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España > Toledo > Consuegra
21-06-11 12:31 #8206561
Por:Chronos

Abertis denuncia la 'falta de información' en la privatización de Aena
“Falta toda la información” en el proceso de privatización de Aena. Así lo ha denunciado el presidente de Abertis, Salvador Alemany, momentos antes de que se celebre la junta de accionistas de la compañía en Barcelona. “Estamos a la expectativa y esperamos con ansiedad”, le apoyo su consejero delegado, Francisco Reynés.

Nadie conoce aún cómo el Gobierno prevé realizar las concesiones de los aeropuertos de Barajas y El Prat, proceso en el que Abertis está interesado. No tienen claro cómo serán las condiciones de los pliegos de concesiones, ni la forma jurídica de la nueva sociedad. “Sabemos relativamente poco del tema”, advirtió Alemany. “Es un tema que aún está abierto”, precisó.

La situación de desconocimiento está retrasando los planes de la compañía, que sigue sin poder negociar con un posible socio financiero la creación de un consorcio para pujar por uno de los dos aeropuertos debido a la falta de información. “Aún no hemos podido poner nuestros límites y trabajar con posibles partners”, denunció Reynés.

Pero lo más grave es que un adelanto de las elecciones generales podría retrasar aún más el proceso de privatización de Aena y la cesión en concesión de los dos aeropuertos. “El Gobierno está en su propio plan y aún está en plazo”, reconció Alemany. No obstante, dejó claro que un adelanto electoral podría interferir en el proceso. “Depende de donde lo pillara, le afectaría”, advirtió.

Pese a los contratiempos del proceso, Abertis ya está buscando un socio financiero para pujar por Barajas y El Prat. Precisamente, Goldman Sachs es la última apuesta de la compañía, después del contrato que acaban de conseguir, conjuntamente, para la concesión de dos autopistas en Puerto Rico.

“Podría ser el inicio de una relación muy a largo plazo”, señaló el consejero delegado de Abertis, sin embargo, no descartan a nadie como socio para pujar por la gestión de los aeropuertos. “Hay muchos fondos que han venido, pero estamos a la espera de saber qué se va a concesionar y en qué condiciones”, reconoció Francisco Reynés. “Hay muchos más interesados en ir con Abertis que tickets disponibles”.

Abertis tiene claro que no tendrá fácil quedarse con uno de los dos aeropuertos, ya que “hay operadores internacionales interesados en el proceso”. En este sentido, tampoco se decanta por ninguno de los dos aeródromos. “Es un juego en el que hay que hacer una operación financiera”, reconoció Salvador Alemany.

El 50% de los ingresos de Abertis se genera aún fuera de España. Sólo el 7% de su facturación depende de los aeropuertos que gestiona en otras partes del mundo, sobre todo en Reino Unido. En su nueva reorganización de negocios, los aeropuertos constituyen uno de sus principales pilares, además de una “oportunidad de inversión” para la nueva etapa de expansión que inicia la compañía.

Luego pasan cosas como lo del marido de la Chacón.
Puntos:
21-06-11 15:48 #8208050 -> 8206561
Por:beni_casin

RE: Abertis denuncia la
Exacto, pero luego saldrá un listo diciendo que si se ha recurrido.
Puntos:
21-06-11 19:02 #8209717 -> 8208050
Por:terenciocayo

RE: Abertis denuncia la
Las loterias que les toca a algunos ciudadanos muy próximos a ZP, AENA,etc,etc.
Por cierto y a un tal Enrique Serrano,¿le conoce alguien? Riendote
Anda pero si era jefe de gabinete de ZP y sus mariachis.
A lo que parece a los papeles oficiales cuando están los socioslistos deberian ser ignifugos (para no poder ser quemados), irrompibles (para que no puedan ser destruidos por destructoras de papel y además deberían ser también IMPERMEABLES, sumegibles en agua,para que las inindaciones NO les afecten.
------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
En el INTA el Tribunal de Cuentas detecta irregularidades contables. El centro responde que se han ‘perdido’ los papeles


//www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29121

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha cometido irregularidades y deficiencias contables. Eso ha concluido la inspección llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas en este organismo, que depende del ministerio de Defensa de Carme Chacón. El informe destapa graves deficiencias en la gestión de los fondos públicos.

