Foro- Ciudad.com

Malpica de Tajo - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Malpica de Tajo
15-02-09 12:03 #1782679
Por:No Registrado
ACTA DE PLENO 15/01/2009
Acta de la sesión Extraordinaria de 15 de enero de 2009 ASISTENTES:

Alcalde-Presidente:
Don José Gómez Mata
Concejales:
Don Amando Luis Sánchez Camacho
Don Mario Cruz Fernández
Doña María Piedad Corrochano López
Don Felipe Robles Rubio
Don Miguel Herrero Hernández
Doña Margarita Pérez Baltasar
Don Miguel Ángel Morales Moyano
NO ASISTENTES:
Don Gabriel Villasevil Mata
SECRETARIA ACCTAL:
Doña Ángela Cuesta Casado

En Malpica de Tajo, siendo las veinte horas y treinta minutos del día quince de enero de dos mil nueve, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento los señores concejales al margen anotados, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria en primera convocatoria, para la que han sido citados en tiempo y forma oportunos, estando presididos por el Sr. Alcalde Don José Gómez Mata.

Antes de dar comienzo al Pleno, y a propuesta del Sr. Alcalde, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido vecino de la localidad Don David Gómez Corona, hermano de la que fue concejal del Ayuntamiento Aurora Gómez Corona, y hermano político del actual concejal Don Gabriel Villasevil Mata, haciendo constar asimismo el pesar de los presentes por su pérdida.

Comprobada por la Secretaría la asistencia suficiente de concejales para la válida constitución del Pleno, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión, pasándose a examinar los distintos asuntos incluidos en el siguiente.

ORDEN DEL DÍA

1 LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.-
Por el Sr. Presidente se requirió a los señores concejales asistentes para que formulasen alegaciones al acta de la sesión de 11 de diciembre de 2008 que les fue remitida junto con el orden del día de la sesión. Doña Margarita Pérez Baltasar manifestó su oposición en general a la mencionada acta por no estar de acuerdo con la forma de elección de los representantes en los órganos colegiados y elección de cargos. Con el voto en contra de Doña Margarita Pérez Baltasar y la abstención de Don Miguel Ángel Morales Moyano, y no habiendo nada más que objetar, quedó aprobada el acta.

2 APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.-
El Sr. Alcalde cedió la palabra a Doña María Piedad Corrochano López, que expuso sucintamente las diferencias existentes en la cuota que abonaban los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, siendo necesario, a su juicio, una revisión de la ordenanza para adecuarla más a realidad existente y al servicio que realmente se presta.

Se produjeron a continuación una serie de intervenciones sobre las distintas posibilidades para la exacción de esta tasa, ya fuera en relación con la capacidad económica del usuario, o en relación con la efectiva prestación del servicio.

Se acordó estudiar en la comisión correspondiente la modificación propuesta, y someterla en una próxima sesión para su debate y aprobación Plenaria.

3 ACUERDOS A ADOPTAR EN RELACIÓN CON EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL.-
Por el Sr. Alcalde-Presidente se da cuenta del Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación.

El objetivo de esta medida de apoyo urgente y extraordinario de impulso a la actividad económica y para el empleo es, entre otras, la realización de actuaciones urgentes en el ámbito municipal en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.

Se da cuenta asimismo de la Resolución de 9 de diciembre de 2008, por la que se aprueba el modelo para la presentación de solicitudes, las condiciones para la tramitación y la justificación de los recursos librados con cargo al mencionado Fondo Estatal de Inversión Local.

Resultando que como consecuencia de la ratio aplicable para la distribución de dicho Fondo a este Ayuntamiento le ha correspondido una asignación cuyo importe asciende a la cantidad de 366.897’00 euros.

Resultando que de conformidad con el Real Decreto-Ley y Resolución antes citados, se han redactado unas Memorias Explicativas donde se contienen las propuestas para la realización de las siguientes obras financiables, según dispone el art. 3 del Real Decreto-Ley, no previstas ninguna de ellas en el Presupuesto del año 2009:


DENOMINACION OBRA IMPORTE IMPORTE SIN IVA
PAVIMENTACIÓN ZONA INDUSTRIAL 150.075,78 129.375,67
SUSTITUCIÓN REDES ABASTECIMIENTO C/ MARQUES DE POVAR
47.000,00 40.517,24
REPARACION RED ABASTECIMIENTO AVDA. PRINCIPE
33.200,00 28.620,69
CONSTRUCCIÓN DE VESTUARIOS EN BERNUY 20.000,00 17.241,38
CONSTRUCCIÓN DE PISTA DE PADDEL 33.677,00 29.031,90
REPARACION PISTA POLIDEPORTIVA 32.821,21 28.294,16
INVERSIÓN EN ALUMBRADO PÙBLICO 25.000,00 21.551,72
REFORMA DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
25.123,00 21.657,75
SUMA 366.897,00 316.290,51

