Foro- Ciudad.com

Escalona - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Escalona
16-07-13 18:00 #11438602
Por:el capitel

I B I
Vengo leyendo desde hace y tiempo y de forma ocasional algún comentario sobre el valor catastral, el IBI y los tipos aplicados en Escalona a determinados impuestos, así como de la intervención del Ayuntamiento en su fijación.

Un breve comentario a continuación sobre este tema. La determinación del valor catastral de los bienes inmuebles corresponde a la Dirección General del Catastro y se realiza mediante la aplicación de la correspondiente ponencia de valores que recoge una serie de criterios y parámetros (entre ellos el valor de mercado) para la valoración de los inmuebles, ponencia de valores que previa a su aprobación, es sometida a informe del Ayuntamiento.

En cuanto al IBI, se trata de un impuesto propio de los Ayuntamientos (al igual que el I.A.E., el de vehículos de tracción mecánica y otros) y es un tributo directo que grava el valor de los bienes inmuebles, valor que se corresponde, a efectos contributivos, con el valor catastral fijado de la forma comentada anteriormente.

En cuanto al tipo de gravamen, actualmente la ley establece un tipo mínimo y uno máximo que para los bienes urbanos se sitúa entre el 0,4% y el 1,1% y para los bienes rústicos entre un 0,3% y un 0,9%. Entre esos límites, es el Ayuntamiento quien fija el tipo a aplicar. Bien es verdad que el Ayuntamiento puede incrementar el tipo fijado en función de determinados parámetros (ser capital de provincia, la existencia de transporte urbano, otros servicios etc…), aunque la verdad es que la práctica totalidad de los ayuntamientos están por debajo de los tipos máximos.

Bien, visto lo anterior, entremos en los tipos impositivos aplicados en Escalona. Para ello y para poder establecer alguna comparación entre las localidades más importantes de la provincia y por simplificar, hemos tomado los datos de determinado número de pueblos. De los 204 existentes en Toledo con población total en torno a los 700.000 habitantes, hemos tomado los datos de los que tienen más de 2.400 (son 78 pueblos) y Escalona ocupa el lugar 58 con sus alrededor de 3.500 habitantes. El número de habitantes de esos 78 pueblos representan un 85% aproximadamente de la población total de la provincia. Entendemos que la muestra es suficientemente representativa.

Utilizando como criterio comparativo el tipo aplicado en función del número de habitantes, vemos que ordenando las localidades por los tipos más altos aplicados y de mayor a menor (Escalona ha venido aplicando el 0,68% en los últimos años y el 0.619% en 2012), esta localidad ha ocupado puestos entre el séptimo y el decimosexto (este en 2012) de las localidades con tipos mas altos y ello ocupando como decíamos el puesto 58 por número de habitantes. Vemos pues, que el tipo aplicado es más elevado que el aplicado en bastantes otras localidades con superior número de habitantes.

La verdad es, que eso mismo ocurre con el IBI sobre bienes rústicos (donde actualmente se sitúa entre los veinte pueblos más caros) así como en plusvalías (está entre los diez pueblos más caros de los 78 contemplados).

Salvo error u omisión, estos datos reflejan los tipos impositivos que por los impuestos comentados han soportado los escaloneros en los últimos años en comparación con la de otras localidades toledanas (las más importantes por número de habitantes).
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
averia agua Por: ciudad88 19-10-14 22:49
ciudad88
0
1900 o sea 2011 Por: luismgon 03-02-11 16:25
-Z-
1
guion de pqrt Y III Por: pelemeese 26-04-10 23:03
pqrt
7
Sin Asunto Por: 21-02-10 16:45
carlotilla
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com