El Tribunal de Cuentas aprecia principios de delito contable, concretamente, en el ejercicio de 2006. En el informe de fiscalización de ese año, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el tribunal observa “debilidades de control interno en la organización y funcionamiento de la Tesorería”.

El informe del Tribunal de Cuentas observa, a la vista de su análisis, que durante la gestión llevada a cabo por el entonces presidente, Fernando González, se cometieron graves errores. En 2006, Margarita Temprano Payá era la Secretaria General del INTA (fue cesada en 2009 y nombrada directora de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura). Las fuentes consultadas por ECD explican que fue pareja de José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Zapatero.

Una inundación destruyó los documentos

En relación con estas irregularidades, la respuesta oficial del INTA al Tribunal de Cuentas ha sido que no dispone de toda la documentación que se le requiere.

El informe del Tribunal explica que, unos días antes, el Instituto llegó a decir que una inundación había anegado las instalaciones donde se encontraban multitud de documentos y que ese material había quedado destruido, por lo que no podía ser aportado.

Irregularidades detectadas

Estas son algunas de las irregularidades que ha denuncia el Tribunal fiscalizador:

-- Se aprecian errores en la documentación soporte de los gastos de personal, contratación y subvenciones. En 2004, la Intervención General de Defensa hizo una auditoría sobre irregularidades en la política de personal. Las deficiencias detectadas entonces no se han solucionado.

-- Saldos muy elevados, con remuneración muy escasa o incluso nula, en cuentas de Cajamadrid y BBVA.

-- Falta de rigor en el control de las cuentas bancarias, en los extractos, en los avales y en el registro contable de algunas operaciones.

-- El dinero en efectivo. Se guarda en una pequeña caja de caudales con llave, situada dentro de una caja fuerte en el despacho del cajero-pagador. Se observan deficiencias en que los importes en efectivo mantenidos son excesivos, habiendo llegado a alcanzar más de 73.000 euros. También se ha comprobado que no se ha realizado el arqueo de caja de final de ejercicio.

-- En todas las ocasiones en que los funcionarios del Tribunal de Cuentas transitaron por delante de la caja, ésta se encontraba abierta.

-- Se han encontrado numerosos talones bancarios firmados en blanco por una o, incluso, por las dos personas autorizadas.

-- “Resulta prácticamente inexistente” el control de las cajas de los centros territoriales del INTA en Huelva y Las Palmas.

-- El jefe de contabilidad ostenta simultáneamente la condición de cajero-pagador y dispone de firma autorizada en seis de las cuentas bancarias del organismo, lo que supone la transgresión del principio de separación de funciones, básico en un sistema fiable de control interno.

-- Los estados de situación de Tesorería presentados por el INTA no tienen el formato ni la documentación exigida, sino que agrupan la información de todas las cuentas bancarias con el único detalle de las operaciones según correspondan a presupuesto corriente, presupuesto cerrado, operaciones no presupuestarias y operaciones comerciales. Esta información no permite analizar el movimiento de los fondos y las disponibilidades financieras de las cuentas. No acompañan ni las conciliaciones bancarias, ni los arqueos de caja.

No hay inventario

-- El INTA no dispone de un inventario que refleje con detalle el saldo contable del inmovilizado histórico, que supone el 76% del saldo bruto.

-- Hay problemas de comunicación entre departamentos a la hora de introducir información en la base de datos contable de Instituto.

-- En cuanto a las existencias, se observan deficiencias debido a que no hay inventarios físicos fiables.

-- No existe un sistema de control para la facturación y seguimiento de deudores.

