Foro- Ciudad.com

La Puebla de Almoradiel - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > La Puebla de Almoradiel
04-01-10 11:07 #4306685
Por:No Registrado
2010 que sorpresa nos tiene preparadas
Señores, es enero y toca devolver 27000 millones de euros este mes.

2010 arranca con un vencimiento récord de deuda pública


La primera, en la frente. El nuevo año se estrena con una auténtica cuesta de enero para las finanzas públicas españolas. Según datos de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, a lo largo del primer mes de 2010 se va a producir el vencimiento de 27.000 millones de euros de deuda pública, la mayor cantidad mensual de la historia.

Del total, 17.000 millones corresponden a bonos y obligaciones del Estado, mientras que la cantidad restante procede del vencimiento de letras.

Aunque las series demuestran que enero suele acoger el vencimiento más abultado de papel público de cada ejercicio, el de 2010 va a romper todos los registros. Hace un año, por ejemplo, la cifra se limitó a 16.000 millones de euros, una cuantía muy similar a la vista en el arranque de 2008. Además, el primer mes del año va a cargar con buena parte de los vencimientos que van a tener lugar durante el presente ejercicio. Según las cifras difundidas hasta la fecha por la Dirección General del Tesoro, a lo largo de 2010 los vencimientos van a rondar los 100.000 millones de euros. Otro mes que obligará a un esfuerzo extra será julio, en el que los vencimientos también rebasarán los 20.000 millones de euros.

Hasta finales de octubre, último mes del que se disponen cifras oficiales, la deuda española en circulación ascendía a 456.000 millones de euros, casi 100.000 millones por encima de los 359.000 millones a los que concluyó 2008. Este incremento es consecuencia del impacto de la crisis, que ha obligado al Tesoro a redoblar sus esfuerzos financiadores por las mayores necesidades del Estado.

No en vano, del superávit con el que las finanzas públicas despidieron el año 2007 se ha pasado a un déficit público que en el conjunto de 2009 podría haberse movido entre el 10 y el 11%.

Este desequilibrio ha repercutido en un aumento de la actividad emisora por parte del Tesoro Público, el brazo del ministerio de Economía encargado del lanzamiento de deuda pública. Si en 2008 las colocaciones brutas ascendieron a 113.100 millones de euros, frente a los 61.400 millones del ejercicio anterior, durante 2009 se batieron todos los precedentes.

Hasta finales de octubre, los datos acumulados recogidos por la Dirección General del Tesoro se situaban en los 189.000 millones de euros, una cifra que, con las emisiones ejecutadas en los dos últimos meses, podría incrementarse definitivamente hasta un montante situado entre los 215.000 y los 225.000 millones de euros, el más elevado de la historia.
Intenso inicio

La hiperactividad mostrada por el Tesoro Público durante 2009 se prolongará a lo largo del año recién estrenado. Sin tiempo que perder, realizará cuatro subastas en enero: dos de letras y otras dos de títulos a largo plazo. Se estrenará con una colocación de títulos a tres y seis meses el 12 de enero. Dos días después le tocará el turno a los bonos a cinco años. A continuación, será el momento de las letras a 12 meses, el activo más popular de cuantos lanza el Tesoro. La primera operación de títulos a un año de 2010 se producirá el 19 de enero. Y en último lugar, para el 21 de enero está prevista una emisión con vencimiento en 2029.

Otra muestra de la actividad que se registrará en 2010 consiste en que el Tesoro retomará el lanzamiento de letras a 18 meses, algo que no ocurre desde 2007. Retornarán el 16 de febrero, fecha en la que se subastarán junto con las letras a 12 meses. De este modo, todo indica que 2010 va a seguir la senda de los dos últimos ejercicios.

