Foro- Ciudad.com

Navahermosa - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Navahermosa
13-09-13 12:53 #11564805
Por:chobo

Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
A años luz estamos de los franceses. ¡Ya quisiéramos! Por más que sean nuestros vecinos más cercanos de la vieja Europa. Pero hay fronteras y aduanas, mucho más profundas que las físicas y geográficas, que nos hacen estar a distancias insondables de uno de los países más democráticos y avanzados del mundo.

Probablemente sea por eso, por ser Francia el país que defiende el Laicismo y que inauguró las democracias modernas, que los poderes españoles del tanto monta hayan alentado en España per secula seculorum el rechazo y el odio a todo lo francés, y hayan estimulado la incomunicación más contumaz entre los españoles y los franceses, esos que algunos se complacen en calificar despectivamente como “gabachos” de manera ignorante y despreciativa.

Ni qué decir más que desde el siglo XVII, en que los franceses acabaron con su revolución el abuso del pueblo por parte de la monarquía absolutista y del clero, nuestros vecinos galos se convirtieron para los poderes tradicionales españoles en el “demonio” responsable de la democracia, del laicismo, de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

En Francia se defiende el laicismo como la piedra angular, que es lo que es, de la democracia. En Francia existe una Ley, la denominada Ley de 1905, que ampara la separación de Iglesias y Estado, que garantiza, al menos en teoría, que las organizaciones religiosas no adulteren ni corrompan el poder público que es el Estado. En Francia la educación pública es laica y el Estado francés se encarga muy mucho de que sea una enseñanza científica, racional y adogmática, lo que quiere decir que la mantiene muy alejada del adoctrinamiento religioso. ¿Con respecto a la moral? ¿Existe realmente moral en el dogmatismo, la exclusión, la propagación del odio a la vida, al progreso y a la libertad, la criminalización del que piensa de otro modo? La verdadera moral es laica y universal; no entiende de fanatismos, ni de pensamiento supersticioso, ni de odios ni exclusiones.

En España, ya bien iniciado el siglo XXI, una gran parte del grueso de la población incluso desconoce el significado de la palabra laicismo; y del resto, muchos aún tienen asumido este concepto con un significado erróneo, el significado deformado que el clero le otorga de “animadversión hacia la religión”, cuando lo que realmente significa es respeto a la democracia y al pluralismo. Respeto que la Iglesia católica, como ninguna religión monoteísta, nunca ha contemplado, ni contempla ni contemplará. El laicismo es respeto a la libertad de pensamiento, de creencias y de conciencia que supone la obligación de todo Estado democrático a mantener una asepsia indispensable de cara a la diversidad de toda sociedad plural, y a bloquear cualquier injerencia o intrusismo de las confesiones, que son creencias irracionales de organizaciones particulares, en los estamentos públicos, que son de todos y financiados por todos.

Pues bien, desde el pasado lunes, día nueve de septiembre, día en que ha dado comienzo el nuevo curso escolar en el país vecino, los colegios franceses enseñan a sus alumnos la Carta del Laicismo. Se trata de un documento laico que, por iniciativa del actual ministro de Educación francés, Vincent Peillon, se integra en el sistema educativo en defensa de los valores democráticos del país, junto al lema de la República y junto a la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano. Ahí es nada. Que Wert tome buena nota.

En palabras del propio Peillon, el laicismo es una exigencia de razón, de justicia y de paz, que fija, en base a una moral laica y universal, una serie de obligaciones, límites y reglas a los ciudadanos: el respeto a los demás, la neutralidad del Estado y de los espacios públicos, que no deben estar destinados a proselitismo alguno, y el aprendizaje de la distinción entre el conocimiento y la fe. Visto lo cual, no estaría demás que el ministro francés se diera un garbeo por España y sus instituciones públicas para constatar in situ justamente el polo radicalmente opuesto de los postulados democráticos que él defiende y alienta.

En una entrevista para la televisión, defendiendo la importancia de la difusión de la moral laica frente al dogmatismo religioso, y explicando la enorme importancia que otorga a la enseñanza del laicismo en la escuela, el ministro manifestó abiertamente que la Iglesia católica debería desaparecer, de los espacios públicos al menos, añado. Y especificó, como explicación de tal afirmación, que “nunca se ha podido y nunca se podrá construir un país de libertad con la religión católica”.

El filósofo y antropólogo británico Herbert Spencer decía hace más de un siglo que el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no seres sumisos para ser gobernados por los demás. Pero en este país la derecha es la embajadora política de la Iglesia, y la izquierda permanece, a este respecto, en el estatismo más inconcebible y contumaz. Wert, como es de rigor, en las antípodas de Peillon, reintroduciendo el confesionalismo más apolillado en la educación española; y reeditándonos la Edad Media en las escuelas. A años luz, como casi siempre. Y creemos que somos Europa.
Puntos:
17-09-13 22:05 #11579470 -> 11564805
Por:terenciocayo

RE: Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
Que bien sabes copiar y pegar y que poquísimo sabes de historia.
Ahora de mandilones y buscarruinas asociaciados S.A., creo que estás muuu puesto.
Que el constructor te lleve a aruinarlo mejor, que los jacobinos ya lo hicieron con los españoles y lo siguen haciendo siempre que pueden, en la actualidad me refiero.
Y encima te preguntas el ¿porqué no tragamos a los gabachos?, quiza es poque sabemos alogo más de historia que tu y hay españoles menos traidores de lo que piensas tú.
País,país país, con ciudadanos como tu no necesitamos ningún enemigo, ya lo tenemos en casa.
Puntos:
18-09-13 10:48 #11580071 -> 11579470
Por:anaiencajes