Visto lo expuesto, por el Sr. Alcalde-Presidente, se propone la solicitud y aprobación de dichas inversiones con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Abierto el debate y concedida la palabra por el Sr. Alcalde-Presidente, se produjeron las siguientes intervenciones:

Don Miguel Herrero Hernández intervino para manifestar que su Grupo votaría en contra de este acuerdo, ya que, si bien apoyaba en general las obras propuestas, no estaban conformes con la inversión proyectada en la zona industrial, ya que a juicio de su grupo el Ayuntamiento debería invertir en el nuevo polígono, no en un polígono que lleva muchos años en el mismo estado. El Sr. Alcalde contestó que el nuevo polígono necesitaría de una inversión mucho mayor que la concedida por el Estado en este Fondo.

Doña Margarita Pérez Baltasar tomó la palabra para expresar el apoyo de su grupo a las inversiones propuestas, solicitando al mismo tiempo del equipo de gobierno mantener el compromiso de realizar otras obras también necesarias en el municipio, como es el arreglo de la piscina, del colegio y cubrir el patio de éste último.

A la vista de todo lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por seis votos a favor del Grupo Socialista y del Grupo de Izquierda Unida, y dos en contra del Grupo Popular, acuerda:

PRIMERO.- Aprobar las memorias explicativas correspondientes a la realización de las siguientes obras, ninguna de las cuales se hayan incluidas en los Presupuestos del año 2009:


DENOMINACION OBRA
IMPORTE
PAVIMENTACIÓN ZONA INDUSTRIAL
150.075,78
SUSTITUCIÓN REDES ABASTECIMIENTO C/ MARQUES DE POVAR
47.000,00
REPARACION RED ABASTECIMIENTO AVDA. PRINCIPE
33.200,00
CONSTRUCCIÓN DE VESTUARIOS EN BERNUY
20.000,00
CONSTRUCCIÓN DE PISTA DE PADDEL
33.677,00
REPARACION PISTA POLIDEPORTIVA
32.821,21
INVERSIÓN EN ALUMBRADO PÙBLICO
25.000,00
REFORMA DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
25.123,00
SUMA
366.897,00

SEGUNDO.- Solicitar la inclusión de las mismas en el Fondo Estatal de Inversión Local.

TERCERO.- Aprobar la realización de la inversión proyectada en base a las memorias explicativas incluidas en el acuerdan primero.

CUARTO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para la formalización de las oportunas solicitudes en relación a las memorias explicativas aprobadas, tan ampliamente como en derecho fuera menester para la ejecución del presente acuerdo.

4 DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA.-
En cumplimiento de lo establecido en el art. 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por la Sra. Secretaria acctal. se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde el día 12 de diciembre de 2008, quedando los señores concejales asistentes enterados.

5 ESCRITOS RECIBIDOS
El Sr. Presidente dio lectura del escrito remitido por el Subdirector General de Inspección y Supervisión de la Dirección General de Telecomunicaciones, que literalmente dice:

“El pasado 3 de noviembre de 2008 se recibió en esta Subdirección General un escrito del Ayuntamiento de Malpica de Tajo (Toledo), denunciando a Telefónica de España, S.A.U., por las anomalías presentadas por usuarios del servicio a Internet a través de ADSL de esa localidad. Estas anomalías son básicamente la escasa velocidad de bajada y subida de datos, por lo general inferior a los 3 Mbps contratados.

El día 25 de noviembre, personal inspector de esta Subdirección General realizó medidas tanto en el Ayuntamiento como en dos domicilios particulares, comprobando que en estos últimos la velocidad medida es muy superior (debería decir inferior) debido a que el contrato existente entre usuario y operador es de empresas.

Solicitado informe a Telefónica, indica que:
- Pide disculpas a los habitantes de Malpica de Tajo por el servicio de banda ancha prestado.
- Lo tiene detectado y se está trabajando actualmente para solucionar el problema.
- Han finalizado las obras de ampliación del edificio de Telefónica y se están llevando a cabo los trabajos necesarios de ampliación y mejora.
- Esperan tener todos los trabajos finalizados para los últimos días de enero próximo.
- Los equipos que se instalarán serán de nueva generación por lo que se podrán contratar velocidades de hasta 6 Mbps y servicio de Imagenio.

