Foro- Ciudad.com

Portillo de Toledo - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Portillo de Toledo
05-06-12 21:07 #10146566
Por:JGGJGGJGG

MM-2012
MM 2012.

Tal como en anteriores eventos de nuestro Portillo de Toledo, me permito informaros de la trayectoria y actos del MERCADO MEDIEVAL 2012.

Algunos meses antes de su celebración, varias personas acompañan a la concejala de cultura “Sagrario”, preparando y programando este evento. Ensayos de bailes de banderas, bailes de damas de la corte, teatro, preparación de productos para los puestos, jabones, bases para ordenador, miniaturas, bollerias, cosas para tu cocina, etc.

A medida que se iba acercando el dìa uno de junio, fecha de comienzo, los ensayos se iban incrementando y perfeccionando.

El mismo dìa 31, fiesta de CLM, ya varios puestos y bares fueron montando los puestos medievales, dotàndolos de existencias, alumbrados…

Por parte del Ayuntamiento se colocaron banderines y estandartes, unos en cuerdas cruzando la plaza y los otros en los balcones de la misma.

Ya el dìa uno sobre las 20 horas, nos fuimos congregando en la Plaza Grande. Se iban viendo a los participantes en los actos. Entre ellos veìamos al pregonero Dario Nombela Gómez , las bailarinas, los del teatro…

Durante varios minutos, por lo menos media hora, estuvimos viendo un nublado muy negro sobre Novès que se nos iba acercando, despacito, despacito. Al final nos llegò el fuerte viento y algunos goterones primero y después algo de lluvia. Esto fuè un “matapolvos” que incluso nos refrescò el ambiente. Nos llegaban noticias de que nuestros vecinos de Novès tubieron que suspender actos. Lo sentimos.

Sobre las 21 horas, la concejala Sagrario nos presentaba al pregonero Dario (como el quiere que le llamemos), agradecièndole su presencia en el mercado. Dario tomò la palabra, sacò su pergamino y me permito resumir su breve; pero muy conciso Pregòn: Sobre todo resaltò la uniòn y convivencia en estos dìas medievales. Tirando de historia consolidada en libros y archivos, nos informò que en torno al siglo XII-XIII, en plena època medieval, Portillo de Toledo llegò a tener DOS ALCALDES simultàneos, uno con apellido Garcìa-Maroto y otro con apellido Dìaz-Guerra, muy comunes en el pueblo y en todos los tiempos. Por ùltimo nos animò a jóvenes y mayores a participar y asistir a los actos.

Este mismo dìa, a continuación, bailaron las Damas de la Corte. Unas hacìan de mujer y otras de hombre. Armonía, sincronizaciòn, alegrìa y simpatía, entre otros valores, nos transmitieron estas portillanas.

Después el baile de las Banderas. Si el año pasado era original, este ha sido lleno de colorido, sincronizaciòn y sobre todo de confianza en su ejecución; pues aunque el viento rompiò alguna bandera, la coordinación siguió intacta.

Este dìa uno finalizò con la representación del corto “Portillo en una encrucijada” en tres miniactos. Los actores Pedro Martín, Josè Luis Gòmez Castaño, Josè Angel (Alcalde), Sagrario (concejala), Silvìa creo que Carreras, Gumer Rodríguez, dos chicos jóvenes que no les conozco, son muy jovencitos, Hijo de Mariluz, Jorge Sánchez, el nieto de D. Angel y Pedro (Chopera). Apuntadora Mari Luz. El guionista de la obra Oscar Lòpez Gòmez (historiador). El argumento: señores feudales con ànimo de poder a costa de pasar por encima del “pueblo llano”. Conde de Fuensalida, Lòpez de Ayala, Marquès de Santa Olalla, entre otros eran los historiados. El sàbado pudimos aplaudir y agradecer a Oscar su aportación a nuestro pueblo. El Ayuntamiento le entregò un escudo-recuerdo. La parte negativa de la representación estubo en la insuficiencia de la megafonìa que nos hacìa muy difícil seguir el argumento.

