Foro- Ciudad.com

La Pueblanueva - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > La Pueblanueva
27-02-10 08:35 #4765686
Por:niñolospeines

Xynthia
LA TORMENTA PERFECTA:

Todas las regiones de España permanecen en alerta desde el viernes ante la llegada de una potente borrasca a la península ibérica, que los meteórologos definen como ciclogénesis explosiva y la conocemos como "tormenta perfecta''.
La Agencia Estatal de Meteorología avisó de la formación de una borrasca en el Atlántico que barrerá todo el país, con vientos huracanados de entre 120 y 160 kph y aguaceros intensos.

Se pronosticó que la borrasca entrará a última hora del viernes por las Islas Canarias, en la costa occidental africana, y tocará suelo peninsular español el sábado. La agencia decretó alerta roja, el máximo nivel, en toda la costa del Cantábrico norte, donde se esperan rachas de viento muy fuertes en Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria.

La agencia explicó que se trata de un fenómeno inusual, provocado por la colisión de dos centros de bajas presiones en el Atlántico, uno en superficies altas de la atmósfera y otro en bajas.

El resultado es una borrasca cuyos efectos, según meteórologos, son de gran intensidad, pero no duran más de 24 horas. La previsión indica que el domingo se irá recuperando la normalidad.

España, que goza de un clima habitualmente seco, está viviendo uno de los inviernos más lluviosos de los últimos años.

Medidas de precaución:

- Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.

- Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos.

- Es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas.

Si se encuentra en la calle o en el campo
- Es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

- Abstenerse de subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección. En todo caso, es preferible no subir a estos lugares.


Puntos:
27-02-10 10:34 #4766060 -> 4765686
Por:niñolospeines

RE: Xynthia
¿Por qué se llama XYNTHIA a esta borrasca?

El Departamento de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín le permite a usted apadrinar o dar nombre a una borrasca o a un anticiclón por un módico precio, todo ello con fines educativos. Las borrascas valen menos dinero que los anticiclones cuando se apadrinan. A la borrasca que está sufriendo esta ciclogénesis explosiva se le ha denominado “Xynthia”, como anteriormente en enero de 2009 se habló de la ciclogénesis del “Klaus” en España y Francia.

Estos nombres carecen de valor oficial por los organismos meteorológicos nacionales y la OMM pero son muy bien recibidos por el público general y por los aficionados, en particular.
Puntos:
27-02-10 10:35 #4766069 -> 4766060
Por:niñolospeines

RE: Xynthia
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse aparentemente en un espacio muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.

La definición de bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.

Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 hrs. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
este foro es una verguenza! a los uicos que perjudicais diendo estas cosas es a vosotros! Por: No Registrado 27-09-09 21:38
No Registrado
0
que nota poneis a la fiesta Por: ron_con_limon 08-09-09 22:49
chayo
1
SALSA ROSA, DEC, SALVAME de pueblanueva Por: No Registrado 06-08-09 01:07
chayo
7
Paletos Por: No Registrado 21-10-07 00:09
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com