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La Puebla de Montalbán - Toledo

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España > Toledo > La Puebla de Montalbán
19-05-15 11:00 #12629323
Por:rebeldeconcausa

los artistas
Los artistas españoles andan a la gresca con el gobierno. Se quejan de que reciben pocas ayudas y les desean vacaciones indefinidas además de otras lindezas.
Hace poco leí en la prensa que se iban a destinar 16 millones de euros para subvenciones "cineastas" y demás.
Independientemente del color del gobierno, las exigencias de este colectivo me parecen una pasada. Está claro que todos queremos subvenciones para nuestros negocios, actividades...... pero no todos las recibimos por el simple hecho de que no todo es subvencionable.
Las subvenciones salen de las costillas de los contribuyentes y luego, si hay beneficios, a esos contribuyentes de siempre no nos reparten nada.
Lo que tienen que hacer es películas en condiciones y no las bazofias a las que nos tienen acostumbrados. Que yo sepa, EE.UU. no subvenciona, ni da pagas a los actores. Son negocios privados y se lo curran.
Pues aquí que hagan lo mismo. A trabajar chic@s y dejaros de tanta queja, que otros si no trabajamos vamos a la p--- calle (y hasta trabajando).
La Penélope y el Bardem, dos de los quejicas de siempre, parece que ahora no dicen mucho, porque han conseguido meter la cabeza en la meca del cine (no sé con qué méritos) y ahora se codean con actores de renombre mundial y hasta tienen sus hijos en clínicas privadísimas por las que pagan millonadas; podían compartir habitación con otros en la seguridad social española, ya que tanto se quejan o se quejaban.
Subvenciones a los artistas???? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
Puntos:
20-05-15 01:51 #12631416 -> 12629323
Por:dgsg

RE: los artistas
En este país hay cine y muy bueno, el principal problema es el la diferencia de presupuesto y no se puede comparar.

En EEUU no hay subvenciones cierto, pero se invierten las más baratas 20 millones de euros por película, las más caras podemos estar hablando de 100 millones o más, cuando aquí, las más caras cuestan 2-3 millones. (salvo excepciones en plan Torrente que se puede permitir 10 millones)

En otro punto, las campañas de publicidad de las películas americanas son mas caras que lo que cuesta hacer una película en España, por lo tanto, la comparación es ridícula. Es como decirle a un jugador de tercera regional, si juegas bien estarás en primera división en un equipazo. Yo creo que con veintitantos años, ese chaval ya no va a llegar ni a segunda b.

El tejido que tienen las multinacionales americanas no viene de ahora, viene desde los inicios del cine y han sido los pioneros y los controladores del comercio desde hace poco menos de 100 años. Por no hablar de que realmente son 5 empresas las que controlan el mercado mundial, (Columbia, Fox, Warner, Paramount y la metro)las distribuidoras españolas dependen de las americanas, que son las que tienen la pasta y van a poner antes películas americanas antes que españolas, y gracias a que se reserva una cuota de pantalla para las nacionales. Hay películas que han ganado goyas que antes de que los ganaran no han ido a verlas ni dios, porque no se les ha dado publicidad, porque no existe un presupuesto importante para darle notoriedad.

El cine americano hace una cantidad disparatada de películas, y fracasan muchas de ellas, pero la cantidad de millones a nivel mundial que perciben por las más taquilleras les es suficiente para recuperar las pérdidas.
El cine español suelen ser empresas de mediano tamaño y hacen una pelicula al año en el mejor de los casos, mientras que las americanas pueden hacer hasta 12 a la vez.

Luego está el Star System, en el que las películas venden por según que actor esté en el reparto y la gente va a ver más a los guiris que a los patrios, por el echo de que son guiris y son más famosos.

Luego está la exportabilidad, por el tema del idioma, por lo general no va a salir de aquí. A parte, en la mayor parte de países donde se consume cine, se pone en versión original, porque se habla inglés, o la gente lo maneja y no se dobla, y como no entienden español, no van a doblar peliculas españolas. (por lo general), por lo tanto el público al que se puede aspirar es mucho más reducido.


Como ves esto es algo largo de contar.... e intervienen muchos factores bastante amplios y complejos. Es como pretender hacer nuestra propia formula uno, imposible competir contra ello.

Si te fastidia que les den subvenciones, ve al cine a mirar películas españolas e igual llegará el día en el que no se necesiten las subvenciones para que el cine exista en este país. Ya que la recaudación de las películas americanas es como 5 veces más.


