Foro- Ciudad.com

Novés - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Novés
17-06-11 22:39 #8184269
Por:J. de F.

Sobre cultura en particular
He creido conveniente crear este nuevo post, para poder tratar otros temas menos actuales, y no de tan interés general.
Juan, en contestación a tu pregunta, he extraído algo sobre un trabajo sobre linajes y familias novesanas que algún día acabaré:
En cuanto al apellido Benayas, parece tratarse de un apellido patronímico, es decir que ha sido tomado del nombre propio del padre u otro antecesor de su portador original. La Biblia, nos atestigua un posible origen hebreo. El Libro de Samuel, el de las Crónicas y de los Reyes, citan a Benayas, hijo de Yehoyadá, uno de los oficiales principales del los reyes David y Salomón, y el más famoso de los 30 valientes, como se puede comprobar en esos capítulos. Tampoco es de descartar un posible origen árabe, llegando a nuestra península en la época de la dominación musulmana, y que como deformación del patronímico Benhaya o Ben Yahia, hijo de Yahia, fuese trasmitido por los mozárabes. No obstante, hay también quien le relaciona, por proximidad ortográfica y fonética, con la locución latina ben hages o “bien tengas”; antigua formula de bendición que pudiera haber quedado como nombre personal.
La difusión de este apellido es relativamente reducida, sus portadores, a buen seguro, están todos ellos unidos entre si por vínculo de parentesco. Sus ramas principales radican en Castilla, y más concretamente en la provincia de Toledo, siendo Novés
una de las poblaciones con más solera y raigambre, ya que de aquí procede la mayor parte de los Benayas de Torrijos,Santo Domingo, Rielves, Santa Cruz, La Torre de Esteban Hambrán, El Casar de Escalona, Santa Olalla, Toledo y los Bienayas de Burujón (como lo escriben ellos).
Según diferentes fuentes documentales, en el siglo XVII ya comienza a ser un apellido muy frecuente en nuestra localidad, entonces, y hasta el siglo XVIII, aparece como Benaías, tal y como se escribía en las traducciones más antiguas de la Biblia; pero en las traducciones más recientes aparece como actualmente se escribe en Novés.
Durante el siglo XIX, y principios del XX, al menos dos de las ramas de este linaje ostentaron puestos relevantes, siendo, algunos de ellos, principales hacendados en nuestra localidad, aunque esto no implica que siempre los Benayas formaran parte de las clases acomodadas.

En cuanto al que compró el solar en 1865 fue D. Ignacio Benayas y Guerrero (n. 1814). Hijo de José Benayas y Anastasia Guerrero. Propietario. Fue escribano del ayuntamiento por los años 1838-1842 y 1865. En 1838 era oficial de la Milicia Nacional en este pueblo. Notario del Ilustre Colegio de Madrid, ya en 1883 estaba al cargo de la notaría de Novés, cargo que ostentó al menos hasta 1905. Y sí, existe descendencia,y estava vinculado familiarmente a tres personajes cuyas bigrafías publiqué en la revista El Zoco el pasado año.
Puntos:
18-06-11 00:27 #8185014 -> 8184269
Por:galeon2

RE: Sobre cultura en particular
Y sobre el apellido Gil de Rozas, sabes algo??, es un apellido muy curioso y además sólo lo he oido aquí, en Novés.Un saludo
Puntos:
18-06-11 17:58 #8188715 -> 8185014
Por:J. de F.

RE: Sobre cultura en particular
Sobre los Gil de Rozas, lo que te puedo decir es que yo hasta ahora sólo lo he encontrado en Novés. Todo apunta a que vienen todos de la misma rama; el nombre mas antiguo que ahora mismo tengo es el de Bartolomé Gil de Rozas, quien sostuvo un pleito de hidalguía en 1584 ante la Chancillería de Valladolid. Y efectivamente,todos los miembros de esta familia gozaron de la calidad de ser hidalgos, contodas sus prerrogativas, tratamiento de "don",y perpetuándose en el ayuntamiento como alcaldes por el estado noble durante el antiguo régimen de la monarquía absoluta. Sus miembros eran labradores, o sea propietarios con criados para las labores agrícolas, ya que en ellos, eso de los trabajos manuales estaba mal visto en aquella época. Propia de ellos era la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en la parroquial,siendo enterrados allí algunos y ostentando el patronazgo. Como nota curiosa te diré que uno de ellos pasó a América, concretamente Mexico, de donde envió algunos pesos para la contrucción de un nuevo órgano, te hablo de aquél que fue destruido en los primeros día de la guerra civil, y cuyos restos están puestos a modo de retablo en la capilla de la columna.
Para terminar te diré que los Gil de Rozas novesanos si que deben de tener un escudo de armas legítimo,ya que solo la nobleza podía usar de ellos. Un saludo.
Puntos:
06-10-11 22:11 #8883987 -> 8188715
Por:J. de F.

RE: Sobre cultura en particular
ACADEMIA DE HISTORIA Y ARTE
Os comunico que los próximos días 15 y 16 de octubre se celebrarán las IV JORNADAS HISTÓRICAS, las cuales tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrijos, a partir de las 11h.

Las ponencias son las siguientes:

Sábado:

11H: “LOS CARGOS EN LA CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS”

Ponente: Feliciano Barrios, académico de número de la Real Academia de la Historia



11,45H: “LA PERSONALIDAD DE GUTIERRE DE CÁRDENAS”

Ponente: Jaime Salazar, Presidente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía



Domingo:

11h: RESTAURACIÓN Y 2ª REPÚBLICA EN LA COMARCA DE TORRIJOS

Ponente: Eduardo González Calleja, Titular de la Universidad Carlos III de Madrid



11,45h: LA ADMINISTRACIÓN EN LA CASA MARQUEDA-ARCOS EN ASPE

Ponente: Gonzalo Martínez Español, Archivero e Historiador.
Puntos:
21-10-11 21:26 #8977250 -> 8883987
Por:J. de F.

RE: Sobre cultura en particular
Acabo de publicar en la revista comarcal "El Zoco" (mes de octubre), el primer capítulo de la saga que titulo "La ruta de los desterrados", que versa principalmente sobre la estancia en Novés del duque de Alba y su séquito, en el cual se hallaba Lope de Vega, allá por los años de 1591-1592. Es un artículo bien documentado,y se puede decir que ameno,ya que la vida de estos dos tiene tintes de telenovela. Espero os guste. Un saludo.
Puntos:
11-10-11 22:00 #8911737 -> 8188715
Por:galeon2

RE: Sobre cultura en particular
Gracias por la contestación, ahora sé algo de mi apellido.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre cultura en particular Por: J. de F. 18-04-13 21:04
J. de F.
2
Sobre cultura en particular Por: J. de F. 18-01-13 12:04
J. de F.
0
Instalación y montaje de enfriadoras de agua en bomba de calor para la Casa de Cultura Por: Foro-ciudad.com 03-02-10 11:39
correcaminos8
1
SOBRE LA FIESTECITA QUE NOS TIENEN PREPARADA... Por: No Registrado 22-10-08 10:59
No Registrado
13
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com