RE: Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
chobo no es por incordiar ...de verdad...pero jolines...ya leemos el periódico muchos...por favor.... que parrafadas....está bien lo de copiar y pegar...pero tanto????
Por que no das tu opinión y dejas el corta-pega????
Puntos:
19-09-13 18:15 #11582498 -> 11580071
Por:ISPINUM

RE: Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
Copio y pego:

""" Coral Bravo
Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
12/09/2013
A años luz estamos de los franceses. ¡Ya quisiéramos! Por más que sean nuestros vecinos más cercanos de la vieja Europa. Pero hay fronteras y aduanas, mucho más profundas que las físicas y geográficas, que nos hacen estar a distancias insondables de uno de los países más democráticos y avanzados del mundo.
Probablemente sea por eso, por ser Francia el país que defiende el Laicismo y que inauguró las democracias modernas, que los poderes españoles del tanto monta hayan alentado en España per secula seculorum el rechazo y el odio a todo lo francés, y hayan estimulado la incomunicación más contumaz entre los españoles y los franceses, esos que algunos se complacen en calificar despectivamente como “gabachos” de manera ignorante y despreciativa..."""
Es más largo.
Cada uno puede pensar y hacer libremente lo que quiera, respetando siempre a los demás.
Acabo de venir de mi pueblo y he disfrutado y me he emocionado con la procesión y cánticos populares a nuestra Virgen.
La procesión fue ordenada, no se rompieron contenedores ni quemaron banderas.. Quien no participa en esas creencias y costumbres se quedó en el bar.
Si los franceses han renunciado a esas cosas, allá ellos.
Aunque bien les gusta que vayamos a Lourdes y nos dejemos allí nuestros euros.....
ISPINUM
Puntos:
19-09-13 18:21 #11582511 -> 11582498
Por:ISPINUM

RE: Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
Se me olvidó decir que el artículo está en "EL PLURAL", que, como todo el mundo sabe, es un periódico digital absolutamente imparcial y muy español.
ISPINUM
Puntos:
19-09-13 19:06 #11582607 -> 11582511
Por:lorenzo esteban

RE: Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
Eso, eso. Sobre todo imparcial.
Puntos:
19-09-13 23:39 #11583192 -> 11582607
Por:F E R N A N D O

RE: Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
Hola!!

Pues tratando de mantenerme lo más imparcialmente posible, estoy totalmente en contra tanto de la laicidad, como de cualquier religión -sea cual sea- que se practique hasta rozar el fundamentalismo radical inculcado desde tempranas edades, ya sea en el seno familiar, escolar o en cualquier otro ámbito social. Debo dejar claro que soy confesionalmente católico (no practicante habitual) de cara a posibles malentendidos. Y ni los franceses son el demonio ni tampoco nosotros somos una porquería a su lado, y debemos tener la suficiente dignidad para conservar nuestra identidad.

También me muestro totalmente EN CONTRA de una curiosa práctica que cada vez se extiende más como podría intentar denominar "bricolage y manualidades de redacción informáticas", y que últimamente se había extendido por este foro, verdad? Que gran verdad es "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y hasta yo mismo he practicado el "corta, copia y pega" en alguna ocasión aunque no es una práctica habitual...Conseguiría algo haciéndolo?Creo que NO, salvo atrofiar mi capacidad de pensamiento y mi criterio, o hasta ponerme en evidencia tratando de llamar la atención y quedar en ridículo por no tener suficientes argumentos para hacer mi réplica.

Afortunadamente veo que según va finalizando el verano el foro va recuperando su temática sobre el día a día de Navahermosa, incluso me sorprende gratamente que "las riñas de patio de recreo" van quedando a un lado y ojalá seamos capaces de charlar sin tirarnos los trastos a la cabeza, cosa que yo voy intentando y consiguiendo.

Venga un saludo a tod@s,

F E R N A N D O (Fernandito)
Puntos:
20-09-13 19:49 #11584167 -> 11583192
Por:terenciocayo

RE: Charte de la Laïcité (Laicidad en la escuela)
Por supuesto que los franceses, no son el demonio, simplemente son "franceses" y quien sepa historia que saque sus conclusiones, al igual que los "hijos de la Gran Bretaña" otros que nos han hecho y siguen haciéndonos historicamente ¿¿¿¿¿¿¿todo el "bien que han podido" ?????? Pasmado Pasmado Pasmado ;Ja Ja,Ja,Ja....
Hoy día parece que decir las verdades es ser un apestado, y quien vamos por derecho y sin el tremendo complejo de solo decir lo políticamente correcto, se nos echan al cuello, hasta los que tienen una visión de la sociedad más o menos parecida a la nuestra.

Así nos va,"para que el mal trinfe, solo es necesario que ....... no hagan nada o sean condescendientes, con quienes lo amparan y suscitan.
A esta sociedad española enferma moralmente, tontona, pero eso sí muy muy AVIESA y sectaria, sobre todo para otras muchas cosas que tocan al buche y al hedonismo en general.
Lo malo es que, con esta actutud, aún nos ira peor en el futuro, (y no es ser futurólogo, sino pensar con lógica, simplemente). No todo es economia; las sociedades practicamente siempre, se han ido al carajo, por su subjetivismo y pasotismo moral, quien sepa historia que lo analice y vea si llevo razón.
Los franceses son simplemente "gabachos".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Esto tambien interesa Por: chobo 11-10-13 14:01
chobo
0
muchu miedo Por: fierecita 28-05-11 03:27
joselu2011
32
INCENDIO EN GUADALAJARA Por: No Registrado 01-07-09 01:34
No Registrado
2
LUCES DEL SEÑOR Por: No Registrado 16-01-09 15:17
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com