Foro- Ciudad.com

Novés - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Novés
19-10-11 13:02 #8961912
Por:apretandofuerte

historia de noves ( pifias)
¿ Alguno de Uds, ha entrado en la página Web del Ayuntamiento del pueblo y ha leido la referencia a su historia?.
"ALUCINANTE ".
--Ya he visto que ha habido algun forero que ha comentado este tema,en otros foros y otras páginas, pero yo tambien quiero hacerlo para vosotros " HAY VA".
--Pone la pagina que aqui nació el primer Obispo de Canarias ¿ de donde han sacado esto?.
--El primer obispo de canarias ( diocesis de Telde ) año 1351 hasta 1354, fue Fray Bernardo Font nacido en la isla de Mallorca.
--Posteriormente se crea el Obispado de Rubicon cuyo titular desde 1401 es Fray Alfonso Sanlucar de Barraneda nacido en Menorca ,y por ultimo el mismo Obispado de Rubicon tralada su Sede a Las Palmas de Gran Canaria con su titular D. Juan de Frias nacido en Mallorca.
--En otro orden de cosas la página dice tambien que los Comuneros Padilla y Bravo nacen en Noves en el siglo XIX, (falso).
--La familia Padilla tuvo posesiones en el pueblo es cierto, pero Padilla nació en Toledo capital y en cuanto a Bravo este nació en un pueblo de Guadalajara.
-- El siglo XIX, pude ser una errata si partimos de la base de que la última X deberia ser una V, puesto que toda la historia de estos personajes se desarrolló en el siglo XIV.
-- Estas informaciones deberían ser subsanadas, puesto que la página oficial del pueblo es consultada por muchas personas y estas pueden ser inducidas a error involuntariamente.
Saludos
Puntos:
19-10-11 23:33 #8966080 -> 8961912
Por:J. de F.

RE: historia de noves ( pifias)
¿Siglo XIV? El siglo 14,años 1300-1399.a los comuneros se los trasquilan en 1521, siglo XVI; teniendo en cuenta que estamos en el siglo xxI,el siglo pasado, aunque comenzara en 1900, no es el siglo XIX.
No obstante tienes razón esa página pide a gritos una corrección, lo mismo ponemos que don quijote nació aquí y seguro alguien se lo cree, y luego pasa lo que pasa, que vienen y nos cuentan hasta la biblia en verso.Un saludo.
Puntos:
20-10-11 20:43 #8970715 -> 8966080
Por:apretandofuerte

RE: historia de noves ( pifias)
Efectivamente,J de F. llevas razón donde puse XIV quìse poner XVI, pèro es que entonces no comprendo la confusión por que XVI no se parece en nada a XIX.
-- Y es que este rollo viene a cuento, ademas de por las pifias, porque el año pasado en el pregón de fiestas el politico que vino de Toledo, se conoce que habia leido todo esto y lo soltó en el discurso y se quedó tan fresco, con el agrabante que un forastero que habia detras de mi escuchando hizo el comentario jocoso de turno en relación al asunto.
-- HA! y que sepas que el webmaster que esta a cargo de la página del Ayuntamiento ya lo sabe por que se le ha dicho, pero dice que tiene que contrastarlo ¿ como lo ves?.
VERGONZOSO.
Puntos:
20-10-11 23:14 #8972033 -> 8970715
Por:J. de F.

RE: historia de noves ( pifias)
Si si y la roci también en su discurso poètico creo que me dijo que también sacó a relucir a los famosos comuneros.Este articulito de la pàgina web no debería titularse"historia", si no leyendas de Novés o algo así, por que quitando un par de datos concretos (lo de 1266, el obispo de Plasencia y muy poquito mas) todo lo demás, son historietas.Pero, veamos donde se fundamentan, los "escritos", por que esto no se lo han inventado ni los rusos ni los americanos...
- Las relaciones topográficas de Felipe II (1576),son las que hablan del pasado hebreo, remitiéndose creo, a la crónica del P. Mariana, en la que se empieza a contar la historia de España a partir de adan y eva. En las relaciones se dice lo del obispo de canarias y el que fue a Nueva España, esto último si que mas o menos lo tengo localizao y ya lo sacaré.
- La provincia de Toledo, por Luis Moreno Nieto. Este señor, de raíces carpeñas y alcaboneras, fue cronista oficial de la provincia de Toledo, pero, como muchos otros no era investigador, se dedicaba a recopilar los trabajos de los demás; de el está sacado lo de Lope y la casa de las cadenas.Tambíén trae textos de "El catálogo monumental de la P.de Toledo" por el Conde de Cedillo, este si era un gran historiador.
- Y por último "Los pueblos de la provincia de toledo hasta finales del siglo XVIII" de Fernándo Jiménez de Gregorio, quien mas omenos maneja algunas de las anteriores fuentes, además del catastro de ensenada,relaciones de Lorenzana, y chantatachan!, un manuscrito de un presbítero de Novés del año 1732, donde se narraba la historia del pueblo con muchas de estas leyendas, como la de la virgen de la mongía, el cual presumiblemente se hallaba en los archivos parroquiales y fotografió en los años sesenta o setenta y del original nunca mas se supo.
Quitando todo esto, el redactado del artículo es bueno, hasta romántico.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
NOVES Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:33
Foro-Ciudad.com
0
QUIEN PUEDA QUE ME RESUELVA UNA DUDA QUETENGO POR FAVOR Por: amapola82 13-03-10 12:44
amapola82
4
tios wenorrosssss novesanos Por: No Registrado 05-11-08 20:03
No Registrado
3
CATIBURCIO Por: No Registrado 31-10-08 10:15
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com