Foro- Ciudad.com

Ciruelos - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Ciruelos
05-02-13 14:58 #11036030
Por:Dahiana Zapata Monti

Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
Queridos vecinos de Ciruelos,

les escribo esta carta como madre de un niño afectado por ciertas acciones del actual responsable de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Ciruelos.

Mi hijo lleva dos años acudiendo a Catequesis y a misa todos los domingos, tal y como se acordó en su día con el párroco de Ciruelos, para que mi hijo fuera bautizado y tomara su Primera Comunión.

En el transcurso de esos dos años, la Iglesia Católica de Toledo aprobó una nueva ley. Esta ley dice que los niños mayores de cinco años tienen que ser bautizados en la misma iglesia en la que van a tomar su Primera Comunión, un mes antes de esta. Estando conformes con esa ley, acudimos al párroco de Ciruelos, Don Ramón Sánchez-Alarcos Díaz, para conocer los requisitos del bautizo. Sólo nos pidió que los padrinos estuvieran, o bien casados por la Iglesia, o bien confirmados.

En nuestro caso, los padrinos, mi padre y mi hermana, no están ni casados por la Iglesia ni confirmados, por lo que me informé de la posibilidad de bautizar a mi hijo en otra iglesia. Finalmente lo bautizaron en Fuenlabrada el 10 de noviembre de 2012, hecho que fue comunicado a Don Ramón unos días antes de Navidad. No me esperaba la reacción que tuvo. Se enfadó muchísimo y me dijo que nos habíamos saltado las normas de la Iglesia, que le habíamos mentido, engañado, metido en un gran problema y que, posiblemente, no iba a poder darle al niño su Primera Comunión. A pesar de su reacción, me mantuve firme en mi propósito.

Desde entonces he tenido varias reuniones con él, consiguiendo siempre la misma respuesta, así que tras preguntarle que con quién más podía hablar, me dijo que con el Vicario de Yepes o con el Arzobispado de Toledo, aunque no me quiso dar sus datos de contacto. De todas formas, conseguí los teléfonos que necesitaba y me dispuse a hablar con ellos.

Del Vicario de Yepes, Don Emilio, aún no he recibido respuesta a mis llamadas ni a un mensaje que le dejé. Con el Obispo de Toledo no he podido hablar tampoco, aunque sí lo hice con su Secretario General, Don José Luis. Él me escuchó y me afirmó que mi hijo iba a poder hacer su Primera Comunión en Ciruelos con una serie de condiciones que le iban a ser expuestas a Don Ramón.

El 18 de Enero de 2013, a las seis de la tarde, me cité con Don Ramón para conocer las condiciones. Eran dos opciones que, verdaderamente, me dejaron fría:

 Primera opción: mi hijo tendría que cumplir 9 reglas (asistencia a convivencias, a misa, rezos, etc.).
 Segunda opción: mi hijo tendría que hacer un año más de Catequesis.
​Tales condiciones me parecieron castigos hacia mi hijo por no haber hecho las cosas como quería Don Ramón y, sinceramente, yo no creo que mi hijo haya hecho nada malo a nadie.
​Exponiéndoles mi caso personal, pretendo que conozcan la actitud que tiene Don Ramón al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Ciruelos. No creo que los grandes valores morales que indudablemente tiene la Iglesia, hayan de ser apartados, para darle más importancia a normas, imposiciones y castigos.

Quiero dar gracias desde aquí a la gente que me está apoyando en este tema e informarles de que próximamente haré una recogida de firmas para pedir que Don Ramón no siga como párroco de la Iglesia de Ciruelos.

Muchas gracias a todo el pueblo y un saludo.





​Dahiana Zapata Montilla
Puntos:
06-02-13 16:01 #11039082 -> 11036030
Por:Ana Iy Jose