Por el momento, y sin aumento de los tipos de interés oficiales a la vista, el rendimiento de los tipos a más corto plazo se moverá por debajo del 1%, mientras que el de los bonos y las obligaciones podría comenzar a registrar un progresivo repunte.
Puntos:
04-01-10 11:09 #4306690 -> 4306685
Por:No Registrado
RE: 2010 que sorpresa nos tiene preparadas
En los once primeros meses de 2009, el endeudamiento ha aumentado más de 110.000 millones, y en agosto se alcanzará el límite de sostenibilidad del 60% del PIB. El alza del año pasado equivale a 2.400 euros por persona. spaña pagará este año 23.200 millones por intereses

Cada día que pasa, España se empobrece. Así se desprende de los últimos datos oficiales sobre las emisiones que realiza el Tesoro Público. La crisis y los continuos planes del Gobierno para taponar las distintas vías de agua generadas por la recesión han llevado al Estado a forzar la máquina de captación de dinero mediante emisión de valores.

Durante el año pasado, el endeudamiento del país se incrementó a un ritmo frenético: más de 330 millones de euros al día, la friolera de 55.000 millones de las antiguas pesetas por jornada. El Estado incrementó su endeudamiento en 110.492 millones de euros hasta el mes de noviembre del pasado año, según los últimos datos oficiales difundidos. Una cifra muy similar al déficit previsto para este ejercicio que, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) alcanzará el 10,5% del PIB para el conjunto del año (el Gobierno asegura que el agujero sólo alcanza el 6,79% hasta noviembre).

La crisis ha incrementado las necesidades de fondos del Estado por el crecimiento en los gastos en prestaciones por desempleo. Al margen de ello, el Gobierno se ha embarcado en una serie de planes para reducir los efectos de la crisis, que han disparado el déficit
Puntos:
04-01-10 11:11 #4306701 -> 4306690
Por:No Registrado
RE: 2010 que sorpresa nos tiene preparadas
El 85% de los directivos creen que la situación económica de España es «mala o muy mala»

Los empresarios dudan de los mensajes de Zapatero y piensan que la recuperación se retrasará un año

Principales datos

88% de directivos que cree que la situación económica española es peor que la europea

80% de los encuestados piensa que la coyuntura en nuestro país es más negativa que la mundial

87% opina que a corto plazo, en seis meses, la economía estará igual o peor que ahora

50% estima que la mejoría no comenzará en España hasta dentro de un año

63% de las empresas ha realizado o va a realizar ajuste de costes durante el próximo año

43% de las compañías que redujeron plantilla en 2009 realizará despidos también en 2010

17% reducirá sus inversiones como herramienta para realizar un recorte de gastos

44% prevén que sus ventas seguirán menguando y sólo un 17% cree que su sector va bien



Se avecina un 2010 cargado de incertidumbre y desconfianza sobre la situación económica. La salida de la crisis se adivina larga y el año que comienza no va a ser fácil, sobre todo en lo que se refiere a empleo. La clase empresarial es una de las que parece tenerlo más claro. El 85% de los directivos españoles creen que la situación de la economía nacional es «mala o muy mala» , según la encuesta «Perspectivas» realizada por la consultora KPMG y a la que ha tenido acceso ABC. En los próximos seis meses, el 55% de los encuestados estima que no habrá ningún cambio en la coyuntura y el 30% cree que estaremos peor. Un pesimismo que choca con los últimos mensajes lanzados desde el Gobierno. En las pasadas semanas Zapatero ha recuperado su habitual optimismo de la mano de la ministra de Economía, Elena Salgado, que desde hace tiempo sostiene que las tasas de crecimiento positivas retornarán en el primer trimestre de 2010.

A la luz de los datos, la valoración del Ejecutivo ha sido acogida con escepticismo por los empresarios españoles. Los directivos que piensan que la situación económica seguirá igual o peor en un año -un 52%- siguen superando a los que confían en una pronta mejora -un 47%-.

Esta visión encaja plenamente, además, con las previsiones realizadas por la Comisión Europea para España. Mientras que las principales economías remontaron en el tercer trimestre -Alemania y Francia un 0,7%, Italia un 0,8%-, nuestro país no dejará de arrastrar sus números rojos a lo largo del próximo año.

