Foro- Ciudad.com

Escalona - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Escalona
12-01-10 12:18 #4366811
Por:luismgon

EL OTRO DON ALVARO DE LUNA.
Estos días de vacaciones, los he querido aprovechar para investigar mas sobre Don Álvaro de Luna y cada dato que averiguo, no deja de asómbrame y maravillarme, por ello yo se que mi misión aquí en Escalona, me lleva a adéntrame mas en la Historia de esta Villa.
En la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo y al borde del lecho funerario de Don Álvaro de Luna y Doña Juana de Pimentel se puede leer el siguiente epitafio, en letras góticas y talladas sobre la piedra: (Aquí yace Don Álvaro de Luna, Maestre de Santiago y Condestable que fue de Castilla. El cual después de haber tenido la gobernación de estos reinos por mucho tiempo, feneció en el mes de julio del año del Señor de 1453). Hay que recordar que la fecha exacta fue el 2 de junio del referido año, no en julio como allí consta.

En esta inscripción se quiere absolver oficialmente a aquella ruidosa decapitación a la que injustamente fue condenado por un Rey cuyo espíritu no quiso trabajar en la ordenanza de su casa ni en el regimiento de su reino, Jorge Manrique en una de sus coplas por la muerte de su padre, alude a el con suma dignidad y reza así:

Pues aquel gran Condestable,
Maestre que conocimos
Tan privado,
No cumple que de el se hable
Más solo como lo vimos
Degollado.

Sus infinitos tesoros
Sus villas y sus lugares,
Su mandar,
¿Qué le fueron sino lloros?
¿Qué fueron sino pesares al dejar?

Para completar la semblanza de este gran personaje, quiero recordar el acertado juicio que Don Marcelino Menéndez Pelayo hace sobre el: “Interesa mas en Don Álvaro de Luna, no la lucha a brazo partido contra la anarquía nobiliaria, sino su persona misma; su sombrío y trágico destino: la grandeza humana de que dio tantas pruebas, lo mismo en la cumbre de la prosperidad y del poder que sobre las tablas ensangrentadas del cadalso. Por haber sido varón verdaderamente grande, y sublimado hasta las cimas heroicas del martirio, postrera consagración de su gloria, vive en las crónicas, en los libros eruditos y en la fantasía popular, que no olvida a las grandes victimas de la fatalidad histórica”.

Ni que decir tiene que Don Álvaro de Luna fue la figura central de la primera mitad del siglo XV; con ambición grande, pero con apego casi místico a la institución real a la que defiende de dos poderosos enemigos: Los infantes de Aragón, primos hermanos del Rey de Castilla, unidos mas a estas tierras que a las de Aragón, y a la poderosa confabulación de una oligarquía de nobles en la cumbre de su poderío y de su linaje. Hay que recordar nombres como el Marques de Santillana, los Manrique, y los Villena.

Don Álvaro de Luna aquel agradable cortesano que es llevado ante el Rey por su tío, Don Pedro de Luna, arzobispo de Toledo, hay un alma resuelta para luchar contra toda clase de adversarios; las rivalidades forjaron su carácter; tuvo que unir la energía a la astucia, y devolviendo un engaño con otro, en muchas ocasiones, desarmo a sus poderosos enemigos. Y fue su acusada personalidad la que trazo su propio destino.

Hay que recordar la forma que tuvo de escapar de los brazos de Doña Catalina de Lancaster y huir del palacio real, cuando tomándole por un adolescente desvalido, quiso casarle a los 18 años con Inés de Torres, su doncella de confianza, muy de preferencia de la reina, pero el huyo de la corte alegando que nadie se impondría a su voluntad.

Su formación literaria era muy destacada; la había adquirido en medios eclesiásticos de muy alto nivel cultural; en la corte pontifica del papa Luna, en la de su tío el arzobispo de Toledo; en el refinado trato de Aquila sociedad que rodea a Juan II, anuncio del Renacimiento. Confirma esto la alta calidad literaria del libro que escribió (De las virtuosas e claras mujeres), lleno de citas latinas, de sentencias de los Santos Padres, y de sabor senequista que nos indica un temperamento acostumbrado a leer a los filósofos y moralistas.

