Foro- Ciudad.com

Portillo de Toledo - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Portillo de Toledo
25-06-12 08:37 #10237168
Por:2a90

Nuevo agujero en la economía: las inútiles autopistas radiales del PP nos van a costar 3.800 millones de euros.
Suma y sigue.

El fiasco en las autopistas de peaje, especialmente las radiales, ha generado ya un agujero de 3.800 millones de euros y ha dejado a nueve concesionarias "al borde de la quiebra". Así figura en la documentación del Ministerio de Fomento y lo reconocen las empresas.

Las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la autopista de peaje a Barajas, la Ocaña-La Roda y la autopista Alicante-Cartagena-Vera, proyectadas y construidas en el segundo Gobierno de Aznar, no han cumplido ni una de sus previsiones.

La Madrid-Toledo, que en 2010 ni cubrió los gastos operativos, culpó de sus males a que el Gobierno no construyó el tramo entre Toledo y Córdoba. Eso habría convertido la vía en una alternativa entre Madrid y Andalucía. Una declaración de impacto ambiental negativa lo impidió, ya que iba a atravesar la zona del lince. Pero también ha habido evidentes fallos de planificación. La Cartagena-Vera abrió en 2007 en una zona de costa virgen en la que el Gobierno de Murcia impulsaba la construcción de decenas de miles de viviendas. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria frustró los planes. Apenas tiene tráfico, pero mantiene una deuda de 561 millones, a los que hay que sumar los 210 de la Alicante-Cartagena. La empresa no quiso dar su opinión y remitió a Fomento. Tal es la dependencia de la Administración. La situación es tal que si dedicaran los beneficios de estas nueve concesionarias a pagar deuda tardarían más de 80 años en cumplir con los bancos.

Fomento afirma que busca soluciones a corto y a medio plazo para uno de los mayores fiascos de las infraestructuras españolas (que suma aeropuertos sin aviones y AVE vacíos). En 2010, el Gobierno del PSOE incluyó préstamos blandos por 80 millones para que pudieran continuar. El PP se abstuvo. Ahora tendrá que comerse el marrón que generó entero. El problema para el Ejecutivo es que si quiebran y rescata las concesiones "existe riesgo de reclamación de la responsabilidad patrimonial de la Administración por un importe de 3.908 millones, con el consiguiente impacto en el déficit".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PP Y PSOE JUNTOS DE NUEVO cierran la puerta a la dación en pago Por: BENEADICTO16 07-03-12 11:39
BENEADICTO16
0
Los nuevos recortes de Cospedal van a suponer menos derechos, más déficit y más paro. Por: jesussssss 03-12-11 14:01
torresrodriguez
12
El nuevo alcalde impide la auditoria sobre las cuentas Por: BENEADICTO16 07-08-11 14:34
BENEADICTO16
8
Nuevo Blog http://portillanito_org.blogia.com Por: No Registrado 10-02-09 12:09
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com