La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado que la furgoneta con explosivos que fue interceptada anoche en un control de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) se dirigía hacia Portugal y el material explosivo que portaba no estaba preparado para explosionar de forma inmediata.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha explicado que los dos presuntos terroristas, que fueron detenidos posteriormente en Portugal dentro de esta operación policial, son el hombre que conducía la furgoneta y una mujer que viajaba en un coche lanzadera.
Los arrestados se llaman Iratxe Yáñez de Barron y Garikoitz García Arrieta, según ha asegurado el Ministerio del Interior en un comunicado. En la furgoneta se encontraron 10 kilogramos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga y placas de matrícula francesas sin troquelar.
En el Opel Astra, que actuaba de lanzadera, se halló diversa documentación (6 DNIs, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico.
La Policía Judicial de Portugal ha asumido la investigación del caso. Los dos presuntos miembros de ETA están detenidos en la localidad de Torre de Moncorvo (a unos 40 kilómetros de la frontera, en el sur del distrito de Braganza), según informó la agencia oficial de noticias Lusa. Los arrestados han sido presentados en el tribunal de Torre de Montecorvo, donde se iniciará el proceso que se espera culmine con su extradición a España.
El etarra robó el coche a los agentes
Los arrestos se produjeron después de que dos agentes de la Guardia Civil, en un control rutinario, hicieran parar una furgoneta blanca que levantó sus sospechas por llevar matrícula francesa y circular a las 21.20 horas por la travesía de la carretera CL-527 a su paso por Bermillo de Sayago.
Cuando los agentes iban a abrir el maletero de la furgoneta para ver lo que llevaba en su interior, el conductor aprovechó para empujarles, escapar y coger el coche de los agentes de la Guardia Civil, en el que huyó en dirección a Fermoselle (Zamora), desde donde cruzó la frontera de Bemposta antes de ser arrestado ya en Portugal.
Poco después, la Policía lusa interceptó también a una compañera suya que se le había adelantado en un coche, también con matrícula francesa y se encontraba cerca de la localidad de Vila Nova de Foz. Yañez Ortiz de Barron estaba realizando funciones de lanzadera, es decir, estaba abriendo camino al conductor de la furgoneta, que era quien transportaba el material relevante.
Esta terrorista formaba parte de la lista de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad y su imagen aparece en el último cartel distribuido.
La Guardia Nacional Republicana informó de que para perseguir a los fugitivos fueron utilizados "cuatro o cinco vehículos y resultó necesario hacer algunos disparos intimidatorios para obligar a que se detuvieran".
Una vez capturados los dos terroristas, los agentes que dieron el alto el furgoneta comprobaron que había explosivos, por lo que se dio aviso al servicio de desactivación de artefactos, ante la posibilidad de que se tratara de una furgoneta-trampa que estuviera lista para explotar. Los tedax descartaron esta posibilidad y recogieron tanto los explosivos como otro material del interior del vehículo.
La vía en la que ha sido interceptada la furgoneta recorre toda la población de Bermillo de Sayago atravesando entre numerosas viviendas, por lo que muchas de ellas fueron desalojadas por motivos de seguridad a la espera de que los agentes del Instituto Armado procedieran a completar el análisis del vehículo, según vecinos de la localidad, informa Europa Press.
Despuès de esta informaciòn se me plantea una pregunta:¿còmo puede ser qe un solo etarra consiguiera con un empujòn hacerse con el coche de los guardias civiles?èstos van armados,podrian haberle intimidado de alguna manera,me parece,bajo mi punto de vista,un fallo garrafal por parte de estos dos agentes.