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La Puebla de Montalbán - Toledo

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España > Toledo > La Puebla de Montalbán
14-01-10 18:40 #4385503
Por:Las Orejas del Lobo

VAMOS CON... LA GRAMÁTICA
(Por correo electrónico me han pasado esto que pego aquí, por si alguno de los que entra en este foro no lo conoce y quiere leerlo).


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia", la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas"), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían (porque un alumno no puede –lo impiden las leyes idiomáticas– suspender una asignatura, aunque a él sí lo puede suspender en ella el profesor).
En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice
"Presidente" y no "Presidenta", aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y vamos con... la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación "-nte". Por ello, a la persona que preside se la llamará "presidente" y nunca "presidenta", independiente-mente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no “dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia
les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género (gramatical) y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PASA ESTE MENSAJE POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
Puntos:
15-01-10 20:01 #4393027 -> 4385503
Por:PIRATA2

RE: VAMOS CON... LA GRAMÁTICA
Y LOS ARTÍCULOS PARA QUE SIRVEN?
Puntos:
16-01-10 00:06 #4395136 -> 4393027
Por:Las Orejas del Lobo

RE: VAMOS CON... LA GRAMÁTICA

Exacto, PIRATA2, hay gente que se empeña en negarle valor semántico a los artículos. Olvidan que, en los sustantivos de género gramatical común, como periodista, testigo, miembro, policía..., es el artículo el que nos dice cuál es el sexo del referente, es decir, de la concreta persona a la que designamos con cada uno de esos sustantivos: si es varón, diremos, por ejemplo, el testigo; si mujer, la testigo. Así pues, en contra de lo que creen algunos -entre ellos la ministra Biana Aído-, no hace falta parir horrorosos e innecesarios neologismos (o sea, palabros) como, por ejemplo, "periodisto", "testiga", "miembra", "policío"...
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