
Por:JGGJGGJGG

Fiestas portillo 2012
En este año olímpico imagino como podría ser la ceremonia de apertura de las fiestas de Portillo de Toledo 2012.

Despegaríamos en helicóptero el Sr. Alcalde, la reina y damas del 2011 y el autor de esta ficción. Lo haríamos desde la finca de San Silvestre (El soto), pasaríamos por Los Cuatro Caminos, La Selva, por el reguero de San Juan, llegamos a la Fuente del Tio Galo, cruzamos la carretera Pedro Caso y llegamos al Prado, podemos divisar el chorro del agua, donde hace muchos años, el Tio Justo Pichaca y El Tio Mariano Guilín lo sacaron de fábrica. Siguiendo por encima del reguero, vemos la alberca del Tio Candelas, las naves de Emeterio, la huerta del Santiago Rico. En este punto abandonamos el reguero y ya tomamos rumbo directo a nuestro pueblo, entrando por la calle Prado. Divisamos el Ayuntamiento y en la Plaza Grande, nos detenemos, allí está Portillo en pleno, baja del helicóptero el Sr. Alcalde por una escalera colgando y así lo hacen la reina y damas. Yo me sitúo y acompaño a las comentarista de la TV de Castilla la Mancha en un balcón del Ayuntamiento habilitado para la transmisión de esta ceremonia.

Comienza la música, se escucha una grabación de años atrás de “Los Rondas” dirigidos por D. José, vemos imàgenes del humorista Carlos Catalino.

Se apagan las luces de toda la plaza y un foco se dirige a unos niños, de los años 50, que juegan en un lugar de esta plaza a juegos de antaño (fútbol, marro, pídula, corro, boche…).

En otro lugar de la misma plaza nos muestras otros niños y niñas que están en el recreo de su colegio, con D. Julio y Dñ. María a su cuidado.

Vemos también a muchas personas jugando en unas mesas, por la fiesta de la Virgen de la Paz, a las roscas y la caza “Las Quínolas”.

En otro lugar de la plaza vemos al Tio Antonio Coperias, sentado en su silla y apoyado sobre su garrota con su espalda corvada.

Nos muestra el foco a El Tio Catalino y su hijo Catalino, preparando la pólvora para el día 26, hoy, siguiendo su afán innovador, nos muestran el cable en diagonal que será recorrido por sus cohetes.

Vemos a varios agricultores y ganaderos que se dirigen a la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, sala incluida en el ayuntamiento, para realizar sus trámites, cobrar el subsidio familiar, cobrar la pensión de jubilación e incluso para limpiar los granos para la semilla de la próxima sementera. Allí está Jesús Gómez Gil, Porrita para atenderles.

El foco nos muestra El Tele Club, salón donde vemos a muchos jóvenes jugando a juegos de mesa y sobre todo, juntos chicas y chicos, y Juan Hernández controlando su armario donde tenía los juegos.

En uno de los rincones de la plaza podemos ver una plaza de toros de palos, los jóvenes subidos en las barreras, las mujeres y los niños en los carros de alrededor y también mucha gente en el tablao. Tras la barrera vemos a Victoriano Pérez (Chopera) Malmira observando a sus chicos con los cinco sentidos puestos. Subido en esas barreras o recostados en ellas, el foco nos muestra a muchos y muchas jóvenes que lucen sus trajes y vestidos que se han hecho para La Función. El fotógrafo no para de sacar retratos.

El foco ahora se dirige a la entrada de la plaza donde hay una barrera, la puerta, con los palos “a medio poner” y donde van llegando los mozos con los novillos y los cabestros, vestidos con camisa verde y pantalón blanco, pertenecen a la Peña .

Inmediatamente el foco se dirige al centro de la plaza donde vemos una bonita y antigua fuente, con cuatro grifos, circular, y con sus cuatro reposacántaros. También vemos en esta imagen el reguerito que pasa por la plaza y el reguerito que sale de la fuente. Alrededor de esta fuente podemos ver que algún novillo persigue a los mozos y a algún mozo le vemos subirse a la fuente cuando no ve otra solución para escapar.

En ese momento los mecanismos y efectos especiales nos cambian radicalmente el escenario y nos trasladan a los 30 años anteriores al día de hoy:

Lo primero que nos muestra el foco un rincón de la plaza donde hay una plaza de toros portátil, vemos al Tio Paco Lucero y a Feliciano Nombela tomando sus medidas y grabando los planos en su mente. Algún año después fueron ellos los que la montaron con su cuadrilla, Los Medios, Pichaca, Rufino, Guilín… El foco se para en el comienzo y en el final de los tableros. La circunferencia no cabía y había que ingeniárselas para cerrar el circulo; pero el ingeniero a la vieja usanza, Tio Paco, siempre le daba solución.

Ahora el operador del foco dirige su objetivo a un apartado de la plaza donde podemos ver que se está celebrando un mercado medieval, representaciones teatrales, exhibición de aves rapaces, puestos del medievo, tiro con arco, chiringuitos para sofocar el calor y para reunirnos con los amigos y pasar esos días de forma muy agradable. Podemos ver que la plaza está engalanada con motivos del medievo.

Y en parte del poco espacio que va quedando, el foco se detiene en un escenario, unas sillas, una gradita y una carpa donde se están celebrando, obras de teatro, actuaciones de Aires del Sur, de Nuevo Amanecer, Grupo de Jotas Cañada Real y precisamente en este momento todo el pueblo participa en el Show Local.

