Foro- Ciudad.com

Ocaña - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Ocaña
14-05-15 11:55 #12620931
Por:Holandes Errante

El cura verdugo de la prisión de Ocaña.
Entre 1939 y 1959, 1.300 presos políticos fueron asesinados en esta cárcel. El capellán de la prisión era el encargado de dar el tiro de gracia.

“La luna lo veía y se tapaba / por no fijar su mirada / en el libro, en la cruz / y en la Star ya descargada. / Más negro que la noche / menos negro que su alma / cura verdugo de Ocaña”.

Es la primera estrofa del poema El cura verdugo de Ocaña de Miguel Hernández, que estuvo recluido en esta cárcel al final de la guerra civil. Allí daba clase a los reclusos analfabetos, y compuso este poema a hurtadillas de las autoridades carcelarias. En esta prisión proporcionaba consuelo espiritual a los condenados a muerte un cura especialmente sádico, conocido como el verdugo de Ocaña. Dicen de este piadoso cura que se reservaba el placer de dar el tiro de gracia a los fusilados (a veces los remataba a martillazos).

Decenas de presos caminando desde el penal hasta el cementerio en mitad de la noche. En una larga y profusa fila. Presos cabizbajos seguidos de una camioneta militar. Los registros dan fe de que una noche llegaron a ser 57 los fusilados. “A veces, cuando eran pocos, iban todos en la camioneta”, recuerda. Después llegaba el silencio más absoluto y, por último, el ruido de una ametralladora que los verdugos apoyaban sobre un montón de piedras.

Sólo en Ocaña, un pueblo de apenas 11.000 habitantes de la provincia de Toledo, se registraron entre 1939 y 1959, fecha del último fusilamiento, 1.300 víctimas de la represión franquista. En su pequeño cementerio se concentran tres fosas comunes. La mayoría murieron fusilados, pero un gran número de ellos murieron enfermos dentro de la prisión. La Asociación de Familiares de Ejecutados en la Cárcel de Ocaña, tras examinar los registros del penal, señala que en invierno la lista de fallecidos aumentaba considerablemente debido a las penosas condiciones de vida a las que estaban sometidos los presos. En muchos casos los verdugos ni siquiera necesitaban balas para cometer sus crímenes.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recomendar gimnasio Por: No Registrado 09-01-10 13:48
No Registrado
15
discoteca terraza pombo Por: No Registrado 22-09-09 13:41
No Registrado
5
PROGRAMA DE FIESTAS Por: No Registrado 11-09-09 15:33
No Registrado
6
consta alguna razon? Por: A r c h Y 14-04-08 15:31
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com