El dìa 2, sàbado, ademàs de los actos del dìa anterior, hubo guiñol para niños. Allì estaba Angèlica y Juli, dos mujeres ùnicas y autènticas haciendo las delicias de los “peques”. Tambièn la Escuela de Tiro con Arco de Torrijos, Pedro I, nos hacìa demostraciones e iniciaban a niños y mayores en el manejo de este arma medieval en sesiones de mañana y tarde.

Este mismo dìa 2 sobre las 22 horas la escuela de baile (danza del vientre) de Beatriz Alvarez Crespo, hija de Marivì y Antonio, nos hizo llegar su escuela en pleno, desde las màs pequeñas hasta las semiprofesionales. A propòsito que hace unos años en Egipto escuche decir que las bailarinas en ese pais son como los toreros en España, desde el punto de vista de remuneración dineraria en sus actuaciones; hay algunas bailarinas que se las compara con El Juli, Castella, Enrique Ponce, etc. Pude apreciar que el grupo de las portillanas, mayores, se han superado, tanto en sus movimientos individuales como en la coreografìa en grupo. El broche final nos lo ofreciò Beatriz en un nùmero, al principio con unos grandes volantes girando sobre si misma ondulando la trayectoria de esos volantes con un colorido en tonos frios espectaculares. Una vez despojada del volante, o falda, nos ofreciò sus movimientos de vientre y de sus manos con ARTE Y BELLEZA y con esa gran SENSUALIDAD Y COORDINACION. Enhorabuena a la encargada de la megafonìa que creo se quedò con las ganas de ver a los directivos de El Bullicio “en tanga”. Lo dicho, enhorabuena Antonio.

El domingo dìa 3 los actos centrales fueron los mismos.

Como dirian los culès, hemos tenido la “manita” de bares, cinco: La Banda de Mùsica, El Bullicio, El Chiqui, La Vega ambulante y El Club de futbol Portillo. Agradecer a todos estos “bebeeros” que tan bien nos han venido en estos tres dias de calor. Aunque todos los camareros os habeis “portado”, quiero hacer una mención especial, por lo que ha trabajado, a SOLE, ha trabajado a tope, y a las chicas del Club femenino de Fùtbol que la han acompañado, por su simpatia, agrado y agilidad en el servicio de bar.

Este mercado medieval ha tenido dos almas, DOS ALMA MATER, Juli y Sagrario; Sagrario y Juli, tanto monta, monta tanto. Sois todo terreno. Enhorabuena y gracias en nombre de mi pueblo.

Como estoy seguro que se me olividarà algo, pido disculpas por èllo.

Saludos.
Puntos:
08-06-12 17:47 #10157590 -> 10146566
Por:13estrellas

RE: MM-2012
JGGJGGJGG. de los únicos que en este foro informan a gente de este pueblo que no "sabemos de muchas cosas" de una manera clara, sencilla y sensata a la vez, sin duda, mirando tus palabras y como lo describes eres un ejemplo de como debemos todos usar este foro.

Gracias por todo y sigue así de bien, un 10 para tí.
Puntos:
09-06-12 14:13 #10160221 -> 10157590
Por:elrifle

RE: MM-2012
J.er, pues aplicate el cuento, que de cuatro mensajes tienes 2 borrados por un moderador y un menos 7 en reputacion.
Puntos:
10-06-12 08:38 #10162135 -> 10160221
Por:13estrellas

RE: MM-2012
Lo que me borre el moderador y la reputación que tenga en este putooo foro me lo paso por debajo de mis cojonessss.
Puntos:
11-06-12 08:33 #10173250 -> 10162135
Por:Herodes_y_Cain

RE: MM-2012
Muy buen resumen del Mercado Medieval, un saludo JGG.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Portillo de Toledo Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 00:45
Foro-ciudad.com
0
ESTAFA REAL Por: BENEADICTO16 05-12-11 17:22
BENEADICTO16
0
Una pequeña muestra de lo que defendeis, que no es vuestro pueblo. Por: cuarte 18-08-11 09:40
prima
4
encierros Por: No Registrado 15-09-09 10:37
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com