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
Desgraciadamente, no es la primera vez que me han llegado actos y situaciones similares al tuyo con este párroco.
Me costa fehacientemente a parte de otros muchos casos que dos hermanos de ciruelos pretenden bautizar a sus correspondientes hijos uno un mes después que el otro, ambos padres separados y bautiza a uno y al otro no.
Situaciones así le quitan la fe a cualquiera , o por lo menos en algunos representantes de la iglesia.
Nunca, asisto a misa, salvo en contadas ocasiones , por cumplir con eventos, pero si Rafa el anterior párroco estuviera todavía en esta parroquia no me importaría; Pero que buena persona, que cercano, que solidario con todos, que tolerante, humano, sencillo, cariñoso, divertido y que conste que sólo mantuve conversación con el en tres ocasiones y asistí a una de sus últimas misas por la curiosidad y lo bien que hablaba la gente de el . ( seguro que sí siguiera aquí se me vería por la Iglesia)
El si que sabía como atraer la gente .......Pero este...
Este con su actitud lo único que consigue es espantarnos. Contar, si conocéis algún valor de el que a lo mejor yo no me he pactado.
Podría despotricar de el un buen rato por las cosas que me cuentan, peo como no tengo más de primera mano, ánimo a las víctimas como tu a que las contéis.
Cuenta con mi Apollo.
Puntos:
06-02-13 18:33 #11039586 -> 11039082
Por:Ana Iy Jose

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
Necesito desahogarme otro poquito:
¿Que el párroco, no quiera casar a alguna pareja o les imponga condiciones para ello como me han contado en ocasiones .. Vale ... Ya son mayorcitos, pueden optar
por otra parroquia, aunque joroba , sobretodo sí han nacido o viven aquí.
¿ Que no bautizan a un bebe, .? ...el no se entera, ...mas de lo anterior.. Los mayores podemos con casi todo.
Pero que a un niño de Ciruelos que comparte con sus amiguitos sus ilusiones para ese día, le nieguen o le pongan dificultades haciéndole sentirse diferente ante los demás, ..no esta bien.
No esta bien, por no decir , palabras mayores.
Puntos:
12-02-13 00:42 #11061549 -> 11039586
Por:xx1951

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
y que esperais de esta gente la cual ejemplo dan poco. Dejarlos que sigan asi y en unos años cuando se vean solos dando misa tal vez recapaciten y piensen que lo primero es ayudar a las personas y facilitarles las cosas porque esa es la unica via de acercarse a las personas. Un saludo y sigue luchando por tu hijo
Puntos:
16-02-13 10:33 #11073686 -> 11061549
Por:Dahiana Zapata Monti

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
Quería dar las gracias a todos los vecinos de Ciruelos que me están apoyando con firmas o por el foro de Ciruelos,por el tema de la comunión de mi hijo.

Muchísimas gracias y un saludo

Dahiana Zapata Montilla
Puntos:
20-03-13 13:40 #11158637 -> 11073686
Por:HISPANICA

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
Los hechos que se abordan en el vídeo del pasado viernes no se ajustan a la verdad. Partimos de que el niño no recibió el bautismo en su primera infancia. Esto desencadena que se fije un procedimiento diferente adecuado al caso. En principio la madre se compromete con la Parroquia de Ciruelos a bautizarlo allí antes de que haga su primera comunión. Sin embargo, la madre decide bautizarlo en otra Parroquia sin informar sobre ello a su párroco. Personalmente creo que el hecho de que el niño fuera bautizado a una edad no habitual, causaba vergüenza en la madre y por ello decidió bautizarlo en otro lugar, alejado de las miradas y comentarios típicos de los pueblos.
Habiendo procedido equivocadamente, sin informar al Párroco de Ciruelos sobre la administración del bautismo en otra Parroquia, se le plantea a la madre dos posibles soluciones: cumplir unas normas acordes a la edad del niño y que se resumen en asistir a misa los domingos, participar en convivencias y buen comportamiento; o esperar otro año más de catequesis. Inicialmente la madre acepta el cumplimiento de las normas. Sin embargo y sin explicación aparente, la madre envía un mensaje de móvil al párroco de Ciruelos en el que textualmente le dice que “su hijo no quería ya hacer la comunión”. La madre le pide, asimismo, los certificados de catequesis pero el párroco de Ciruelos le responde que los certificados han de pedírselos a él por escrito. Personalmente, creo en este punto que la madre se negó a cumplir las normas repentinamente pensando en una forma de hacer la comunión rápida en la Parroquia donde bautizaron a su hijo. Sin embargo, creo que la Parroquia donde el niño fue bautizado la remitió nuevamente a su parroquia original ante semejante confusión.
A partir de aquí, se inicia una espiral de amenazas constantes al párroco de Ciruelos (amenzas con llamar a la televisión, recogida de firmas para echar al párroco, amenazas con irrumpir en la Iglesia para impedir las comuniones, whatssaps amenazantes diarios al párroco…). Estas amenazas han ido acompañadas de grandes dosis de mentiras como es la de intentar contactar con el párroco mediante una falsa boda. En todas estas amenazas se observa la rabia de la madre porque su plan de una comunión rápida no se haya llevado a término.
Considero, finalmente, que la madre de este niño es un claro ejemplo de “estrella televisiva”. Destaca su deseo de conseguir fama por el hecho de proclamar en el colegio de su hijo la emisión del vídeo donde ella es la protagonista. En el vídeo muestra asimismo sus dotes de actriz de culebrón sudamericano con falsos lloros y otras tantas preparaciones que acentúan el patetismo de los hechos.
Manifiesto mi apoyo incondicional al Párroco de Ciruelos.
Puntos:
22-03-13 19:53 #11164222 -> 11158637
Por:Dahiana Zapata Monti