-- El INTA no cumple su planificación de presupuesto por programas, sino que se dedica a elaborar un cuadro de objetivos e indicadores en el programa presupuestario que resulta “inadecuado e inservible”.

-- También se han encontrado defectos en contratos de obra, en contratos de suministro, en contratos de consultoría,

sigue..................
Puntos:
22-06-11 00:55 #8212647 -> 8209717
Por:Carreterin

RE: Abertis denuncia la
Y mi pregunta es: ¿por qué no hay denuncia por parte de alguién o por parte de la oposición?.
Puntos:
22-06-11 19:56 #8217574 -> 8212647
Por:terenciocayo

RE: Abertis denuncia la
Y tu que sabes si alguien ha denunciado, aunque te lo dijeran, saldrías en defensa de tus gurus, aunque las evidencias fueran palmarias,tu como es habitual defenderias lo indefendible, como siempre.
Puntos:
22-06-11 20:27 #8217736 -> 8217574
Por:Chronos

RE: Abertis denuncia la
Pues claro que hay denuncias, ni nó, de qué iba a salir en los periódicos, perrito de feria.
Puntos:
23-06-11 01:38 #8219749 -> 8217736
Por:Carreterin

RE: Abertis denuncia la
Terencio, no te confundas que yo no uso las artimañas que utiliza el pp para tapar sus delitos......

Chronos, bufón del foro, muéstranos las denuncias.
Puntos:
23-06-11 08:46 #8220095 -> 8219749
Por:Chronos

RE: Abertis denuncia la
¿No te vale con las publicaciones de el economista y de el confidencial?, que pasa, que tiene que salir en los panfletos del psoe para que te lo creas?
Puntos:
23-06-11 10:40 #8220487 -> 8219749
Por:Chronos

RE: Abertis denuncia la
Tan sólo 24 horas después de que Abertis reclamara más información sobre las condiciones de la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat, Aena hizo público un documento con las principales características del modelo concesional.

En apenas 13 páginas, la empresa pública se limita a dar pinceladas generales a las sociedades concesionarias sobre cuáles son sus condiciones para acceder a la gestión de Barajas o El Prat.

Aena establece un periodo de vigencia del contrato de 15 años, prorrogables por cinco. Además, obliga a la sociedad concesionaria a respetar los acuerdos laborales de Aena Aeropuertos, adoptando como propio el convenio colectivo de Aena.

La empresa pública deja claro a las candidatas que los ingresos procederán de la explotación de la infraestructura del aeropuerto, así como de las tarifas aeroportuarias que se apliquen a las compañías aéreas que operen en el aeródromo.

En este sentido, Aena también establecerá un bonus y un malus en la actualización de las tarifas en función del nivel de calidad de los servicios que ofrezcan las sociedades concesionarias. Es decir, en caso de que la concesionaria alcance los objetivos en materia de calidad del servicio, Aena bonificará su esfuerzo en la actualización de las tarifas. En caso contrario, reducirá su poder de actualización de tarifas.

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, así como los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, podrán participar en el órgano que controle el cumplimiento del contrato.

Aena sólo ha dado siete días a las empresas interesadas para que estudien el contenido y envíen propuestas. La fecha límite será el próximo 1 de julio.

Fuente: que la busque carreterín y cuando la encuentre que se dé de cabezazos contra la padre. Aquí el único mentiroso es él.
Puntos:
23-06-11 13:05 #8221334 -> 8219749
Por:zubi1964

RE: Abertis denuncia la
¿Qué pasa,tan sólo os dedicáis a buscar y copiar las noticias de los periódicos que se meten con lo que hace el partido del gobierno? Eso es muy fácil. Os recomiendo cambiar de táctica, por el bien del foro.Si seguís por estos derroteros habrá que dejar de participar.
Puntos:
24-06-11 01:51 #8226394 -> 8219749
Por:Carreterin

RE: Abertis denuncia la
Chronos es que no quiero seguir con él tema porque los foreros a estas alturas seguro que ya se han dado cuenta.....
Puntos:

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