Nueva escalada del paro

Los ejecutivos consideran, además, que las empresas españolas han perdido competitividad y se impone continuar con los recortes de gastos.Con este horizonte, las medidas de ajuste a adoptar para hacer frente a la crisis hacen presagiar que la sangría de parados de 2009 tendrá su propia réplica en 2010.

Según la cifra del INE del 23 de octubre del año pasado, el número de desempleados se incrementó en 1.524.600 personas en los últimos 12 meses, dato que enlaza con las opiniones de los directivos cuando indican que casi la mitad de los ajustes realizados en sus empresas en 2009 iban enfocados a una reducción de plantilla, un proceso lógico en un entorno con menos consumidores y menos inversiones.

El 46% de los directivos que realizaron ajustes el año pasado utilizaron esta medida sobre otras -refinanciación de la deuda, ajustes de capacidad, etc...- como forma de reducir los costes. El 43% afirma que volverá a valerse del mismo método en 2010, lo que augura una nueva escalada del paro. En concreto, una de cada cinco empresas encuestadas o el 21% del total declara que durante este año despedirá a parte de su plantilla.

«Aunque los principales ajustes de plantilla y de costes de personal se han realizado en 2009, e incluso antes, en la gran mayoría de las empresas las perspectivas para el primer semestre del 2010 están obligando a las organizaciones a contar con un «plan B» si la recuperación no muestra evidencias a partir de la mitad del 2010», afirma Pilar Nieto, directora en el área de asesoramiento de negocio de KPMG en España.

Caída de las ventas

El consumo sigue en punto muerto y las expectativas de negocio no mejoran. Tanto es así que el 44% de las empresas espera una disminución en sus ventas netas con respecto a las del año anterior, frente al 22% que piensa que 2010 reactivará la economía y se incentivarán las compras.

El 86% de los directivos del sector tecnológico espera una disminución, quizá como consecuencia del aplazamiento de las compras de equipos y tecnología. La desinversión, tras los ajustes de capacidad, es la tercera opción de los ejecutivos como fórmula de controlar el gasto. (Ver gráfico de la derecha).
La primera consecuencia de la caída en las ventas se deja sentir con toda su fuerza en el sector de la distribución. El 100% de las empresas de este sector ha realizado algún ajuste el año pasado o prevé realizarlo en el próximo. De nuevo, la decisión predominante -un 63%- fue la de reducir plantilla.

El sector financiero, por su parte, parece haber atravesado el ojo del huracán. El mundo de las finanzas inauguró la crisis el verano de 2007 y a estas alturas, gracias a las potentes medidas de rescate, realiza un balance más positivo. En torno al 75% no ha dispuesto o no va a establecer ajustes en 2010. Más de un 30% de sus directivos espera ver un crecimiento en sus ventas netas de 2009 con respecto al año anterior. Un porcentaje por encima de la media -22%- de los doce sectores auditados.

Perspectivas sectoriales

El sector de la automoción deja atrás un año nefasto, con caídas en las matriculaciones que llegaron a superar el 50%. El plan Renove ha insuflado oxígeno a fabricantes y concesionarios y algunos indicadores como la producción de bienes de equipo y la matriculación de vehículos industriales apuntan a una contención del desplome sufrido hasta el momento.

Después del pinchazo de la burbuja, el sector de la construcción e inmobiliario se ha ido ajustando. Sin embargo, el 63% de los directivos cree que en 2010 todavía deberán implantar medidas de ajuste. Por contra el sector de las infraestructuras, animado por el plan del Ministerio de Fomento, mantiene fuertes expectativas de crecimiento. El proyecto estrella de José Blanco incluye inversiones por valor de 15.000 millones de euros hasta el final de la legislatura con una financiación mixta público-privada. La evolución del turismo tampoco ha sido muy favorable. La salida de la crisis de nuestros principales mercados emisores otorga optimismo a un sector que ha visto recortar un 8,6% en el acumulado anual en la llegada de turistas extranjeros. En relación al próximo semestre, un 50% de los encuestados cree que en seis meses el sector tocará fondo para luego empezar su recuperación. El 100% de sus directivos estiman que en un año estaremos mejor.