Gracias por leerme
luismgon
Puntos:
13-01-10 17:50 #4377238 -> 4366811
Por:luismgon

RE: EL OTRO DON ALVARO DE LUNA.
Después de la famosa batalla de Olmedo (esta batalla se derivo hacia dos cauces: El perdón a los comprometidos y premio a los colaboradores, y de la que todos lograron ganancias), se desplaza el movimiento de los personajes hacia tierras de Toledo, donde soplan vientos de constantes inquietudes. Permanecía aun Don Álvaro en las tierras marcadas con la locura de los Trastamaras: Madrigal, Tordesillas, Arévalo. Para asegurar la amistad con Portugal busca una segunda esposa al rey Juan II de Castilla en aquel reino, como garantía para sus alianzas.

El acta del matrimonio se firma “en la villa de Madrigal, de la diócesis del Obispado de Ávila; sábado 22 de julio, de 1447”. Fernando Díaz de Toledo, secretario apostólico y Notario mayor de los privilegios rodados del rey Juan II de Castilla lee la bula de Eugenio IV dispensando a los contrayentes del impedimento de parentesco. A lo que fueron presentes como testigos los nobles y magníficos señores Don Álvaro de Luna, Maestre de Santiago, Condestable de Castilla, Conde de Santisteban y Señor del Infantazgo. Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y Don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara.

Isabel de Portugal, la segunda esposa del rey Juan II de Castilla, dio muestras de celos amorosos que recaían en las damas que había traído con ella desde tierras lusitanas. Una de estas se llamaba Beatriz de Silva, venerada hoy en los altares, víctima de aquel increíble gesto de crueldad de quedar encerrada por orden de la reina en un baúl, de donde sale milagrosamente con vida. Beatriz de Silva huyo de la corte, hizo voto de castidad y vino a Toledo, donde años más tarde fundaría la primera casa de religiosas concepcionistas.

La otra víctima fue el Condestable. No podía la Reina soportar la rivalidad política, ni la influencia avasalladora que ejercía sobre la débil voluntad del Rey. Se sumo a los enemigos de Don Álvaro para hacerle caer desde su más prospera fortuna, y realmente fue ella la única inductora de su muerte.

Respeto a la política del Condestable con Francia, hay que destacar la simpatía que sentía por Juana de Arco y sus intentos de enviar tropas para poder rescatarla, aunque limito en Castilla el habitual recurso de permitir la contratación de soldados para la Guerra de los Cien Años.

Pero los acontecimientos se van precipitando contra el valido. La reina convence a Juan II para que se haga con las riendas del poder. La muerte de Don Alonso Pérez de Vivero, ordenada por Don Álvaro de Luna, y el tono desafiante con que los parientes se van atrincherando en el Palacio de Escalona, como último refugio, obliga al Rey Juan II a adoptar una decisión.

Todo esto conllevo a un fuerte movimiento popular, lleno de rebeldías y protestas; de luchas contra conversos y desobediencias al Rey Juan II, personificado todo en el Condestable que confía a judíos y conversos el modo de arbitrar nuevos impuestos. Indudablemente, estos levantamientos de Toledo, mezclados hasta el matiz religioso, precipitan la caída definitiva del Condestable.

Gracias por leerme
luismgon
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Lo que le sucedió a un ciego que llevaba a otro. Por: luismgon 18-02-10 18:47
luismgon
0
LA EJECUCION DE DON ÁLVARO DE LUNA. Por: luismgon 21-01-10 10:56
luismgon
0
El Condestable D. Álvaro de Luna Por: luismgon 17-10-09 18:11
luismgon
0
otro informe de la famosa memoria historica Por: No Registrado 05-04-09 23:44
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com