Lo que comunico para su conocimiento y efectos.”

Los señores asistentes se dieron por enterados.

Asimismo, el Sr. Alcalde dio lectura del saluda remitido por el Hermano Mayor y la Junta Rectora de la Hermandad de Mayordomos de San Sebastián, en el que invitan al Ayuntamiento a la celebración de la Festividad de San Sebastián que se celebrará el día 20 de enero con Misa Solemne.

6 INFORMES DE LA ALCALDÍA.-
El Sr. Alcalde informó seguidamente que como de todos es sabido, se ha habilitado una nave para su utilización por parte de la Banda de Música Santa Cecilia anexa al Centro Cultural, que ha sido construida con el material sufragado por el Ayuntamiento, y la mano de obra de los propios integrantes de la Banda.

Teniendo en cuenta esto, los representantes de la Banda de Música han solicitado un compromiso municipal en el que conste la prioridad de la Banda de Música Santa Cecilia para la utilización del local mientras aquella exista, sin perjuicio de que pueda ser utilizado por el Ayuntamiento con ocasión de la celebración de cualquier acto.

Tras una breve deliberación, el Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, aprobó la anterior propuesta.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Doña Margarita Pérez Baltasar expuso a continuación algunos de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Mancomunidad del Río Tajo, de la que es representante de este Ayuntamiento:
· Se solicitó y se concedió una subvención para la contratación de un archivero, teniendo que renunciar a la misma por falta de candidatos.
· Se aprobó una subida de sueldos para el personal del 6 por 100 con efectos retroactivos de enero de 2008.
· A fin de incentivar la relación entre los pueblos de la mancomunidad, se está estudiando la posibilidad de instaurar un día de la Mancomunidad, así como la realización de rutas, actividades, y la presencia mancomunada en las fiestas de Talavera de la Reina.
· Se estableció un precio de 16 euros/hora por la prestación del servicio de desatrancos de alcantarillado.

Reiteró la necesidad de estudiar la propuesta presentada por su grupo en la sesión de 13 de noviembre de 2008 sobre financiación local.

Por último, propuso al Pleno solicitar de la Hermandad de San Sebastián la justificación de la subvención concedida por importe de 30.000’00 euros para la financiación de las fiestas, o la remisión, en su caso, de un estado de gastos e ingresos de las mismas.

Don Miguel Herrero Hernández preguntó sobre la situación del Centro de Atención a la Infancia.
El Sr. Alcalde contestó que se había instalado el hilo radiante, y que el resto llevaba su ritmo normal.

Doña Margarita Pérez Baltasar preguntó que si se había hablado con el constructor para el cerramiento del CAI y evitar actos de vandalismo.
El Sr. Alcalde contestó que efectivamente se le había transmitido esta sugerencia, y que estaba a la espera de recibir los presupuestos.

Y no teniendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión por orden del Sr. Alcalde, siendo las veintidós horas del día de la fecha, de lo que yo, la Secretaria acctal., doy fe.
EL ALCALDE, LA SECRETARIA ACCTAL,

Lugar donde se encuentra: https://umalpicabernuy.blogspot.com/
Puntos:
17-02-09 12:14 #1791543 -> 1782679
Por:No Registrado
RE: ACTA DE PLENO 15/01/2009
.... pues yo que quereis que os diga... me parece un gasto innecesario los 150.000 € (casi la mitad del dinero que conceden) que cuesta asfaltar una zona donde no hay industria y donde no la va a haber nunca... ya que segun el POM el futuro poligono industrial va en otra zona... veo más útil gastarlo en asfaltar otras calles que lo necesitan más... por ejemplo si van a cambiar las tuberias de la calle marqués de povar podrian arreglar la calle de una vez... asfaltarla bien... soterrar los cables que cruzan... creo que beneficiaria a más gente que tener asfaltada esa zona "industrial".

Cambiando de tema, creo que no es suficiente que "se den por enterados" sobre el tema del ADSL, llevan engañandonos más de un año y cobrandonos por un servicio que no han dado al pueblo y ahora todo se queda en un "pedimos disculpas al pueblo"... es que Telecomunicaciones no puede poner una sanción a la compañía o pedir la devolución del dinero cobrado por un servicio que no han dado??? y si no lo hace Telecomunicaciones... el Ayuntamiento no puede hacer una reclamación con ese informe a Telefonica???...

Y sobre lo de la guarderia ya me quedo sin palabras.... una obra a la que ponen el suelo radiante dos años después de haber empezado lleva su ritmo normal??? pero que ritmo normal es ese??? el del ritmo normal de la obra de El Escorial??? no quiero pensar lo que tardarian en construir un edificio grande a ese ritmo normal que dicen...