En el negocio energético, el 80% de las compañías que han respondido al cuestionario ha realizado ajustes en 2009, pero estos han estado especialmente dirigidos a refinanciación y desinversión. Según los encuestados, estos ajustes parecen haber mejorado su situación ya que sólo el 20% tiene una opinión negativa sobre la marcha del mercado.
De nuevo la realidad y el panorama dibujado por el Ejecutivo de Zapatero parecen no encontrar puntos en común. El informe revela que los directivos españoles, más que recuperación, esperan para 2010 un camino lleno de espinas
Puntos:
04-01-10 18:51 #4309930 -> 4306701
Por:Montesquieu

RE: 2010 que sorpresa nos tiene preparadas
Económia sostenible=pobreza sostenible=sostenible mientras puedas comer.
Puntos:
21-01-10 18:01 #4444408 -> 4309930
Por:luis alferban

RE: 2010 que sorpresa nos tiene preparadas
España la endeudada o el informe del que todo el mundo habla España, McKinsey, desapalancamiento, crédito

)



En los círculos académicos y financieros ha circulado como la pólvora en los últimos días el último informe publicado por el McKinsey Global Institute bajo el extenso titular Debt and deleveraging: The global credit bubble and its economic consequences o, lo que es lo mismo, “Deuda y desapalancamiento: La burbuja global de crédito y sus consecuencias económicas”. En él, el brazo investigador de la consultora realiza un análisis retrospectivo de 45 episodios acaecidos desde 1930 en los que los diez países desarrollados y cuatro emergentes objeto de su estudio han tenido que reducir su deuda global, pública y privada, en términos de PIB. Fruto de tal investigación es la identificación de hasta cuatro arquetipos de proceso distintos, por una parte, y de las consecuencias económicas que se derivan de los mismos, por otra. Las conclusiones son a junio de 2009 y, como viene siendo una triste tradición, sitúa a nuestro país en el lado de las naciones que más sacrificios tendrá que asumir para superar la actual coyuntura. Menuda novedad.

Por partes. Quizá lo más adecuado para una lectura rápida sea acudir al resumen ejecutivo que se recoge en las páginas 9 a 15 del documento o acudir al buen compendio que ha realizado el siempre interesante Zero Hedge. Básicamente lo que viene a decir es: estamos en los inicios de un camino que siempre ha sido doloroso, que se ha prolongado de media entre seis y siete años en su versión más corriente, que ha concluido con contracciones medias equivalentes a una cuarta parte del endeudamiento total existente en el sistema y que siempre ha supuesto un lastre para el crecimiento económico del territorio afectado durante el periodo de tiempo en el que se materializa. Antes de entrar en lo que nos deparará el futuro, sólo una consideración sobre la gestación de la crisis: España fue el país en el que más creció el crédito en el periodo 2000-2008, un 7.4% por ejercicio. De esos barros vienen estos lodos.

A partir de ahí, nos detendremos en cada uno de los aspectos antes comentados. La sustitución de deuda pública por privada ha impedido que se inicie de forma significativa el desapalancamiento del sistema. La contracción de la segunda se ha derivado fundamentalmente del ajuste que se ha producido en el sector financiero, consecuencia de la mejora de los ratios de capital, de modo tal que la proporción de financiación ajena se ha situado, con carácter general, por debajo de la media 1993-2007 para estos agentes económicos. Eso sí, España es, junto a Canadá, el único país que se encuentra un 10% por encima de dicho promedio, lo que aventura un seguro reforzamiento de los niveles de solvencia de la banca y un mantenimiento de la prevención en la concesión de créditos por parte de la misma.