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
Querido anónim@
Los motivos por los cuales mi hijo no fue bautizado en su primera infancia creo que a ustedes no les importan, son personales. En ningún momento me he sentido avergonzada por ello.
Por supuesto que me comprometí a bautizar a mi hijo, pero don Ramón estuvo todo el tiempo poniendo pegas a los padrinos. Ante esta situación me vi obligada a acudir a otra iglesia.
No comprendo porqué cuando el equipo de Aida Nizar acudió a Ciruelos, Isabel, una de las catequistas, negó ante las cámaras que existían una serie de normas para que mi hijo hiciese la Comunión, ahora en este mensaje de repente sí existen estas normas.
También quiero decirles que si según el cura ha sido amenazado puede acudir a la comisaría y denunciarme.
Las personas que firmaron, en ningún momento fueron obligadas a hacerlo y si firmaron fue porque se vieron comprometidos con mi situación explicada en la carta que previamente deposité en los buzones.
Quiero dejar claro que nunca he amenazado con irrumpir en la Comunión de los otros niños, no quiero robarles la ilusión que le han robado a mi hijo.
Me pregunto qué entienden ustedes por Comunión rápida, mi hijo ha hecho los dos años de catequesis como los demás niños.
Ojalá Almodovar me llevase al estrellato por mi actuación y ganase un Oscar a Mejor actriz principal que con los tiempos que corren no me vendría nada mal.
Por último, agradecer a toda la gente que me ha apoyado y lo sigue haciendo.
Un cordial saludo, Dahiana Zapata Montilla.
Puntos:
23-03-13 11:47 #11165356 -> 11164222
Por:HISPANICA

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
Las razones por las que el niño no recibió el bautismo en su primera infancia no suscitan interés alguno. Simplemente, se hace necesario partir de un estado de cosas, definir una situación inicial. Si se pide la administración de un sacramento, en este caso la 1ª Comunión, la Iglesia guía a sus fieles y determina cuál es el camino más apropiado. La inexistencia de normas causaría un auténtico caos en el que cada cual actuaría a su antojo y se creería con todos los derechos y ninguna obligación, de ahí las “pegas” a las que alude la madre. Estas “pegas” no son sino maneras de evitar cumplir unos compromisos o normas por la escasa conveniencia de los mismos. Cualquier persona conoce que las normas existen en todos los niveles de la vida nos agraden más o menos; o estemos más o menos de acuerdo. Asunto diferente es que queramos cumplirlas. Es evidente que esta madre no acata cumplir norma alguna, de ahí sus deseos de una rápida Comunión.
Por lo que respecta a las amenazas, deducimos del anterior mensaje una afirmación de las mismas. Esta madre sugiere que la denuncien, diríamos que está buscando la denuncia ya que “quien se la hace, se la paga”, como ella proclama. Es bien sabido por todos que la ausencia de denuncia no significa ausencia de amenaza.
En lo que se refiere a las firmas para echar al párroco, hemos de decir que muchas personas que firmaron a favor de la madre ignoraban lo que en esos momentos estaban firmando. Podríamos decir que algunos de los firmantes ignoraban la verdad de los hechos, entendieron superficialmente lo que estaban firmando y consintiendo.
Las desatinadas actuaciones de esta madre han desencadenado esta bochornosa situación. Por supuesto que la Iglesia quiere administrar la Comunión a sus fieles. En ningún caso se quiere “robar” la ilusión de un niño. Sin embrago, es necesaria una preparación adecuada y sobre todo un ejemplo desde la familia. Las “pegas”, las evitaciones, las inconveniencias, el odio a la Iglesia… definen el comportamiento de esta madre.
Se hace preciso refrescar a esta madre que su hijo no tiene realizados dos años de catequesis (tres según el nuevo plan) para recibir su primera Comunión. Tiene hechos un año y tres meses. Vemos pues, que la mentira asoma en todas sus palabras.
Los deseos de fama han sido ratificados por la madre de este niño. Lejos de llegar a un acuerdo consensuado con su Parroquia, hace llamar a la televisión para ser ella misma una “diva” de la mano de la persona con mayores cotas de desprestigio social. El patetismo está garantizado. La degradación llega a su máximo apogeo.
Puntos:
08-04-13 15:04 #11205641 -> 11164222
Por:nocturno1992