Y como se va a animar la gente a ir al cine si el iva cultural está en el 21%??? Cuando por ejemplo, el país con la cultura de cine puntera europea es Francia y lo tiene al 5%.

Por esto y por muchas más cosas, creo que si queremos que exista el cine habrá que cuidarlo y subvencionarlo. Y no creo que a ningún cineasta le guste tener que depender de subvenciones para poder hacer cine y ya le gustarían a los productores invertir en sus propios productos y no depender de ayudas. Que si no fuera de este modo sería totalmente inviable.... y no pensemos en competir con el mercado americano.

Por cierto, el Cine...no es vivir del aire o de las subvenciones, no se si alguna vez te has quedado a los créditos finales de una película en el cine...todas esas letras que pasan, son nombres de gente que han trabajado gracias a esa película, que no es solo el actor y el director el que gana dinero y come del cine, hay mucha gente detrás, que también necesita trabajar y necesita el dinero y necesita que el cine exista, no solo por...amor al arte.

Y creo que 16 millones para subvencionar TODO el cine que se hace aquí, es bastante ridículo con por ejemplo lo que le deben los equipos de fútbol a hacienda, con lo que han robado X políticos de X partidos.... Creo que es quejarse por quejarse sin tener mucha idea sobre el tema.

Conclusión, creo que tu visión es bastante simplista sobre el asunto. En el tema de Bardem y Penélope ni me meto, porque son casos muy concretos de gente que ha perdido el norte por la pasta y son casos MUY concretos.
Puntos:
20-05-15 10:13 #12631655 -> 12631416
Por:rebeldeconcausa

RE: los artistas
Hombre es simplista porque no he querido hacer una tesis doctoral sobre economía cineasta; eso ya lo has hecho tú.
Me gusta muchísimo el cine, pero la verdad, hay muy pocas películas españolas que me hayan gustado. Y verlas, las veo.
Y perdido el norte, lo han perdido muchos otros; cuando hay dinero por medio, olvidan de dónde proceden.
No tengo más que decir, porque ya lo has dicho tú todo.
Por cierto, podías reivindicar un cine en nuestro pueblo, ya que eres defensor acérrimo de ello. Yo te apoyaría, pues lo hecho de menos; no tendríamos que desplazarnos fuera.
Lo triste, es que mucha defensa, pero luego aquí no va ni el tato. Y lo digo con conocimiento de causa: el breve periodo en el que tuvimos "cine en tu pueblo" fui de los pocos que estuvimos hasta su desaparición. Era triste comprobar que éramos unas 20 personas más o menos, lo mismo que ocurre si hacen un teatro, nos podemos contar unos a otros.
Y entrar en los robos a hacienda y demás, es entrar en otro terreno, irse por las ramas; si quieres lo tratamos en otro hilo. Porque tal y como lo dices parece que estoy defendiendo a futbolistas y políticos defraudadores; y nada más lejos de la realidad. Eso te lo has sacado de la manga. Por mí los futbolistas podrían cobrar 2.000 euros al mes y punto y pelota; no las millonadas que perciben (ahora saltarán los amantes del fútbol) y los X políticos de X partidos, no sólo a la cárcel, sino obligados a devolver hasta el último céntimo. Así dejaríamos de quejarnos todos, incluidos tú y yo.

Sigo afirmando que me gusta y mucho el cine, pero muy poco el español; tiene poca calidad
Puntos:
20-05-15 13:02 #12631963 -> 12631655
Por:dgsg

RE: los artistas
He sacado el tema de hacienda, politiqueo etc para comparar, no que lo defiendas, con ello he querido decir que las cantidades de dinero que se manejan o que usan para subvencionar cine tampoco son muy, para ser una industria.

Lo que quería que entendieras es que, es justo y necesario que existan las subvenciones en la industria cinematográfica, porque da trabajo a mucha gente, que por sí misma hoy día no puede sustentarse, por desgracia. Pero es que si no a todos los técnicos, cámaras, directores de arte, directores de fotografía, sonidistas, maquilladores, guionistas, sastres, maquetadores, montadores, dobladores y un largo etc les tendríamos en el paro (más todavía de los que ya hay).

Yo no hice ninguna tesis doctoral sobre empresa de cine, pero es que son puntos a los que hay que referirse para saber por qué razones es incomparable el cine americano con el estatal.

Puedes decir que haya películas de cine español que te gusten o que no te gusten, pero que tiene poca calidad, no se yo.

