Foro- Ciudad.com

Novés - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Novés
09-01-10 15:36 #4345891
Por:No Registrado
IGUALITO QUE AQUI....
TARIEGO DE CERRATO(Palencia) MEDIO AMBIENTE
Los vecinos recogen firmas contra un vertedero de residuos industriales
El alcalde sostiene que no se ha presentado ningún proyecto en el Ayuntamiento, aunque Portland ha mostrado su interés


<<Me causan pánico los vertederos industriales y de cualquier tipo, por eso voy a luchar hasta el final para impedir que construyan uno en Tariego(Palencia)>>. Así de tajante se mostraba ayer el alcalde de Tariego de Cerrato, José Luis González, cuando se le preguntó por su oposición a la construcción de un centro de residuos industriales no peligrosos en su localidad. Y a juzgar por el aspecto que presentaba la plaza del Ayuntamiento, donde se organizó una concentración en contra de un hipotético vertedero, la opinión es compartida por buena parte de los vecinos de la localidad y de otras de la comarca.
Tres pancartas con mensajes contrarios a la construcción del centro de tratamiento de residuos jalonaban la puerta del consistorio, en cuya puerta se habilitó una mesa donde se recogieron firmas que poder presentar en caso de que alguna empresa presente antes del 22 de febrero su proyecto de construcción de un vertedero. «En el Ayuntamiento no se ha presentado ningún proyecto, pero nosotros nos hemos adelantado a los hechos porque no sabemos qué puede ocurrir hasta el día que termine el plazo de presentación de ideas», señalaba el alcalde de Tariego, satisfecho por el respaldo de los vecinos.
José Luis González explica que la empresa Cementos Portland mostró su interés por construir unas instalaciones de este tipo, pero que él mostró su total rechazo a esta propuesta. «Un mes y medio después, unos representantes de la firma volvieron y nos propusieron viajar a Barcelona para que viéramos un vertedero industrial ya construido», relata el regidor de Tariego, quien añade que la imagen que vio allí le impactó tanto que le hizo reafirmarse en su idea de luchar para que en su pueblo no se hiciese algo así.
Los vecinos de esta localidad del Cerrato consideran que si se llega a materializar la idea de construir un centro de residuos industriales no peligrosos, el pueblo perdería la tranquilidad de la que goza en la actualidad. «Los camiones que fueran a descargar los desechos al vertedero tendrían que pasar por una carretera que atraviesa el pueblo, con el consiguiente trasiego y ruido de vehículos que esto conllevaría», apostilla el alcalde de Tariego.
Javier Abarquero, portavoz de la Plataforma contra el Centro de Residuos Industriales de Vertavillo -que representa a quince municipios de la comarca del Cerrato- se acercó también a Tariego para apoyar a los vecinos en sus reivindicaciones. «Al surgir la posibilidad de que construyeran un vertedero en Tariego nos unimos a ellos y ahora estamos pendientes de ver cómo evoluciona», afirma Abarquero. «Unas instalaciones de estas características suponen un peligro para el municipio porque se traducen en un impedimento de desarrollo, ya que en las zonas rurales donde no hay industria, un vertedero elimina otros aspectos de desarrollo, como el turismo rural y natural, es una mala propaganda», agrega el portavoz de la plataforma contra el centro de residuos de Vertavillo, quien insiste en que si los residuos son industriales «deben colocarse donde están las industrias».
«Un depósito eterno»
Javier Abarquero explica que el tiempo de vida estimado para el vertedero de Vertavillo era de cerca de veinte años, tiempo tras el que se sella el depósito y se dejan una serie de chimeneas para que salga el gas, «y eso está ahí toda la vida», cuenta el portavoz de la plataforma de Vertavillo, quien cree que la duración del centro de residuos industriales no tóxicos de Tariego puede ser aún mayor por las posibilidades de ampliación que ofrece. «Me temo que el vertedero de Tariego puede ser eterno», concluye Abarquero.
A la espera de lo que pueda pasar, mañana se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tariego en el que, entre los temas a tratar, destaca el de la posible construcción del centro de residuos industriales en su término municipal.
Puntos:
09-01-10 15:44 #4345932 -> 4345891
Por:No Registrado
RE: IGUALITO QUE AQUI....
ALEGACIONES CONTRA UN VERTEDERO INDUSTRIAL EN VERTAVILLO (PALENCIA)
PALENCIA NOVIEMBRE DE 2007