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
Que esta madre busque fama o no no lo cuestiono pero es de buen conocedor que el párroco de está localidad a dejado a varios niños sin bautizar porque sus padres no estén casados o no tengan la vivienda terminada sin embargo a otros muchos niños los a bautizado sin problema alguno incumplido sus padres las condiciones que exigía a los otros padres. aquí es donde me cuestionó sí el problema es de los padres que luchan por los intereses de sus hijos o es del párroco que parece motivar más por la condición económica o social que tengas en el pueblo y la pregunta sería ¿ a mayor donación tú hijo se le imparte el sacramento o no ? espero reflexiones y todo esto no quiere decir que el párroco sea buena persona o no
Puntos:
03-05-13 15:54 #11271984 -> 11164222
Por:margochanin

RE: Parroquia nuestra seÑora de la asunciÓn de ciruelos
La verdad es que vi el programa y el "reportaje" (por llamarlo de alguna manera) de Aida Nizar y me pareció bastante escandaloso que alguien la utilizara como "arbitro" en un asunto tan íntimo como la comunión de un hijo... No sé si hay ganas de protagonismo de la madre, no juzgo a nadie, pero pienso también que en la Iglesia del pueblo ha habido un poco de intransigencia y cabezonería; actitudes que no casan con la imagen que debe tener un párroco. Es verdad que las normas son necesarias para poner orden, pero las hay lógicas y otras impuestas un poco por una burocracia y unos rituales que no se han corregido en siglos. Soy católica y comprendo la necesidad de los Sacramentos, y el orden establecido en ellos: primero "bautismo" y luego "comunión", porque están así en orden de "jerarquía", no por su importancia, sino por su correlatividad en lo que significan... pero ¿de verdad que era imperativo imprescindibilisimo que Dahiana tuviera que bautizar a su hijo en la misma iglesia donde iba a hacer la comunión? ¿Y que el cura se lo haya tomado como una afrenta personal? ¿y qué niegue a un niño hacer la comunión porque le faltan meses de catequesis? Pero, hombre, ¿eso que es una iglesia o una delegación de un ministerio...? ¿Qué es más importante para una comunidad religiosa: el papeleo o atender a las personas que forman parte de ella? ¿de verdad la Iglesia de Ciruelos se va a sumir en el caos y la anarquía por que un chiquillo haga la comunión un año antes o después? Hombre, por favor, que hablamos de una institución espiritual y no de una franquicia donde hacen falta polizas, permisos, sellos y créditos... Creo, incluso, que a la Iglesia no solamente debemos pedirle manga más ancha para no estar acartonada y atender a sus fieles en sus necesidades individuales y sus casos particulares, sino manos abiertas para acoger a todo el mundo... Me parece que ese era el mensaje más moderno de la Iglesia Católica: "abrir puertas para que la gente entre, y las ventanas para que vean lo que hay dentro"... Y, desde luego, esa actitud de burócrata y de prepotentes de algunos de sus representantes no hace más que ahuyentar a las personas... A mi, por ejemplo, me ha encantado el nuevo Papa: humilde, abierto, conciliador y cercano... Todo un ejemplo ...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LOS SAPOS Por: horamora 29-06-12 23:34
jlguerra
1
¿DESEA RENOVAR SUS VENTANAS? Por: alameda86 08-06-10 17:03
alameda86
0
4 Proyectos aprobados en Ciruelos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:49
Foro-ciudad.com
0
INFORMATICO A DOMICILIO EN CIRUELOS Por: No Registrado 11-06-08 22:57
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com