Foro- Ciudad.com

Navamorcuende - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Navamorcuende
07-01-12 16:43 #9398222
Por:pielago

Mancomunidad Sierra de San Vicente4
En el pleno extraordinario del 29 de diciembre del Ayuntamiento de Castillo de Bayuela, se acordó la salida de este municipio de la Mancomunidad de la Sierra de S. Vicente, la pregunta inmediata es, ¿que problemas hay en la gestión de esta Mancomunidad?, no es el único municipio que está estudiando esta alternativa.

¿Alguien con conocimiento de causa puede informar de este asunto?. Mal tienen que ir las cosas en esta gestión cuando precisamente la agrupación de municipios es una de las medidas recomendadas para abaratar el coste de servicios prestados por lo ayuntamientos a sus ciudadanos y poder ir sorteando la crisis con el mínimo coste de servicios para el pueblo.
Puntos:
25-01-12 13:20 #9508274 -> 9398222
Por:navalquendino

RE: Mancomunidad Sierra de San Vicente4
querido amigo y vecino Pielago el tema de la Mancomunidad en estos momentos es muy delicado dada la situación de crisis´en la que se encuentran algunos munidipios que se encuentran en la misma. Algunos se encuentran en impagos a dicha mancomunidad por lo que UNOS POCOS -como se encuentra NUESTRO PUEBLO- ESTAMOS PAGANDO LOS SERVICIOS DE OTROS -como el caso de Segurilla-, es una de las cuestiones importantísimas npara la supervivencia de la mancomunidad y un ejemplo es el tema de la "maquina" de la mancomunidad, la cual todos los municipios pagan (o están en ello) y cada municipio tiene asignado unas fechas concretas para su utilización. ¿Qué pasa si, en nuestro caso, nuestro pueblo la requiere este mes y no le toca hasta Junio? este es uno e los grandes debates en la Mancomunidad, porque estamos pagando dinero -y son ni mucho menos pequeñas cantidades para estos momentos- para un servicio que puede ayudarte si tu necesidad se encuenytra en la fecha en la que te toca la maquina o en infortunio si no esta la maquina cuando la necesitas.
Espero que te haya ayudado en tu duda
Un saludo
Puntos:
04-02-12 19:21 #9562630 -> 9508274
Por:pielago

RE: Mancomunidad Sierra de San Vicente4
Querido amigo Navalquendino, cuando se está en una situación de abundancia los problemas no parecen problemas y por tanto se pasan desapercibidos lo que no quiere decir que no existan las circunstancias que los ocasionan. El modo de asignar la máquina siempre ha sido así por lo tanto si ahora es problema antes también lo era pero pasaba y así con otras tantas situaciones que ahora aparecen como un problema.La crisis ha destapado el problema de algunos ayuntamientos, el "endeudamiento muy superior a su capacidad de generar ingresos", lo que se traduce ahora en "impago". La Mancomunidad debe evitar el contagio y que el problema de uno o varios pueblos integrantes de la misma afecte por igual a todos. Tendrá que plantearse los servicios indispensables, ejemplo recogida de RSU, y los que no lo son, y hacer ver a todos los miembros que cada municipio por separado tendrá muy difícil dar los servicios que se venían dando, incluso los indispensable. Por tanto tendrá que establecer un programa de servicios indispensables y su coste al que tendrían accesos todos los ayuntamientos y la cuota a pagar cada municipio por estos servicios hacerla efectiva por adelantado. El resto de los servicios, los no indispensables, establecer el coste actual global y para cada municipio y su prestación estará en función de la capacidad de pago. Desconozco si las subvenciones del Diputación están en función del número de habitantes de ser así considero que hay que trabajar para no dejar a ningún municipio fuera, ni chico ni grande, y no bajar la cuantía de la subvención. Resuelto este asunto, que requiere cintura política y altura de mira, se podrá replantear la normativa de la prestación del servicio de la máquina y camión y otros servicios, para que se pueda tener acceso a ellos cuando se necesiten en situación de urgencia y definir esta situación y/o poner un recargo si se requiere y presta este servicio de urgencia.
Otro asunto es el político ya que al parecer la dirección esta ahora en manos del PP por el voto de Navamorcuende que decidía al darse un empate entre PP y PSOE, si bien también tuve información de que la presidencia sería rotativa entre ambas formaciones y los dos primeros años estaría uno y los dos últimos años al otro, si Navamorcuende se hubiera abstenido como al parecer comunicó en primera instancia. Puede que abandonar Castillo de Bayuela la Mancomunidad tenga que ver con este asunto.
Un saludo
Puntos:
19-02-12 00:04 #9643602 -> 9562630
Por:pielago

RE: Mancomunidad Sierra de San Vicente4
Recién he leído en La Tribuna de Talavera que se ha resuelto el problema de la Mancomunidad y de manera satisfactoria, pues el dilema era continuar dando los servicios o disolverse. Al final cuatro municipios, Marrupe, Buenaventura, Garciotum y Nuño Gómez han optado por abandonar la Mancomunidad, lo que no analiza son los motivos de tal decisión que deben ser de peso para adoptar esta medida tan grave que pondrá en riesgo dar a su vecinos servicios elementales como la retirada de RSU.
Algunas de las medidas para hacer viable económicamente la Mancomunidad han sido prescindir de cinco de los nueve empleados lo que ha permitido ajustar considerablemente las cuotas mensuales de los municipios que permanecen mancomunados y mantener la mayoría de los servicios si bien estos podrán sufrir alguna restricción.
Me alegro por el mantenimiento de la Mancomunidad y gracias a todos por el esfuerzo. javascript:emoticon('Muy Feliz')
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Navamorcuende Por: Foro-Ciudad.com 21-12-15 00:43
Foro-Ciudad.com
0
TDT Castilla-Mancha Por: chema0 23-02-10 19:13
chema0
2
BELEN VIVIENTE Por: No Registrado 25-12-09 19:33
cocoduro
2
NAVAMORCUENDE - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 10-03-08 00:37
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com