Foro- Ciudad.com

Piedraescrita - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Piedraescrita (Robledo del Mazo)
30-05-09 22:16 #2370072
Por:No Registrado
fotos
hola;
no se quien era el que quería k subiéramos fotos bueno pues ya las tienes para k puedas ver tu y los demás lo k fue la romería.
besos y saludos a todos
Puntos:
31-05-09 10:58 #2371404 -> 2370072
Por:No Registrado
RE: fotos
Buenas:Quisiera saber la historia de donde viene el nombre de Piedraescrita.
Gracias.UN SALUDO.
Puntos:
31-05-09 20:54 #2374197 -> 2371404
Por:No Registrado
RE: fotos

PIEDRAESCRITA, RINCÓN DE LEYENDA

Piedraescrita se encuentra a 111 Km de Toledo y cuenta con 33 habitantes. Es uno de esos lugares que podríamos elegir para pasar unos días de descanso y descubrir además los secretos que su historia encierra. Este asentamiento, el más antiguo de la zona, data del s. XII y su origen se entrelaza con templarios y leyendas que perviven a través de la ermita que aún existe dedicada a la patrona; la iglesia de Nuestra Señora de Piedraescrita.





Al parecer el nombre “Piedraescrita” se debe a la originaria ubicación de un mojón separando dos jurisdicciones: “Piedra” y “Escrita” y que se cree que puede encontrarse, según los lugareños, en el interior de la ermita. La patrona de Piedraescrita lo es también de Espinoso del Rey hacia donde se lleva en procesión, lo cual constituye una de las actividades más susceptibles de ser objeto turístico todos los primeros de mayo. La romería se celebra desde el siglo XVI en honor de Nuestra Señor de Piedraescrita. La fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional desde 1994 y se inicia con el desfile de carrozas y caballerías engalanadas a primera hora de la mañana del Lunes de Pascua, para posteriormente trasladarse hasta el Santuario donde se celebran los actos religiosos y se pasa todo el día en el campo degustando gastronomía tradicional de estas tierras. Es tradicional la preparación de las carrozas varios meses antes de la romería, que se confeccionan con papel de colores pegados con la tradicional “pucha”, especie de pegamento hechoo con harina y agua.



El colorido de las carrozas y el volumen que llegan a alcanzar es uno de los elementos más atractivos de la fiesta, junto con el desfile de la caballerías engalanadas con trajes tradicionales extremeños conservados todo el año para esta ocasión.





Según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció a un pastor de Espinoso del Rey al que le pidió la edificación de una ermita en su honor; al edificarse en lugar distinto del mandado, se desplomaba una y otra vez el edificio, hasta que se obedeció y se hizo en el lugar exacto en el que se mandó que se construyera. La leyenda acaba con la misteriosa muerte de los bueyes que transportaron las piedras necesarias para la construcción de la ermita, al concluirse la misma. Desde la ermita, sobre la cima de un collado, se contemplan las llanuras de Toledo, Cáceres y Badajoz. Otra peculiaridad de la ermita, que cuenta con varias y antiguas piezas de cerámica y azulejos adornando el arco de medio punto de la entrada, es que el tejado a dos aguas vierte por cada lado a una cuenca hidrográfica distinta; la parte norte hacia la cuenca del Jébalo y desde él hasta el río Tajo, y la parte sur al arroyo de Linchero y desde ahí al Guadarrama. Además de la ermita y su historia rodeada de leyenda, podrán visitar quienes vayan, un monumento megalítico en la carretera de Almorox. El megalito de 7m de altura y 9 de circunferencia, es supuestamente de origen romano.



Tiene una escena grabada en la que aparecen tres personas vestidas con toga, según se adivina en la gastada piedra, que parecen además participar en algún sacrificio de animales, los cuales podemos encontrar bajo las tres figuras.Un hecho tan curioso como triste es que el megalito, que contaba con una inscripción, al estar dentro de una finca privada, fue borrada por el dueño harto de recibir tantas visitas de turistas y curiosos, lo que también hace más difícil entender el significado de la estela. La interpretación del objetivo de la erección de la estela es causa de división. Algunos creen que pudo ser erigida por Sisquinio para honrar a la diosa romana Diana de la fertilidad y de la caza para lograr la salud de una enferma; otros creen que puede ser la parte trasera de un templo funerario o incluso un medio de señalización de la separación de dos jurisdicciones distintas. Por los testimonios de los lugareños y los restos de piedras desgajadas del entorno del megalito, se puede adivinar que pudo haber tumbas por lo que su sentido podría ser efectivamente de culto funerario romano.



Es por todo esto un enclave perfecto para ir a disfrutar de un día libre en un entorno bello e interesante además de relajante o para quedarse algo más alonjándose ya sea en Piedraescrita ya en el cercano Espinoso del Rey, hacia donde se va en romería por las sendas que unen ambas localidades.
ESPERO QUE ESTO TE AYUDE A CONOCER LA HISTORIA.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
bOonitas fotos.. Por: peeQeeniiaah_laauu 17-11-08 17:48
peeQeeniiaah_laauu
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com