Pero explícame porque son peores y cosas que no tengan que ver con el dinero, peores guiones??

HAy que cuidar las manifestaciones culturales, porque en el resto del mundo de una manera o de otra se hace.

Entonces creo que lo tuyo es mas bien una cuestión de gusto que de objetividad. Y ahí ya no puedo hacerle nada.

Lo que pasa es que aquí no se hacen películas de superhéroes, de muerte y destrucción ni de animadoras de un equipo de futbol americano. Que son las que imperan hoy día, no se yo cuántas de superheroes o del estilo hay en cartelera...ya se hace un poco cansino. O si no, re-interpretaciones de películas que ya estaban de geniales como estaban hace 20 o 30 años.

Aquí se hacen grandes películas, el problema es que destacan las más mediocres, porque son las que venden. En la que te ponen al niño o a la niña guapa y son películas blanditas. Pero si escarbas un poco más allá de eso, hay peliculones con historias muy buenas. Que lo importante es que la historia sea buena y no tanto la espectacularidad de las explosiones y creo que el cine americano, salvando whiplash y Birdman pocas se escapan, o si no alguna bobería empalagosona con un par da caras bonitas. Lo que la gente va a ver y lo que da cuartos no deja de ser explosiones y películas con decenas de millones gastados en posproducción y efectos especiales...cosa contra la que tampoco podemos competir. Tampoco me gustan las películas españolas que juegan a ser americanadas.

Pero en terminos generales, no hay que fiarse de lo que va a ver la mayoría, si no de profundizar algo más allá. También es cierto que muchas películas ni si quiera llegan a pantallas que nos queden cerca del pueblo, sólo las más taquilleras. (Si acaso después de ganar un Goya) Es culpa de la invasión cultural americana que tenemos en todos los aspectos, que no nos llega lo propio. Cuántas películas españolas frente a americanas puedes elegir? una frente a tres o cinco, lo que hace realmente difícil poder ir más allá.


Si hablamos de cine de animación, para niños o no tan niños...los que son realmente buenos se están largando fuera de aquí porque aquí no tienen oportunidad, y así pasa, que sacan cosas reguleras, también porque trabajan equipos más pequeños, con herramientas la mitad de potentes. Como si tu intentas trabajar ahora con un windows 95.


Abriendo otra linea más de debate, soy de los que piensan que el futuro está en las series de televisión y no tanto en el cine, porque se pueden desarrollar más las historias y los personajes, pero ya estamos con lo que decía antes, una serie como Juego de Tronos gasta por capitulo lo mismo que se gasta para hacer una película española. El problema es fundamentalmente económico de entrada. Aunque con ingenio, buen hacer y olvidando de una vez las series familiares, están llegando Vis a Vis o El Ministerio del Tiempo.

Que es cierto que para efectos especiales etc no estamos a la altura, pero en otros aspectos decir que no hay calidad resulta casi descabellado. Películas de baja calidad eran las de Esteso y Pajares.

Pero si es cierto que hay que darle una vuelta al sistema que existe, que no todo está bien y nos llegan algunas mediocridades, que son las que va a ver la gente, entonces un problema importante está en lo que la gente ve, no en el cine que se hace.



Y para terminar, el hilo no iba de reivindicar el cine en nuestro pueblo. Eso la verdad pienso que no va a suceder y pase lo que pase después de elecciones cualquiera de los partidos se digna a empujar el cine de alguna manera, ya iremos quienes tengamos que ir.
Puntos:
20-05-15 15:00 #12632295 -> 12631963
Por:rebeldeconcausa

RE: los artistas
Veo que te gusta el cine y reconozco que estás "más puest@" que yo en el tema.

El hilo lo saqué porque me indigna ver a ciertos actores quejándose continuamente y ridiculizando a los gobernantes de turno en todos los actos a los que acuden por el tema de las ayudas. Nos hemos acostumbrado a la cultura de las subvenciones y, cuando éstas desaparecen (porque las circunstancias cambian), ponemos de vuelta y media a todo el que se precie. No es que esté en desacuerdo con ellas, pero claro, por la misma regla de tres todo es subvencionable. Muchos puestos de trabajo dependen de subvenciones, en distintos ámbitos, no sólo en el cine.

Y el dinero no sale de debajo de las piedras; es dinero público. Por lo tanto hay que currarlo. No pongo en duda el hecho de que pueda haber buenos actores y directores en España, pero la mayoría deja mucho que desear. Que no soy objetivo y es cuestión de gustos???, pues no sé, puede.

