Calidad del sistema actual de enseñanza Buenas tardes. Por una vez, o quizá sea la segunda, me voy a poner el disfraz de ese link por todos conocido por CHOBO y voy a hacer un corta y pega de un artículo de opinión respecto a la calidad de la enseñanza actual y que a todos os parece tan bueno como para atacar el nuevo plan que se va a aprobar sin tan siquiera esperar para ver sus resultados. "Los adultos españoles andan fatal en comprensión lectora y matemáticas, de acuerdo con un estudio de la OCDE en 23 países desarrollados. Hemos quedado penúltimos en la capacidad para entender textos y somos farolillo rojo en mates. El Ministerio de Educación ha apreciado en los datos una correlación entre la implantación de la Logse y el estancamiento en la mejora de la capacidad cognitiva. Al instante, el Partido Socialista, autor de aquella ley, contraatacó con un texto simple que no presenta dificultades de comprensión: le echó la culpa a la dictadura de Franco. La portavoz Soraya Rodríguez lo dijo así: "Nuestra situación de partida era muy mala, con un atraso provocado por 40 años de dictadura". Bien, también era mala la situación de partida en Taiwán y Corea del Sur, que en 1960 tenían tasas de alfabetización del 54 y el 71 por ciento respectivamente, inferiores a la de España entonces, y hoy se encuentran entre los países que presentan mayores éxitos educativos. En unas cuantas décadas fueron capaces de remontar aquellas condiciones desfavorables y situarse entre los mejores. ¿Por qué será? Algo hicieron, que en España no se hizo. Aunque sería más exacto decir que se deshizo. Por cargar a la dictadura las deficiencias culturales de los adultos entre 16 y 65 años, el PSOE ha puesto las orejas de burro a los más viejos. Achaca el mal desempeño a los que no disfrutaron de las maravillas de esa ley suya que, con algún cambio menor, rige el sistema educativo desde 1990. Hombre, eso es muy feo y además es incierto. Porque hoy tenemos más escolarizados que hace sesenta años, como tenemos también más universitarios (un 32 por ciento, la media de la OCDE), pero si entramos en la calidad, el retroceso es palpable, como muestran todos los informes PISA de evaluación de escolares. Se ponga el PSOE como se ponga, no hay manera de entender esa marcha atrás cualitativa sin incorporar los efectos de la Logse. Es, además, absurdo que nieguen su influencia cuando salen a la luz las deficiencias en conocimientos y habilidades cognitivas. A fin de cuentas, lo que confirman esos datos es que aquella ley logró sus objetivos. Téngase en cuenta que, para las doctrinas pedagógicas que la inspiraron, el propósito de la escuela no es transmitir el legado cultural ni impartir conocimientos. De modo que, en vez de renegar de las consecuencias de tal ruptura con la tradición, el PSOE debería enorgullecerse. Enorgullecerse, en particular, de haber contribuido a alumbrar la figura hoy recurrente del analfabeto funcional. Gran avance, sí. Antes no había analfabetos con título". El artículo esta escrito por Cristina Losada en un medio de comunicación que lo mismo sacude a la derecha como a la izquierda, no como el periódico digital progresista del Sr. Sopena, del tanto gusta nuestro/a amigo/a CHOBO utiliar sus sectarios comentarios para ilustrarnos a todos los que en este foro participamos. Y al respecto del artículo y de la controversia surgida de la aprobación de la ley de la calidad de la enseñanza no me queda más que decir que, deberíamos esperar para ver sus resultados antes de salir a quemar las calles, metafóricamente hablando por supuesto, arrastrados por todos aquellos que bien por acción o bien por omisión han llevado a la enseñanza en este país a la situación en la que se encuentra y a los resultados que genera desde hace años. Aunque visto lo visto, seguro que la culpa de todo la tiene el dictador o mejor, la culpa de todo la tienen los reyes godos. No obstante, estoy seguro que la comprensión lectora de todos los que aquí participamos, está por encima de la media del resto del país. Buenas tardes a todos. |