Aunque bueno... el poligono industrial lleva proyectado no se los años (o al menos apareciendo en los programas electorales)... y sigue sin hacerse nada... quizás sea ese el ritmo normal de hacer las cosas de este Ayuntamiento y lo de la guarderia para ellos va muy rápido para lo que están acostumbrados...

En fin.....

Puntos:
18-02-09 10:56 #1796368 -> 1791543
Por:No Registrado
RE: ACTA DE PLENO 15/01/2009
Según parece... el gasto de los 150.000 €, casi la mitad del dinero
que concede el gobierno de Zapatero para el municipio de Malpica, para
paliar el desempleo, se destina para hacer la pavimentación de la zona
agricola-ganadera convertida por el POM en zona industrial.

Pues bien... yo creo que este cambio de ordenanza supone una revalorizacion de dichos terrenos, por lo cual, cualquier actuación en las mejoras de pavimentación, etc...tendría que ser costeada por los
dueños de las parcelas...

Pues que bien...
Puntos:
18-02-09 12:26 #1796716 -> 1796368
Por:No Registrado
RE: ACTA DE PLENO 15/01/2009
para el mensaje 1796368:

Como he dicho anteriormente no estoy deacuerdo en que se destine casi la mitad del dinero en una zona que aunque en el POM se convierta en zona industrial nunca va a ser la verdadera zona industrial, ya que el poligono va en otro sitio (si algún dia se dignan en hacerlo) y creo que se puede destinar en otras cosa que hacen más falta a Malpica, pero tampoco estoy deacuerdo en lo que dices de que tendria que ser costeado por sus dueños, ya que las calles pertenecen al ayuntamiento y su conservación igual, pero vamos... que sigo diciendo que gastar ahi ese dinero hoy por hoy es tirarlo, ya que en Malpica hacen falta muchas más actuaciones antes que asfaltar esas calles y gastarse en ellas 150.000 €, al menos espero que si las asfaltan lo hagan bien y pensando en vehiculos pesados y no la chapuza momumental que hicieron con la circunvalación.
Puntos:
18-02-09 13:11 #1796941 -> 1796716
Por:No Registrado
RE: ACTA DE PLENO 15/01/2009

para el mensaje 1796716


Digo y repito que la pavimentacion tendrían que ser costeada por los propietarios de las parcelas al ser los beneficiados por el cambio
de ordenanza... otra cosa es la conservación de las mismas después de ser recibidas por el ayuntamiento.

Te agradezco tu tono tan conciliador...
Puntos:
18-02-09 15:08 #1797441 -> 1796941
Por:No Registrado
trabajadoes en paro. 15/01/2009
Una pregunta muy importante. Si el Sr. Alcalde de este municipio me puede decir si vas a contratar en las obras que se hagan a los habitantes que hay en paro en este municipio que son muchos. Aunque viendo lo visto traeran trabajadores de fuera ?
Puntos:
18-02-09 16:13 #1797754 -> 1797441
Por:No Registrado
RE: trabajadoes en paro. 15/01/2009
para el 1796941.¿ qué te parecería a ti que la zonas nuevas de casas, como son en beneficio de los que las van a habitar que se lo paguen ellos?.Si antes las calles eran de tierra, al hacerse nuevos barrios, el ayuntamiento y con ello todos los vecinos corrieron con los gastos para dejar esas calles en condiciones habitables.¿que tenia que haber hecho el ayuntamiento?.¿que se las pagasen esos vecinos ya que ellos iban a ser los beneficiarios de esas zonas?..No le veo sentido a lo que pones. Otra cosa es que estemos de acuerdo en el destino o no del dinero.
para el 1797441.
tu te lo guisas y tu te lo comes.¿ para que preguntas.?
Puntos:
18-02-09 18:09 #1798275 -> 1797754
Por:No Registrado
RE: trabajadoes en paro. 15/01/2009
Las zonas de nuevas casas que se hacen en el pueblo son los
propietarios de las mismas los que pagan sus calles...

Sólo el ayuntamiento las paga cuando vende las parcelas o las
subasta, caso que esta pendiente en el UA-4 situado en la salida
a Bernuy a la izquierda...

En sesión del pleno del ayuntamiento del 8-X-91 se aprobaron
contribuciones especiales obligatorias para contribuir los vecinos afectados por la pavimentación de las obras realizadas por
CONSTRUCCIONES JUAN-NICOLAS GOMEZ E HIJOS...en el casco antiguo
de Malpica...
Puntos:
19-02-09 08:27 #1816840 -> 1797754
Por:No Registrado
RE: trabajadoes en paro. 15/01/2009
para el1708275.
¿ Me vas a decir a mi que todo lo que se construyo desde el corralconcejo hacia las eras pagaron las urbanizaciones los que ahora tienen alli las casas o solares ?.