En ellas exponen que Aldan 21, S.L. es una inmobiliaria de Zaragoza con 3.000 euros de capital social vinculada a la multinacional HERA Holding, cuya filial en Palencia es Indureco SL (Venta de Baños), dedicada a la gestión de todo tipo de residuos industriales independientemente de su procedencia.
HERA Holding y otras empresas, llevan varios años intentando instalar un vertedero de residuos industriales en Palencia, principalmente en el Cerrato Palentino, pero la baja calidad de los proyectos presentados, la ilegalidad de sus pretensiones, las malas condiciones de los terrenos elegidos, la protesta de vecinos, colectivos ecologistas o la influencia de altos cargos de la política provincial han dado al traste con vertederos al menos en Cevico de la Torre, Dueñas, Guardo, Palenzuela, Piña de Campos, Reinoso de Cerrato, Vertavillo, Villamediana y Villaviudas.
Aldan 21, S.L. es promotora de un proyecto para el tratamiento y vertido de 180.000 toneladas al año de residuos industriales a través de la ubicación entre otras de las siguientes instalaciones: vertedero, planta de clasificación, plantas de valorización de lodos y materia orgánica, y planta de lixiviados.
De las 63 hectáreas de la parcela elegida para el proyecto, las plantas industriales ocupan 24 hectáreas y el vertedero 23 hectáreas, con capacidad total para el vertido de 2,1 millones de metros cúbicos de residuos.
En relación a este proyecto os pasamos a detallar algunas de las alegaciones que han presentado:
* Ni HERA Holding ni ningún Ayuntamiento tienen que buscar una solución al vertido de los residuos, ya que es una competencia de la Junta de Castilla y León, quien por Ley debe determinar la localización de estas instalaciones en un Plan Regional de Residuos, lo que hasta la fecha no ha cumplido.
* Toda esta infraestructura supera las necesidades de la industria palentina. La empresa HERA Holding, a través de Indureco, ya se dedica a la gestión y transporte de toda clase de residuos desde toda España, y promueve también una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en Carrión de los Condes.
* El frustrado intento anterior de vertedero industrial en Vertavillo y otros municipios del Cerrato, ha supuesto una ruptura social entre familias de la comarca, entre defensores y detractores, que va más allá de este proyecto, que puede acrecentar esta problemática y confrontación social en la comarca.
* La instalación de este vertedero puede afectar muy gravemente a las explotaciones agrarias, la biodiversidad y el desarrollo endógeno potenciado por las Instituciones Públicas a través de Fondos Comunitarios, y fomenta el despoblamiento acelerado y el empobrecimiento de la comarca.
* La instalación pretendida esta lindando con un espacio natural protegido como es el Lugar de Importancia Comunitaria “Montes del Cerrato”, y en fase de protección a través de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Provincia de Palencia (DOP).
* La instalación pretendida contiene en su parcela, una vía pecuaria considerada como “Corredor Verde” según las futuras DOP, con unos fines muy distintos a los que determina un vertedero de residuos.
* La parcela donde se pretende ubicar, según las normas urbanísticas municipales de Vertavillo, permite una ocupación muy inferior a la que se pretende por la empresa, por lo que en las condiciones actuales no es un uso del suelo autorizable.
* Unos 100 camiones diarios (220 días laborables y 8 toneladas de carga media por camión) atravesarán cascos urbanos por travesías muy complicadas, generando ruidos y daños en infraestructuras urbanas no diseñadas para esta carga.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Tercermundistas Por: No Registrado 06-01-10 23:14
No Registrado
6
¿kien aecho el alcalde durante estos años en el ayuntamiento? Por: No Registrado 07-11-08 00:14
No Registrado
0
GUARDERIA DE NOVES Por: No Registrado 30-07-08 19:58
No Registrado
0
La web en marcha Por: No Registrado 01-03-06 20:22
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com