Foro- Ciudad.com

Cobisa - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Cobisa
10-09-14 14:15 #12228391
Por:pcas2011

PCAS denuncia la privatización salvaje de los servicios en Cobisa
La privatización de las escuelas y los servicios ha supuesto hechos tan sangrantes como que el CEIP Gloria Fuertes no disponga de servicio de conserje (una competencia que debe ser cubierta por el Ayuntamiento), pero la privatizada Escuela de Idiomas disponga de un conserje facilitado por el Ayuntamiento.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha denunciado la privatización constante de servicios por parte el Ayuntamiento popular de Cobisa, que sólo en este verano ha sacado a concurso la privatización de los servicios de Guardería Infantil (durante cuatro años más uno de prórroga), Escuela de Música y Danza (tramitado por el procedimiento de urgencia y con una vigencia de nada menos que 25 años) y Escuela de Idiomas (durante dos años más otros dos años de prórroga), además de haber privatizado en primavera el contrato de gestión de servicio público de sustitución del alumbrado público (durante seis años y por un importe total de más de un millón de euros). A esto se suma los servicios "tradicionalmente" ya privatizados, como agua, alcantarillado, basura, gestión de la piscina o los bares de la piscina o el hogar del jubilado.

Con estas privatizaciones de servicios (todas ellas convocadas por tramitación de urgencia en pleno verano y sin que conste en los mismos la motivación de dicho carácter urgente), el Ayuntamiento demuestra la nula capacidad que tienen sus gestores para asegurar el interés público de los servicios, pues en el caso sangrante de la Escuela Municipal de Idiomas, el Ayuntamiento pone a disposición de la empresa gestora (según el pliego de prescripciones técnicas):
• Las aulas necesarias,
• 1 puesto de conserjería, administración,
• Así mismo podrán solicitar a la concejalía de Educación el uso de otras instalaciones para actividades puntuales, y en todo caso si procediese su concesión ésta deberá notificarse al adjudicatario por escrito, siendo éste un requisito preceptivo para el uso solicitado.
• Mobiliario que disponen las aulas y el puesto de conserjería, administración.
• Los gastos derivados de los consumos de agua, electricidad, calefacción y limpieza, así como el suministro de estos servicios serán por cuenta del Ayuntamiento.

Sin embargo, actualmente y durante los dos años anteriores, el CEIP Gloria Fuertes de Cobisa no dispone de servicio de conserjería (que debe proveer el Ayuntamiento) por la supuesta falta de fondos para ese fin. Al parecer, para dar servicio a una empresa privada sí hay disponibilidad de medios en el Ayuntamiento que, además, no cobra ningún tipo de canon a las empresas concesionarias de estos servicios ahora privatizados (excepto en el caso de la Guardería Infantil)

Los propios pliegos elaborados por el Ayuntamiento de Cobisa establecen unos cálculos económicos con unos beneficios para las empresas concesionarias de un 9%, cantidades que podrían haberse ahorrado los ciudadanos si la gestión la hubiese asumido el Ayuntamiento en vez de una empresa privada. Además, en el caso de la Escuela de Danza y Música el Ayuntamiento abonará cantidades mensuales de entre 845 y 3.684€ hasta el año 2017, a cambio de la ejecución de unas obras de remodelación en la futura sede de la Escuela y, según el propio pliego de condiciones, el precio de los servicios ofertados puede ser modificado por el Ayuntamiento para asegurar que se cumpla el presupuesto previsto, incluido el beneficio establecido para la empresa adjudicataria. Esto es, las empresas que gestionen los servicios municipales tienen asegurado su beneficio aunque disminuya el número de usuarios.

Y todo ello cuando el Ayuntamiento de Cobisa no ha ejecutado en toda la legislatura una sola obra pública que no haya sido la reforma integral de dependencias municipales, pues ni siquiera el prometido Plan de acerado se ha llevado a cabo "por falta de fondos" y las nuevas pistas de pádel y pista deportiva multiuso han sido pagadas por la Diputación Provincial.

Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) tememos que en los próximos meses se lleven a cabo nuevas privatizaciones de servicios en Cobisa, como pueden ser las Escuelas Deportivas o la Escuela de Artes Plásticas, lo que hará que los altísimos impuestos que pagamos en el municipio y que no han dejado de crecer en los años de Gobierno del PP, se destinen no a mejorar los servicios públicos sino a engordar las cuentas de resultados de las empresas concesionarias.

Algunos extractos de los pliegos de prescripciones que demuestran que las empresas concesionarias tienen los beneficios asegurados a costa de los vecinos o del Ayuntamiento de Cobisa y que, realmente, no asumen ningún riesgo:

Escuela Infantil: El concesionario gestiona el servicio a su riesgo y ventura( ...) No obstante, y previa audiencia del contratista, el Ayuntamiento podrá modificar las tarifas con la finalidad de mantener el equilibrio financiero del servicio. Esto es, el Ayuntamiento asegura a la empresa concesionaria que, en ningún caso, va a tener pérdidas por la prestación del servicio que asume, y que si es necesario se subirá el precio del servicio por encima de lo que la concesionaria ha ofertado y por lo que ha ganado la concesión.

Escuela de Música y Danza: La explotación del servicio se realizará mediante la modalidad de concesión, por lo que el empresario gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura. (...) Se procederá, en caso de ser necesario, en función de los ingresos recibidos, a modificar por parte de esta entidad local la Ordenanza Fiscal correspondiente para que a partir del año 2018 (cuando el servicio se presta sin recibir subvención municipal alguna), el servicio se encuentre en equilibrio.

Escuela de Idiomas: La ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista. El licitador será retribuido mediante las cuotas de los alumnos y de matrícula que será recaudado por él mismo, en función de los precios públicos establecidos a través de la Ordenanza Fiscal correspondiente. Este caso es mucho más llamativo, pues pese a haberse licitado el servicio con carácter urgente y estar ya publicados los precios que cobrará la empresa concesionaria, no existe la Ordenanza Fiscal correspondiente.
Puntos:
11-09-14 14:18 #12229538 -> 12228391
Por:ALARCON

RE: PCAS denuncia la privatización salvaje de los servicios en Cobisa
Podrían aprender de Argés, donde al menos algunos servicios, como la limpieza viaria, son de gestión directa por el ayuntamiento.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PCAS denuncia el "tufo electoralista" del Plan de Dinamización de Empleo Municipal Cobisa 2015 Por: pcas2011 25-02-15 12:26
ALARCON
12
PCAS critica Ayuntamiento popular de Cobisa financie la creación de peñas para fiestas mientras no presta servicios sociales en el municipio Por: pcas2011 24-07-14 20:06
ALARCON
2
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) pide al Ayuntamiento de Cobisa mayor presencia policial y que aumente la iluminación en las calles Por: pcas2011 07-10-13 18:30
pcas2011
0
Presentación de URI PCAS Por: La_verdad_2011 09-04-11 19:20
La_verdad_2011
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com