NO DIGAS TONTERIAS MUCHACHO.

Puntos:
19-02-09 12:10 #1817831 -> 1796941
Por:No Registrado
RE: ACTA DE PLENO 15/01/2009
para el mensaje 1796941:

.... estaria deacuerdo contigo en que lo costearan los propietarios si ellos fueran los que hubieran propuesto el asfaltado de las calles y quisieran hacerlo... pero siendo una cosa, digamos, obligada por el Ayuntamiento no veo justo hacerlos pagar unas cantidades que a lo mejor algunos no pueden hacer frente o es un dinero del que no se pueden desprender ahora, no es lo mismo que cuando tu vas a comprar algo nuevo y ya te dicen que tienes que pagarlo, puedes aceptar o no, comprarlo o no, pero este no es el caso. Viendo las demás opiniones creo que seria justo el que pagaran un 50% del coste de la obra, pero vamos, que esto es hablar por hablar... los que tienen que tomar las decisiones ya las habrán tomado.
Puntos:
18-02-09 23:10 #1800159 -> 1782679
Por:No Registrado
RE: ACTA DE PLENO 15/01/2009 desde mi punto de vista
Hola yo como vecino ,en desconformidad en algunos de los puntos tratados,expongo en cierto modo en que parte de este dinero se podria desenpeñar en otras funciones como las siguientes.

PAVIMENTACIÓN ZONA INDUSTRIAL
150.075,78
supongo que la zona industrial sera la de la cuesta blanca ya que es halli don de realmente se necesita ya que en un principio yo estoy interesado en unpequeño terreno en esa zona para roder montar mi pequeña empresa si esto no es en esta zona ¿a que se refieren con poligono industrial?
gracias y espero mas informacion sobre este proyecto.

CONSTRUCCIÓN DE PISTA DE PADDEL
33.677,00
REPARACION PISTA POLIDEPORTIVA
32.821,21

este gasto es realmente necesario,recuerdo que la piscina municipal ,el ayuntamiento,la iglesia ni la biblioteca.tengan un acceso de minusvalidos.a ni tampoco ninguna de las aceras de nuetra localidad donde existen pasos de peatones que cuando cruzas por ellos tienes que acceder a ellos por la via publica ya que entre el paso de peatones y las aceras hay jardineras salvajes ,que cuando las mamas intentar pasar por uno de estos pasos lo evitan ya que son incomodisimos de acceder a ellos. lo mas penoso de todo esto ,es que los ciudadanos tengan que decir a su ayuntamiento cual es lo primordial en esta localidad ya que se malgasta el dinero que nos da ZP empleemoslo en las cosas primordiales ,por que a mi me gusta el deporte y la idea es buena y estas obras se hacen cuando verdadera mente valen la pena ,sinceramente dar prioridad a lo que hace falta y no a los caprichos de unos pocos, la verdad que con 66.000€ podriais hacer estas mejoras y muchas mas.
GRACIAS POR LA INFORMACION QUE DAIS A LOS CIUDADANOS AUNQUE SEA ESCASA Y POCO DETALLADA.EN EL TEMA DE GASTOS(QUIEN ,CUANDO Y COMO.ETC)
Puntos:
22-02-09 15:19 #1832331 -> 1800159
Por:No Registrado
RE: ACTA DE PLENO 15/01/2009 desde mi punto de vista
los interesados en este tema pueden consultar los siguientes
relacionados con el mismo tema:



-PROYECTOS PRESENTADOS POR EL AYUNTAMIENTO.

-8 Proyectos aprobados en Malpica de Tajo con cargo al Fondo Estatal
de Inversion Local.

-que proyecto presenta el ayuntamiento.
Puntos:
22-02-09 22:47 #1834130 -> 1832331
Por:No Registrado
RE: ACTA DE PLENO 15/01/2009 desde mi punto de vista
bla bla bla
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ACTA DE PLENO DE 11/12/2008 Por: No Registrado 16-01-09 22:30
No Registrado
4
ACTA DE PLENO 13/11/2008 Por: No Registrado 17-12-08 08:45
No Registrado
8
ACTA DE PLENO Por: No Registrado 12-11-08 13:12
No Registrado
2
Acta de Pleno Por: No Registrado 17-10-08 10:34
No Registrado
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com