De hecho, en el agregado de particulares, empresas, inmobiliario, gobiernos e instituciones financieras, nuestro país es el único que necesita reducir deuda en cuatro de cinco categorías, siendo previsiblemente la nación en la que el ajuste va a ser más intenso y duradero. La carta de colores a través de la cual McKinsey expone tal panorama, ver la página 12 del documento, no admite dudas. La adecuación se puede producir por cuatro vías que no tienen por qué ser excluyentes. Intuitivamente se puede percibir, por el contrario, que la simultaneidad de algunas de ellas parece inevitable. Así, la Historia demuestra que, para minorar deuda sobre PIB, se puede recurrir: a la austeridad, mediante el crecimiento del crédito por debajo del PIB hasta que se produce el reequilibrio; a los impagos masivos; a la inflación elevada (que reduce el valor real de lo adeudado) y, por último, a un aumento brutal de la riqueza nacional debido a una circunstancia extraordinaria. En los tres primeros casos la actuación sería sobre el numerador y, en la cuarta, sobre el denominador del cociente.

En la mitad de los casos analizados por los autores del informe, la austeridad fue la vía finalmente elegida. Un proceso que normalmente se inicia a los dos años de iniciada la crisis y que se prolonga, como ya comentamos con anterioridad, entre seis y siete años más con las consecuencias ya citadas. Cabe extraer tres reflexiones de esta parte del informe. Uno, cuanto más tarde en iniciarse el proceso, más tarde se completará. Y aún no ha empezado. Dos, el suelo del PIB se materializa normalmente en los primeros años de reducción del endeudamiento, lo que reforzaría la tesis de los defensores del doble suelo en la economía. Y tres, en las economías más abiertas y especialmente en las exportadoras, la corrección se acelera por el apoyo que la debilidad de la moneda del país que sufre el ajuste ofrece a sus exportaciones y, por ende, a su PIB. Tampoco es el caso de España que carece de la flexibilidad que ofrece una moneda propia y de las ventajas derivadas de una competitividad que es menor que la del resto de los miembros de la UE.

A partir de ahí, McKinsey a vender su libro, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, el informe tiene una enorme trascendencia en el fondo, más allá del sesgo potencial del autor y de las formas. Y es que desde el inicio de la crisis hemos ligado su solución, en primer lugar, a una estabilización en el precio de los activos, fundamentalmente inmobiliarios, que son el componente principal de la riqueza ciudadana en los países desarrollados. Los recientes datos tanto en Estados Unidos como en España aventuran que el proceso está lejos de haber concluido (les recomiendo leer la Lex Column de hoy For sale, for sale, for sale, for sale y ver la correlación que hace entre empleo y vivienda). En segundo lugar, a la eliminación del exceso de apalancamiento del sistema, razón última de la actual coyuntura, que fue causa, entre otros factores, de las fuertes correlaciones a la baja de toda clase de activos que se vivieron en los meses álgidos del descalabro financiero. Como concluye el documento objeto del artículo de hoy, queda mucho por recorrer. Tercero y último, a la mejora en los indicadores de desempleo como clave para mejorar la confianza ciudadana. Aunque es cierto que el ritmo de destrucción de empleo se ha reducido, los datos positivos son aún una excepción. Así, por tanto, es difícil ser optimista. Claro que, ¿a quién le importa?

Puntos:
21-01-10 19:33 #4445305 -> 4444408
Por:los6000

RE: 2010 que sorpresa nos tiene preparadas
Yo no digo que todo lo anteriormente expuesto sea, o no, cierto, pero cualquier tonto, con una calculadora en la mano se dara cuenta de que algo falla.

Por favor, seamos certeros con la informacion que podamos facilitar, los errores tienen el efecto de traducirse y producir mas errores y eso no es bueno para nadie.

un saludo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP a tiempo completo y Presidenta de Castilla-La Mancha cuando tiene un hueco, ha ordenado utilizar Por: manolos 10-01-13 19:55
manolos
1
carnavales 2010 Por: yolovalgo 16-02-10 20:28
toledano99
22
QUE CHICA TIENE EL MEJOR CULO DEL PUEBLO Por: farley 03-02-10 17:42
toledano99
3
fELIZ 2011 XK EL 2010 CON zAPATERO!!!!!!!!!!!!!! Por: No Registrado 07-01-10 12:14
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com