Para mí, son peores los guiones, las interpretaciones, la puesta en escena, todo...., salvo escasas excepciones. Por ejemplo, las taquilleras producciones de Torrente me parece que rozan el ridículo (tanto o más que las de Esteso y Pajares, que a lo mejor en cierta época hacían gracia a alguien). Volvemos a decir que será cuestión de gustos porque por lo que se ve, tienen mucha audiencia; debo ser un caso raro. Y mira que Segura, fuera de sus películas me parece un tío genial e inteligente. Pero soy incapaz de ver sus películas: no daría un céntimo por ellas, es más me pondría de los nervios ver el desfile de "personajes" que por ellas pasan (jesulines, kikos, etc). No me gusta que se subvencione a ese tipo de personajes que de actores no tienen nada, con dinero público.

Luego tenemos, por ejemplo, a Almodóvar. Vale cuestión de gustos: pues a mí no me gusta. Entiendo que a otros sí, pero yo doy mi opinión.

Que los americanos hacen películas de superhéroes y de animadoras de fútbol, vale, pero también son al gusto de algunos, no de todos. No has nombrado precisamente las mejores. Pero aún así, aunque las de superhéroes tengan una temática tonta e increíble, a veces insufrible, soy más capaz de aguantar eso que "Lucy, Pepi, Boom y otras chicas del montón", por ejemplo, del tan premiado Almodóvar.

Totalmente de acuerdo en cultivar las manifestaciones culturales: doy mi apoyo al CIBRA; prefiero el festival de la Celestina en el pueblo, a las fiestas patronales con vacas a todas horas, acudo al teatro siempre que puedo......... pero debe ser eso, cuestión de gustos.

Mira de todas formas esto ha servido para hablar de otros temas que no son los partidos políticos del pueblo y las críticas o alabanzas según proceda, a lo que hacen o dejan de hacer.

Tengo que marcharme..... podemos seguir en otro momento
Puntos:
20-05-15 15:21 #12632353 -> 12632295
Por:dgsg

RE: los artistas
Hombre, es que si nos ponemos a comparar.

El campo, que nos pilla más cerca a todos, la agricultura no sobreviviría si no es por las subvenciones, por ponerte un ejemplo.
Y muchas veces, ni si quiera se queda en España, si no que se va el producto a otros destinos.

Si no se incentiva el producto nacional como pretendemos que sobreviva y tanto una cosa como la otra. Que a ti te fastidie que sean ciertos actores los que salgan criticando, pues oye a fin de cuentas no solo defienden su trabajo sino también el de las cientos de personas que pueden llegar a intervenir en un rodaje.

Se supone que las subvenciones no son para que algo subsista, sino para ayudarle a que crezca. Si damos bajas subvenciones, un iva cultural altísimo y encima no se anima a la gente a que consuma producto nacional, mal vamos y poco va a cambiar la cosa. Cuando un productor español tenga un presupuesto internacional si se podrá comparar. (Por poner un ejemplo la película de Ágora, que me parece un peliculón, con presupuesto internacional y ha sido muy bien reconocida internacionalmente)


Respecto al CIBRA es algo más complejo... me gustaría que no dejara el pueblo pero desde luego va a tener más visibilidad en Toledo que aquí, por no hablar de que la casa de la cultura se queda pequeña para los actos...esto es una solución que no sabría decir cual es la buena.


Cada uno con nuestras ideas, si...menos mal que se habla de algo que no es politiqueo.
Puntos:
26-11-15 09:40 #12915039 -> 12632353
Por:rebeldeconcausa

RE: los artistas
Bueno qué te parece la manera que tienen algunos para obtener subvenciones en España??????? Me remito en cuanto a cine se refiere.

Abultar la taquilla es una manera decente de incentivar el cine nacional????? Claro, claro, es una manera de sobrevivir y de defender su trabajo.... Avergonzado Avergonzado Y también de llevarse subvenciones a costa del dinero de TODOS los españoles.

Claro las subvenciones, según tu punto de vista, no son para que algo subsista, sino para ayudar a crecer. Y por supuesto que en muchos casos es así. Pero mira por donde hay terrenos donde se crían ranas. Y este es uno.

Cuando algo es bueno de verdad, no necesita subvención; sale adelante por sí mismo, sin perjuicio de que una ayuda en algún sentido lo potencie. Engañando y defraudando se hace un flaco favor al cine e indigna a los estafados.
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