El operador del foco ya está un poco agotado; pero sigue mostrándonos la tramoya que los portillanos hemos sido capaces de llevar a cabo, en este año de Juegos Olimpicos de Londres, y ahora nos ofrece imágenes de una carpa, un conjunto musical y portillanos y partillanas, jóvenes y menos jóvenes bailando en su plaza, aunque por fuera llueva o haga frio.

El realizador de la TV de Castilla la Mancha, por medio del operador del foco, nos muestra en otro momento el pueblo de Portillo en pleno y muchos forasteros que están en otro lugar de la plaza, sentados con sus familiares y amigos disfrutando de una caldereta popular. También vemos a personas necesitadas que aprovechan esta oportunidad de comer este día y llevar algo para los siguientes. Siempre sobra caldereta, pues los cocineros, que tambièn vemos al lado, tienen mucha experiencia.

Ahora el foco se detiene en un sector de la plaza donde los tramoyistas de esta ceremonia de apertura han ubicado a componentes de la Asociación de Mujeres Nuevos Tiempos de nuestro pueblo que disfrutan de juegos y de concursos gastronómicos.

Junto al lado se encuentran los componentes del Hogar del Jubilado, Benito Pérez Galdós que están pasádolo muy bien con sus juegos y concursos.

Podemos ver también un desfile de disfraces y carrozas que congrega a participantes de todo el pueblo, asociaciones, individuales, parejas, grupos… Para todos ellos hoy es el día de Los Mártires.

En estos momentos el pregonero de las fiestas 2012 nos dirige su pregón, la reina y damas del 2011 dan el relevo (antorcha) a la reina y damas del 2012 y el Sr. Alcalde enciende el pebetero, en este caso el chupinado, suena el himno nacional y se enciende el castillo de fuegos artificiales, triangular y luego romboide, en honor de nuestros patronos Los Sántos Mártires San Cosme y San Damián.

VIVAN LOS SANTOS MARTIRES

VIVA LA VIRGEN DE LA PAZ

VIVA PORTILLO.

Saludos.
Puntos:
21-09-12 18:04 #10574717 -> 10493701
Por:JGGJGGJGG

RE: Fiestas portillo 2012
JORNADAS DE LA SEMANA CULTURAL BULLICIO (SCB)

Os cuento algo de lo que va de SCB:

El 18 del corriente (martes) ya habeis podido ver fotos de la exposición de objetos antiguos en el salón de la peña. La gran colección de muñecas de Mariló, máquina de escribir, cine, libros antiguos, fotos antiguas, un colegio con su mapa y algunos niños retratados con el mapa al fondo, radios preciosas, pistolas, bebidas, Los Rondas, un cofre, un arnero, una criba, una pala de limpiar, en fin muchas cosas que nos han recordado la vida de hace unas décadas en nuestro pueblo. Quiero felicitar a esas personas que han conservado estos objetos, pues muchos de ellos vienen de sus abuelos y tartarabuelos.

El día 19 me hubiera gustado ver, no pude por motivos de trabajo, a los niños y niñas, entre ellas a mi nietecita, disfrutando con la animación de Javi el torero en esta nueva faceta de “payaso”. Verdaderamente Javi, es lo que me faltaba que ver de ti, ¡¡¡ no se te pone nada por delante ¡¡¡ lo mismo planchas un toro, que fries unos pinos de tu vivero. Enhorabuena.

Ayer día 20 disfrutamos del encuentro de bandas, banda de Fuensalida y de Portillo. Primeró actuó la de nuestro pueblo vecino y después la de Portillo. Bonitas melodías. Ambos directores enamorados de la música. Mucha juventud en ambas bandas. La experiencia de los saxos de los mayores. Y al final las dos bandas en el mismo escenario, ordenadas, primero un director, después el otro y como colofón “Amigos para siempre”, Portillo y Fuensalida; Fuensalida y Portillo. Al final unos refrescos para calmar la sequia de los músicos.

Y como ya nos dijo la presentadora, creo que se llama Mariví, hoy a disfrutar de nuestras fiestas, con los autos locos. Por cierto que me han llegado noticias por el satélite que hay preparada una buena escuadra, buenas condiciones de las pistas, y ¡¡¡ cuidado con Torrente ¡¡¡ y ¡¡¡ cuidado con la Envenená ¡¡¡

Felices fiestas.
Puntos:
23-09-12 18:29 #10580502 -> 10574717
Por:elquebuscaencuentra

RE: Fiestas portillo 2012
me gustaria proponer algo ,para el año que viene, como esto de las reinas lleva tantos años aqui en portillo, estoy casi saguro de que casi todas guardan sus trajes con mucho cariño y tambien estoy casi seguro que no las importarian volver a enseñarlos, osea hacer un desfile desde el primer año hasta ahora haciendo un recorrido por todos estos años pasados, seria algo muy bonito ,no seria necesario que los lucieranellas, muchas tendran hijas que las gustaria ponerselo, estaria bien,podria cada un elegir una cancion de ese año seria bonito ,podeis pensarlo ,para el año que viene.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fiestas Portillo Por: puntaescarlata 18-09-13 20:01
ALVARITO0
1
Dia de la paz 2012 Por: JGGJGGJGG 24-01-12 18:33
JGGJGGJGG
2
fiestas Por: borgoña 26-09-09 18:39
No Registrado
4
FIESTAS 2008 Por: No Registrado 01-10-08 12:39
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com